Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Anna Estavaller
Anna Estavaller
Periodista
Periodista
Mensajes : 290

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Empty El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad

Miér 15 Dic 2021 - 15:33
El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Logo_111
Más allá de la noticia - Diario Digital de Actualidad





14/01/2022
DIAZ AYUSO, HOSPITALIZADA POR CORONAVIRUS
La presidenta habría contraído la enfermedad durante una cena de navidad del PP madrileño
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Ayuso110
La presidenta, en una imagen de archivo

Según informaba la Agencia EFE hace escasos minutos, la presidenta de la Comunidad de Madrid se encuentra en estos momentos hospitalizada en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid con un cuadro de insuficiencia respiratoria provocada por el virus SAR-COV-2. Aunque aún no se ha confirmado, los primeros análisis apuntan a que podría tratarse de la variante Omicron, mayoritaria en España desde finales del año pasado, que solo esta semana es responsable en la comunidad de Madrid de 675 ingresos hospitalarios. 

La presidenta podría haber contraído la enfermedad durante una cena de navidad organizada por dirigentes del PP de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, a la que la dirigente habría asistido en compañía de su actual pareja. Si bien la Presidenta decidió en el último momento cancelar la tradicional cena de despedida de año de la dirección regional del partido sí asistió a una cena oficiosa junto con otros miembros de la ejecutiva, cena en la que ya se han detectado otros dos positivos por el momento.  En los últimos días Ayuso ha participado en el Pleno de la Asamblea de Madrid y se ha reunido también con líderes del partido como Pablo Casado o el presidente castellano-leonés Fernández Mañueco. 


Por el momento se desconoce su estado de salud. 





10/01/2022

SANCHEZ Y LA PATRONAL ACORRALAN A LA VICEPRESIDENTEA DÍAZ
La reforma laboral continúa tensando las relaciones entre los socios de gobierno
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Presidente-gobierno-pedro-sanchez-vicepresidenta-economica-nadia-calvino-vicepresidenta-segunda-ministra-trabajo-yolanda-diaz-2480293
Imagen del Presidente Sánchez posando ante las cámaras 
con la vicepresidenta Díaz, a su derecha,  y la vicepresidenta Calviño, a su izquierda.

"Año nuevo, vida nueva" proclama un conocido dicho del refranero español. Algo de lo que no parecen haberse enterado en el gobierno de coalición, donde las tensiones entre los miembros del gobierno continúan más intensamente que nunca.  A la renuncia hace apenas unas horas del titular de universidades tras no haber conseguido consenso en el seno del gobierno para la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Regulación del Sistema Universitario, que entre otras cosas tenía como objeto bajar las altas ratios de temporalidad del profesorado, se suman ahora los choques entre la vicepresidente y titular del ministerio de trabajo, Yolanda Díaz, y el propio presidente Sánchez a cerca de la prometida reforma laboralLa reforma, que debía haber sido aprobada el diciembre pasado según prometió la vicepresidenta, se encuentra ahora mismo paralizada, según fuentes sindicales presentes en la negociación, por la negativa de la patronal respaldada por el presidente Sánchez a modificar la duración máxima de los contratos de prueba. Según estas mismas fuentes la patronal habría llegado incluso a exigir su prolongación, a lo que la vicepresidenta se habría negado en redondo. 

Habría sido durante un receso de la propia reunión cuando Díaz habría llamado al presidente, ausente por cuestiones de agenda, para comentarle la posición de enroque de parte de la patronal, a la que este habría contestado "hay que seguir negociando". Fuentes internas del gobierno admiten en privado una tremenda incomodidad por la postura de Sánchez, que parece más interesado en alcanzar un pacto con la patronal que en escuchar las reivindicaciones de los sindicatos. Desde el ala socialista llaman a la calma "España necesita estabilidad, no se puede permitir elecciones anticipadas".  Pero la realidad es que la reforma laboral exigida por la Comisión Europea para recibir los fondos Next Generation parece estar tensando al límite las negociaciones entre los socios de gobierno y no sería extraño que estas acabasen por romperse. 



El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Amplia12

A VUELTAS CON LA REFORMA LABORAL

"Reformar la reforma para no reformar la reforma". No, no se trata de un trabalenguas. Es la historia de la re-reforma laboral (antes conocida como derogación de la reforma laboral, hasta que la Comisión Europea puso la frase en el Google Translator y entró en cólera) que plantea el gobierno español. Tras años prometiendo acabar con las medidas del gobierno de Rajoy (destacándose la reforma laboral y la ley mordaza) el gobierno pasó a defender la elimininación de los aspectos más lesivos de ambas medidas, para entrar ahora de lleno en una nueva etapa en la que el gobierno (si es que aún puede hablarse de uno solo) defiende no dar un paso atrás en la normativa laboral y en las libertades públicas. Se encuentra ahora el ejecutivo ante la complicada situación de tener que reformar los proyectos de reforma para que la reforma (la del Partido Popular) no sea reformada, aún reformándose. Digno, desde luego, de una película de los Hermanos Marx. 

