Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Nacho Escolar
Nacho Escolar
Periodista
Periodista
Mensajes : 165

Telecinco: Noticias Empty Telecinco: Noticias

Vie 20 Ago 2021 - 0:22




Telecinco: Noticias El-rotundo-mensaje-de-pedro-piqueras-en-telecino-pidiendo-responsabilidad-para-el-dia-de-los-abuelos

Pedro Piqueras, Presentador de Noticias Telecinco


Muy buenas noches a todos, bienvenidos a noticias Telecinco.

Ya es oficial, el Parlament de Catalunya ha aprobado la reforma estatuaria para tener un concierto económico con los votos a favor de CIU, PP, ERC e ICV y la oposición de PSC, C's y CUP. Tras la negociaciones llevado a cabo entre el PP y CIU Cataluña es la tercera autonomía que tiene un cupo financiero propio, el acuerdo denominado por algunos como el Majestic 2.0 formaliza el traspaso de competencias al Govern a cambio del abandono de la independencia de CIU y su apoyo en el Congreso.

Sin embargo no se ha hecho esperar la contestación ante esta situación, muchos políticos en privado y público han manifestado que este cupo vulnera la igualdad de los españoles y desequilibraría las finanzas de muchas CCAA. Por su parte UPyD y C's han convocado manifestaciones en el resto de España para exigir conciertos económicos en todas las CCAA y así lograr una igualdad real al tener las misma autonomía fiscal en las 17 CCAA, por el momento se han producido manifestaciones en Aragón, Galicia y Baleares, se espera que este finde semana se realicen manifestaciones en más puntos del país.

Pero no solo los dos partidos de centro expresan su disconformidad. Hemos podido conocer que diversos barones territoriales del PP y PSOE están molestos por este cupo y el silencio de sus partidos frente a la actividad en la calle que están teniendo UPyD y C's, dos partidos que casi les alcanzaron en estas últimas elecciones europeas, algunos casos de este malestar sería el del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP  declarando  que sería la "liquidación del principio de solidaridad interterritorial a costa de contentar al nacionalismo catalán". Además, han expresado que "de dónde van a sacar el dinero que se va a perder por el pedazo "conciertazo", ya que nadie ha dicho nada al respecto". Muchos dirigentes del PP están esperando al próximo Vicepresidente/a y Ministro de Presidencia que aún no ha sido nombrado, a diferencia de Ana Mato o Arias Cañete que ya tienen sustitutos en sus ministerios, por lo que esta oposición frontal e inusual de barones a Genova 13 estaría encaminado a presionar a Rajoy para nombrar de numero 2 del gobierno a alguien afín

También hay una gran preocupación en el PSOE ya que gobiernan CCAA que más afectaría el concierto económico, precisamente en Andalucía es donde están más preocupados, la anticipación electoral y la ausencia de un líder podría lastrar las opciones de Susana Díaz de repetir en la Junta ante el empuje de UPyD que encabeza las protestas contra el cuponazo. Según informaciones de Ferraz Susana Díaz y Rubalcaba han presionado continuamente al PSC para que voten NO ante el riesgo de una sangría electoral en Andalucía, el líder del PSC, Pere Navarro ha decidido finalmente ceder ante las presiones de sus compañeros para lograr en Andalucía lo que no es posible en Cataluña: Una victoria.


Última edición por Nacho Escolar el Vie 20 Ago 2021 - 0:51, editado 1 vez
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.