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Mª del Carmen Rudi
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Jue 2 Feb 2017 - 15:30
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Pio García-Escudero
Presidente del Senado
Buenos días señorías. Se abre la sesión de hoy. Debatimos la proposición de ley contra el Desperdicio de Alimentos.


Proposición de Ley contra el Desperdicio de Alimentos

Preámbulo

En el año 2015, España desechó casi un tercio del total de los alimentos que produjo. Por tanto, el desperdicio de alimentos no es tan solo un problema moral, o un insulto hacia quienes sufren el hambre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, si no que supone un problema económico y ambiental de gran envergadura que revela una evidente negligencia en  su gestión. Por tanto, al amparo de las legislaciones adoptadas por otros países de nuestro entorno, y bajo las recomendaciones dadas por la ONU, acordamos lo siguiente:

Título I: De las donaciones

Artículo I

La presente Ley está destinada a regular el desperdicio de alimentos tanto en la fase de producción como de venta y distribución, así como a establecer las pautas para su correcto tratamiento y aprovechamiento.

Artículo II

Establézcase la obligatoriedad de llevar impresa:
a) Una fecha de caducidad en todos los productos frescos, además de los productos estipulados en el Real Decreto de Etiquetado 1334/99
b) Una fecha de consumo preferente para todos los demás productos con finalidad alimenticia

Artículo III

Aquellos productos que hubiesen rebasado su fecha de consumo preferente:

a) Podrán ser donados al Banco Público de Alimentos
b) Podrán ser puestos a la venta por un precio inferior a la mitad de su precio original, siempre y cuando estuviese indicado claramente su condición de "productos que han rebasado su fecha de consumo preferente"

Artículo IV

Aquellos productos no aptos para consumo humano pueden ser cedidos al BPA para el mantenimiento de animales destinados a la producción de alimentos, y para ser convertido en abono

Artículo V

Los supermercados deberán mantener un registro trimestral de todos los productos desechados, y enviar un informe trimestral al Banco Público de Alimentos en el cual se indique:
a) El porcentaje de productos alimenticios desechados, desglosándolos por fecha de caducidad y de consumo preferente
b) El volumen monetario de pérdidas derivado del deshecho de esos alimentos, tomando como referencia el precio de compra del mismo por parte del supermercado

Artículo VI

Las distribuidoras alimentarias  podrán desechar, como máximo
a) Un 2'5% del volumen total de productos alimenticios distribuidos
b) Un 3.3% del volumen total de productos alimenticios que contasen con fecha de caducidad más un 0'7% de productos que contasen con fecha de consumo preferente
c) Un 0'25% del volumen total de productos alimenticios que no hubiesen superado su fecha de caducidad o de consumo preferente

Artículo VII

A las distribuidoras que incumpliesen los límites anteriormente estipulados, se les aplicarán las siguientes sanciones:

a) Automáticamente, una multa cuyo valor será la desviación con respecto al límite incumplido aplicada al volumen monetario total de pérdidas derivado del deshecho de los alimentos totales, tomando como referencia el precio de compra del mismo por parte del supermercado
b) De ser considerado oportuno por el Banco Público de Alimentos, una multa extraordinaria cuando se considerase que existe una intención deliberada de provocar una pérdida de alimentos, ya sea para beneficio de la empresa distribuidora o de cualquier otra parte implicada. Esta multa se corresponderá con el tamaño de la empresa distribuidora, no pudiendo ser en ningún caso superior al 5% del volumen de ventas mensuales. Esta sanción no eximirá de otras sanciones  estipuladas en el ordenamiento jurídico

Artículo VIII

Se permite a los ayuntamientos aplicar una reducción de la Tasa de Recogida de  Basuras y de la Tasa de Contaminación Industrial a aquellas empresas que figuren en la lista de "Entidades Colaboradoras" del BPA

Título II: Creación de un banco público de alimentos

Artículo IX

Establézcase a este fin la creación del Banco Público de Alimentos (en adelante, BPA) como entidad de Derecho público.

Artículo X

El BPA quedará constituido como una entidad pública sin ánimo de lucro,  con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que ajustará sus actividades al ordenamiento jurídico privado.

El BPA estará adscrito al Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales. Se regirá por la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen, por la Ley General Presupuestaria y por las demás disposiciones del ordenamiento jurídico que le resulten aplicables.

Artículo XI

Son fines del BPA:

a) Gestionar la recogida, almacenamiento y distribución de los alimentos donados, garantizando su correcta conservación
b) Informar y concienciar sobre la labor de los Bancos de Alimentos, públicos y privados, y sobre los problemas que generan los desperdicios de alimentos, así como cómo evitar los desperdicios de alimentos
c) Poner en contacto a consumidores, supermercados y asociaciones, agilizando el proceso de donación de alimentos tanto aptos como no aptos para consumo humano
d) Velar por el cumplimiento de la totalidad de la presente Ley, inspeccionando el cumplimiento de lo expuesto en ella
e) Sancionar a aquellas entidades que no cumpliesen con lo dispuesto, dentro de los límites marcados en la presente Ley
f) Financiar, dentro de su presupuesto, inciativas que tengan por objetivo disminuir el desperdicio de alimentos

Artículo XII

Para el cumplimiento de sus fines, el BPA tendrá potestad para:

a) Establecer convenios y acuerdos bilaterales con productores, distribuidores, asociaciones de consumidores y/o organizaciones sin ánimo de lucro
b) Realizar inspecciones y controles aleatorios en centros productores, distribuidores, entidades públicas y/o organizaciones sin ánimo de lucro
c) Organizar y gestionar centros de recogida, almacenamiento, distribución, así como centros destinados a la información y concienciación

Artículo XIII

Los órganos rectores del BPA  son: el Consejo de Administración y el Director.

