Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Elsa García de Blas
Elsa García de Blas
Periodista
Periodista
Mensajes : 5

[lamarea.com] CIUDADANOS, AL BORDE DEL COLAPSO INTERNO Empty [lamarea.com] CIUDADANOS, AL BORDE DEL COLAPSO INTERNO

Vie 22 Jul 2022 - 23:53
[lamarea.com] CIUDADANOS, AL BORDE DEL COLAPSO INTERNO La-mar11

10 ENERO 2023
POLÍTICA, NACIONAL, CIUDADANOS


CIUDADANOS, AL BORDE DEL COLAPSO INTERNO

[lamarea.com] CIUDADANOS, AL BORDE DEL COLAPSO INTERNO 15825410

Más de tres años han pasado ya desde que Ciudadanos cosechó el peor resultado que podían imaginar: un 6,9% de los votos y 10 diputados. Resultado que, a día de hoy, supondría un exitazo en la formación naranja, que según los sondeos desaparecería hoy del Congreso de los Diputados. Después de la concatenación de resultados electorales adversos para los liberales (perdió 30 escaños en Cataluña, desapareció en la CAM y Andalucía y consiguió solo un diputado en las Cortes de Castilla y León), el partido ha caído en la más absoluta irrelevancia en los principales bastiones donde gobernaban y, en el caso de Cataluña, donde consiguieron ser la primera fuerza en el Parlament.

Los últimos comicios, donde Juanma Moreno los consiguió absorber casi por completo, hicieron emerger en el partido el inicio de una refundación de la que hasta el momento no sabemos demasiado. Ni nosotros, ni la militancia del partido. Muchos de la cúpula ya están haciendo declaraciones públicas criticando a Inés Arrimadas y sus afines, como es el caso de Francisco Igea, sin duda una de las figuras más populares entre los afiliados. Afean a la lideresa la poca transparencia con la militancia y la nula voluntad de someter el nuevo proyecto a la votación de las bases del partido. Sorprende, eso sí, la oposición que está llevando a cabo ahora Igea cuando fue la propia Arrimadas la que lo incluyó en el comité ejecutivo el pasado julio. Su objetivo sería desgastar la figura de la sucesora de Rivera para lograr hacerse con la presidencia de Cs. De no conseguir su objetivo mínimo de someter el proyecto de Arrimadas a la militancia podría pensar en abandonar sus cargos en el partido.

Aparentemente, la línea del cambio de Arrimadas sería acercarse a sus homólogos europeos, como por ejemplo los liberales alemanes, quienes pueden pactar a su izquierda y derecha y tienen una política de total aislamiento con la extrema derecha. De ser así, podrían volver a pensar el apoyo de gobiernos del PSOE o incluso la formación de coaliciones con los socialistas. Esto supondría un giro de 180º en la política de pactos que han venido haciendo desde la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy.

Sea cual sea el cambio ideológico que tome Cs, es evidente que lo necesitan como agua de mayo. La estrategia de escorarse a la derecha no ha funcionado en absoluto y los han llevado a la mimetización con el Partido Popular. Cambio o desaparición inmediata son las dos únicas opciones que se divisan en el horizonte de un partido que pretende representar un espacio que funciona en muchos países europeos. ¿Conseguirá Cs renacer de sus cenizas? ¿Será Arrimadas quien pilote la refundación? ¿Habrá cambios ideológicos profundos o se quedará en un simple cambio de marca? Todas estas preguntas en los próximos meses siempre que lleguen, claro está, unidos.

Clara Sánchez
Clara Sánchez
VOX
VOX
Mensajes : 10578

[lamarea.com] CIUDADANOS, AL BORDE DEL COLAPSO INTERNO Empty Re: [lamarea.com] CIUDADANOS, AL BORDE DEL COLAPSO INTERNO

Sáb 23 Jul 2022 - 14:37
La implosión de Ciudadanos únicamente demuestra que nunca han sido opción válida. Era un proyecto condenado al más estrepitoso fracaso. Decían que iban a trabajar para todos los españoles, pero no han hecho más que dar bandazos avergonzando a los españoles. Su rídiculo no tiene fin, pero aquí ha llegado un partido serio y responsable, como VOX, que representa a la España viva, la que se gana el pan honradamente, la que se defiende de la tiranía pseudosanitaria de Pedro Sánchez, la que se alza ante ésta como lo hacen los transportistas cansados de tener que pagar y pagar y pagar mientras se les ningunea continuamente des de Moncloa, la de los autónomos y las PYMES que dicen basta a los impuestazos inútiles del desgobierno populista sanchista.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.