Política SIM

[EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Miér 8 Mar 2017 - 18:57

avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Miér 8 Mar 2017 - 19:03




Campus Joven EAJ-PNV 2017
26-27 Agosto 2017 - Barakaldo

26 de Agosto

9:00-9:30 Acreditaciones
9:30-10:00 Discurso de Bienvenida (Andoni Ortuzar)
10:00-11:00 Panel sobre comunicación Digital (Moderado por Roberto Uber, Coordinador de Comunicación Digital)
11:00-12:00 Ponencia Euskadi en el Mundo (David Valverde, consejero de Asuntos Exteriores)
12:00-14:00 Taller de Oratoria
14:00-15:00 Comida
15:00-19:00 Visita a Barakaldo
19:00-21:00 Taller sobre Negociación
21:00-22:00 Cena
22:00-00:00 Concurso de Baile

27 de Agosto

9:00-10:00 Llegada y acreditaciones
10:00-12:00 Gran Panel Euskadi en el Congreso (Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Ana Llorente)
12:00-14:00 Torneo de Debate
14:00-15:00 Comida
15:00-16:00 Clausura (Íñigo Urkullu)
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Miér 8 Mar 2017 - 19:05





26 de Agosto
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Miér 8 Mar 2017 - 19:12





9:00 Acreditaciones


El Campus Joven de Verano de EAJ-PNV 2017 que tiene lugar en la ciudad de Barakaldo está a punto de empezar. Jóvenes de todo Euskadi ya han llegado al Campus y han procedido a las habituales acreditaciones. Muy esperada ha sido la llegada del presidente del partido Andoni Ortuzar que presidirá la ceremonia de apertura. Ortuzar ha declarado a los medios al entrar que "Los jóvenes son el futuro de nuestro país y de nuestro partido, este campus nos demuestra que tenemos el futuro bien asegurado"
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Miér 8 Mar 2017 - 19:17





9:30 Discurso de Bienvenida


ANDONI ORTUZAR
Presidente EAJ-PNV


¡Muy buenos días a todos!

Hoy es probablemente uno de los días más emocionantes del año para nuestro partido, hoy es el día en el que todos los jóvenes de nuestro gran partido se os juntáis para compartir una intensa experiencia de dos días donde vais a aprender, a convivir y sobretodo vais a divertiros.

Siempre empezamos en Febrero la organización de este campus joven y tengo que decir que la ilusión que se respira en la comisión organizadora es cada año mayor. Es absolutamente increíble ver vuestras ganas, esto nos hace sin duda estar seguros de que el futuro está muy bien asegurado. Este año la ciudad que nos acoge es la ciudad de Barakaldo, una gran ciudad con grandes personas, y con una gran historia y cultura que vais a descubrir en el tour turístico.

Hoy me gustaría hablaros de varios temas que son de total actualidad y que me gustaría tratar con todos vosotros. En primer lugar quiero hablar de las diferentes comunidades que forman la nación vasca, empezando por Navarra.

Navarra tiene que sumarse también al tren del progreso, al del autogobierno en positivo, a definirse por lo que es y no por lo que no debe ser, a ser sujeto de su propio destino y no a lo que estos últimos años ha sido, objeto de disputa entre quienes definían Navarra sobre la negación o los que defendían el simple integracionismo. Ni lo uno ni lo otro: la voluntad de la ciudadanía navarra. Queremos para Navarra lo mismo que para el resto de Territorios: la capacidad de decidir nuestro futuro.

Las próximas etapas nos van a llevar por terrenos delicados, donde la orientación, la cautela y el ir lo más juntos posible y con ideas claras van a ser más necesarios que nunca. En la Comunidad Autónoma Vasca estamos en pleno proceso de repensar nuestro Autogobierno, de alumbrar un Nuevo Estatus político que reconozca en la ley lo que los vascos y vascas sentimos hondamente: que somos una nación, una nación que es sujeto de derechos políticos y que debe poder decidir libremente su futuro.

En Navarra estamos ganando el tiempo perdido. Muchos años caminando por una senda equivocada habían llevado a este Territorio a un callejón sin salida, a un viaje a ninguna parte. Estamos poniendo a Navarra otra vez en el camino correcto, pero hemos heredado una pesada mochila, cargada de prejuicios, que hay que ir abandonando. Hay que consolidar el cambio.

Y en Iparralde también se están poniendo sobre la mesa los primeros mapas para un viaje inusitado hasta hace poco, aún sin concretar, pero que puede llevarnos a tener por primera vez una Institución vasca, y solo vasca, en el Norte.

