Política SIM

Grupo Intereconomía - Programas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Miér 1 Mar 2017 - 15:34



Última edición por Alejandro Segovia el Miér 1 Mar 2017 - 15:35, editado 1 vez

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Miér 1 Mar 2017 - 15:35


_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Miér 1 Mar 2017 - 15:40





Juan Rosell (CEOE): "Hay que liberalizar (el sector de la estiba), no ya por cuestiones económicas, sino por cuestiones éticas y morales."

4 de julio de 2017

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Vie 10 Mar 2017 - 11:43


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

¿POSIBLE ADELANTO ELECTORAL EN NAVARRA?

Fuentes cercanas a UPN piensan plantear una moción de censura al gobierno navarro: 'No descartamos nada'

La Gaceta
Lunes, 31. Julio 2017 - 12:00



"No descartamos nada, pero vamos a ser prudentes con esta cuestión. Todavía hay que hablarlo mucho". Estas declaraciones de fuentes cercanas al entorno de UPN para este diario revelan que la formación navarrista liderada (en funciones) por Javier Esparza podría plantear una moción de censura contra el "gobierno de perdedores" liderado por Uxue Barcos (Geroa Bai).

Según señalan estas fuentes, la principal razón es la de "convocar unas elecciones para que los navarros decidan si queremos o no seguir con este gobierno formado en los despachos y fuera del conocimiento de la gente". Sería la primera vez que se convocaría elecciones anticipadas en esta autonomía desde el inicio de la democracia.

¿Y quién sería el candidato en caso de proponer la moción? Se especulan dos posibles nombres: el ya dimitido Esparza, y el único candidato a sucederse, Íñigo García. Cualquiera que sea el candidato, tendría como único fin el de decretar la convocatoria de elecciones, ya que la aritmética parlamentaria no da el apoyo suficiente para una gobernabilidad estable.

Según el Estatuto de Autonomía de Navarra, se necesitaría de mayoría absoluta para que pasara la moción de censura. De momento, con los 15 escaños de UPN, sería imposible aprobarla; ni siquiera con el resto de fuerzas políticas de la oposición consideradas 'constitucionalistas' (PP y PSOE, que sumarían en total 24 votos). Para que saliera adelante, dependería de alguno de los partidos más afines al gobierno navarro, como EH Bildu o Podemos. Con dos abstenciones, o incluso la ausencia de dos diputados, podría salir adelante.

En los próximos días, veremos movimientos por parte de los partidos políticos con representación en el Parlamento navarro a la espera de saber si apoyarían o no una hipotética moción de censura.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Lun 27 Mar 2017 - 21:17


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

AGUAS REVUELTAS EN LA FAMILIA POPULAR

Comienzan a alzarse voces críticas contra Génova: 'Esto es peor que con Rajoy al frente'

La Gaceta
Miércoles, 25. Octubre 2017 - 12:00



Se confirma a este medio de comunicación que varios dirigentes populares de diferentes regiones se encuentran "molestos" y "decepcionados" por no solo el resultado del PPC en las pasadas elecciones catalanas, sino de la misma ejecutiva de Génova 13, presidida por María Dolores de Cospedal, y su mano derecha, María Madrazo.

Estas fuentes, que han preferido mantenerse en el anonimato, han declarado que "la pasividad en cuanto a actividad parlamentaria y algunas decisiones entorno a la formación de las listas para las elecciones de Cataluña nos han costado mucho". Además, señalan que "es como si estuviera Rajoy al frente, pero esta vez en versión femenina".

También han lanzado un órdago a la ejecutiva presidida por Cospedal sobre el futuro del partido. "No podemos mantener esta absurda 'bicefalía', que más que unirnos nos divide. El líder del partido debe ser el mismo que el líder en el Congreso y nuestro candidato a Presidente del Gobierno". "Si no se hace nada, no nos quedará más remedio que actuar por nuestra cuenta; incluso plantearnos la continuidad de la actual ejecutiva", han advertido las fuentes.

Algunos rostros conocidos de este "sector crítico" son los históricos Jaime Mayor Oreja o Juan Vicente Herrera. Su número dos, el segoviano Pablo Riopérez, ya dejó claras sus ideas en el último pleno en las Cortes castellanoleonesas: "la situación vivida en nuestra tierra es producto de la incompetencia no solo de este gobierno socialista que privilegia a otras autonomías cuando se revelan contra el Estado de Derecho, sino también de la fuerza de la oposición que se queda de brazos cruzados sin saber a dónde va".

¿Qué final tendrá? ¿Los críticos se harán fuertes y arrebatarán el poder a Cospedal, o son solo meras opiniones personales? El tiempo lo dirá.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Dom 2 Abr 2017 - 21:05


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

TRAS LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES ANTICIPADAS

Jose María Aznar: 'Hay que aprovechar esta oportunidad histórica para volver al Gobierno'

La Gaceta
Sábado, 18. Noviembre 2017 - 12:00



"Tarde o temprano iba a pasar: Sánchez iba prometiendo el oro y el moro a todos con la única intención de aferrarse al poder y sobrevivir políticamente". Así declara a este medio el ex-presidente del Gobierno y presidente de honor del PP José María Aznar, en medio de la riada de declaraciones tras la convocatoria anticipada de elecciones generales por el presidente Pedro Sánchez para enero de 2018.

Sobre su breve gobierno, de tan solo poco más de un año, ha señalado que "se ha caracterizado por desmantelar la obra que el Partido Popular ha realizado durante los últimos 4 años para recuperar al país de la crisis que los socialistas dejaron, con tonos claramente partidistas y revanchistas, además de contentar a sus socios nacionalistas vascos y catalanes dando competencias en detrimento del resto de Comunidades Autónomas".

También se ha referido a los populares en la próxima carrera hacia La Moncloa: "Ahora que los españoles van a volver a hablar, es hora de que el Partido Popular vuelva a gobernar de nuevo, pero esta vez de verdad. Es una oportunidad histórica que no hay que desaprovechar; debemos de ser el partido por referencia de los españoles, y conducir a España hacia un futuro próspero".

¿Y quién debería ser el candidato popular a La Moncloa? "Hay mucha gente preparada en el partido, y apoyaré al que demuestre trabajo y compromiso. Necesitamos un presidente del Gobierno con ideas y valores, no un mentiroso y vendido. Quien pueda remediar el destrozo que han causado los socialistas, tendrá mi incondicional apoyo", ha remarcado el ex-presidente.

Los que suenan para presidenciables son la líder del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o la presidenta nacional del PP, María Dolores de Cospedal. También se especula que podría dar el paso Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, o incluso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Lo sabremos en los próximos días.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Dom 7 Mayo 2017 - 15:30


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

MALESTAR ANTE LA DECISIÓN DE GÉNOVA

Diversos altos cargos populares se reúnen en Valladolid para analizar la situación

La Gaceta
Jueves, 22. Febrero 2018 - 12:00



"Ha sido la gota que ha colmado el vaso". Así declaran fuentes de los principales líderes del Partido Popular que se han reunido hoy de urgencia en Valladolid después de conocer que la ejecutiva liderada por María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se habían reunido en secreto para aceptar "sin paliativos" un acuerdo con el PSOE para garantizar su abstención. Este pacto ha sido conocido por el partido mediante cauces extraoficiales, hecho que ha molestado a muchas figuras populares.

Semanas antes de la votación de la investidura, corría el rumor de que la "facción crítica" del Partido Popular estaba realizando movimientos internos entre las diferentes formaciones autonómicas y provinciales para evaluar "posibles acciones a seguir" ante las últimas decisiones y los "pasos a seguir". Las últimas decisiones de Génova 13, como incluir en la candidatura al ultracatólico Partido Familia y Vida en contra de la opinión de algunos dirigentes autonómicos como el castellanoleonés Pablo Riopérez, o la pasividad tras la pérdida de escaños en las últimas elecciones de enero, han hecho que estos contactos entre los críticos aumenten hasta desembocar en esta reunión.

Según ha podido conocer este diario, entre los asistentes a esta reunión estarían, aparte de Riopérez, Carlos Floriano, Estéban González Pons, Isabel García Tejerina, Pablo Casado y Borja Semper, entre otros. Sin duda, la presencia de muchos dirigentes, tanto históricos como actuales, de la formación azul hacen pensar que podría tratarse de una muestra de músculo por parte de este sector crítico a la ejecutiva de Cospedal y Madrazo para darle un toque de atención.