En este cambio de postura mucho ha tenido que ver, sin lugar a dudas, la posición de la Comisión Europea. Y es que recordemos que las medidas impulsadas por Mariano Rajoy en política de empleo obedecieron a las condiciones del rescate de la Troika, por lo que hablar de derogar la reforma se convierte en una enmienda a la totalidad del trabajo en su día de los hombres de negro, ya bastante puesto en entredicho. Tanto es así que la medida estrella del gobierno en materia laboral no aparece en absoluto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan acordado entre el gobierno y la Comisión Europea que marca las directrices de la transformación social y económica tras la pandemia. El apartado 23 de dicho plan, dedicado a políticas de empleo, señala como objetivos exclusivamente las siguientes medidas:



1. Regulación del teletrabajo (medida ya aprobada)

2. Eliminación de la baja médica como causa de despido bajo ciertas condiciones (ET 52 d) (medida ya aprobada)

3. Aumento de la cobertura del sistema de Garantía Juvenil (medida ya aprobada)

4. Transposición de la directiva sobre exposición laboral a agentes cancerígenos (medida ya aprobada)

5. Refuerzo de las inspecciones de trabajo (medida ya aprobada)

6. Estabilización del empleo temporal en la administración pública

7. Coordinación de los programas autonómicos de fomento del empleo

8. Medidas de fomento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres

9. Plan de formación destinado al sector turístico

10. Plan de impulso a la formación profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social


Como puede observarse, el plan conjunto del gobierno y las instituciones europeas dice más por lo que calla que por lo que dice. Estas son las medidas principales del pacto de gobierno alcanzado en 2020 en materia de empleo que desaparecen ahora de los acuerdos con la Comisión Europea


1.Aumento del SMI hasta el 60% del salario medio

2. Limitar la capacidad de modficiación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa

3. Limitar la subcontratación de empresas

4. Derogar la prioridad aplicativa del convenio empresarial

5. Limitar la duración de los periodos de prácticas y la cantidad de becarios por empresa








01/01/2022
La desigualdad se dispara en España
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Desigualdad_pandemia_dr


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE)  España inicia 2022 con una tasa de riesgo de pobreza superior al 21%, situándose en la 5º peor posición de toda la Unión Europea, la primera de la Europa occidental.  Casi 10 millones de personas viven en nuestro país con menos de 750€ al mes, una situación excepcionalmente preocupante si tenemos en cuenta la importante inflación experimentada durante el último año, especialmente pronunciada en áreas como la electricidad, cuyo precio se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la Pandemia, y amenaza con seguir subiendo. 


Esta situación resulta todavía más acuciante a nivel autonómico. En Catalunya casi dos millones de personas son incapaces de cubrir sus necesidades materiales más básicas: La vivienda, los servicios y la cesta de la compra. En la Comunidad de Madrid, pese a que las cifras de empleo han alcanzado niveles previos a la crisis económica  (con un 11'8% de paro) la desigualdad campa a sus anchas: Casi 1'5 millones de madrileños sufren riesgo de pobreza. 


Madrid lidera además las estadísticas de desigualdad. Mientras el 25% más rico comparte nivel de vida con países como Japón Andorra, el 25% más pobre lo hace con Omán Uruguay

En el otro extremo, las comunidades con menores tasas de igualdad son Baleares Castilla la Mancha  


El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Amplia12

20 meses después de su puesta en marcha, el Ingreso Mínimo Vital sigue rindiendo muy por debajo de lo esperado. De los 2.3 millones de personas, calculados por el gobierno en Marzo de 2020, que necesitaban del IMV para hacer frente la pandemia, solo 800.000 (un 34%) se encuentra recibiendo la prestación al inicio de la 6º ola, es decir, 1 de cada 12 personas en situación de pobreza. El gobierno no espera poder alcanzar los 2.3 millones de beneficiarios prometidos al menos hasta finales de 2023. Las cifras actuales se corresponden con las 350.000 solicitudes aprobadas, a las que hay que sumar 150.000 todavía pendientes de resolución (1 de cada 10) y 850.000 solicitudes rechazadas. En opinión de los expertos, como la abogada Rocío Blanco, el gran número de solicitudes rechazadas no se debe a que los españoles tengan mucha cara (en palabras de quien escribe) sino a la ·"falta de información y las complejas trabas burocráticas que evitan que la prestación llegue a quien realmente lo necesita". En concreto, el informe de CCOO señala como principales trabas la necesidad de tener ingresos demostrables, el tener dni o permiso de residencia, la falta de acompañamiento en el procedimiento de presentación de solicitudes y la necesidad de disponer de un ordenador y conexión a internet. Todos estos requisitos llevan a que una parte importante de los potenciales beneficiarios de la ayuda no lleguen si quiera a completar sus solicitudes.