Un País de Países, un Territorio de Territorios, pero sobre todo una nación de personas. Una nación que hace de la persona la razón de su existencia. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Una nación que estará excluida si no intenta recuperar a los que tiene excluidos.

Una nación que estará cerrada si cierra sus puertas al que viene de fuera en busca de un nuevo futuro, de una nueva tierra de acogida. Una nación que será estéril si no es capaz de animar a sus jóvenes a que hagan por ellos y por su País lo más importante que pueden hacer: tener hijas e hijos que crezcan y vivan aquí y garanticen la Euskadi del siglo próximo.

Una nación que será insostenible si no somos capaces de generar un desarrollo razonable de nuestro medio ambiente. Nuestra Patria, nuestra Nación, es de carne y hueso, pero nuestro proyecto político tiene que tener también alma. Por eso la nación que queremos es una nación en marcha, solidaria, inclusiva, abierta, fértil y sostenible.

Ahora para acabar quiero dirigirme a todos vosotros, a los jóvenes de este partido, es vuestro turno. A nosotros nos ha tocado pasar del puño cerrado a estar brocha en mano dibujando la nueva Euskadi. A vosotros os corresponde ahora digitalizar el Partido y Euskadi.

Os pedimos que deis un paso al frente. Las nuevas generaciones que buscan participación, transformación de la sociedad, nuevas formas de hacer política, las van a encontrar en este viejo pero a la vez moderno partido, ‘Infatigable Caminante’ en la búsqueda siempre nueva de la igualdad, la prosperidad, la justicia social y la libertad de Euskadi.

Un movimiento democrático, humanista y comprometido. Un movimiento idealista porque tenemos ideales. Y un gran reto, la Euskadi global, el reconocimiento de Basque Country en el mundo. Está en nuestras manos, depende de nuestro esfuerzo y habilidad, de nuestra inteligencia y tesón, de nuestra fuerza y unidad. Este es el Partido Nacionalista Vasco.

Ataos bien las botas, coged la makila y la mochila, que el viaje continúa.


¡Muchas gracias!

(Aplausos de los asistentes)


avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Miér 8 Mar 2017 - 19:35





10:00 Panel sobre Comunicación Digital


ROBERTO UBER
Coordinador de Comunicación Digital EAJ-PNV


Buenos días a todos los presentes,

Para mi es un gran honor participar por primera vez en el campus y espero, que sea una experiencia enriquecedora para todos. Desde el primer momento he sentido un gran sentimiento de acogida en el partido gracias, especialmente a Ana Llorente y a David Valverde, por confiar en mi en una situación de crisis personal y que gracias a ellos hacen que esta ponencia sobre comunicación digital sea hoy posible.

(Aplausos del público asistente)

Vamos ahora a exponer lo que realmente nos importa a todos y por el motivo de mi intervención en este campus, la comunicación digital en el PNV. Como todos los presentes sabéis, tenemos a disposición una red social muy activa en la cual informamos sobre todo lo que acontece a nuestro partido, Euskadi o las relaciones oficiales con el Estado español. En este momento, queremos poner en el disparadero mediático nuestra herramienta de red social, la cual es mas que necesaria para tener repercusión social, sobre todo, en la gente mas joven de Euskadi la cual, es una gran consumidora de internet. A nuestros mayores, se lo tenemos que poner mas fácil, una de las medidas que hemos adoptado en la de no tener zonas blancas de telecomunicaciones en Euskadi y creemos que es esencial para nuestra gente mayor, tenerlos siempre comunicados para lo que pudiera llegar a ocurrir.

Como primicia, unos cuantos aventureros de la comunicación digital del partido, estamos desarrollando una revista digital. La idea principal es que sea atractiva, fácil de leer y que tenga una gran difusión en la red. Estamos convencidos de que este proyecto sería muy beneficioso de cara a la labor que hacen nuestros compañeros en el parlamento y en en el parlamento vasco.

Desde nuestro departamento de comunicación digital, en el cual ahora mismo estoy al frente de un gran equipo queremos recordaros en este campus lo primordial que es la seguridad en la red, hay que proteger siempre a los colectivos mas vulnerables como pueden ser nuestros niños y nuestros mayores. Tenemos presente la necesidad de dar cursos sobre seguridad informática a nivel usuario.