Las intenciones de este encuentro, celebrado a puerta cerrada, pueden ser de todo. Según la situación actual del partido, podría ir desde un simple manifiesto pidiendo cambios hasta el cuestionamiento de la continuidad de la actual ejecutiva popular. "Se están barajando muchos escenarios, y hay que evaluar las posibles consecuencias tanto positivas como negativas de lo que se tome al final", declaran fuentes cercanas al entorno de los críticos.

Para muchos, esta reunión podría significar un antes y un después en la formación popular, que no se sabrá hasta que se detalle el acuerdo final de la reunión de los críticos. ¿Mandarán un aviso a Cospedal y Soraya? ¿O diréctamente pedirán sus cabezas?

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Jue 15 Jun 2017 - 10:31


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

VUELVE A LA PRIMERA LÍNEA POLÍTICA TRAS PROBLEMAS PERSONALES

Pablo Riopérez: 'Hay que aprender de nuestros errores'

La Gaceta
Domingo, 18. Marzo 2018 - 12:00



Pablo Riopérez, "barón" popular de Castilla y León, y hasta hace poco figura clave del sector "crítico" de la formación popular, ha concedido su primer entrevista en exclusiva a este medio tras su repentina desaparición de la escena política.

-¿Qué circunstancias hicieron que dejara la política de lado?

Ha sucedido una catarata de eventos que ni yo mismo había podido preveer. La cosa es que, después de la reunión que mantuvimos en Valladolid varios miembros del partido, mi mujer me llamó llorando porque uno de mis hijos se había desplomado en clase sin razón aparente. Descubrimos que padecía un tumor, por suerte benigno, y que derivó en un coma. Desde ese día, no ha habido momento en que me separara de mi hijo hasta que estuviera recuperado. Por suerte, despertó hace unos días, y gracias a Dios sin secuelas graves. Este hecho me ha fortalecido como persona, y como padre, y me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva. Con más firmeza y seguridad.


-Entonces, ¿no se ha ido por las discrepancias con la ejecutiva de Cospedal y Santamaría?

En absoluto. Tanto el partido como gran parte de nuestros votantes conoce mis postulados, y considero que una dimisión por discrepancias con tus superiores es un signo de cobardía. Porque seamos sinceros, una dimisión de un sector importante de tu partido provocaría una enorme división interna, con la consecuente pérdida de apoyos y de votos. Yo no soy tan ruin y mezquino como para perjudicar mi partido. Tendré mis opiniones,
pero no para romper el partido desde dentro.

-¿Eso significa que sigues militando en el Partido Popular?

Por supuesto. Sigo siendo el presidente del Partido Popular de Castilla y León, y lo seguiré siendo mientras así lo quiera mi ejecutiva y los militantes castellanoleoneses. Y me alegra saber que el partido está bien liderado en mi tierra por Silvia Clemente, mi número dos, durante mi ausencia.

-Hablemos de la situación política. Con la derrota de Santamaría, ¿qué opinión le merece?

Debemos reflexionar para no volver a fracasar de nuevo. Si bien Santamaría es una política de altura, que ha trabajado seriamente como vicepresidenta del Gobierno y tiene mucho respeto en el partido, incluido un servidor, creo que no lo hemos hecho bien. Porque hay que reconocer que si tienes todo el hemiciclo votando en contra de tu candidatura, algo has debido de hacer malo. Por eso hay que reflexionar qué hemos hecho mal, y no cometer los mismos errores.

-¿Y la llegada de Rajoy?

Respeto su elección como Presidente Nacional en el último Congreso, que a mi parecer dejaba mucho que desear. Me gustaría reunirme con él lo antes posible para trasladarle todo el apoyo de Castilla y León. Y le agradezco que haya contado con personas de mi tierra, como Casado o Martínez Maillo, demostrando que Castilla y León tiene su peso en el partido.

-Ha sido muy crítico con su propio partido. ¿Qué soluciones propondría?

No he sido para nada crítico. Eso es lo que dice la prensa sobre mí. Lo único que he hecho ha sido expresar mis ideas de forma constructiva. Y en cuanto a soluciones, lo que propondría sería reflexionar; qué es lo que hemos hecho mal y lo que hemos hecho bien, qué podemos hacer para intentar conseguir otra vez apoyos en el Congreso o conseguir más votos para unas hipotéticas elecciones. Se debe realizar un debate interno para aclararnos las ideas y conseguir que el Partido Popular vuelva a estar en La Moncloa.

-¿Cuáles son sus planes ahora?

Pues básicamente ahora lo que haré será pasar revista para ver cómo se han desenvuelto las cosas mientras estaba ausente, y luego entrevistarme con el señor Rajoy para que conozca de primera mano mis opiniones e intenciones para este partido. Hay que definir desde el inicio los roles que van a tener cada uno de los dirigentes del partido, para que exista variedad de ideas y opiniones.

-Pensaba que iba a ser más duro...

Eso es lo que quiere la izquierda, que me ponga chulo como algún que otro líder y provoque una división interna. Nada más lejos de la realidad.

-Pues ha sido un placer entrevistarle.

A ustedes. Muchas gracias por todo.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Jue 29 Jun 2017 - 22:39


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

DUELO A DOS EN LOS POPULARES

Encuesta: Ramírez aventaja en 15 puntos a Ossorio

La Gaceta
Martes, 10. Abril 2018 - 12:00



El teniente general Jaime Ramírez aventaja por 15 puntos a Enrique Ossorio. Esto es lo que se puede extraer de la primera encuesta sobre el primer proceso de primarias que está realizando el Partido Popular, realizado por este medio de comunicación.

El actual Coordinador General del partido azul tendría ahora mismo el apoyo del 42,7% de los cargos que pueden votar en estas primarias para elegir al próximo presidente nacional popular, y por ende, líder de la oposición. Su discurso más conservador y el apoyo de varias figuras clave tendrían asegurado un buen número de votos para asegurarse la victoria, que le ven con una visión de "firmeza" a la hora de ejercer su papel en el Congreso.

Por parte de su rival, el actual portavoz del PP madrileño en la Asamblea de Madrid se llevaría el 27,5% de las papeletas. Su ideología liberal y su promesa de "abrir" el partido para hacerlo más participativo ha gustado a muchos sectores liberales y cercanos al entorno de Esperanza Aguirre. A pesar de estar lejos de Jaime Ramírez, es un porcentaje a tener muy en cuenta.

¿Cuáles son los talones de Aquiles de cada candidato? Por parte del militar, sus intervenciones pueden dejar mucho que desear. Para nuestros analistas, son "demasiado breves para la ocasión", que podrían aportar más si explicara su modelo de partido, por no hablar del bajo nivel gráfico de sus carteles de campaña, calificándolos de "muy estridentes". En cuanto al madrileño, aunque ya ha desvelado varios puntos de su programa, nuestros expertos le tildan de "poco ambicioso y carismático", además de no contar por el momento con pesos pesados populares, y su posición como diputado autonómico le acarrearía muchos problemas al no tener visibilidad en el Congreso de los Diputados.

También hay que tener en cuenta el 29,8% de indecisos, es decir, casi un tercio de los cargos electos del Partido Popular aún no saben si votar o no, o a quién votará. En ese porcentaje se encuentra Pablo Riopérez, otrora figura "crítica" y potencial candidato a las primarias hasta su declaración pública de no postularse, y que hasta el momento no ha declarado a quién va a apoyar. Una cosa está clara: el que consiga este porcentaje se convertiría automáticamente en el nuevo líder popular, al haberse adoptado el sistema británico de elecciones primarias, donde el ganador se proclama automáticamente líder del partido sin necesidad de un Congreso.


_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Vie 16 Feb 2018 - 14:54


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

TODO ESTÁ POR DECIDIR

Encuesta: El PSOE se mantiene líder y Cs experimenta un gran crecimiento

La Gaceta
Viernes, 15. Marzo 2019 - 12:00



El PSOE ganaría las elecciones y revalidaría su gobierno en Andalucía. Así se desprende el primer análisis de la encuesta realizada por este medio en mitad de la campaña de las elecciones andaluzas. Susana Días podría presumir de una fortaleza política bastante fuerte después de los escándalos acontecidos al partido de la rosa durante los últimos meses.

