Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Anya Ruíz
Anya Ruíz
Periodista
Periodista
Mensajes : 244

[Demofilia] Entrevista al President Empty [Demofilia] Entrevista al President

Miér 18 Ago 2021 - 17:28


[Demofilia] Entrevista al President Logode10



Entrevista al President



Demofilia ha entrevistado al Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya; Artur Mas.



[Demofilia] Entrevista al President Visitar-el-Palau-de-la-Generalitat
Palau de la Generalitat, donde se ha dado la conversación



Aquí la tienes.




Entrevista al MHP de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas:
Anya ingresa al Palau, es recibida por dos ujieres uno de ellos con conocimiento en lengua de signos, ambos le dan la bienvenida uno con señas y otro de manera oral. Tras cruzar la explanada y luego el Pati dels Tarongers, la Consellera Neus Munté (acompañada por dos asesores y con carpetas en manos mientras habla por el móvil) se detiene y reconoce a Anya. Neus le dice a Anya "cariño mío, ¿qué tal estás? Me ha dicho el President que le harás una entrevista, te he recomendado yo (risas). Tenemos una conversación pendiente, no lo he olvidado"

Luego los ujieres llevan a Anya a uno de los salones anexos al despacho del President, empleado como Sala de Reuniones. La sala respeta la estética medieval tardía, aunque la falta de una luminosidad más contundente parecería hacer del lugar más románico que gótico, aun a sabiendas que el Palau fue reformado extensamente ya en el renacimiento catalán. Ya preparados los asientos, y la iluminación, una muchacha ingresa con un carrito de servicio, y despliega una bandeja con una elegantísima tetera de plata y una sofisticada vajilla de te con los símbolos de la Generalitat en detalles en oro.

Unos minutos después, se abre una puerta, e ingresa el President.

Es la primera vez que Anya se encuentra cara a cara con un alto cargo público de este calibre. Nada más ni nada menos que el President, piensa. Alguien que a parte de merecer mi tiempo, merece también mi respeto. Serás boba Anya, debes estar a la altura... Deja el ego atrás y demuéstrale al President que puedes ser su altavoz y que mereces la silla que te ofrece. El viaje Madrid-Barcelona no acabó con sus uñas por el líquido anti-mordeduras que sabiamente había comprado la jornada anterior. Hacía tiempo que no viajaba en coche a Barcelona. Lo hizo junto a una parte de su equipo.

En el Pati dels Tarongers pudo saludar a Neus, quien se había comunicado varias veces con ella. Que Anya recordase al menos dos: en su casa y en privado. Algo tenía esa mujer que le gustaba, algo a parte de la propuesta que hacía días que esperaba que tomase forma. Estaba impacientada. El asunto le afectaba a ella y a los suyos.

Anya se sentó ante el President. Estaba entusiasmada. Pensaba ¿Cómo puede ser que todos los nervios se hayan ido ya? Será el servicio y la excelente atención que he recibido. Piensa Anya, piensa, que ya todo va a empezar...  


Artur Mas: Anya ¿cómo estás?

Anya no está acostumbrada a expresarse sin cascos y sin primera fila, y cree que la ocasión requiere dejar las manos quietas y dejar el bimodal de lado. Hoy no es el día para la visibilidad: no hay cámaras en directo, se dice a ella misma. Aunque intenta usar solo su voz con todas sus fuerzas, al pronunciar las siguientes palabras se le escapa algún signo:

Anya Ruíz: Molt Honorable President hace una pausa la verdad es que estoy impactada por la belleza, el estilo y el buen gusto que gastan en la Generalitat, si me permite la expresión. Ha sido un lujo poder expresarme en mi lengua materna y natural al entrar. ¿Debería empezar a preguntarle? Tengo muchas muchas preguntas. ¿Tiene usted alguna antes de que la que pregunte solo sea yo?

Anya mira con atención al President y su comunicación no verbal es agradable, paciente, de recepción. Centrada.

(El President sirve ambas tazas de te, y luego toma asiento, cruza sus piernas)

Artur Mas: Muchas gracias Anya. Este palacio es una de belleza profunda, ecléctica también, y en la que han trabajado muchos artistas. Y además, un baluarte de la democracia catalana. Precisamente estamos en uno de los salones donde hay un sinnúmero de obras de arte de Catalunya, pasando la galería gótica del patio central, que supongo has podido disfrutar, es en sí misma una obra bellísima de la arquitectura catalana. La belleza y el arte es una inversión, es patrimonio cultural de esta tierra. Y estoy muy orgulloso de poder contribuir a que ello se profundice. Podemos comenzar cuando tu quieras, me imagino que tienes muchas preguntas y, por favor, siéntete libre. No hay preguntas prohibidas.

