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[XIV Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados

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Antón Larraz
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Lun 13 Dic 2021 - 22:58
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MESA
del Congreso de los Diputados

XIV Legislatura


Presidencia de la Mesa: Doña. Meritxell Batet Lamaña (GPS)

Vicepresidencia 1a: D. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (GPS)
Vicepresidencia 2a: Doña Ana María Pastor Julián (GPP)
Vicepresidencia 3a: Dña. María Gloria Elizo Serrano (GPUP)
Vicepresidencia 4a: D. Ignacio Gil Lázaro (GPVox)

Secretaría 1a: D. Gerardo Pisarello Prados (GPUP)
Secretaría 2a: Dña. Sofía Hernanz Costa (GPS)
Secretaría 3a: D. Javier Sánchez Serna  (GPUP)
Secretaría 4a: D. Adolfo Suárez Illana (GPP)
Carlos Smith
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Miér 15 Dic 2021 - 14:12
[XIV Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados 07041710


El Presidente del Gobierno solicita a la Mesa del Congreso tener una Comparecencia ante el Plenario para tratar la postura de España ante la próximo reunión del Consejo Europeo.

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Antón Larraz
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Miér 15 Dic 2021 - 16:30
PNL por la que insta al Gobierno de España a defender el uso del español en las aulas.


Preámbulo


Recientemente unos valientes padres denunciaron la vulneración de sus derechos y libertades educativas y lingüísticas dada que no se cumplían unas horas mínimas de español en el centro escolar de su hijo en Canet de Mar. Hace un mes una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinó que dicho centro escolar debía de impartir un 25% del horario lectivo en español, reconociendo la vulneración de los derechos del niño.

La reacción del independentismo y fundamentalismo catalán no se hizo esperar con manifestaciones en las puertas del colegio, llamadas a realizar bullying al menor o a forzar que se marchara del centro, esta reacción contra un menor se debe a dicha sentencia judicial que reconoce que durante mucho tiempo se ha estado realizando una vulneración de los derechos linguisticos de miles de menores catalanes y sus familias con la llamada "inmersión linguística" que elimina el español en sus aulas. Sin embargo esta vulneración de derechos y libertades se están produciendo en el resto de centros educativos de Cataluña y otras autonomías del Reino de España, por eso instamos al Gobierno de España a:


Título Único
-1. Que haga cumplir la resolución del TSJC que indica un 25% de horas lectivas en español en dicho centro
-2. Que en todos los centros educativos públicos y concertados del territorio nacional se realicen un mínimo de 25% de horas lectivas en español
-3. Garantizar el anonimato e integridad de aquellas personas que denuncien vulneraciones de derechos y libertades educativas y lingüísticas



Congreso de los diputados, 3 de Enero de 2022

Iván Espinosa de los Monteros, Portavoz del GPVox
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Miér 15 Dic 2021 - 19:51
Proposición no de Ley sobre las medidas a implementar para la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao

Exposición de motivos

El servicio de la línea Santander-Bilbao en sus dos trayectos principales, Karrantza-Bilbao y Marrón-Santander es no solo malo, sino lamentable, y que por ello camina en sentido inverso al de evitar el vaciado de las poblaciones de entornos naturales y rurales, y por ello al del interés general. Dicho tren, inaugurado en 1896, tarda hoy entre Karrantza y Bilbao entre 71 minutos, y 81 minutos entre dicha población y Santander, que es lo mismo que tardaba en 1910 y más de los 58 que tardaba el 2002 en el primer tramo; si bien lo habitual son los retrasos de 40 minutos en una dirección y 30 en la otra salvo que, como en muchas ocasiones, el servicio se suspenda por fallos diversos en la infraestructura. Pero ni siquiera esa es la principal cuestión. No hay ni inversión ni mantenimiento, y los medios son inexistentes y obsoletos.

En muchos lugares no hay tornos ni interventores ni canceladoras que permitan comprobar ni la seguridad ni la información ni el número real de usuarios, con lo que incluso el dato de su demanda está falsificado, y por ello también el de la necesidad de frecuencias. Instalaciones abandonadas, trenes viejos, averiados con frecuencia, con líneas interrumpidas, porque la vía o los equipos se encuentra en mal estado, teniendo que acudir con frecuencia a transbordos y por tanto a mayores retrasos. Si bien los problemas que más preocupan son los de seguridad, de accesibilidad o de información a los usuarios. Consta el paso de algún tren, que atraviesa una carretera con las barreras del paso a nivel levantadas, porque a veces no funcionan; o también que algún tren de Santander a Bilbao se diera media vuelta por problemas en la vía, sin que se diera ningún aviso a los usuarios, que se vieron atrapados en dirección contraria y tuvieron que aporrear la puerta del conductor para saber lo que pasaba.

