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Irene Ferrusola
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LLEI X2/2014, de 17 de juny, pel qual es reforma l'Estatut d'Autonomia de Catalunya Empty LLEI X2/2014, de 17 de juny, pel qual es reforma l'Estatut d'Autonomia de Catalunya

Jue 19 Ago 2021 - 17:22
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Generalitat de Catalunya
Diari Oficial | Disposicions Generals



LLEI X2/2014, de 17 de juny, pel qual es reforma l'Estatut d'Autonomia de Catalunya





Amb l'objectiu de constituir un nou encaix territorial per a Catalunya, afermant una nova relació entre l'Estat i la Comunitat Autònoma, així com la restitució de drets propis i, havent sentit els reclams generals de la població i els especialistes en desenvolupament estatutari, fiscal i tributari, a iniciativa del President de la Generalitat i en acord general, el Govern de Catalunya

Proposa:

Article I
El artículo 152 del Estatuto queda modificado de la siguiente forma:
1. Corresponde a la Generalitat la competencia para la promoción de la actividad económica en Cataluña.
2. Corresponde a la Generalitat la competencia compartida sobre la ordenación de la actividad económica en Cataluña.
3. La Generalitat puede establecer una planificación de la actividad económica.
4. Corresponde a la Generalitat el desarrollo y la gestión de la planificación general de la actividad económica,sin que esto suponga una contradicción con la legalidad vigente ni con la planificación económica estatal. Esta competencia incluye en todo caso:
a) El desarrollo de los planes estatales.
b) La participación en la planificación estatal a través de los mecanismos previstos en el Título V.
c) La gestión de los planes, incluyendo los fondos y los recursos de origen estatal destinados al fomento de la actividad económica, en los términos que se establezcan mediante convenio.
5. Corresponde a la Generalitat la competencia de recaudación, gestión y distribución de los tributos propios de Cataluña.

Article II.
Se modifica el artículo 202, quedando redactado de la siguiente forma:
Para el adecuado ejercicio y financiación de sus competencias, Cataluña dispondrá de su propia Hacienda Autónoma.
1. Las relaciones de orden tributario entre el Estado y Cataluña vendrán reguladas mediante el sistema de Concierto Económico o Convenios.
2. El contenido del régimen de Concierto respetará y se acomodará a los siguientes principios y bases:
a) La Generalitat de Catalunya podrá mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el régimen tributario, atendiendo a la estructura general impositiva del Estado, a las normas que para la coordinación, armonización fiscal y colaboración con el Estado se contengan en el propio Concierto, y a las que dicte el Parlamento de Catalunya para idénticas finalidades dentro de la Comunidad Autónoma. El Concierto se aprobará por Ley.
b) La exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los impuestos, salvo los que se integran en la Renta de Aduanas y los que actualmente se recaudan a través de Monopolios Fiscales, se efectuará, dentro de Cataluña por la Generalitat sin perjuicio de la colaboración con el Estado y su alta inspección.
c) La Generalitat de Catalunya adoptará los acuerdos pertinentes, con objeto de aplicar en sus respectivos territorios las normas fiscales de carácter excepcional y coyuntural que el Estado decida aplicar al territorio común, estableciéndose igual periodo de vigencia que el señalado para ésta, estos acuerdos nunca podrán ser contrarios a la normativa estatal.
d) La aportación de Cataluña al Estado consistirá en un cupo global como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma.
e) Para el señalamiento del cupo correspondiente a Cataluña se constituirá una Comisión Mixta integrada, de una parte, por un representante del Gobierno Catalán, y de otra por un representante de la Administración del Estado. El cupo así acordado se aprobará por Ley, tanto a nivel autonómico como estatal, y con el voto favorable en ambas, con la periodicidad que se fije en el Concierto, sin perjuicio de su actualización anual por el procedimiento que se establezca igualmente en el Concierto. En caso de ser rechazadas las distintas leyes, se prorrogará el cupo anterior a la propuesta de las mismas.
f) El régimen de Conciertos se aplicará de acuerdo con el principio de solidaridad a que se refieren los artículos 138 y 156 de la Constitución.

Article III.
Se modifica el artículo 205, quedando redactado de la siguiente forma:
Los ingresos de la Hacienda General de Cataluña estarán constituidos por:
a) Los rendimientos de los impuestos propios de la Comunidad Autónoma que establezca el Parlamento de Cataluña de acuerdo con lo establecido en el artículo 157 de la Constitución y en la Ley Orgánica sobre financiación de las Comunidades Autónomas.
b) Transferencias del Fondo de Compensación interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
c) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de Derecho Privado.
d) El producto de las operaciones de crédito y emisiones de deuda.
e) Por cualesquiera otros ingresos que puedan establecerse en virtud de lo dispuesto en la Constitución y en el presente Estatuto.

Article IV.
Se modifica el artículo 204, quedando redactado de la siguiente forma:
1. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalitat de Cataluña corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña.
2. La Agencia Tributaria de Cataluña debe crearse por ley del Parlamento y dispone de plena capacidad y atribuciones para la organización y el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.
3. La Agencia Tributaria de Cataluña puede ejercer por delegación de los municipios las funciones de gestión tributaria con relación a los tributos locales.

Article V.
Se modifica el artículo 205, quedando redactado de la siguiente forma:
La Generalitat debe asumir, por medio de sus propios órganos económico-administrativos, la revisión por la vía administrativa de las reclamaciones que los contribuyentes puedan interponer contra los actos de gestión tributaria dictados por la Agencia Tributaria de Cataluña.

Article VI.
Se modifica al artículo 206, quedando redactado de la siguiente forma:
Trimestralmente el Gobierno del Estado y el Govern autonómico pedirán a sus servicios jurídicos un informe para analizar el ajuste a la legalidad del desarrollo y ejecución de los artículos objeto de la reforma estatutaria de 2014.

Article VII
Quedan derogados los artículos 207, 208, 209 y 210.

Disposició Derogatòria
Queden derogades totes les normatives d'igual o menor rang a la present llei.

Disposició Transitòria
La aprobación de la presente ley no implica la promulgación definitiva de la reforma del Estatuto, la cual deberá contar con el procedimiento respectivo al artículo 223 del Estatuto de Autonomía. En este aspecto, la aprobación de la reforma del Estatuto requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento, luego la aprobación de las Cortes Generales mediante una ley orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores.

Disposició Final
La presente ley entra en vigencia a partir de su publicación oficial, sin perjuicio de la ratificación del Congreso de los Diputados y la posterior votación de los electores conforme al artículo 223 del Estatuto de Autonomía y las normativas constitucionales

En el Palau de la Generalitat, Barcelona, 17 de juny de 2014


Artur Mas i Gavarró
President de la Generalitat

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