Artículo XIV

1-La Presidencia ejecutiva del Consejo de Administración corresponde al Ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, y estará integrado, además, por:
a) El Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Inmigración
b) El Secretario de Estado de Atención Sanitaria
c) El Secretario de Estado de Alimentación
d) El Secretario de Estado de Medio Ambiente
e) El Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
f) El Presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados
g) El Presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica
h) Un consejero nombrado por la Cruz Roja Española
i) El director del BPA

Artículo XV

Corresponde al Consejo de Administración:
a) Redactar y aprobar los planes generales de actividades del BPA y la memoria anual del mismo y proponer las prioridades de actuación así como cuantas iniciativas puedan contribuir al mejor funcionamiento del BPA y al cumplimiento de sus fines.
b)Aprobar los presupuestos anuales del BPA
c)Fijar los convenios básicos para la firma de convenios y protocolos
d) Nombrar al director del BPA mediante votación
e) En general, velar por el cumplimiento de las funciones y la consecución de los fines del BPA

Artículo XVI

Corresponde al Director del BPA:

a) La dirección del BPA y de su personal
b) La propuesta y ejecución de los planes generales de actuación del BPA y de los acuerdos del Consejo de Administración.
c) La representación de la entidad y la dirección de sus relaciones externas de carácter técnico
d) La formalización de convenios y protocolos.
e) La contratación en nombre de la entidad, así como la disposición de gastos y ordenación de pagos, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

Artículo XVII

Para el nombramiento del Director del BPA se tendrá en cuenta:

a) La trayectoria profesional en materia de gestión, especialmente aquella realizada en el marco de las Organizaciones sin ánimo de lucro
b) El compromiso social y la labor realizada en favor del cumplimiento de los derechos humanos, la atención sanitaria y la educación de las personas en riesgo de exclusión social
c) Su grado de independencia política. Se priorizarán aquellas candidaturas que no hayan mostrado públicamente su simpatía con ninguna formación política
d) Su honradez. Serán automáticamente rechazadas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de asociación ilícita, malversación de fondos, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación y/o cohecho, así como aquellas personas que tengan una causa penal pendiente por cualquier razón. Se priorizarán además las candidaturas que demuestren un estricto cumplimiento de la ley y las resoluciones judiciales

Artículo XVIII

Los bienes del BPA estarán constituidos por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.
b) Las  aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados anuales, tanto en renta como en especias, que se perciban
c) Las consignaciones y transferencias que anualmente se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado.

Artículo XIX

En el caso de que BPA obtuviese beneficios, estos irán destinados única y exclusivamente a financiar la actividad y la consecución de los fines del mismo

Artículo XX

El personal del BPA se regirá por las normas de Derecho laboral

Artículo XXI

Las cuentas desglosadas del BPA, incluyendo los salarios de los miembros del Consejo de Administración y el cómputo total de donaciones (siempre que no interfiera con lo dispuesto en la ley 15/1999 relativa a la protección de datos), así como un resumen de su actividad, estarán disponibles en su página web

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final Primera

El Gobierno aprobará el Reglamento del BPA en el que se recogerán las normas básicas de organización y funcionamiento del mismo.

Disposición Final Segunda

Esta Ley entrará en vigor transcurridos 3 meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Tienen la palabra los grupos parlamentarios.

FDP: 48 horas. Queda aprobada de no existir enmiendas ni vetos.
Álvaro Díaz
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PNV
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Jue 2 Feb 2017 - 19:02
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Vicente Álvarez Areces

Presidente del Grupo Parlamentario Socialista

Gracias señor Presidente.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, instamos al resto de Grupos Parlamentarios a que no veten la ley y dejen dar trámite a una ley que es muy necesaria para evitar que se tire comida con tanta gente que pasa hambre y penurias.

Por todo ello esperamos que la ley salga del Senado sin vetos y se publique directamente en el BOE.

Muchas Gracias
Mª del Carmen Rudi
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Vie 3 Feb 2017 - 15:16
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José Manuel Barreiro
Presidente y Portavoz del GPP

Señor Álvarez, no sé si lo dice por nosotros, pero no vetamos a lo loco. Vetamos con sentido. Y no, no vamos a vetar esta proposición de ley por que es necesaria y nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso ya votó a favor.
Mª del Carmen Rudi
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Lun 13 Feb 2017 - 20:32
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Pio García-Escudero
Presidente del Senado
No existiendo enmiendas ni vetos se da por aprobada esta proposición de ley. Se levanta la sesión.
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