Además, todas esas deficiencias vulneran los parámetros de calidad exigibles en el Contrato entre ese Ministerio y Renfe Viajeros, SME, SA., cuyo cumplimiento se supone que el Gobierno debe garantizar y el MITMA vigilar, y son el exponente más grave del abandono de la línea que, más allá del mal servicio y deficiente gestión, provoca la expulsión de esos usuarios, no solo del uso de esa línea, sino también del territorio. Nos consta, además, que como consecuencia de todas esas deficiencias y tantas otras que cabría añadir por sus usuarios, se creó en junio de 2020 la 'Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao', con objeto de denunciar dichas deficiencias y exigir las soluciones pertinentes, a la que pretendemos acompañar con esta iniciativa. De hecho y como consecuencia de su actividad son muchas las instituciones que se han pronunciado en favor de sus pretensiones, y en especial los ayuntamientos de las zonas afectadas que, de forma unánime, han aprobado mociones dirigidas a exigir soluciones, y no meras reparaciones o parches.

En consecuencia, urge comprometer al Gobierno a la adopción de cuantas iniciativas resultan necesarias para dotar a dicha línea ferroviaria de prestaciones y características, necesarias para que puedan ser entendidas como homologables a las exigidas con carácter general, y que permitirían a la población de dicho territorio acceder a servicios y oportunidades, de las que actualmente carecen por las deficiencias del servicio.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vasco, EAJ-PNV y a través de esta Proposición no de Ley, insta al Gobierno a:

1. Aumentar el número de frecuencias y mejorar los tiempos de viaje, a fin de posibilitar acceder, primero y en un breve plazo, a los tiempos alcanzados en los objetivos del contrato suscrito entre el operador y el titular de la infraestructura el año 2002 (58 minutos en el tramo Karrantza-Bilbao, con 10 paradas intermedias, y 81 minutos en el tramo Karrantza-Santander, con 13 paradas intermedias), para, en segundo lugar, señalar objetivos más ambiciosos tanto en cuanto a frecuencias, como en cuanto a tiempos de viaje.

2. Concretar y detallar el destino de los 85 millones en inversiones a realizar en dicha línea, en el período 2021-2025, entre los que deberá figurar inversiones en:

a) Acondicionamiento de estaciones y apeaderos, y en especial las medidas dirigidas a facilitar la accesibilidad para todos los usuarios.
b) Sistemas de información a los viajeros.
c) Adaptación de los sistemas de emisión y compra de billetes, así como la coordinación y compatibilidad con las de otros sistemas públicos de viajeros.
d) Eliminación y/o adaptación de pasos a nivel.

3. Adaptación de la infraestructura y superestructura viaria, para lo que se precisa:

a) Mantenimiento de la catenaria, señalización y elementos de comunicación, así como la renovación de elementos de vía.
b) Mantenimiento preventivo y renovación de la flota de trenes; adquisición de material móvil, con sistemas de basculación en los trenes de viajeros.
c) Mantenimiento regular de trincheras, túneles, puentes y taludes.
d) Eliminación de limitaciones temporales de velocidad.
e) Introducción del eje de ancho variable en trenes de mercancías de ancho métrico
f) Conexión de la línea con centros intermodales y de transporte de mercancías (Puerto de Bilbao, Polígonos industriales, etcétera).

4. La inmediata finalización de la electrificación de los tramos aún pendientes de dicha mejora, como requisito para poder acceder al resto de mejoras, y, entre ellas:
a) Posibilitar la circulación inmediata de trenes eléctricos en los tramos ya habilitados, y en especial en los tramos Aranguren-Karrantza y Orejo-Karrantza.
b) Desdoblamiento de vía en los tramos Zaramillo-Aranguren, Nueva montaña-Maliaño y Astillero-Orejo.