Pero completar la solicitud y tener derecho a recibir la prestación parece no bastar para recibirla. Solo en 2021 se realizaron 1500 pleitos por denegación del IMV, de los cuales casi la mitad (más de un 40%) terminaron dando la razón a los particulares y condenando a la administración a reconocer la prestación previamente rechazada. De hecho, a día de hoy el gobierno de España solamente ha aprobado el desembolso de 1.450 de los 3.000 millones de euros inicialmente destinados al proyecto (un  46%) todo ello a pesar de haber recibido ingresos extraordinarios de parte de las instituciones europeas con la finalidad de hacer frente a la pandemia.


Desgraciadamente, tampoco estas cifras dan una imagen real de la medida. 9 comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y Leon, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía, además de Ceuta y Mellila) aprovecharon la aprobación del IMV para hacer incompatible su ingreso con el de sus rentas de inserción autonómicas, de tal forma que una importante proporción de quienes reciben hoy el Ingreso Mínimo Vital son quienes ya eran beneficiarios de una renta pública, quedándose fuera precisamente quienes se encontraban en una situación más vulnerable al no recibir ninguna ayuda, por la existencia de trabas administrativas.


Desde las administraciones no hay cifras de este fenómeno, pero pueden intuirse acudiendo a las estadísticas de diversas comunidades, como por ejemplo la renta de Inserción de la Comunidad de Madrid. En 2019 recibieron esta ayuda pública 28.643 familias, mientras que en 2021 esa cifra bajó a 14.000. Es decir, de las 50.000 familias que en la Comunidad de Madrid reciben el Ingreso Mínimo vital, casi 15.000 (un 30%) se corresponden con anteriores preceptores de la Renta de Inserción. Los principales beneficiarios de este movimiento, como señaló en su día el ministro Escrivá, son las propias comunidades autónomas. En concreto gracias a este cambio la Comunidad de Madrid ha dejado de gastar 9 millones de euros en ayudas públicas. Solo 8 comunidades (Canarias, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares) han usado el dinero ahorrado para completar las rentas de inserción, garantizando ingresos superiores a los obtenidos con el IMV o bien compatibilizando ambas ayudas.

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Amplia11

En términos de vulnerabilidad social, las que salemos más mal paradas somos las mujeres, les sacamos unos puntos porcentuales a los hombres por lo que se refiere a lo calentitos que podemos llegar a estar en casa. Bueno, eso y un conjunto de situaciones que darían para un especial de El Objetivo. Pero antes de nada, pienso que es interesante emprender el tema aclarando que este debate es moralmente aceptable si no eres tú, querido lector, uno de las que debe elegir entre comer o poner la calefacción.

Deberíamos prestarle atención a las cifras con una mirada eminentemente desde la persona, puesto que estaremos de acuerdo en que todas las personas que se encuentran en esa situación necesitan una respuesta en estos momentos como personas y no como hombres o como mujeres.

No obstante, uno puede llegar a pensar que ante las cifras y puesto que el sesgo es escandaloso, hay que afrontar y desvelar qué pasa con ese desequilibrio. Redoble de tambores... La diferencia es del 3%.

El regreso del tres por ciento a los medios de comunicación no viene esta vez de la mano de los Pujol, sino como bien ya venimos diciendo, de la tasa de exclusión social que les sacamos las mujeres a los hombres: el 1,5% de los hombres se encuentran en riesgo de exclusión social, mientras que el porcentaje en el caso de las mujeres es del 4,5%.

La desigualdad está ahí, eso es innegable, y no me voy a meter en el jardín de entrar en valoraciones sobre si las soluciones son o no las actuales políticas de género desplegadas por el Gobierno o por las Comunidades Autónomas. Lo que es evidente es que la actual polarización de los partidos políticos no ayuda. Estamos hablando de que se demuestra, una vez más, que hay desigualdad y afecta de forma distinta según variables, y la política debería servir para, entre todos, decidir qué variables y en qué medida las elegimos para incidir en ellas con dinero público.