Anya Ruíz: Perfecto, President. Pues empiezo.

Anya toma aire disimuladamente

Han pasado ya unas cuantas diadas que las calles de Barcelona, guste más o menos en Madrid, se han abarrotado al grito de independencia. La Diada de Catalunya del 11S ya no es lo que era, y lo digo sin connotación de ningún signo: yo misma he podido ver -que no escuchar, si me permite hacer un poco de broma- como se ha pasado del més autogovern al Madrid ens roba y finalmente al I-Inde-Independència. Creo que no hay otra lectura posible de esa situación, se trata de hechos objetivos. Del sentir de al menos una parte de la población que reside en Cataluña.

Son hechos objetivos también que ERC les ha pasado por delante en las elecciones europeas y que parece que aunque CiU aprobó el 23 de enero de 2013 la Declaración de Soberanía y del Dret a decidir de Cataluña se han ido desvinculando de ese objetivo y ahora tiran marcha atrás. Hasta hace poco parecía que CDC afirmaba que los obstáculos que impedían avanzar a Cataluña eran el PP y el Estado, y ahora parece que la solución justamente pasa por un pacto con ellos.

¿Qué ha pasado? Y por favor, no me haga sacar la hemeroteca. dice entre risas.

Artur Mas: Siempre existió el reclamo permanente de la sociedad civil catalana en relación a cuál debía ser el correcto encaje territorial en el Estado español. La nula respuesta de los sucesivos gobiernos en Madrid incrementó, por un lado, la amplitud de ese reclamo, y por otro, la radicalización en la exigencia del reclamo.
Y sí, advertí, naturalmente, ya en 2012 que existía sino una mayoría, una gran porción de nuestra sociedad, que nos estaba pidiendo tomar medidas contundentes.

Anya, en verdad, apostamos durante décadas, décadas, al diálogo institucional. Nunca recibimos respuestas concretas, jamás un acuerdo serio que nos permitiera corregir ese encaje territorial. Un encaje que los catalanes cedimos por el bien de la transición en 1978, pero con la condición de que, en lo mediato, lo podríamos reescribir. Lamentablemente, no se escuchó al pueblo catalán. Y conforme el tiempo pasaba, se incrementó la desilusión. Llegó la crisis y llegaron imposiciones que recrudecieron la trampa fiscal en la que estábamos sometidos; Ese fue el punto de inflexión.

Ahora bien, dicho esto, y atendiendo a lo acontecido, convoqué elecciones en 2012 planteando precisamente que esta debía ser la Legislatura de la solución. Algunos enarbolando la solución de un referéndum unilateral para la independencia. Pero desde mi partido siempre hemos defendido una vía consensuada, pacífica y no rupturista; lo contrario habría sido navegar en aguas turbulentas, para arribar a un puerto no reconocido por ningún otro Estado soberano. Sin embargo ni el Partido Popular ni el Partido Socialista estuvieron dispuestos, en su momento, a debatir esta situación. Por tanto, llegó el punto donde comprendimos que de optar por una vía radical de ruptura ya no habría vuelta atrás. Y eso implicaría el procesamiento judicial de todo el Govern, de la oposición, de la mesa del Parlament, de alcaldes y concejales y de muchos partidos políticos. Habría violencia y la situación se tornaría insalvable. Decidí que no era el camino que deseaba tomar, ni yo personalmente ni mi partido político; no sin antes agotar todas las vías posibles de acuerdo. Así es que reconstruí el puente del diálogo que estaba a punto de ser dinamitado por ambas partes, y afortunadamente, el Gobierno de España respondió favorablemente. Pudimos plantear una solución, y Moncloa aceptó. He de suponer que ellos entendieron que una negativa habría implicado una situación de no retorno.

Pero esto no versa sobre CiU y el PP, esto versa sobre un acuerdo institucional entre el Govern de Catalunya y quienes hoy son el Gobierno de España. Habría intentado el mismo dialogo si en Moncloa hubiera estado Zapatero o si Pablo Iglesias fuera presidente del Gobierno. Esto no es para Convergència i Unió, es para Catalunya.

