Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Samantha Knudsen
Samantha Knudsen
Periodista
Periodista

[LA BALANZA] Entrevista a Inés Arrimadas Empty [LA BALANZA] Entrevista a Inés Arrimadas

Mar 26 Jul 2022 - 15:25
[LA BALANZA] Entrevista a Inés Arrimadas Capzal10

Cómo se ve Ciudadanos a si mismo. Cómo describiría la situación de su partido. ¿Han hecho autocrítica?

Bueno creo que Ciudadanos nunca hemos dejado de hacer autocrítica de nosotros mismos, por supuesto que hemos cometido errores, pero también muchos aciertos. Eso mismo creo que es algo que está en el ADN de Ciudadanos, la autocrítica y la transparencia

¿qué le parecen los modelos de gestión de los municipios del PSOE y PP de las navidades? ¿Cómo serían las navidades con Cs en las alcaldias de ciudades como Madrid? ¿Y en Vigo?

Bueno el modelo de gestión que sea más beneficioso para los pequeños comercios de los municipios. Pues serían unas navidades de cara a la ciudadanía hechas para el disfrute de todos en unas fechas tan señaladas. En Vigo como en cualquier ciudad lo que queremos es lo que he indicado anteriormente, evidentemente, no vemos con malos ojos la gestión que se ha hecho en ese aspecto.

¿cuál es su relación con Albert Rivera? al menos en el pasado usted y él fueron buenos amigos ¿sabe como si le va mejor profesionalmente? ¿le veremos de nuevo en política?

Cordial por supuesto, hablamos de vez en cuando, si estoy segura que profesionalmente le va genial en el mundo de la abogacía. En cuanto a la última pregunta no es algo que a mi me corresponda, esa pregunta deben hacérsela a el.

¿cuáles son las propuestas en términos de economía que les diferencian del PP y PSOE?

Bueno creo que la diferencia es que nos encontramos en medio de ambos, somos liberales de centro que tenemos medidas económicas que apoyen a nuestras PYMES y clases medias y a la vez proponemos medidas sociales de progreso. Somos como le he indicado anteriormente un partido que supera esas posiciones de trinchera y está en servir a los ciudadanos.

¿creen en la regeneración democrática? ¿qué propuestas tienen en esa materia?

Por supuesto que creemos en ella y Ciudadanos ha venido demostrándolo durante todos sus años de existencia. Pues mire sin ir más lejos, le voy a desvelar que vamos a presentar en el Congreso una reforma para limitar a 8 años o 2 mandatos completos el cargo de Presidente del Gobierno de este País. También ahora que se habla mucho del CGPJ nosotros creemos que los jueces deben elegirlos los propios jueces.

¿qué piensa Cs sobre la ley trans?

"Tenemos muchas concordancias con la Ley Trans que ha presentado el Gobierno y estaremos siempre en la defensa de aquellas personas que libremente desean escoger su género. En contra de partidos como VOX, que es un aliado del radicalismo anti LGTB de Orbán.

¿qué significa ser feminista "liberal"? ¿usted lo es?

El liberalismo percibe la emancipación del individuo sin distinción de sexo, nacimiento, etnia, raza o religión. Por eso, el feminismo liberal es el que defiende que toda mujer tiene igual libertad individual que el hombre. El feminismo liberal representa el futuro en la lucha por la igualdad. Ningún grupo de presión puede hablar en nombre del conjunto de las mujeres. Feminismo no es decir ‘portavozas’, es cambiar políticas, el objetivo de la igualdad no se logra confrontando a los ciudadanos con ideologías caducas, se consigue con políticas públicas efectivas que eliminen las barreras que existen a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿cómo gestionarían la ola de frío que está a punto de llegar: abrirían el gas a todo el mundo cuando los precios y la inflación están altísimos?

Dotando de más medios a los servicios de emergencias, haciendo un importante acopio de Gas en nuestras reservas nacionales, sobre la inflación. Respecto a la inflación en materias como la luz, este Gobierno ha empeorado el problema, ya que el impuestazo a las eléctricas va a ser repercutido en los españoles por parte de estas. Hay que apostar por la energía nuclear como recomienda la Unión Europea, que la incluye en su lista de energías verdes.

¿cuántas comunidades autónomas va a gobernar Cs después de la ronda de autonómicas? (sonríe) venga, atrévase y déme un número.

En todas (sonríe) , sinceramente salimos a ganar en todas las elecciones que nos presentamos, pero sobre todo queremos que ganen los españoles una vez se hayan cerrado las urnas. Y si Ciudadanos está en los gobiernos no le quepa la menor duda de que la vida de todos los españoles mejorará.

Otros medios hablan de que las relaciones con Francisco Igea no son muy buenas, y que ha habido declaraciones donde criticaban su liderazgo. ¿Es así?

Francisco Igea se encuentra en mi ejecutiva y es persona de mi confianza. En ciudadanos como en cualquier lugar, cada persona tiene una opinión sobre un tema. Pero no le quepa la menor duda de que vamos a salir reforzados la próxima vez que se abran las urnas y que el partido se encuentra fuertemente cohesionado