Estamos en un época en la cual el PNV crece y debemos estar a la altura en esta temática la cual ocupa un lugar muy importante y la red, nos guste o no, forma parte de nuestra vida cotidiana y si al consumidor le das lo que pide, consumirá nuestra red social o nuestra futura revista dándonos un rendimiento exponencial de cara a la información en papel, que desgraciadamente esta en horas bajas.

No quiero que mi intervención en este campus sea muy pesada ya que estamos a primera hora de la mañana y nos queda una jornada muy movida y con muchas actividades. Desearos que paseís una buena experiencia en este campus y que nos tenéis a vuestra disposición.

Un abrazo a todos y a todas y espero vernos otra vez pronto.

(aplausos de todo el público asistente)

Escrito por Roberto Uber
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Miér 8 Mar 2017 - 22:49




11:00 Ponencia "Euskadi en el mundo"


DAVID VALVERDE
Consejero de Asuntos Exteriores y Transparencia


Buenos días a todos los presentes,

Hoy es un honor poder hablar ante jóvenes como vosotros, y para el día de hoy me gustaría hablar sobre un tema que va a cobrar cada vez más importancia y que es la internacionalización de Euskadi.

El futuro de Euskadi se juega en el escenario global. Para EAJ-PNV, la internacionalización se convierte así en un reto de país. Euskadi ha de ganar presencia en dicho escenario internacional y posicionarse como un actor global, lo cual conlleva necesariamente la creación de las “redes permanentes” que permitan a Euskadi estar conectado con relevantes centros de decisión y de oportunidad mundiales.

El actual escenario internacional está marcado por una interdependencia creciente entre países fruto de la globalización. El incremento exponencial de interconexiones derivado de la globalización ha revolucionado el escenario internacional impactando de manera decisiva en todos los órdenes de la vida: económico, político, cultural, intelectual.

La presencia del pueblo vasco en el exterior es un hecho relevante que forma parte de su historia y responde a su vocación de abrirse al mundo. Nuestra inquietud por compartir valores y conocimientos junto a otras culturas, y nuestro carácter emprendedor nos ha llevado a recorrer otros continentes e integrarnos en nuevas formas de vida. Por ello, para EAJ-PNV la generación y participación en redes internacionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas, es una fuente de conocimiento indispensable para diseñar el futuro de Euskadi.

Orientación a generar oportunidades económicas y de empleo. Para EAJPNV, la internacionalización de Euskadi se debe poner también al servicio de la reactivación económica, la creación de valor y de nuevas empresas, así como la generación de empleo.

Mantenemos nuestro compromiso con la construcción de una Europa unida y con alma, una Europa más social y solidaria, que sitúe a las personas en el centro de su proyecto, una Europa sinónimo de bienestar y modelo de desarrollo humano sostenible, un espacio que siga siendo referente de democracia, libertad y derechos humanos y que dé voz a los pueblos y naciones que la integran.

La proyección internacional de un país pequeño como el nuestro necesita de una estrategia clara y compartida por el conjunto de instituciones, empresas y profesionales para ser efectiva y exitosa. La “Marca Basque Country” aspira a consolidarse como tarjeta de presentación en el exterior, sinó- nimo de seriedad, calidad y singularidad.
En EAJ-PNV creemos en las estrategias compartidas porque ambos elementos, estrategia y marca, necesitan de la implicación y complicidad del conjunto de agentes públicos y privados para su mejor materialización. También requiere de ámbitos de colaboración como el Consorcio Vasco de Internacionalización.

En definitiva, vamos a seguir trabajando a lo largo de esta legislatura en todos estos aspectos y vamos a profundizar en ellos.

Muchas gracias!

(Aplausos de los asistentes)

avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Vie 10 Mar 2017 - 15:52





12:00 Taller de Oratoria


El Campus Joven de Verano de EAJ-PNV 2017 ha proseguido con un taller de oratoria impartido por algunos de los mayores expertos del país en materia de hablar en público. Los jóvenes han aprendido como transmitir un mensaje de manera eficaz así como comunicación no verbal.

Todos los conocimientos adquiridos serán puestos en práctica mañana en un torneo de debate.
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Vie 10 Mar 2017 - 15:54





14:00 Comida
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Vie 10 Mar 2017 - 16:00




15:00 Visita a Barakaldo


El Campus Joven de Verano de EAJ-PNV 2017 ha proseguido tras la pausa para la comida con una visita a la ciudad de Barakaldo, que acoge este edición del campus. La visita ha empezado a las 15h y se ha alargado hasta las siete de la tarde y ha consistido de una visita al centro histórico de la ciudad y una ruta en bicicleta por el paseo de la Orconera. El presidente de EAJ-PNV Andoni Ortuzar ha acompañado a los jóvenes en su visita y ha declarado que "Barakaldo es un ejemplo de ciudad sostenible y adaptada a los jóvenes, dos valores que para nuestro partido son clave en cuanto a política municipal".
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Dom 12 Mar 2017 - 12:37




19:00 Taller de Negociación


El taller de Oratoria impartido por la mañana ha proseguido por la tarde centrándose en la negociación. Un valor fundamental en Euskadi y en la política actual.