El PSOE conseguiría sacar entre 42 y 44 escaños. Perdería hasta 7 escaños debido al desgaste de gobierno.Los andaluces aprueban la gestión de su presidenta a pesar de los ataques del resto de grupos políticos sobre los casos de corrupción andaluces y el paso de la presidenta andaluza por la secretaría general del partido, es la mejor posicionada y la más conocida entre la sociedad andaluza para seguir en San Telmo otros cuatro años más. Sería una primera victoria del actual secretario general socialista, Enrique Migueláñez, desde que ganó las primarias, y un síntoma de la recuperación que está experimentado el PSOE tras el último Congreso Federal.

En segundo lugar, y con un gran margen, se situaría el Partido Popular, que conseguiría entre 25 y 27 diputados. Su candidata, la ex-alcaldesa gaditana Teófila Martínez, no lograría convencer al electorado de centro-derecha, que iría hacia Ciudadanos y parte de su electorado más social al Partido Socialista. También se nota que la gestión en estos más de seis meses de la Presidenta del Gobierno, María del Carmen Rudi, no ha hecho sino crear desconfianza hacia el partido azul, bastante cuestionado desde que pactaron con AxE.

Ciudadanos estaría a las puertas de liderar la oposición en el parlamento andaluz con un margen de entre 26 y 28 escaños, un gran crecimiento en comparación con los 8 escaños sacados en 2015. Su masa de votantes procedería de desencantados con el Partido Popular a nivel nacional y parte del Partido Socialista. Podría volver a ser determinante en la formación de un gobierno estable con Susana Díaz a la cabeza, como en 2015, y alejaría las posibilidades de formar un gobierno alternativo de derechas.

El peor parado sería Podemos, que tendría entre 13 y 15 escaños, casi los mismos que sacó en las últimas elecciones. El discurso incendiario de la candidata, Teresa Rodríguez, habría provocado una desbandada general hacia el PSOE, y más de calificar al partido naranja como "la puta de los corruptos para mantenerse y seguir parasitando las instituciones". Sumado a la falta de propuestas y a la nula aparición de la candidata en la publicidad electoral, seguirían a las puertas de arrebatarle el liderazgo de la izquierda a los socialistas en Andalucía.


_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Lun 19 Feb 2018 - 22:29


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

UNA VICTORIA AGRIDULCE

Podemos vence en las europeas, pero se estanca en Andalucía

La Gaceta
Lunes, 25. Marzo 2019 - 12:00



El pueblo español, y andaluz, ha hablado: Podemos y sus confluencias han vencido por un estrecho margen al Partido Popular en las elecciones europeas, pero han sido derrotados en los comicios andaluces, superados por todos los partidos, incluido Ciudadanos. Esto puede significar una cosa: el electorado de izquierdas no es tan fiel al partido morado como parece indicar. Analicemos por partes estas dos elecciones, marcadas enormemente por la abstención.

La victoria de Julio Anguita en las elecciones europeas se ha debido principalmente a dos factores: la reciente inestabilidad del PSOE y la inactividad gubernamental. El PSOE vivía hasta hace poco una de sus mayores crisis desde su fundación. Tras la llegada de Susana Jordán Sumelzo, el partido de la rosa se ha visto envuelto en una espiral de fracasos y mala gestión por parte de sus dirigentes. Susana Díaz, en esa época Secretaria General, no fue capaz de contener a la joven aragonesa, preocupada más en copiar el discurso de Podemos que en mantener el partido unido. Las últimas elecciones generales mostraron el resultado de su gestión como candidata a la Presidencia del Gobierno: sorpasso confirmado, y malestar entre los suyos. Su repentina desaparición no hizo más que profundizar en esa crisis que ya se iba gestando poco a poco. Las penúltimas primarias, con Eduardo Sánchez como ganador, parecían marcar el principio del final del periodo de inestabilidad imperante en el Partido Socialista, hasta la llegada del "dovalismo" y la caótica gestora, que pusieron, literalmente, el partido "patas arriba". La elección de Enrique Migueláñez como Secretario General marcó el comienzo de la recuperación que, a pesar de no haberse reflejado todavía debido a los recientes sucesos del PSOE, irá poco a poco convenciendo al electorado de izquierda.

La inactividad gubernamental del Partido Popular también tiene un factor determinante. La agresiva campaña de desgaste por parte del partido morado ha provocado un masivo voto de protesta contra la gestión de María del Carmen Rudi en el poco más de medio año que lleva en Moncloa. La parálisis administrativa, la desaparición del Gobierno en las sesiones del Congreso, y una campaña demasiado pobre, han puesto en evidencia al principal partido de centro derecha, acosado ya por un Ciudadanos activo políticamente que sigue recibiendo votos de los desencantados con el partido azul, y por una crisis política en ciernes por el débil liderazgo de la aragonesa entre los suyos, donde existe un sector crítico latente que no perderá oportunidad para exigir responsabilidades por sus malos resultados electorales.

En cuanto a las elecciones andaluzas, ha habido un claro ganador, Susana Díaz, y un claro perdedor, Teresa Rodríguez. A pesar de haber bajado de la barrera de los 40 escaños, el socialismo andaluz sigue gozando de buena salud entre el electorado socialista y de izquierdas, ante un Podemos caracterizado en campaña por su radicalidad y su visceralidad, recurriendo a las descalificaciones hacia sus contrincantes (la polémica con Ciudadanos) o a cartelería que no se entendía (la candidata socialista aparecía en todos). La actual Presidenta de la Junta en funciones ha conseguido imponerse en todas las provincias, incluido Cádiz (la alcaldía de la ciudad es de Podemos), excepto en Almería, donde ha ganado el PP. Otro claro vencedor ha sido Juan Marín, a costa de un Partido Popular decaído con una candidata que no ha calado bien del todo, y que ha logrado sorpassar a los morados. Ésto indica que los andaluces apuestan por la estabilidad y la moderación transmitidas durante el gobierno socialista gracias al pacto con los naranjas. Es probable que se vuelva a reeditar dicho pacto, ya que es poco improbable otro gobierno alternativo.

Lo que se desprende de este análisis es que la victoria de Podemos ha sabido agridulce, y que se ha debido principalmente a ocasiones coyunturales ajenas a ellos que han aprovechado. Las elecciones autonómicas y municipales son una prueba para verificar si los de Pablo Iglesias son de verdad la "izquierda de Gobierno" y la alternativa de Gobierno que pregonan en sus actos. Pero tras el fiasco en las elecciones andaluzas, y ante un PSOE renovado que empieza a convencer de nuevo a su antiguo electorado, ¿serán capaces de mantenerse en sus ayuntamientos, o incluso ganar alguno más? Todo dependerá de los pactos a los que llegue, que se podría adelantar que van a ser tortuosos y difíciles, en especial con los socialistas, quienes no van a dar su brazo a torcer fácilmente después de los ataques vertidos hacia ellos desde la campaña de las generales.


_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Mar 27 Feb 2018 - 12:56


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

ENCUESTA EN MADRID Y BARCELONA

Madrid podría ser gobernada por Cs, mientras que en Barcelona reinaría la incertidumbre

La Gaceta
Miércoles, 22. Mayo 2019 - 12:00


Estos comicios municipales y autonómicos van a mostrar los resultados de la gestión tanto del gobierno nacional como del resto de partidos políticos. La Gaceta ha elaborado en esta edición dos encuestas de las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona, donde.

En la capital, habría una sorpresa mayúscula: Ciudadanos podría llegar a ser la primera fuerza política y con posibilidades reales de formar gobierno. Con 16 concejales, Begoña Villacís tendría las papeletas para sustituir a Manuela Carmena en el consistorio madrileño. Tras ellos se situaría el PP, con 15 ediles. Sus votantes habrían ido a Cs por, entre otras cosas, la nula actividad parlamentaria a nivel nacional y por tener como candidato a una persona poco conocida (en 2015 la candidata fue Esperanza Aguirre), además de los múltiples casos de corrupción que salpican a los populares madrileños. En tercer lugar, y con 14 concejales, estaría el PSOE. Los socialistas conseguirían recuperar a sus antiguos votantes moderados provenientes principalmente de Ahora Madrid gracias a las acciones llevadas a cabo por su ejecutiva nacional y por tener a alguien de renombre como Cristina Narbona como candidata. Y en última posición, la marca blanca de Podemos, sufriría una fuerte caída con 12 concejales. La radicalización de su discurso y su participación en las proclamaciones unilaterales del 14 de abril han hecho que los de Manuela Carmena hagan aguas por todos los lados, huyendo la mayor parte de sus votantes hacia los socialistas.