5. Aumentar el personal de servicio, de mantenimiento, interventores o personal de estaciones.


Aitor Esteban Bravo
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).
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Miér 15 Dic 2021 - 20:02
Proposición no de Ley de creación de un cordón sanitario a la extrema derecha

Exposición de motivos

El auge de la extrema derecha en el estado Español y en toda la Unión Europea es un fenómeno que sufren nuestras democracias y ante el cual la totalidad de los partidos demócratas y con responsabilidad deben aislar estas peligrosas ideologías que amenazan la paz y estabilidad de nuestras sociedades democráticas. En el caso del Estado Español VOX y la órbita de grupúsculos extremistas neo nazis que lo acompañan traen un discurso de odio a esta Cámara que crispa y enturbia cualquier debate sobre cualquier iniciativa.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vasco, EAJ-PNV y a través de esta Proposición no de Ley, insta al Congreso de los Diputados a:

1. Rechazar de plano cualquier iniciativa que el Grupo Parlamentario VOX presente, así como instar a la Mesa del Congreso a dificultar la tramitación de cualquier clase de iniciativa que este Grupo presente.

2. Aislar e ignorar a la extrema derecha en los debates parlamentarios sobre cualquier clase de iniciativa.

3. Suprimir cualquier clase de presencia del Grupo Parlamentario VOX en las mesas de las comisiones y de las Cortes Generales, así como reducir al mínimo posible la representación de este Grupo Parlamentario en las comisiones parlamentarias.


Aitor Esteban Bravo
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

Javier Mediavilla
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Miér 15 Dic 2021 - 22:41


[XIV Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados PRC

A la Mesa del Congreso de los Diputados;

El Grupo Parlamentario Mixto- Partido Regionalista de Cantabria presenta, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, la presente Proposición no de Ley para su debate en Pleno, relativa la recuperación de las frecuencias de autobús entre Castro Urdiales (Cantabria) y  Bilbao (Vizcaya)



Exposición de motivos


La línea de autobús Castro-Bilbao es una concesión dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cede en exclusiva a la empresa Internacional Regular Bus S.L. tanto el servicio de conexión Castro-Bilbao como también las líneas directa con Barakaldo y por pueblos de la Margen Izquierda/ Meatzaldea de Bizkaia.

Es uno de los servicios más importantes para las ciudades de Castro Urdiales (Cantabria)  y Bilbao ya que miles de personas se tienen que desplazar entre ambos para acudir al trabajo, pero también para poder estudiar e incluso pasar el día por su influencia turística y comercial.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo el empeoramiento de los servicios públicos y  como es lógico, se implantaron los servicios mínimos durante el primer estado de alarma, pero insuficientes ya que muchas personas seguían yendo a trabajar en los denominados servicios esenciales.

Tras la salida del estado de alarma y coincidir casi con el verano, se retomaron algunas de las frecuencias pero no llegaron a restaurar todas. Meses después llegó el segundo estado de alarma y con él más recortes en la conexión, con la consecuencia de no poder salvaguardar la distancia de seguridad y, lo más importante, que cientos de personas no puedan acudir a sus puestos de trabajo o buscar alternativas para poder acudir con su incremento en el coste. Para más “inri” el precio del billete ha aumentado en medio de esta situación en 10 céntimos cada trayecto independientemente del destino del viaje.

A día de hoy, ya en el mes de septiembre y un año y medio después, el recorte de las líneas, persiste. Concretamente:

• Línea directa Castro-Bilbao: recorte del 50% de las frecuencias tanto entre semana como en in de semana.
• Línea directa Castro-Hospital de Cruces-Barakaldo: recorte del 60%.
• Línea Castro-Bilbao (ruta pueblos): recorte del 60% entre semana (solo servicio por la mañana) y recorte del 100% los fines de semana.

Todos estos recortes hacen que todas las mañanas, sin excepción, sea vea la desoladora imagen de decenas de personas en tierra ante la imposibilidad de viajar al no tener sitio dentro del autobús, en el municipio de Castro Urdiales, empujando además a miles de personas a recurrir al vehiculo privado, con un coste ambiental que no nos podemos permitir y generando colapsos cada vez más habituales en la A-8, ante la inexistencia aun de una alternativa ferroviaria (cuyo estudio está en marcha) pero que no termina de llegar.

Precisamente por eso, es necesario que se reestablezca y refuerce el servicio de autobús, tanto directos como por los distintos municipios entre Castro Urdiales y Bilbao.

Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente:



Proposición no de Ley



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno  a que recupere la totalidad de las frecuencias del servicio en base al cual adjudicó la concesión del servicio. Asimismo, reitera instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la puesta en marcha en el menor tiempo posible, de una alternativa ferroviaria, que garantice la conexión entre Santander y Bilbao y que vertebre el territorio garantizando paradas en los principales núcleos de población intermedios.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de Enero de 2022

Jose María Mazón


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Vie 17 Dic 2021 - 15:07

[XIV Legislatura] Mesa del Congreso de los Diputados 120px-13

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


Real Decreto-Ley 1/2022 de 4 de Enero, por el cual por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

El temporal de la Borrasca Barra ha dejado muchos desperfectos y fallecidos en la última quincena de Diciembre en Navarra y Aragon.
Bajo esta situación, el Gobierno de la Nación ha decidido dar una respuesta inmediata a la situación de emergencia creada mediante este real decreto-ley, que prevé un amplio conjunto de medidas y para cuyo cumplimiento se habilitarán todos los créditos necesarios.

Artículo 1. Este real decreto-ley tiene por objeto declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las provincias y comunidades autónomas que a continuación se relacionan, así como la adopción de las medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios, temporales y otras catástrofes naturales que se indican: Navarra, La Rioja, Zaragoza,

Artículo 2. Las medidas contenidas en este real decreto-ley serán también de aplicación a otros daños causados por los temporales de lluvias torrenciales, nieve, granizo y viento, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes, así como incendios forestales u otros hechos catastróficos acaecidos desde el día 10 de Diciembre de 2021 hasta su entrada en vigor.

Artículo 3. El Gobierno podrá acordar, con delimitación de las zonas afectadas, la aplicación de las medidas necesarias previstas en este real decreto-ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2022, mediante real decreto, a propuesta de la persona titular del Ministerio competente para la ejecución de la correspondiente medida.

Artículo 4. Ayudas destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas.

A) En los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por los hechos que motivan la declaración efectuada en el artículo anterior se concederán las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.
B)  La destrucción o daños en enseres y los daños en vivienda serán objeto de ayudas según lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.
Para la acreditación de la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitirá como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de análoga naturaleza.
C) En el caso de daños a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, cuando el interesado hubiese sido indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros con aplicación de la franquicia prevista en el artículo 9 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, se podrá conceder una subvención de hasta el 7% de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe máximo de 9.224 euros fijado en el artículo 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que, en ningún caso, la suma de esta subvención y la indemnización que corresponda abonar en concepto de seguro, o cualquier otra subvención o ayuda pública o privada, pueda superar el valor del daño o perjuicio producido. En estos casos, el interesado deberá presentar una certificación expedida por su entidad aseguradora acreditativa de que ésta no ha abonado en todo o en parte el importe correspondiente a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensación de Seguros.
D) Las solicitudes para la concesión de estas ayudas se tramitarán por las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y provincias afectadas, se presentarán en el plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, y serán resueltas por el Ministro del Interior.
E) Lo dispuesto en el apartado anterior será también de aplicación a las solicitudes de ayudas por daños personales y a las de personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestaciones personales o de bienes, reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.
F) Las ayudas que se concedan en aplicación de lo previsto en este artículo se financiarán con cargo a los créditos de los conceptos 471, 472, 482, 771 y 782 de la aplicación presupuestaria 16.01.134M «Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia», dotados con carácter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artículo 5.Las ayudas previstas en este artículo irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, estando ubicadas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 1, hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea a este respecto y se hallen en alguna de las siguientes situaciones:

a) Los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para la misma línea en la campaña anterior y garantizando el bien sobre el que se ha producido el daño. En el caso de las explotaciones ganaderas, a estos efectos se exceptúan las pólizas contratadas de seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

b) Los daños sobre las producciones agrícolas y ganaderas que, teniendo póliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema. En el caso de las explotaciones ganaderas, a estos efectos se exceptúan las pólizas contratadas de seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

c) Los daños originados en las producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

2. Las ayudas por los daños causados sobre las producciones agrícolas se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con las comunidades autónomas, establecerá el procedimiento para la determinación de todas las ayudas previstas en este artículo y la cuantía máxima de las mismas.