Anya Ruíz: Ya veo. Más que la hemeroteca, mejor le leo un fragmento de su programa electoral . De hecho, este fragmento lo presentaron como su propuesta estrella, si me permite. Tenía que servir para frenar el impulso que previsiblemente tomarían otras formaciones políticas independentistas si no movían ficha. Era evidente que políticamente tenían que moverse y lo hicieron hábilmente. Entiendo pues que fue un movimiento táctico ante las manifestaciones que se estaban dando. De hecho, cierto es que usted no acudió a la manifestación del 2012 que tenía por lema "Catalunya: Nou Estat d'Europa!". No obstante, sí que incluyó el punto que llevó a los catalanes a darles los 50 Diputados que tienen hoy en el Parlament, El punto dice así, seguro que se acordará: recollint l'establert a la resolució que va aprovar el Parlament de Catalunya per àmplia majoria el passat 27 de setembre de 2012, el proper Govern de la Generalitat impulsarà una consulta la propera legislatura per tal que el poble de Catalunya pugui determinar lliurement i democràticament el seu futur col·lectiu. Leído esto, le pido que perdone mi catalán sumado a mi pronuncia de sorda. Y también le pregunto: ¿Han intentado negociar una consulta con el PP para cumplir con ese punto? ¿Cómo va a restablecer CiU la confianza de aquellos que -dejémoslo en eventualmente- les votaron justamente por esa reivindicación tan explícita y clara?

Creo que estaremos de acuerdo en que hay un porcentaje muy importante de votantes que dirigen su voto por cuestiones relacionadas con su sentimiento de pertenecer a una u otra nación, y más en Cataluña. La cuestión nacional en el Principat no es una cuestión menor y hay quiénes empiezan a pedir que ante el incumplimiento del punto que le leía antes, el Govern debería convocar elecciones. ERC se frota las manos y la CUP parece que vuelve a la actividad con bastante fuerza. ¿Cree que le va a pasar factura el pacto con el PP?

Y como de sentimientos va la cosa, debo confesarle que me quedé más cortada que mi voz al ver que nadie de su partido contestó a uno de mis tweets. Tienen ustedes siempre la amabilidad y una atención impecable conmigo. Si me permite, se la formulo de nuevo y a ver si puede contestármela. No me lo tenga en cuenta y no se crea que lo hago para poner el dedo en la llaga de nadie, simplemente soy fiel al derecho de manifestación y expresión recogido en los Derechos Humanos. Allá voy. El día 11 de mayo no autorizaron la manifestación convocada por otros partidos en Barcelona alegando la peligrosidad del momento (alerta antiterrorista nivel 5). Seguramente fue una decisión acertada. En aquel entonces España no había intervenido en el conflicto. El día 1 de Junio, todavía en alerta antiterrorista 5 y con España en guerra, el mismo Govern autoriza una manifestación (convocada por ustedes) ante la sede de Cs en Barcelona.

¿Qué explicación da?

Artur Mas: Bien, respecto a la primera pregunta. Es cierto, sí, lo reconozco: en el programa electoral de CiU precisamente se establecía que impulsaríamos una consulta. Lo que nosotros dijimos en la campaña es que esa consulta debía ser consensuada con el Estado. De lo contrario no tendría validez jurídica, no solo en España, sino en Europa. Por tanto lo que hizo mi gobierno fue cumplir con lo que dijimos: presentar al Parlament la ley de consultas y, hecho esto, intentamos alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España. El problema derivó en que Madrid nos cerró cualquier posibilidad de afrontar esa consulta. De manera que me encontré ante esa disyuntiva que comenté en mis respuesta anterior. Y decidí un cambio de estrategia: si la consulta era un punto imposible, propongamos una solución posible. La política es el arte de lo posible, Anya. No de la imposición. Yo apelo a que los ciudadanos de Catalunya comprenderán los motivos, y no solo comprenderán, apoyan mayoritariamente este Concierto Económico: y es este el elemento que nos permitirá reconstruir la confianza entre las instituciones y la sociedad civil. Porque este Concierto implica una consistente mejora en las condiciones económicas y sociales para toda Catalunya. Concretamente, podremos aumentar las partidas de sanidad y educación, bajar los impuestos a las clases medias, fortalecer nuestro aparato productivo y abordar mejoras en las inversiones de infraestructuras.

Respecto a la segunda pregunta. Yo he dicho, en sede parlamentaria, que una vez que esta reforma se apruebe el objetivo de esta décima Legislatura estará cumplido. Y me he comprometido a ello. Por tanto, no, no tenemos miedo a las urnas. Creo, en verdad, que volveremos a tener la confianza del pueblo. Por una razón clara: le hemos dado una solución positiva y que beneficia a todos.