En Barcelona, la situación sería más complicada para la gobernabilidad. ARA conseguiría ganar las elecciones con 12 concejales, pero tendría que llegar a pactos para que Gabriel Rufían sea el nuevo regidor de la capital catalana. Tras ellos estaría Cs con 10 ediles, duplicando los 5 actuales que tiene y con amplias expectativas de llegar a gobernar Barcelona. El PSC quedaría en tercer lugar, superando a los comunes de Ada Colau y Gerardo Pisarello, quienes saldrían mal parados debido a los últimos acontecimientos derivados de los actos del 14 de abril y su apoyo abierto a las tesis independentistas del president Antoni Sànchez, cuyos votantes más moderados irían a parar a la candidatura de José Zaragoza, a pesar de que la sombra de Método 3 todavía le sigue pesando. Empatados quedarían PP y UN, con 4 concejales cada uno. La candidatura de Alberto Fernández Díaz no consigue arrancar, mientras que la candidatura de los neocatalanistas conseguiría el apoyo de antiguos votantes de Convergència y el PDeCat.

Lo que está claro es que es hora de los pactos al no tener nadie asegurado la mayoría necesaria para gobernar. En este caso, vamos a extrapolar los resultado de esta encuesta a los resultados definitivos. En Madrid podría ser relativamente fácil para los naranjas, ya que tanto con PP como con PSOE conseguiría la mayoría absoluta para formar gobierno, y sería imposible un hipotético "pacto de izquierdas" entre PSOE y Ahora Madrid. En Barcelona, si los independentistas quieren conseguir la vara de mando, tendría que pactar con tres partidos para conseguir la mayoría necesaria, ya que con los comunes no daría la suma necesaria (17), por lo que tendría que negociar o con los socialistas para formar un hipotético "gobierno de izquierdas" o con los de UN para formar un posible "gobierno nacionalista". Otra opción sería un gobierno de Cs aupado por PSC y PP, cuyo resultado daría 20 concejales, es decir, estaría a 1 de conseguir el gobierno municipal. Pero para ello necesitaría la abstención de UN, a pesar de que Cs es claramente antinacionalista.

Este domingo sabremos quién se hará con el control de las dos ciudades más importantes de España, y se despejarán todas las dudas al respecto. Hasta entonces, seguiremos formulándonos estas preguntas: ¿conseguirá Ciudadanos gobernar Madrid? ¿Barcelona será independentista, de izquierdas o constitucionalista? ¿Veremos compañeros de cama que nunca nos habríamos imaginado?


_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Miér 28 Feb 2018 - 9:27


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

ENTREVISTAMOS A LA LÍDER DE CS EN LA CAPITAL MADRILEÑA

Begoña Villacís: 'Creo que el bipartidismo si que está herido'

La Gaceta
Jueveso, 23. Mayo 2019 - 12:00



En plena campaña electoral de las autonómicas y municipales, este medio ha tenido la oportunidad de conceder una entrevista a la candidata de Cs al ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

-En estas elecciones municipales todos los políticos se juegan su gestión estos últimos cuatro años. ¿Cómo lo afronta usted como candidata al ayuntamiento de Madrid? ¿Piensa que podría llegar a sustituir a Manuela Carmena?

Pues igual que hace cuatro años, con mucha ilusión, ganas y esfuerzo para trabajar por Madrid, pero ahora con más experiencia en el Ayuntamiento. Bueno somos la cuarta fuerza política con 7 concejales, sin embargo muchas encuestas nos indican que disputaremos el primer puesto con Ahora Madrid y el PP, son los vecinos los que han de decidirlo.


-¿Con quién tiene pensado llegar a acuerdos en caso de que gane? ¿Se sentará con el PSOE o con el PP? ¿Y a nivel autonómico, nos dará algún adelanto?

Pues pactaremos con los partidos que tengamos más cerca a la derecha y a la izquierda, es decir el PP y el PSOE y a partir de allí por la similitud del programa y nuestro proyecto para la ciudad, lo mismo se aplicará para las autonómicas. Es pronto hablar de pactos antes de los resultados.

-En caso de que sea alcaldesa, ¿qué medidas tomaría en sus primeros 100 días de mandato?

Principalmente 3: Primero hacer una ciudad más sostenible con un plan claro para acabar con la polución y cuando es alto limitar la conducción durante varios días previo aviso 24 h antes, no uno sí el siguiente no y avisando 6 h antes. También queremos la conversión de todos los autobuses en autobuses ecológicos que funcionen con electricidad o energías no contaminantes
Segundo: Hacer una ley para regular los pisos turísticos: Permitir solo los pisos turisticos a personas que sean dueños de ese piso desde hace 5 años, obligar al registro de los pisos turísticos, poner un tope por zona y solo permitirlos si tiene la autorización de los vecinos del inmueble, son competencia desleal
Tercero: facilitar los negocios en la ciudad a las PYMES, autónomos y emprendedores bajando inicialmente los impuestos municipales y creando una oficina para asesorarlas y facilitar los trámites, reduciendo los tiempos de esperas e informatizando el papeleo.

-Hablemos de corrupción. Madrid es un hervidero de corruptelas que se extiende a otros territorios de nuestro país, y su partido ha tolerado que gente relacionada con esos casos se mantenga en el poder. ¿Piensa que eso les puede pasar factura? ¿Cree que podrían apoyar a Cristina Cifuentes si llega a ser imputada? ¿O a los socialistas en caso de que ganen, a pesar del caso del tranvía de Parla que precipitó la caída de Tomás Gómez?

Nosotros no hemos tolerado que nadie salpicado por la corrupción se mantenga en el poder, todo lo contrario, hemos forzado la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, Chávez y Griñan, la lucha contra la corrupción es una de nuestras señas. Bueno, yo creo que más bien serán los demás los que pactan con Ignacio Aguado jajaja. Como ya le he dicho si un socialista o popular, un individuo o varios se demuestra que son corruptos deberán de dimitir inmediatamente o dejaremos de apoyar a esos partidos en el gobierno de la Comunidad.

-Otro tema que quiero tratar es lo acontecido el pasado 14 de abril. Como usted sabrá, Podemos y sus ayuntamientos "del cambio" han proclamado de forma unilateral la III República Española y han pedido la abdicación del rey Felipe VI. ¿Se reafima en su idea de que son verdaderamente unos autoritarios como ha dicho su líder, Albert Rivera? ¿Piensa que también son actos derivados del ego de las europeas, como remarcan los socialistas?

Sí, tratar de forzar la abdicación del rey a través de los bandos municipales proclamando la III República, sin la aprobación del pleno y tratar de imponer su opinión en el Congreso es propia de los autoritarios, la soberanía recae en todos los españoles y en el Congreso, no en los ayuntamientos de podemos. Sí, han tomado esa actitud autoritaria por el ego de las europeas, creen que por ganar unas elecciones por 9.000 votos y con un 40% de participación ya tienen la absoluta y un cheque en blanco, se equivocan totalmente.

-¿Qué opina usted de la situación en Cataluña? Antoni Sànchez sigue empeñado en celebrar la consulta de autoafirmación para seguir el camino ilegal hacia la independencia. ¿No cree que la gestión de su compañera Arrimadas ha sido una de las causas de que los independentistas se hayan hecho con la Generalitat?

Pues me entristece no solo que haya catalanes que se quieran separar de españa y romper nuestros lazos, sino también la división que hay en la propia sociedad catalana, en cuanto al Govern solo hay que ver sus presupuestos, han aumentado una barbaridad a Agriculrua, Exteriores y a Presidencia para subvencionar a los suyos, despotricar de España y vender su "procés" por Europa y crear una corte entorno al President, nosotros les hemos dado un tirón de orejas y hemos exigido una disminución de estas partidas y que es dinero vaya a Educación, Cultura, Trabajo, Empresa, Interior, Territorio y la Oficina Antifraude. No creo que la actual situación es culpa de Arrimadas, que logró los mejores resultados para C's en toda su historia en Catalunya, 26 diputats, PSC y PP cayeron estrepitosamente, no nosotros.

