Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Javier Mediavilla
Javier Mediavilla
PRC
PRC
Mensajes : 81

[GOB DE CANTABRIA] Revilla: "No podemos aceptar una financiación que quita 350 millones a Cantabria" Empty [GOB DE CANTABRIA] Revilla: "No podemos aceptar una financiación que quita 350 millones a Cantabria"

Mar 21 Dic 2021 - 23:10
[GOB DE CANTABRIA] Revilla: "No podemos aceptar una financiación que quita 350 millones a Cantabria" Banner-gobierno

"NO PODEMOS ACEPTAR UNA FINANCIACIÓN  QUE QUITA 350 MILLONES A CANTABRIA"
El Presidente de Cantabria exije al Gobierno de España que reformule la propuesta de financiación autonómica

[GOB DE CANTABRIA] Revilla: "No podemos aceptar una financiación que quita 350 millones a Cantabria" 2021042916304028079



El Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla ha valorado en una rueda de prensa la respuesta ofrecida por la Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, al diputado regionalista Jose María Mazón. En ese sentido, el gobierno de España ha reiterado su intención de poner en marcha un modelo por el que Cantabria dejaría de ingresar 350 millones de euros de la nueva financiación autonómica con el planteamiento preliminar que ha trasladado el Ministerio de Hacienda a la Consejería de Economía. Esta postura inicial, no tiene en cuenta la singularidad del coste efectivo de los servicios, supondría la merma de un 10%, aproximadamente, del presupuesto de Cantabria si finalmente se confirmara.

Actualmente, dos de cada tres euros de los ingresos de la Comunidad de Cantabria proceden del sistema de financiación. En ese sentido, la propuesta segun Revilla busca primar la población cuantitativamente, frente a la propuesta de Cantabria, La Rioja, y otras comunidades que quieren que se tenga en cuenta la singularidad del mayor coste que supone llevar servicios a poblaciones dispersas, envejecidas y con una orografía complicada.

Ahora mismo el sistema de financiación autonómica reparte un 80% según la población ajustada y un 20% de acuerdo con el Fondo de Suficiencia. El Presidente de Cantabria, ha denunciado que el planteamiento de Hacienda no solo no tiene en cuenta realidades al margen poblacional, sino que además suprime de facto el fondo de suficiencia con el que Cantabria complementaba al alza sus ingresos.

El Gobierno de Cantabria está preparando una respuesta técnica al planteamiento del Gobierno de España en colaboración del Grupo de Trabajo de I+D+i de Economía Pública de la Universidad de Cantabria. Dicho planteamiento será trasladado a Hacienda en la tercera semana de enero y el Presidente regional confía en que suponga un cambio en la actitud del Estado ya que "si no hubiera un cambio de actitud, un planteamiento donde no suponga perder nuestra capacidad de financiarnos, sería difícilmente comprensible que quienes nos quieren ahogar financieramente siguieran formando parte del gobierno regional".

Finalmente, Miguel Angel Revilla ha manifestado su "confianza en que este hecho se reencauce, el Ministerio tome nota de nuestras aportaciones, y plantee una propuesta de financiación que satisfaga a las CCAA, que somos quienes ponemos en marcha el 80% de las politicas publicas con una financiación muy inferior respecto al PIB"


_________________
[GOB DE CANTABRIA] Revilla: "No podemos aceptar una financiación que quita 350 millones a Cantabria" PRC
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.