Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Jordi Soler
Jordi Soler
Periodista
Periodista
Mensajes : 430

EL NACIONAL |  Todos contra el concierto económico catalán   Empty EL NACIONAL | Todos contra el concierto económico catalán

Jue 19 Ago 2021 - 20:44
EL NACIONAL |  Todos contra el concierto económico catalán   El-nac10

TELENOTÍCIES VESPRE | 18 JUNY 2014

EL NACIONAL |  Todos contra el concierto económico catalán   Teleno10

ÚLTIMA HORA: La ANC concurrirá a las elecciones catalanas con el objetivo de convocar un referéndum sobre la independencia | POLÍTICA: Se aprueba la proposición de reforma del Estatut gracias a los votos de CiU, ERC, ICV y PP | INTERNACIONAL: La OTAN intensificará su actividad bélica contra posiciones estratégicas del ISIS en Oriente Medio...

EL NACIONAL |  Todos contra el concierto económico catalán   1411140536263ICAL272540dn

EL CONCIERTO ECONÓMICO CATALÁN PENDE DE UN HILO 

Bon vespre,

La reforma del Estatut, que hace escasas horas, ha aprobado el Parlament tras la luz verde de CiU, ERC, ICV y PP, ha provocado profundas ampollas en diversas CCAA españolas. Aun así, el camino del concierto económico catalán solamente acaba de empezar, ya que para poder salir adelante necesitaría aun la aprobación del Congreso, el Senado y otro referéndum como el del Estatut de 2006. 

Varios presidentes autonómicos, tanto del Partido Popular como del PSOE, ya han mostrado su indignación por la proposición de reforma que ya ha sido presentada en la Mesa del Congreso. Entre los dignatarios más destacados encontraríamos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que consideran que el concierto económico comportaría una inasumible ‘’liquidación del principio de solidaridad interterritorial a costa de contentar al nacionalismo catalán’’.

Las cúpulas territoriales de ambos partidos españoles se encuentran atónitos y altamente preocupados por lo que consideran una decisión precipitada e insensata ya que no saben de dónde sacarían el dinero que se perdería tras el ‘’conciertazo’’ y apuestan porque se evite inmediatamente una medida que, según éstas, ‘’perjudica gravemente los intereses del resto de comunidades autónomas españolas’’.

En Andalucía es dónde más se nota la preocupación, ya que las opciones de los populares de poner fin a la hegemonía socialista en la comunidad andaluza desaparecerían en caso que el PP decida apoyar la reforma del Estatut en las Cortes Generales, una decisión que podría aprovechar el PSOE para fortalecer su posición de cara a las generales.

La incertidumbre se cierne en el futuro de este acuerdo fiscal pactado entre CiU y PP, ya que en caso que Moncloa, debido a dichas presiones internas, decidiera incumplir su pacto con la formación nacionalista, la moméntanea victoría de Artur Mas en el Parlament, se convertiría en un jarro de agua fría para su proyecto estatutario e incluso para su propia supervivencia política, a las puertas de unos nuevos comicios que marcarán el futuro inmediato de Catalunya.

Les seguiremos informando…
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.