Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Ana Pardo de Bera
Ana Pardo de Bera
Periodista
Periodista
Mensajes : 11

[Público] Barones autonómicos del PP (y del PSOE) se rebelan ante el concierto catalán Empty [Público] Barones autonómicos del PP (y del PSOE) se rebelan ante el concierto catalán

Jue 19 Ago 2021 - 23:04
[Público] Barones autonómicos del PP (y del PSOE) se rebelan ante el concierto catalán Public13

BARONES AUTONÓMICOS DEL PP (Y DEL PSOE) SE REBELAN ANTE EL CONCIERTO CATALÁN

[Público] Barones autonómicos del PP (y del PSOE) se rebelan ante el concierto catalán Diaz_y10

El concierto económico catalán que el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el President de la Generalitat Artur Mas han acordado es sin duda una de las noticias políticas más relevantes del año (y posiblemente de lo que llevamos de década). Con la consecuente reforma del Estatut, cuya aprobación se encuentra en trámites en el Parlament, Mas habrá ganado la batalla política más importante para su partido desde la primera victoria de Pujol en las elecciones autonómicas de 1981. Los convergentes llevan reclamando plenas competencias en materia económica y fiscal desde que la Generalitat fue reinstaurada. De hecho, una de las últimas veces que un president de CiU reclamó el concierto fue hace tan solo dos años, cuando Catalunya se acogió al Fondo de Liquidez. En esa ocasión, el PP catalán se opuso rotundamente a la propuesta, calificándola de contraria a España, por lo que sorprende este cambio de postura.

Ahora, el Partido Popular de Catalunya, por orden de Génova 13, votará a favor de la reforma del Estatut. Sin embargo, en el seno del Partido Popular (que lleva siendo un relativo remanso de paz desde la batalla entre Rajoy y Aguirre) han empezado a alzar la voz miembros muy importantes de la formación conservadora. Uno de ellos es Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, quien dice que esta reforma supone la “liquidación del principio de solidaridad interterritorial a costa de contentar el nacionalismo catalán”.

El principal partido de la oposición, liderado todavía por Rubalcaba, también ha mostrado su frontal oposición al acuerdo de los presidentes. Su federación en Catalunya, el PSC, ya ha comunicado que, junto a Ciudadanos y la CUP, votará en contra de la propuesta de reforma del Estatut en el Parlament. Esto ha sorprendido a una parte importante de la sociedad catalana, ya que el PSOE lleva incluyendo desde el año pasado en sus programas electorales referencias a la construcción de un estado federal, y seguramente no haya reforma más federalista que la del concierto económico. Parece también que el PSOE adopta un doble discurso en cuanto a los conciertos, ya que el PSE-EE en Euskadi siempre ha defendido el estatus de la región.

Susana Díaz, quien acaba de disolver el parlamento andaluz y ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 29 de junio, también ha mostrado sus reticencias frente al concierto catalán y se suma a las declaraciones de su homólogo castellanoleonés preguntándose “de dónde van a sacar el dinero que se va a perder por el “conciertazo””. Pero el caso de la presidenta andaluza es distinto del resto de presidentes autonómicos, y es que ella tendrá que enfrentarse a una cita electoral a finales de mes. Es posible, aunque poco probable, que la opinión del PSC varíe en las próximas horas o días, por lo que Díaz estaría deseando que se produzca el pleno de votación de la reforma del Estatut para poder respirar tranquila de cara a la campaña y que su candidatura no se vea empañada por unos acontecimientos que poco tienen que ver con los comicios andaluces.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.