Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

[]Archivo.  Empty []Archivo.

Vie 27 Ago 2021 - 11:55
Joseba Alkorta
[]Archivo.  Pnv_lo10

Partido Nacionalista Vasco - Euzko Alerdi Jeltzalea


Socioliberalismo - Europeísmo - Nacionalismo
Afiliación Europea - European Free Alliance (EFA)


[]Archivo.  Banner11

[]Archivo.  Sss10

CARGOS INTERNOS


I. PRESIDENCIA CONFEDERAL
Cargo rotativo entre las presidencias de las 5 provincias. Mandato de 3 años. 

II. PRESIDENCIAS TERRITORIALES
Mandato de tres años, límite de 3+1 mandatos
 - En el segundo mandato, elegidos por los presidentes municipales de los respectivos territorios
 - En el tercer mandato, elegidos por la militancia de los respectivos territorios

 - En el cuarto mandato, de carácter extraordinario, elegidos por la militancia de los respectivos territorios previa autorización para presentarse de manos de los presidentes municipales correspondientes.

Hay 5 en total.


III. DELEGADO DE LA DIÁSPORA
Elegidos por los presidentes de las 212 delegaciones internacionales, las 16 de territorios españoles y las 27 de regiones francesas. Mandato de 3 años, prorrogable 2 veces.

IV. DELEGADO ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO
Elegido en primarias abiertas a toda la militancia de los territorios europeos, incluyendo aquellas comunidades de la diáspora en países de la Unión. Cuando el más votado no resultase electo y otro, fruto de la diversidad de circunscripciones, obtuviese el cargo de diputado, ambos ejercerá el cargo de delegado colegiadamente. 

V. DELEGADO ANTE EL PARLAMENTO ESPAÑOL
Cargo rotatorio entre los representantes en las Cortes de las 4 provincias del Estado español. Nunca deberá coincidir con el del territorio que ostente la presidencia. Cuando un territorio carezca de representante, este será designado por el presidente del territorio en cuestión.

VI. PRESIDENTE MUNICIPAL
Elegido directamente por la militancia municipal por mandatos de 3 años hasta un máximo de 12. 
En total hay 1083.


VII. DELEGADO EN EL EXTRANJERO
Elegido directamente por la militancia del territorio en cuestión mediante un proceso a través de internet. Mandatos de 3 años, prorrogables hasta un máximo de 12.
En total hay 255, incluyendo los delegados en regiones españolas y francesas. Los militantes de la provincia francesa de Pirineos Atlánticos no pueden votar al delegado de Aquitania, por ser militantes de pleno derecho en el territorio de Iparralde.


Para activar una delegación extranjera es necesario que esta alcance la cifra de 100 inscritos, por lo que la siguiente lista es tan sólo indicativa:


Países y Territorios:



I . CANDIDATURA A LEHENDAKARI
Elegido en primarias abiertas a toda la militancia de las tres provincias de Euskadi. Cargo incompatible con el de Presidente del Partido, presidente territorial, diputado en el Parlamento Vasco o representante ante las Cortes españolas o francesas. Mandato de 3 años prorrogable hasta 12.  

II . CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE NAFARROA 
Será siempre aquel elegido en primer lugar para las listas al Parlamento de Navarra.

III . CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE AQUITANIA

Elegido en primarias abiertas a toda la militancia en la región francesa de Aquitania. Cargo incompatible con el de Presidente del Partido, Presidente territorial o representante ante las cortes españolas o francesas.

IV . CANDIDATURAS A LAS JUNTAS GENERALES
La candidatura a la presidencia de las juntas generales territoriales será siempre de quien ostente el cargo de presidente en dicho territorio.

V . DIPUTADOS Y SENADORES
La lista de candidatos a diputados y a senadores en las diversas elecciones será primeramente confeccionada por el conjunto de delegados municipales del territorio en cuestión en la forma que determinen los estatutos.
Posteriormente, el orden entre tales candidatos será obtenido mediante la realización de primarias abiertas a la militancia en dicho territorio, que deberá contar con un sistema informático además de con la vía presencial en las sedes del partido.
Finalmente, la presidencia del territorio o territorios implicados en las elecciones completarán las listas colegiadamente, pudiendo modificarlas solamente bien con la finalidad de adecuarlas a los requisitos legales o bien para confeccionar una lista junto con otros partidos, sin que exista en este caso capacidad para modificar el orden de los propios candidatos del partido entre sí.
VI . REGIDORES MUNICIPALES
La confección de la lista corresponderá al presidente municipal, que podrá realizarla mediante distintos sistemas incluyendo la realización de primarias abiertas a la militancia. 
ión de primarias abiertas a la militancia.

El Euzkadi Buru Batzar quedará compuesto por los siguientes miembros:

1. El Portavoz de Bizkaia
2. El Portavoz de Gipuzkoa
3. El Portavoz de Araba y el enclave de Treviño
4. El Portavoz de Nafarroa
5. El Portavoz de Iparralde
6. El Representante de la Diáspora


7. El Portavoz en el Congreso
8. El Portavoz en el Parlamento Europeo
9El portavoz en el Parlamento Vasco4


Podrán participar también, aunque sin derecho a voto:

10. El Presidente del Partido / Lehendakari

Los representantes de los territorios serán escogidos por los portavoces municipales que serán elegidos directamente por la militancia
El Representante de la Diáspora será elegido vía telemática por los militantes en el exterior (no censados en ningún municipio)
El Presidente del Partido será elegido por toda la militancia
Se establecerán primarias para confeccionar las listas a las elecciones en los territorios vascos.
Las elecciones europeas y al Congreso y Senado serán elegidas directamente por el EBB
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.