-En relación al Gobierno de la señora Rudi, ustedes apoyaron su investidura y la han mantenido en el poder incluso cuando ha estado su ejecutivo más de seis meses desaparecido. ¿Continuará ese apoyo, aunque también haya sido apoyada por Falange, anteriormente AxE?

Nosotros hicimos un pacto de Gobierno con el PP y algunos puntos se están cumpliendo, pero esperamos que logremos cumplirlo plenamente en esta legislatura. Nosotros preferimos que el PP se apoyara con el PSOE, los antiguos líderes no querían y espero que los actuales si tengan más alturas de miras y logremos una España gobernada por la moderación.

-Quiero hablarle de encuestas. En el último CIS, su partido ha bajado de posición con respecto al anterior, pero empatan casi en votos con los socialistas, a pesar de que Albert Rivera es el líder mejor valorado. ¿Cómo se toma usted y su partido éstos datos?

Bueno, pues como siempre tomamos las encuestas con tranquilidad y escepticismo. Tenemos los mismos votos que el PSOE pero casi 10 escaños menos, una muestra más que ha de cambiar el régimen electoral. A pesar del CIS en las últimas elecciones se mostró nuestro tercer puesto y muy cerca del PP y UP a tan solo un 5%. A mi no me extraña que Albert sea el líder más valorado, tiene madera de líder y nos recuerda a muchos a Adolfo Suárez, un políticos a la altura de este país, creo que hace falta más políticos como Albert.

-Para acabar, me gustaría saber de usted si cree que el bipartidismo ha muerto o está herido de muerte. ¿Cree que su partido gobernará España algún día?

Yo creo que el bipartidismo si que está herido, muchos españoles nos hemos hartado de ellos y de sus "vicios". Ojalá C's lograra gobernar España para realizar las reformas que necesita, pero es una incertidumbre y más teniendo unas elecciones tan cerca, allí veremos el apoyo que tenemos.

-Muchas gracias por su tiempo, y mucha suerte.

Muchas gracias.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Miér 28 Feb 2018 - 23:10


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

ENTREVISTAMOS AL CANDIDATO DE ARA EN BARCELONA

Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

La Gaceta
Viernes, 24. Mayo 2019 - 12:00



Después de nuestra entrevista a Begoña Villacís, este medio ha podido conceder una más, y en esta ocasión ha sido Gabriel Rufián, candidato de ARA a la alcaldía de Barcelona.

-Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros por invitarme.


-¿Cómo afronta estas elecciones municipales? Usted ha sustituido a Alfred Bosch como cabeza de cartel al ayuntamiento de Barcelona después de que su partido abandonara el Congreso. ¿Sigue con la misma fuerza que entonces?

Me alegra que me pregunte. En estas nuevas elecciones nos presentamos juntas diversas fuerzas políticas que deseamos consolidar la apuesta republicana, y creemos firmemente que estas municipales son una oportunidad para ello. Tengo el honor de contar con mi compañero Alfred Bosch como el 3o de mi lista, junto otros muchas más compañeros y compañeras que deseamos dar una alternativa seria y creíble en Barcelona.


Personalmente, tengo la misma fuerza de voluntad y de determinación que cuando estuve en el Congreso español. Como ya sabrán, dijimos muchas veces que tras la Proclamación de la República Catalana el 2 de julio de 2017 ya no tenía sentido que estuviéramos en una cámara donde ya no se representa la soberanía del pueblo catalán.

-La nueva composición del ayuntamiento de Barcelona no dará a nadie la mayoría necesaria para gobernar, por lo que se tendrá que recurrir a pactos, incluso con hasta dos partidos. ¿Tiene alguna preferencia? ¿Pactará con los comunes, y en su caso, con los socialistas?

Por el momento, seremos muy cautos. Por nuestra parte, ARA BCN sale a ganar estas elecciones tras una gestión pésima por parte de la ex alcaldesa Colau, y tras los incumplimientos del actual alcalde Gerardo Pisarello. Necesitamos una alternativa, como ya he dicho, pero no una cualquiera, sino una que sepa enfrentarse de forma efectiva a los problemas del día a día de los ciudadanos, y les encuentre solución.


Si como usted dice, no hubiera ninguna mayoría absoluta, pues pactariamos con fuerzas que garanticen el respeto a las mayorías surgidas y que permitan dar cumplimiento al programa electoral.

-¿Está preocupado de que Cs pueda formar un gobierno alternativo? Hay encuestas que le sitúan por detrás de ustedes y con posibilidades reales de formar un gobierno.

No nos podemos preocupar por escenarios hipotéticos que tal vez ni se producen. Nosotros nos preocupamos y nos preocuparemos incansablemente por dar solución a los problemas reales de los barceloneses y las barcelonesas. Ciudadanos, como muestra continuamente, es una fuerza que únicamente defiende los intereses de las grandes fortunas y no de las clases populares, medias y trabajadoras.
Y creo que es bueno recordar que pasa cuando Ciudadanos se hace con un gobierno, lo hemos visto no hace mucho en Catalunya, con una Inés Arrimadas incapaz de gobernar para todos. Recuerdo además que no fueron capaces ni de presentar unos presupuestos en el Parlament, y nos dejaron, que "mira tu por donde"... Con unos que aprobaron Junts pel Sí y la CUP que ya revertian los recortes pasados y que ahora con ARA seguimos revirtiendo, porque ciertamente somos los únicos que cumplimos nuestros compromisos y trabajamos incansablemente por el Estado del bienestar, la educación y la sanidad de todos. Otros solamente tienen para proveernos de palabras vacías mientras se han encontrado siempre con los brazos cruzados.

-En caso de que sea alcalde, ¿qué medidas pondría en marcha en sus primeros 100 días de gobierno?

Como ya sabrán, des del Parlament, ARA ya puso en jaque a los pisos turísticos ilegales que hay en nuestra ciudad a través de la Ley integral del turismo catalán. Y esa será una de nuestras prioridades, a parte de volver a dinamizar la ciudad que Barcelona En Comú ha paralizado y estancado... Creemos que el mandato que termina no ha sido bueno ni para ciudadanos de a pie, ni para bares ni restaurantes, ni para hoteles ni pisos turísticos legales, ni tampoco para comercios y manteros. La conflictividad se ha incrementado, y nuestro compromiso es seguir buscando la manera de ponerles fin de inmediato.
Además, no nos podemos olvidar de convocar una consulta sobre la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia, un compromiso que tenía con nosotros el alcalde Pisarello, pero que ha decidido posponer sine die, por cuestiones meramente partidistas y electoralistas, rompiendo así el breve pacto que teníamos con su trastocado govern municipal.

-Son bastante críticos con los comunes de Colau a pesar de ser sus socios en el Parlament. ¿Cree que les pasará factura a la hora de pactar?

Somos muy críticos, porque la señora Colau, en un nuevo gesto de partidismo y sectarismo, decidió congelar el acuerdo de legislatura que tiene con ARA, aún sabiendo que estamos dando cumplimiento a muchos puntos que están ahí escritos. La deslealtad que muchas veces muestran los dirigentes comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo, y a veces flanquean demasiado a la hora de dar una verdadera estabilidad que dé progreso económico y social, que es lo que exige la gente. Los comunes deberán decidir si enmendar sus errores o reincidir continuamente en su miopía pública. Por nuestra parte, si se comprometen a construir un proyecto creíble y serio, no basado en el inútil y estéril sectarismo ideológico, estaremos muy dispuestos a llegar a buenos acuerdos con ellos.

-Hablemos de sus otros socios, Junts per Catalunya. En la votación de la ley contra el abuso bancarios votaron o en contra o se abstuvieron. ¿Cree que puede ser el principio de una división entre ellos y el resto de ARA por divergencias ideológicas?

Nuestra gran virtud se llama transversalidad. Tenemos claro que en algunos aspectos tenemos diferencias, pero eso no nos impide consolidat esta herramienta temporal que se llama ARA ÉS L'HORA. La diferencia no es mala, lo que es fatal es tener una visión excluyente y sectario incompatible con el debate constructivo, y eso no es lo que tenemos en ARA.

