Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Administrador Zeo
Administrador Zeo
CAPE
CAPE
Mensajes : 2708

[RTVE] 10 Enero 2023 "La Bolsa registra el peor dato desde 2020" Empty [RTVE] 10 Enero 2023 "La Bolsa registra el peor dato desde 2020"

Vie 22 Jul 2022 - 17:45
[RTVE] 10 Enero 2023 "La Bolsa registra el peor dato desde 2020" 2560px-Logo_RTVE.svg

10 de Enero 2023

[RTVE] 10 Enero 2023 "La Bolsa registra el peor dato desde 2020" 16548410

La Bolsa registra el peor dato desde 2020.

Hoy ha tenido lugar en la Ciudad de Madrid el Primer Consejo de Ministros del año. Tras el mismo, han intervenido en la Rueda de Prensa posterior al encuentro Isabel Rodríguez, Portavoz del Gobierno y Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno. Ambas han anunciado medidas de calado que repercutirán en la economía de los españoles y en la próxima campaña de la Renta.

En primer lugar han anunciado la apertura de la mesa de diálogo social para negociar la Subida del Salario Mínimo. Ante esta postura, la CEOE no ha tardado en criticar el nuevo movimiento del Gobierno de coalición acusándolo de “querer ahogar a las empresas en un contexto internacional de recesión económica”. Garamendi tampoco ha guardado sus impresiones, declarando que "este Gobierno va a acabar haciendo de la economía un nuevo Titanic" y avisando a un posible sucesor en caso de que el actual Presidente del Gobierno no revalide el mandato: "va a tener que hacer muchos ajustes y Bruselas será muy exigente".

Otra de las noticias que más han chocado es la subida por cuatro puntos porcentuales del IRPF para las clases más adineradas, el aumento del impuesto al Tabaco hacia el 90%, subidas de impuesto a casinos, loterías al 25% y el aumento del impuesto a entidades bancarias y empresas eléctricas al 5%, siendo esto un viraje hacia a la izquierda del ejecutivo. Fuentes de Ferraz han indicado que este movimiento se debe a una nueva estrategia por parte del núcleo duro del Presidente del Gobierno, en la que se pretende volver a atraer al votante de Podemos y al potencial votante de la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar.

Tras conocer la postura económica del Gobierno la bolsa española ha sufrido un gran varapalo, siendo las partes bancaria y eléctrica las que se ha llevado la peor parte, con el BBVA liderando el desplome perdiendo un 13%, seguido por Iberdrola con un 11% o  Caixabank con un 10%. Varios expertos han avisado de que "añadir una mayor presión fiscal a las compañías bancarias y eléctricas puede significar una fuga de capitales hacia países extranjeros" y que "la repercusión en los clientes podrá ser mayor de la que ya han sufrido". Y es que, como suele ser difícil de recordar, los bancos y las eléctricas son un negocio en el que ganan ellos y siempre pierde el cliente, mientras que el Gobierno intenta poner trabas. De hecho, fuentes cercanas a consejos de administración de grandes empresas han dicho que éstos no descartan mover la sede fiscal a Irlanda o a Países Bajos, donde la presión es más baja.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.