El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad 64
Foto tomadas por mi compañera @objetivoAnna en las afueras de la capital

La cosa va de arrimar el hombro y ponerse a trabajar. Señores del Congreso de los Diputados, a todos, pónganse manos a la obra porque los datos son claros, y detrás de los datos hay personas. No lo olvidemos nunca.

En vez de entrar en discusiones sobre el sexo de los ángeles tienen la suerte de tener la información sociológicamente irrevocable de que en España y en estos momentos hay más mujeres que hombres en esa situación. La sociedad no espera proclamas o matices en sus declaraciones ideológicas, espera respuestas.
Olivia Ruiz
Directora de El Objetivo
[/center]


Última edición por Anna Estavaller el Lun 20 Dic 2021 - 19:42, editado 23 veces
Anna Estavaller
Anna Estavaller
Periodista
Periodista
Mensajes : 290

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Empty Re: El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad

Miér 15 Dic 2021 - 15:57


Última edición por Anna Estavaller el Miér 15 Dic 2021 - 18:36, editado 6 veces
Anna Estavaller
Anna Estavaller
Periodista
Periodista
Mensajes : 290

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Empty Re: El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad

Miér 15 Dic 2021 - 15:57


Última edición por Anna Estavaller el Miér 15 Dic 2021 - 18:36, editado 9 veces
Anna Estavaller
Anna Estavaller
Periodista
Periodista
Mensajes : 290

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Empty Re: El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad

Miér 15 Dic 2021 - 16:02


Última edición por Anna Estavaller el Miér 15 Dic 2021 - 18:36, editado 4 veces
Anna Estavaller
Anna Estavaller
Periodista
Periodista
Mensajes : 290

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Empty Re: El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad

Miér 15 Dic 2021 - 18:29
En Portada - Fact Cheking - Maldita Hemeroteca - Entrevistas - Redes sociales

Anna Estavaller - El Objetivo @ObjetivoAnna 15 ene. 2022

Hoy nuestra compañera @AnaPastor en directo a las 17:00h comentando el lío de Andalucía y CLM #EOMocionesDeCensura

Anna Estavaller - El Objetivo @ObjetivoAnna 14 ene. 2022

@IdiazAyuso Te deseo una pronta recuperación. Desde Barcelona, salud y fuerza! 

Anna Estavaller - El Objetivo @ObjetivoAnna 12 ene. 2022

La reforma del #ET que el gobierno prometió tener lista en diciembre llega a Enero sin ser conocida ni por los socios del gobierno... #WorkInProgress

Olivia Ruíz - El Objetivo @ObjetivoOlivia 06 ene. 2022

Hola @AITOR_ESTEBAN Sobre la estrategia de ignorar a VOX en la esfera pública, ¿Qué les dice a los que pudiesen pensar que al hacer una rueda de prensa nombrándoles justamente logra usted el efecto contrario?

Anna Estavaller - El Objetivo @ObjetivoAnna 05 ene. 2022

Una ministra en rueda de prensa diciendo que la gente en España tiene "ganas de morir". Ganas de morir es lo que da su plan de #SaludMental #CMin

Anna Estavaller - El Objetivo @ObjetivoAnna 04 ene. 2022

Señor Sicilia, una pregunta para #ElObjetivo. Hace 20 meses el gobierno de coalición se comprometió a hacer llegar el Ingreso Mínimo Vital a 2.3 millones de ciudadanos. Hoy las cifras del propio ministerio de Seguridad Social señalan que de ese cifra solo un 35% se encuentran actualmente recibiéndola. ¿Considera el Partido Socialista que el IMV ha sido un fracaso? ¿Se plantean tomar alguna medida para mejorar las cifras?

Anna Estavaller - El Objetivo @ObjetivoAnna 03 ene. 2022

Señora Velarde, una pregunta para #ElObjetivo. ¿Se plantea Unidas Podemos acudir en coalición a las próximas elecciones autonómicas con el partido de Teresa Rodríguez?. ¿Y con la candidatura de Más País y Equo?

Anna Estavaller - El Objetivo @ObjetivoAnna 02 ene. 2022

Señor Esteban, una pregunta para #ElObjetivo. ¿Cómo califica el hecho de que la Comunidad Autónoma Vasca sea la segunda del Estado en términos de desigualdad socioeconómica? 

Olivia Ruíz - El Objetivo @ObjetivoOlivia 01 ene. 2022

Hola @ElviraRodríguez  ¿Cuáles son "los verdaderos problemas de los catalanes" y cuales no?
Contenido patrocinado

El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad Empty Re: El Objetivo - Más allá de la noticia | Diario Digital de actualidad

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.