4. Tales ayudas se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite, con el carácter de incorporable, en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículo 6 Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 1 hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables, entendiéndose como tales los enumerados en el artículo 4.1 de la Orden INT/433/2017, de 25 de abril, por la que se desarrolla el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

a) En el caso de que los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas se produjeran en parcelas con producciones íntegramente en período de suscripción del seguro y no se hubiese aún formalizado la póliza, podrán amparase siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dichas producciones en la campaña anterior. En el caso de las explotaciones ganaderas, a estos efectos se exceptúan las pólizas contratadas de seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

En estos casos, se podrá conceder una subvención de hasta el 70% de los daños valorados por un perito colegiado, hasta un importe máximo de 8.000 euros, sin que, en ningún caso, la suma de esta subvención y cualquier otra subvención o ingreso público o privado a que se tenga derecho pueda superar el valor del daño o perjuicio producido. Cuando se trate de caminos, el informe pericial deberá contener, en todo caso, un croquis de los caminos afectados de acuerdo con la información registrada en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Podrán computarse como gasto subvencionable los honorarios derivados de la elaboración del informe hasta un máximo de 300 euros.

b) Los interesados deberán acreditar la titularidad sobre los elementos dañados, así como aportar la correspondiente póliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados de la campaña anterior.

c) Asimismo, para acreditar el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, los interesados autorizarán expresamente al órgano gestor para recabar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información pertinente del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

d) Estas ayudas serán tramitadas y resueltas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los plazos y de acuerdo con el procedimiento que se detallarán en el correspondiente real decreto.

e) Tales ayudas se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilite, con el carácter de incorporable, en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículo 7. Para las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños como consecuencia directa de los siniestros a que se refiere el artículo 1, y conforme a las previsiones contenidas en el artículo 37.4.1.º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y del artículo 38.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Artículo 8.
a) Las inversiones realizadas para reparar los daños a que se refiere este real decreto-ley por las entidades locales que cumplan con los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tendrán la consideración de inversiones financieramente sostenibles.

b) Excepcionalmente estas inversiones se ejecutarán con carácter prioritario frente a otras inversiones financieramente sostenibles.

Disposición final. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 4 de enero de 2022






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Felipe Rey
El Presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez Pérez Castejon






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Vie 17 Dic 2021 - 18:25
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PNL por la que se insta al Gobierno español a mitigar la crisis energética en nuestro territorio


Preámbulo
El Estado español lidera junto a Alemania, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos las subidas más duras en el precio de la luz desde el año pasado. Este hecho supone un duro revés al poder adquisitivo de las familias y las empresas de todos los rincones del territorio. Por ese motivo, es urgente que el Gobierno español implemente medidas urgentes para mitigar la actual crisis energética en la que estamos inmersos.


Por ello el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Artículo 1.
Pactar urgentemente con Argelia el aumento considerable del suministro de gas por el gasoducto de Almería, tras el recrudecimiento de las hostilidades entre Marruecos y Argelia que han supuesto el cierre del gasoducto que recorría territorio marroquí.


Artículo 2.
1. Aumentar considerablemente los esfuerzos para financiar y establecer una mayor cantidad de centros de generación de energía renovable en todo el territorio que nos acerque a la independencia energética, con el objetivo de erradicar la alta dependencia energética de la Península Ibérica del exterior


2. Fomentar con ayudas públicas que las viviendas y comunidades de vecinos puedan establecer sistemas de generación de energía renovable para uso cotidiano regular.  


Artículo 3.
1. Flexibilizar el plan RENOVE para facilitar que más familias puedan sustituir sus vehículos antiguos por otros vehículos sostenibles y de ‘’cero emisiones’’ y ayudarlos con rebajas de impuestos


2. Rebajar los impuestos a las empresas que fabrican vehículos sostenibles y de ‘’cero emisiones’’ con el compromiso de rebajar el precio final de dichos vehículos y aumentar los impuestos a las que fabriquen vehículos no sostenibles.


Artículo 4.
Limitar los precios máximos a la luz y el gas, así como poner fin mediante el artículo 128 de la CE al oligopolio energético español que se ha enriquecido en plena pandemia del COVID y con la crisis energética actual mientras se desatiende gravemente a las familias más vulnerables.


