Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Ana Pardo de Bera
Ana Pardo de Bera
Periodista
Periodista
Mensajes : 11

[Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista Empty [Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista

Jue 19 Ago 2021 - 18:46
[Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista Public12

LA ECONOMÍA SE RESIENTE ANTE EL MÁXIMO NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA

[Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista Alerta10

La declaración del nivel máximo de Alera Antiterrorista ya está provocando las primeras consecuencias más allá de lo político. El miedo a un atentado yihadista está en el aire, y eso se nota al pasear por las calles del centro de las principales ciudades españolas. En las Ramblas Barcelona, donde hace tan solo un año costaba hacerse paso entre las miles de personas paseando por la avenida catalana, hoy la afluencia es mucho menor. Muchos barceloneses y barcelonesas deciden quedarse en sus casas ante la amenaza de los terroristas de seguir atentando en Europa. A esto hay que añadirle la caída de un 15% de reservas hoteleras en las principales ciudades mediterráneas, entre las que se encuentra la Ciudad Condal. “Ahora que parecía que la gente se recuperaba de la crisis y gastaba más, nos viene esto. Y todo sin que la Generalitat o el gobierno nos dé un duro para cubrir gastos”, nos dice Mercè, propietaria de un restaurante en pleno centro de Barcelona. Su enfado está justificado, pues ni el gobierno autonómico ni el central han puesto en marcha un plan para paliar las consecuencias de la Alerta Antiterrorista. No es solo el sector de la restauración y la hostelería los que sufren las consecuencias, sino que el cultural también paga el pato de esta situación. La afluencia a cines, conciertos, museos y teatros, en definitiva donde se producen concentraciones importantes de personas, también se ha visto gravemente afectada.

Pero a todo esto hay que añadirle la incertidumbre en los mercados financieros. Los inversores también ceden ante el miedo y dejan de invertir en acciones de empresas españolas. De hecho, el IBEX 35 ha caído un 2,41%, rompiendo una tendencia alcista que viene produciéndose desde hace ya un año. De forma simultánea, la prima de riesgo (de la que hacía ya tiempo que no escuchábamos hablar) ha subido a los 161 puntos, un nivel relativamente bajo si lo comparamos con el máximo histórico de 636 puntos de julio de 2012.

Mientras, sigue la percepción por parte de un sector de la población de que el gobierno pretende controlar a la sociedad. El viejo debate de seguridad y libertad ha aflorado de nuevo en las reuniones familiares y en las quedadas de amigos, compartiendo la esperanza de que esta situación no se alargue más de lo estrictamente necesario.
Luis Alcalá
Luis Alcalá
PSOE
PSOE
Mensajes : 12

[Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista Empty Re: [Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista

Jue 19 Ago 2021 - 21:38
Alfredo Pérez Rubalcaba

Pedimos al gobierno un plan de contigencia ante los acontecimientos recientes, nos gustaría saber cual es su plan para luchar contra esta situación más allá de intentar derrotar a la culpula de ISIS.

Como hemos reiterado en varias ocasiones nos ponemos del lado del gobierno para poder lidiar con esta situación pero pedimos medidas en el territorio nacional que permitan reanudar la normalidad y que hagan frente a la emegencia social que esta situación esta generando.
Alfonso de Codina
Alfonso de Codina
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 370

[Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista Empty Re: [Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista

Vie 20 Ago 2021 - 17:46
Luis de Guindos

Lo ha dicho el Ministro de Defensa muchas veces, el cortoplacismo es muy peligroso, unos prefieren vivir toda la vida en estado de alerta de nivel 5 que estar unos meses así para poderlo rebajar en el futuro, este es el error del cortoplacismo que presentan algunos miembros de la oposición.

También es preocupante como los medios, y posteriormente la oposición a través de sus declaraciones, aumentan el alarmismo y hacen generar falsas expectativas a la ciudadanía. La situación no es tan catastrófica como ellos lo pintan, ya que tienen sus intereses políticos, es una situación temporal que en ningún caso se convertirá en permanente, debido a que el Gobierno actuará para evitarlo, de hecho ahora tengo una reunión con mi equipo para acabar de perfilar el programa para ayudar a todas las personas afectadas. Estaré encantado de comparecer ante el Congreso una vez se hayan anunciado las medidas.
Contenido patrocinado

[Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista Empty Re: [Público] La economía se resiente ante el máximo nivel de alterta antiterrorista

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.