-Se acerca la fecha de la consulta convocada por el president Sànchez para seguir avanzando hacia la independencia. ¿Cree que el Gobierno intentará paralizarlo? ¿O le preocupa que la participación sea demasiado baja?

Ciertamente, yo creo que el Gobierno del Estado español no dará facilidades, al igual que no ha dado facilidades para llegar a algún acuerdo que permita un referéndum pactado y acordado. En todo caso, creo firmemente que la decisión de nuestro Govern debe ser proseguir con la convocatoria y celebración de la consulta, diga lo que diga Moncloa y el resto de fuerzas represoras del régimen del 78.
A mi lo único que me preocupa es que hayan unos poderes fácticos que desean seguir secuestrando la voz y la soberanía del conjunto del pueblo catalán. Emplazo y hago un llamamiento a los demócratas convencidos para que nos unamos para hacer del 29 de septiembre una jornada histórica, llena de dignidad y valor, y que marcará nuestro futuro colectivo en los próximos años.

-¿Piensa que las poblaciones no gobernadas por nacionalistas cederán espacios municipales para esa consulta?

Lo que estamos planteando aquí es una consulta amparada tanto en la ley catalana como en la española, así que no veo el motivo por el que los ayuntamientos donde gobiernan partidos unionistas no cedan espacios municipales. En todo caso, los colegios son titularidad del Departament d'Ensenyament, así que la decisión de abrir los colegios es competencia del Govern, y ya los ayuntamientos darán o no apoyo, dependiente de su pensamiento.

-Hay gente que piensa que si usted es alcalde de Barcelona, grandes eventos como el Mobile World Congress se irán de la ciudad. ¿Usted lo cree o son rumores fundados?

Realmente, este continuo discurso del miedo no beneficia en nada a nadie. La imagen de Barcelona es única, es irrepetible y el MWC sigue aquí después de varias ediciones, y por nuestra parte les seguiremos recibiendo con los brazos bien abiertos, porque son una puerta indispensable para el desarrollo tecnológico de nuestro país. Confiamos que sea cual sea el futuro político de Catalunya, el MWC seguirá en el potente motor económico del sur de Europa en la que se ha convertido Barcelona.

-Para acabar, quisiera recordarle que usted en una ocasión metió en el mismo saco a Telecinco y al Grupo Intereconomía, en el cual está integrado este periódico. ¿Sigue pensando que somos malos periodistas?

Viendo la entrevista que me han podido dar hoy, puedo decir que se han alejado totalmente de lo que tenían antes. La neutralidad y la objetividad hoy en día es oro en periodismo.Telecinco, solo ha empeorado hasta niveles de delirio inimaginables.

-Muchas gracias por su tiempo, y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Jue 1 Mar 2018 - 12:14


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

ENTREVISTAMOS A LA CANDIDATA DEL PSOE EN CARTAGENA

Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

La Gaceta
Viernes, 24. Mayo 2019 - 18:00



La Gaceta ha podido volver a realizar una nueva entrevista, y esta vez ha sido a la candidata socialista al ayuntamietno de Cartagena, Sara Jódar.

-Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a ustedes, es muy agradable que, para variar, un medio nacional se acuerde de Cartagena.


-¿Como afronta estas elecciones municipales? En esta ocasión, varias fuerzas políticas se disputan la alcaldía de Cartagena, cuando hasta hace nada se la disputaban PP y PSOE.

Bueno, realmente, durante 20 años en Cartagena no hubo ni tan siquiera "bipartidismo" como se dice ahora, sino una mayoría aplastante del PP, que ahora estamos viendo lo que era y la podredumbre que había debajo. Así que afrontamos estas Elecciones en un clima de pluralidad de una forma muy positiva, esperamos que con un mejor clima que en la legislatura pasada, en que algunos se dedicaron, en una actitud prepotente y machista a intentar dinamitar el clima municipal.

-Se está hablando mucho de que Cartagena tenga más autogobierno, desde crear una provincia hasta crear una autonomía. ¿Por qué usted se ha decantado por el provincialismo?

Ni yo, ni el PSOE, no hemos decantado por una opción frente a otra. Cartagena merece más autogobierto, porque hablamos de una ciudad y una comarca que tienen una entidad propia, con elementos comunes con Murcia, pero también con Águilas, Almería, el sur de Alicante... En todo caso, decir Comunidad Autónoma sí y provincia no, es una "boutade", ya que primero Cartagena debe constituirse en provincia, y después se hablará del tema autonómico, si nos quedamos con Murcia en una Región que respete más su pluralidad interna o qué. Pero desde luego, lo que no entendería nadie aquí sería el plan de Compromís de unir Cartagena con la Comunidad Valenciana, por más que ahora puedan negarlo. Ahí, desde el cariño a los valencianos, especialmente a nuestros vecinos de Orihuela, Torrevieja, etc. nos tendrían claramente enfrente.

-Después de las elecciones tocará pactar para llevarse la vara de mando. En caso de que gane usted, ¿con quién se sentaría? ¿Tiene preferencia por uno u otro partido?

Después de las Elecciones, hablaremos de medidas concretas de los programas de cada formación. No podemos ocultar que esta legislatura hemos hablado tanto con Movimiento Ciudadano (que ahora se presenta como CCT), con Cartagena Sí Se Puede y con Ciudadanos. E incluso en algunas ocasiones hemos intentado que el PP se sentara a hacer algún acuerdo con el resto de formaciones, aunque esto último ha sido más difícil. Sin embargo, la mano tendida del PSOE ha estado y va a estar siempre, y por supuesto, va a estar, sin olvidar nuestros principios jamás. Si soy alcaldesa de esta ciudad, mi despacho va a estar siempre a disposición del resto de grupos municipales, y cómo no, de toda la ciudadanía, que al final, ese es verdadero pacto, el pacto con los ciudadanos, al que nos tenemos que deber en todo momento.

-Si llega a convertirse en alcaldesa, ¿qué medidas pondrá en marcha en sus primeros 100 días de gobierno?

Para empezar, al igual que la legislatura pasada, vamos a abrir la Mesa de la Provincia. Para continuar, creo que es el momento de un gran impulso a los servicios sociales en Cartagena y nos vamos a sentar con entidades y ONGs de ese ramos, para en esos primeros 100 días, acordar las bases de un nuevo y gran centro de acogida a las personas sin hogar en Cartagena. Por últimos, vamos a retomar la bajada del recibo del agua, siendo muy exigentes con la empresa ante la responsabilidad judicial que pudieran tener. No queremos vernos en la obligación de romper el contrato, por el coste que pudiera tener para las arcas municipales, pero si es necesario, plantearemos la forma. Por último, nos vamos a sentar con los empresarios de escombreras y de otros polos industriales de la comarca como Sabic, para, juntos, exigir tres cosas: AVE, Corredor Mediterráneo y ZAL en Cartagena.

-Hablemos un poco de política nacional, empezando por los sucesos del 14 de abril. El PSOE se abstuvo de participar en las manifestaciones convocadas por organizaciones partidarias de la república, pero no impidió que sus militantes participaran en ellas. ¿Cree que les podría haber perjudicado esa especie de equidistancia?

Mire, equidistancia ninguna. El PSOE, y yo misma también, es un partido republicano, pero que apoya la Constitución España. El partido convocante de esa manifestación, Unidos Podemos, utiliza la República como un mero pretexto electoralista, intentaron utilizar las instituciones de forma torticera, y les salió rana el intento. Porque Podemos no quiere una Repúblico como la francesa, la italiana o la americana. Su modelo de República es uno más parecido a otros países en que hay sólo un partido. O eso, o lo disimulan muy bien. Yo, mire usted, al igual que D. Santiago Carrillo, que es un referente para los españoles de izquierdas, considero que el debate en España no era ni es monarquía o república. Sino democracia o dictadura. Y Carrillo, y el PSOE, estamos antes, ahora y siempre, con la democracia. ¿Que preferiríamos elegir al Jefe del Estado? No le quepa la menor duda, pero no con el modelo que plantea Podemos, no.

-¿Cómo es su relación con el actual Secretario General socialista? ¿Cree que puede, como dice él, conseguir que su partido sea la izquierda líder de este país?