Congreso de los Diputados, 3 de enero de 2022
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Dom 19 Dic 2021 - 23:21


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A la Mesa del Congreso de los Diputados;

El Grupo Parlamentario Mixto- Partido Regionalista de Cantabria presenta, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, la presente Proposición no de Ley para su debate en Pleno, relativa "la intención del Gobierno de España de poner en marcha diversos peajes en el año 2024"




Exposición de motivos



Recientemente, el Gobierno anunció que implantará un sistema de peajes por el uso de las carreteras en España a más tardar en el año 2024 bajo el concepto de “sistema de tarificación por uso”. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ratifico hace poco la intención de establecer un “sistema de tarificación por uso” con un “plazo máximo de inicio de 2024”.

Esta medida va a suponer el encarecimiento de la movilidad de millones de españolas y españoles. Muchos de ellos, que tienen que recurrir al traslado por carretera como unica forma de llegar a trabajar, estudiar o visitar a familiares. Va a suponer una penalización especial para aquellas personas que viven en entornos rurales y que se tienen que desplazar a las capitales para poder realizar tramites.

En el caso de Cantabria, además, la implantación de peajes en la A-8 va a suponer una expulsión de conductores a las vias de la red secundaria que va a suponer un colapso de las mismas, suponiendo además un agravio importante para las personas que cada día se mueven entre las fronteras con Vizcaya y Asturias. Se pretende cobrar por una infraestructura que mueve a millones de personas al año y que no tienen otra alternativa para la movilidad habida cuenta de los retrasos en las ejecución de la red de ferrocarril ligero entre Bilbao y Santander y el abandono al que el Renfe está sometiendo a la linea entre Bilbao y Santander por las comarcas interiores.

Hay por tanto que buscar alternativas para la financiación de las autovías publicas, que ya pagan los ciudadanos con sus impuestos, sin que ello vuelva a recaer sobre los mismos, poniendo en marcha propuestas como las desarrolladas en otros paises, donde se carga un canon de utilización para los vehiculos extranjeros que transiten por ellos.

Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente:




Proposición no de Ley




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno  a que desista de su decisión de poner en marcha peajes en las autovías titularidad del estado a partir de 2024, al igual que a buscar alternativas para la financiación de las mismas en aquellos sectores que, haciendo uso de las mismas, no contribuyen a su sostenimiento a través de los impuestos, como se hace en la actualidad en paises como Suiza. Adicionalmente, se insta al Gobierno de España a acelerar los tramites para la concreción de un trazado ferroviario a lo largo del Arco Atlantico que garantice una alternativa sostenible y de transporte colectivo para la cornisa cantábrica»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de Enero de 2022

Jose María Mazón


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Jue 23 Dic 2021 - 17:35
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[center]Proposición de Ley por la que se garantizan las ayudas a los afectados del Volcán de Cumbre Vieja

Preámbulo

El 19 de septiembre de 2021, comenzó una de las erupciones volcánicas más dañinas en la historia de Canarias. Miles de españoles veían atónitos, frente a sus pantallas, como inmensas coladas de lava corrían por las laderas de la Isla Bonita, destruyendo a su paso núcleos poblacionales enteros como Todoque, iglesias, viviendas y cementerios.

A finales del pasado diciembre, se afirmó que las víctimas de este fenómeno natural rondaban las 6.300. Esto son más de seis mil vidas cambiadas por completo. Los más afortunados, han perdido solo una casa o un lugar de trabajo; pero muchos otros, han dejado atrás su casa, su negocio y hasta casas de familiares.

El Presidente del Gobierno visitó La Palma en repetidas ocasiones, prometiendo ayudas y una atención especial a la dramática situación vivida. Pero, desafortunadamente, todavía hoy, los afectados por el volcán no han visto ni un solo euro en indemnizaciones.

TÍTULO ÚNICO:

1. Se aprueba la transferencia de 80 millones de euros al Cabildo de La Palma, para garantizar la llegada de las primeras ayudas a los afectados por el volcán.
2. La cantidad transferida inicial podrá verse aumentada posteriormente, previa justificación del Cabildo de La Palma.
3. Se crea un Gabinete de Seguimiento a la transferencia de estos fondos, que vigilará los plazos de ejecución y la inversión del capital dispuesto.
4. Todas estas medidas deberán ser aprobadas antes del 1 febrero de 2022.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 14 de enero de 2022.

Ana María Oramas González-Moro
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Jue 23 Dic 2021 - 17:35
fdp: disculpen q lo puse todo centrado, en mi cabeza lo puse en "justificado"
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