Todos los conocimientos adquiridos serán puestos en práctica mañana en un torneo de debate.
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Dom 12 Mar 2017 - 12:38




21:00 Cena
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Dom 26 Mar 2017 - 13:30




27 de Agosto
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por David Valverde el Dom 26 Mar 2017 - 13:33




10:00 Panel "Euskadi en el Congreso"


Aitor Esteban
Portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

Muchas gracias amigas y amigos,

Empezamos esta segunda jornada de este Campus Joven 2017 con la misma intensidad que ayer, una jornada en la que entre muchas cosas se habló de la nación vasca en su conjunto y de los avances que estamos consiguiendo día a día. Esta labor tiene dos grandes centros de trabajo Madrid y Ajuria Enea. Dos lugares donde los nacionalistas vascos trabajamos para reforzar nuestro autogobierno golpeado nacionalismo centralista español. Pero como contrapunto a ello hemos sido la capacidad de crear y buscar puentes de entendimiento demostrando una vez más que desde la moderación y el respeto mutuo se pueden conseguir grandes éxitos para la sociedad vasca.

En el Congreso y en el Senado la actividad es frenética, porque somos un grupo minoritario frente a cuatro grandes bloques que no solo responden a unos intereses. Y aquí está la obligación que tenemos las vascas y los vascos, si queremos defender nuestras instituciones, nuestras leyes, nuestras costumbres y nuestra forma de ser, el Partido Nacionalista Vasco debe seguir estando en el Congreso y en el Senado y debemos poder hablar de tú a tú al resto de fuerzas parlamentaria. Sino estamos presentes en Madrid ¿Cómo nos van a escuchar? ¿Cómo van a tener en cuenta a la nación vasca? Voy más allá y pregunto ¿Quién defendería los intereses de los vascos si no hubiese el PNV? Sé que hay gente que piensa que el PNV solo está para salvar al gobierno español de turno, pero no es así. Y lo primero que les diré que la defensa de Euskadi empieza allí, sino estuviésemos ahí… seríamos una comunidad más.

La representación vasca en Madrid ha aumentado este último año con la incorporación de nuevos 2 senadores más, que mantienen la idea que el PNV tiene sobre el nacionalismo. Porque hay diferencias de nacionalismo los radicales y los moderados, lo primeros con una legislatura se les ve el plumero y a las primeras de cambio ya entran en una gran crisis y hay congresos cada quince días y nosotros estamos en la moderación que es símbolo de progreso, de estabilidad y de la cordura que permite hacer de nuestra sociedad un referente dentro y fuera del estado español.

(Aplausos de los asistentes mientras suena la Sintonia del PNV)

Ahora es el momento de las preguntas así que cuando queráis…

Egun on, mi nombre es Andoni y mi pregunta es muy clara ¿Que peso tienen los jóvenes en EAJ-PNV?

Sin ninguna duda mucha, como bien dijo ayer el Presidente Andoni Ortuzar “os corresponde ahora digitalizar el Partido y Euskadi”. Sois fundamentales y si no lo fueseis el partido no organizaría este gran acto. Sin ninguna los jóvenes sois el futuro de Euskadi y del PNV.

Buenos días mi nombre es Maialen Yurramendi, me gustaría preguntarle si cree que la izquierda abertzale es necesaria para la nación vasca.

Evidentemente que la izquierda de Euskadi es necesaria para crear la nación vasca, porque el proyecto de nación debe ser transversal. El problema viene cuando los herederos de Bildu que debaten su futuro político no tienen un proyecto claro y la consecuencia es que no hay izquierda vasca dando una mayor transversalidad al proyecto que tiene el Partido Nacionalista Vasco y también de alguna forma concentra el radicalismo en Podemos.

Contestándote a tu pregunta, ¿Es necesario EH Bildu o el Partido de Euskal Herria para la nación vasca? No, porque aquí está el PNV que es más transversal que nunca.