Enrique es un gran político y un líder fantástico. Siempre que nos vemos, en alguna reunión del Comité Federal, lo primero que hace es preguntar por Cartagena. Es un hombre que se preocupa por los demás. Con él, el PSOE está en buenas manos. Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España. Hemos pasado por momentos duros, se nos fue Eduardo, más que un amigo, un hermano; y después algunos intentaron tomar el partido por las bravas, lo que afortunadamente les salió mal. Pero por fin, tras un Congreso que Enrique ganó limpiamente, hemos retomado la senda.

-¿Qué opinión le merece la gestión socialista de los gobiernos de Sánchez y Díaz? Muchos dicen que han sido catastróficos, que no han sido de izquierdas al haber pritvatizado MUFACE y parcialmente Renfe, o polémicos como el indulto a Atresmedia por parte de la ministra de Justicia Margarita Robles.

Considero que se dice mucha palabrería barata, y que al final, no se les permitió aplicar su programa, que era un programa progresista. Con sus luces y sus sombras, intentaron lo mejor para el país, pero no se les permitió avanzas, y algún socio que tuvieron... Por otro lado, lo de MUFACE me hace mucha gracia, ya que es un modelo que prácticamente está extinto, ya no entra nadie a MUFACE desde hace bastantes años, lo que pasa es que los que dicen eso, pues parece que hablan un poco por hablar. Pues qué quiere que le diga. El refranero español es muy sabio, y nos dice que "quien con niños se acuesta, mojado se levanta", con perdón de los niños, que no tienen culpa de nada.

Sobre el indulto a Atresmedia, desconozco los motivos que llevaron a Robles al mismo, pero sí puedo decir una cosa sobre el ex-alcalde López, su actitud machista y carca en los plenos, por desgracia media España lo ha visto, le define. Y no sólo eso: aún está pendiente que devuelva el dinero cobrado como concejal, ya que su puesto era incompatible con la actividad privada. Otro refrán dice que "teta y sopa no caben en la boca", y si López quería seguir con su empresa, no podía dedicarse a la política teniendo dedicación exclusiva. Así que, su actitud, no ha tenido mucho de ejemplar.

-Su partido ha sufrido muchos reveses desde las últimas generales: la gestión de Susana Jordán Sumelzo, la muerde e Eduardo Sánchez, la caótica gestora, el dovalismo... ¿Piensa que el PSOE está recuperado de todo eso, o todavía flaquea?

La clave aquí fue que Susana no hizo bien su trabajo en la Secretaría General del Partido, y el partido depositó su confianza en Eduardo, rechazando a Doval (aunque luego intentara dar su, afortunadamente ya olvidado golpe de estado) como Secretario General. Eduardo, en su corto mandato fue un gran Secretario General, y puso las vías para que circule el tren que ahora es el PSOE, que con Enrique al frente va a toda máquina. Ha sido un bache, todos los partidos los tienen, y ahora podemos mirar al futuro tanto del partido como de España, con esperanza.

-En la encuesta del último CIS los españoles no quieren que se repitan de nuevo elecciones. En el Congreso, el PP solo se mantiene a flote gracias a Ciudadanos, a pesar de que hayan conseguido gobernar gracias a Falange, antes AxE. ¿Cree que el PSOE está preparado para otra contienda electoral? ¿Apoyarán a la señora Rudi para que agote la legislatura desde el Congreso, como pide Ciudadanos?

Por mi parte, el PSOE no debería mantener a Rudi, ni mucho menos. Fue ella la que optó por un pacto con los fascistas de AxE, ahora sin careta, Falange. Creo que la convocatoria electoral es algo que va a llegar y, sabe, los tiempos de la política son así. Hay un buen equipo a nivel nacional que nos puede llevar al Gobierno. Creo que Ciudadanos se equivocó al compartir pacto con ahora Falange. Por lo mismo de antes, hay que tener cuidado con quien se pacta. Es verdad que estamos teniendo muchas elecciones últimamente, y se ha visto en las Europeas, donde muy poca gente fue a votar. Pero justo por eso, para evitar que la dupla radical de PP y Podemos estén en cabeza, tenemos que ir a votar, porque cuanta más gente vota, mejor le va al PSOE, ha sido siempre así.

-También en la misma encuesta del CIS, el PSOE volvería a recuperar los escaños que tiene actualmente después de la anterior encuesta, que la situaba por detrás de Ciudadanos, aunque ahora están casi empatados en votos. A pesar de que Podemos en la misma encuesta se desploma, siguen sin sorpassarles. ¿Piensa que es un síntoma de recuperación, como pregona la Ejecutiva Federal? ¿O es solo por la actividad de Podemos el 14 de abril?

Como hemos visto en las pasadas Elecciones Europeas y Andaluzas, el PSOE tiene una característica muy clara: Siempre les ganamos a las Encuestas, porque al final, los nuestros, la gente humilde, los currantes, la clase media, van a votar, porque la única encuesta la hacemos todos los días de elecciones. Es sintomático que mejoremos en las escuestas, sin embargo, porque indica que en las Elecciones estaremos aún más arriba. Estoy segura de que va a volver a ocurrir esta vez, que los socialistas vamos a vencer a la palabrería barata y vamos a tener un muy buen resultado, liderando la izquierda y liderando España.

-Para finalizar, me gustaría hablar de su futuro. ¿Tiene planes a largo plazo en el partido? ¿La veremos dentro de la Ejecutiva Federal en el próximo Congreso socialista?

Mire, hoy estoy muy refranera, así que voy a seguir por ahí. En Cartagena, tenemos uno que es muy típico, que dice "olivica comía, huesecico al suelo", que para los no cartageneros que estén leyendo esto viene a significar que hay que ir por partes. Primero, Cartagena, que es mi prioridad, y de la que espero ser alcaldesa muy pronto, tiempo habrá, para pensar qué hacer en el futuro. Aunque ahora mismo, ya le digo que mi cabeza y mi corazón está en Cartagena y en estar aquí sirviendo a los cartageneros el tiempo en que me permitan semejante honor.

-Muchas gracias por su tiempo, y mucha suerte.

Muchísimas gracias a ustedes y a La Gaceta, pero no se vayan todavía, que Cartagena tiene mucho que ver y disfrutar. Espero que les guste nuestra ciudad.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Lun 19 Mar 2018 - 21:39


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

PRIMERA ENTREVISTA POST-ELECTORAL

Mireia Català: 'Las relaciones entre Compromís y el PSOE están desgastadas'

La Gaceta
Martes, 4. Junio 2019 - 12:00



Después de las elecciones autonómicas y municipales, La Gaceta ha realizado la primera entrevista post-electoral a la diputada de Compromís Mireia Català.

-Gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a ustedes por atenderme.


-Tras las elecciones, Compromís sido la primera fuerza política tanto en la Comunidad Valenciana como en la capital. ¿Qué sensaciones tiene al respecto?

Compromís ha sido la primera fuerza en dos de las tres ciudades más importantes de la Comunitat así como en Les Corts Valencianes. Creemos que el cambio valencianista por fin asoma al territorio valenciano y es muy buena señal, no solo para nosotros sino para el conjunto del pueblo valenciano.

-Pero los pactos electorales posteriores han permitido que Ciudadanos se haga con la Generalitat Valenciana, la alcaldía de Valencia y Alicante, y el PSOE con Elche, reaccionando su partido hasta tal punto que "el PSPV merece desaparecer". ¿No cree que es un comportamiento que dista de la seriedad que ha caracterizado a Compromís?

El PSPV ha traicionado a la izquierda pactando con PP y con C's, es un partido que no debiera existir pues no tiene ideología, y creemos que un partido ha de representar a sus votantes y a su ideología, y al PSOE no le queda ideología, es un partido que de repente a pasado a ser cuarta fuerza en el País Valencià y no ha podido soportar tanta pérdida, así que optaron por la opción fácil y pactar con la derecha, y no asumir la responsabilidad de gobernar que habrían tenido con Compromís.

-Existen rumores de que ustedes no propusieron ningún pacto a los socialistas para gobernar, y decidieron apoyar a Ciudadanos porque les pusieron sobre la mesa los pactos que ahora conocemos. ¿Eso es cierto?

No, no es cierto. Nosotros hablamos con los líderes territoriales del PSPV, que se negaron a pactar ningún tipo de acuerdo y nos cerraron en banda el acceso a la Generalitat, la culpa no es imputable a Compromís, que le propusimos un pacto y pedimos que querían si nos lo daban. Ellos decidieron regalarle la Generalitat a Ciudadanos.

-Muchos piensan que el término empleado por la señora Oltra de "presidenta legítima" denota un carácter de mal perder, de no acatamiento de los resultados electorales. ¿Cree que le pasará factura? ¿No debería asumir tanto la señora Oltra como ustedes que son oposición?

Mònica Oltra ganó las elecciones, y la izquierda ganó las elecciones, está claro que la derecha no las ganó. Lo que no se entiende es el porque del gobierno de la derecha. Es por ello que la legítima presidenta es Mónica Oltra.

-¿Qué tienen pensado desde Compromís de cara a los próximos cuatro años?

Compromís tiene pensado hacer de oposición muy constructiva tanto en la Generalitat como en el gobierno del Estado. Es nuestra misión, para que de aquí dentro de cuatro años la mayoría absoluta de Compromís sea patente. Es lo necesario para que de vedad gobierne la izquierda, convenceremos a todos los votantes para que conozcan que la verdadera opción de gobernar es Oltra y no Cantó.

-Hablemos de política nacional. El Gobierno de la señora Rudi ha estado desaparecido medio año, y está siendo muy cuestionado desde todos los frentes tanto por su inactividad como por su alianza con Falange, anteriormente conocida como AxE, en su pasada investidura, además de que ha perdido mucho poder a nivel municipal y autonómico, destacado su feudo tradicional Castilla y León. ¿Cree que habrá elecciones generales anticipadas?

No, sinceramente, no creo que haya elecciones anticipadas. Los resultados de las autonómicas y de las locales no debieran ser determinantes para convocar nuevas elecciones en el Estado. No tendría ningún sentido, aunque la rotura del acuerdo entre C's y PP puede que lleve a esta situación, si finalmente se produce.

-¿Cuáles la relación actual entre el PSOE y Compromís? ¿Cree que coincidirán en algo, aunque sea de manera puntual?

No creo, después de lo acaecido, las relaciones entre Compromís y el PSOE están demasiado desgastadas. Deberían haber muchas dimisiones en el PSOE para que finalmente reconsideráramos la opción de pactar con dicha fuerza en algún pueblo o para alguna ley en concreto. Compromís se debe situar como la izquierda valenciana y debe rechazar todos aquellos pactos que provengan de fuerzas de derechas como el PSOE.

-¿Qué opinión le merece Podemos? ¿En caso de repetición electoral volverán a concurrir juntos Compromís y el partido morado?

No, no creo que volviéramos a concurrir juntos, aunque las relaciones entre Compromís y Podemos están cada vez mejor, no lo niego, pero la posibilidad de ir juntos es nula, al menos, por ahora.

-Para finalizar, ¿tiene algún plan en el futuro dentro del partido? ¿Se plantea ser presidenciable en 2023?

No, no quiero ser presidenciable en ningún momento, no es mi objetivo, al menos, no presidenciable en Les Corts Valencianes, eso está claro. Prefiero trabajar por el País Valencià, ahora que conocemos que no vamos a gobernar, en el ámbito del Congreso de los Diputados. No rechazaría ser ministra si en algún momento se me propone, también he de decirlo.

-Muchas gracias por su tiempo.

A ustedes.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Vie 23 Mar 2018 - 21:47


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

PELIGRAN MILES DE EMPLEOS EN ZARAGOZA

Opel paraliza las inversiones en su planta de Zaragoza

La Gaceta
Viernes, 14. Junio 2019 - 12:00



"No permitiremos que cierren la fábrica. ¿De qué comerá mi familia si se la llevan? Haremos lo imposible por que la Opel se quede aquí". Así contaba a este medio un trabajador de la fábrica Opel de Figueruelas (Zaragoza) después de saber que la dirección decidiera paralizar los modelos actuales que fabrica la factoría aragonesa, además de no optar a nuevas inversiones de la marca francesa.

Las principales causas de esta decision han sido, entre otras, el "enquistamiento" en la negociación del nuevo convenio colectivo entre los trabajadores de la planta y la dirección. Según fuentes cercanas a los equipos negociadores, los puntos en discordia serían las relacionadas con la subida de salarios a los trabajadores, que los empresarios calificarían de "inaceptables", y el mantenimiento de la factoría hasta mediados de la década de 2020. Este punto ha sido el que más polémica ha traído, ya que desde PSA (la empresa propietaria de Opel) ha comunicado que invertirá en la fábrica zaragozana "en proyectos que tengan rentabilidad económica y conlleven acuerdos de competitividad con una reducción de los costes de inversión y fabricación".

Aparte de lo ya mencionado, la fábrica de Figueruelas paraliza el proyecto de ampliación de capacidad en la nave de carrocerías, lo que significaría una inversión de millones de euros y la creación de decenas miles de puestos de trabajo directos e indirectos. De no avanzar las negociaciones, la última salida sería el cierre definitivo de la fábrica, lo que afectaría a la economía de la zona y la pérdida de un potente motor industrial en la cuenca del Ebro. La fábrica Opel lleva abierta desde 1982, y desde entonces lleva fabricando los últimos modelos de la marca francesa.

¿Cuál es la postura del gobierno autonómico? El presidente Echenique no se ha pronunciado hasta ahora; ni siquiera el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Aunque el pacto con el PSOE tanto a nivel autonómico como municipal ponía como condición la protección de la industria automovilísitca, fuentes cercanas al entorno del partido morado tienen dudas de que se pueda encontrar una solución que satisfaga tanto a trabajadores como a la dirección: "no podemos arriesgarnos a defender con firmeza las demandas de los trabajadores, porque nos costaría muchos puestos de trabajo y una pérdida irreparable para nuestra tierra. Habrá que hacer sacrificios dolorosos, aunque nos cuesten votos".
FDP: autorizado por la Administración

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Fernando Giménez el Dom 25 Mar 2018 - 20:29


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

EL PRIMER DESASTRE GUBERNAMENTAL DE ECHENIQUE

Opel se marcha de Zaragoza ante la indignación con el gobierno aragónes

La Gaceta
Lunes, 17. Junio 2019 - 12:00



Este medio daba en exclusiva la noticia de que la marca francesa Opel paralizaba sus inversiones en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) ante la difíciles negociaciones entre los trabajadores y la dirección. Entre esas medidas constaba la subida de salarios y el mantenimiento de la planta hasta mediados de la década de 2020, condiciones imposibles de aceptar para los empresarios. Hoy hemos sabido en exclusiva en un comunicado de Opel que cerrará la factoría, dejando en la calle a miles de empleados.

En este comunicado, la marca francesa especifica el motivo por el cual echa el cierre a la fábrica del Ebro: el gasto creciente para fabricar sus coches y el no conseguir los ingresos esperados. También se podría añadir el total distanciamiento entre los trabajadores de la plantilla y la dirección, incapaces de encontrar una solución. El próximo destino de la producción será Rabat, en Marruecos, donde se está llevando la maquinaria para continuar allí la producción de vehículos.

En este comunicado se expresa claramente la indignación de la marca francesa con la solución propuesta por el gobierno de Pablo Echenique. Según se puede constar, el presidente aragonés amenazó a la Opel con la expropiación de la fábrica entera. Ante este hecho, y alegando falta de seguridad jurídica, no han tenido más remedio que echar el cierre y despedir a más de 5.000 trabajadores, uno de los mayores despidos masivos de la historia aragonesa y española. Es previsible que los ya ex-empleados comiencen a movilizarse en contra de la decisión del gobierno de Echenique.

Recordemos que Pablo Echenique es presidente de Aragón gracias al pacto firmado con el PSOE. Entre las condiciones estaba la defensa del sector automovilístico. Tras estos hechos, es más que probable que el PSOE aragónes, capitaneado por Carlos Pérez Anadón, en calidad de líder de la gestora tras la dimisión de Javier Lambán, revise el pacto de investidura que consiguió que Podemos se hiciera con el poder de la autonomía aragonesa. Incluso hay rumores de apoyar una hipotética moción de censura contra el gobierno de Podemos ante el que ha sido el mayor fiasco de la historia del partido morando en un gobierno.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: Grupo Intereconomía - Programas

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.