(Vuelve a sonar la Sintonía del PNV)



Idoia Sagastizabal
Diputada del PNV por Bizkaia en el Congreso


Muchas gracias,

Muy buenos días, es la primera vez que intervengo en un foro de estos porque yo siempre estaba donde ahora estáis vosotros, por lo que es un reto para mí hoy tomar la palabra. Como también lo es defender una nación en un parlamento donde es más normal que la mayoría, y aquí sí que es absoluta, se miren el ombligo y sus intereses que muchas veces no son los intereses de los ciudadanos. Esto es algo que cuesta entender pero es así. Porque nos venden la moto de que los grandes partidos defienden a todos, o al menos cada uno a sus votantes. Pues bien ¿Creéis que los votantes del PSOE querían derogar el MUFACE? Pues lo intentaron ¿O los votantes del PP se quieren cargar la educación pública? Lo quieren hacer en la Comisión de Educación ¿O que los votantes de PODEMOS quieren prorrogar la ley mordaza? Y al lado opuesto estamos nosotros que votamos a favor de lo que sea bueno para Euskadi, si no lo es votamos en contra. Luego llega al Senado y el PP lo intenta vetar con su desfasado rodillo de la mayoría absoluta. Y es lo que hará si no sale una Ley de Educación de su agrado.

Habrá que ver si hay un cambio de actitud del PP, aunque no lo veo porque la situación actual es culpa de un Partido Popular que ahora no se quiere responsabilizar de nada y quienes según ellos tienen la culpa es de los nacionalismos y esto es una mentira que no se sostiene, porque si fuese así España estaría como Euskadi y me temo que no es así, porque aquí se hacen las cosas bien, y de Burgos para abajo no.

Antes he citado la Comisión de Educación, que debe ser la encargada de crear el primer gran pacto para la educación, nuestro proyecto se basa en que es la escuela quién se amolda al alumno y no el alumno al sistema. Una auténtica revolución que choca con el sistema educativo del PP que no creo que se fie de la enseñanza pública, deben pensar que esto es de repúblicas bananeras como Suecia, Dinamarca o Finlandia. Estos señores son los mismos que dicen que deben subir las notas para pedir una beca, porque solo deben poder estudiar los listos y los ricos. Y esto es un error, porque parece que el chico que sale notas normales, que es la inmensidad y que en su casa las cosas no van también no puede estudiar. Es muy triste que un joven no quiera formarse, pero es aún más triste cuando no puede porque no tiene una cuenta bancaria con muchos ceros. Es una vergüenza que vosotros, los jóvenes, no podéis permitir. Como tampoco podéis permitir el lujo que se haga una educación que cree personas sin un espíritu crítico, porque sin este espíritu, seguiríamos pensando que la tierra no es redonda o que somos el centro del universo.

Y para terminar me gustaría hablar desde un enfoque más nacional y cultural, diciendo que sin un sistema educativo no tiene en cuenta los sentimientos, la idiosincrasia, los valores y el amor hacia esta tierra, el futuro de nuestra sociedad, de nuestra cultura y en definitiva del futuro nuestra nación durará dos telediarios. Debemos insistir en la necesidad de que educación la educación sea un elemento difusor de cultura, valores y sentimientos. Muchas gracias.

(Aplausos de los Asistentes y suena la Sintonía del PNV)

Egun on, mi nombre es Markel y me gustaría saber si usted cree que habrá un consenso para la nueva Ley de Educación. Muchas gracias.
Markel voy a serte sincera, si dependiese del PP te diría que no, porque es con quien menos disposición de buscar consensos. Pero por suerte hay otros partidos que si les veo con ánimos para sacarla adelante, aunque tengamos ideologías totalmente distintas… Con eso te digo que no hay nadie imprescindible, y que si alguien no quiere aportar no es necesario que aporte, porque creo que tenemos la suerte de que hay mucha gente que aboga por el consenso y estoy segura que lo conseguiremos.

Buenos días mi nombre es Leire y estoy estudiando Derecho en la Universidad de Deusto, y mi pregunta es ¿Cuál es la edad perfecta para entrar en política?
Buenos días Leire, pues no te sabría contestar creo que cualquier edad es buena, pero también debo decir que hacer política no es estar en un partido y entrar de concejal o diputado. La policía se hace día a día se hace reclamando tus derechos en una movilización, se hace viniendo a estos actos la política se debe hacer siempre y no hay edad porque los jóvenes y los no tan jóvenes siempre tenemos algo que aportar. Muchas gracias a todos.

Escrito por Ana Llorente
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] CAMPUS JOVEN DE VERANO 2017

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.