Finalmente respecto a la manifestación. La que no se autorizó fue aquella convocada el mismo día en el que fue elevado a nivel 5 la alerta antiterrorista. El Govern no tenía la capacidad logística para desarrollar un perímetro de seguridad en dos horas bajo ese esquema de alto riesgo en el centro de la ciudad de Barcelona. Habría implicado la interrupción total del metro, el cierre de comercios y el bloqueo de calles. Luego, una vez, asentados los protocolos de seguridad, ya se han podido celebrar manifestaciones sin inconvenientes, como la solicitada por CiU pero también por ERC recientemente.

Anya Ruíz: Ambas respuestas requieren un acto -no diré de fe-, pero si de buena voluntad para comprenderlo. Eso, o soy más testaruda de lo que pensaba Anya sonríe amablemente, sin ironía. Se trata de explicaciones lógicas, no se contradice en ningún momento, President. Pero la verdad es que la trama se me hace difícil de seguir. Voy entendiendo las declaraciones que hicieron hace poco, donde se daban tiempo para que los catalanes entiendan por qué no va a haber referéndum pero sí pacto fiscal.

Sigamos pero no nos desviemos demasiado: al final ese pacto fiscal lo han pactado con la mayoría absoluta del PP, y ERC ha entrado en el Registre de la Mesa del Parlament un texto en el que propone que la Generalitat inste al Gobierno del Estado decidir la forma de gobierno de España. Incluso ponen sobre la mesa la posibilidad de no reconocer al que será el nuevo monarca hasta que los españoles hablen. Entendiendo que sus aliados son claramente pro-monárquicos, ¿cómo manejará la situación CiU? Que digamos, convergencia nunca ha sido -si me permite- un gran fan de la institución de la Casa Real. ¿Van a votar a favor, en contra, o van a abstenerse?

Artur Mas: Lo de los aliados es bastante subjetivo. Cuando se gestiona la cosa pública, sin mayorías en el parlamento, es necesario encontrar interlocutores que permitan desbloquear la acción de gobierno. Gobernar con absoluta es fácil, el verdadero desafío es acordar. Y eso no significa una alianza, significa acuerdos concretos. Dicho esto, es importante destacar que el Concierto Económico es un tema especial, abarcativo, general. Y como tal, no puede ser sujeto para el mercadeo de leyes y votaciones. Debemos ser serios y responsables, gobernar es algo muy serio. Por tanto no tenemos ninguna obligación de votar a favor de las leyes que Esquerra publique en la mesa de registros del Parlament solo porque votarán a favor de la reforma del Estatut.

Ahora bien, CiU nunca ha sido pro monárquica, pero tampoco somos un partido republicano. Profundizo un poco: somos críticos a la falta de transparencia de la corona, pero también sabemos entender contextos, coyunturas y tradiciones. Y además esto último no es algo menor, los catalanes no somos venecianos o genoveses que ya eran república cuando Europa yacía en la plenitud feudal. Nacimos como provincia imperial romana, y culminamos nuestra identidad como limes de los reyes francos, para continuar avanzando en ella y constituirnos como parte de la corona de Aragón y luego de la corona española. Pero no quiero irme por la tangente, por tanto, respondiendo con claridad: votaremos en contra. No porque no nos interese debatir el modelo de Estado, sino porque no nos corresponde solo a nosotros decidir si España debe tener o no un Rey.

Anya Ruíz: Gracias por responder a lo que se pregunta. No siempre tengo esa suerte cuando le pregunto a un político.

Ahora sí, si me permite cambio radicalmente de tema.

Y Anya cambia también la expresión, algo más seria. Sabe usted que mi medio está profundamente comprometido con los Derechos Humanos. ¿Qué piensa sobre los derechos de las personas homosexuales?

Artur Mas: Absolutamente a favor de los derechos no solo de las personas homosexuales, también de las personas transgénero, de aquellas que no se sienten en un género definido (el President piensa unos segundos) creo que se denomina género fluido o no binario. Siento no ser tan específico, yo no voy a ser hipócrita, soy un hombre de otra generación y educado bajo otros modelos de familia, pero afortunadamente en una familia muy liberal en su pensamiento y eso me ha dado la virtud de comprender los cambios sociales. Soy un defensor pleno de las libertades individuales y me enorgullece mucho que Catalunya, en especial en Barcelona, se observe tanta libertad en relación a este y a otros temas que tienen que ver con minorías o simplemente con colectivos de personas que desean vivir la vida como quieren. Y hablando puntualmente del caso de la visualización de la cuestión: el primer conseller de un govern catalán, abiertamente homosexual, está en mi ejecutivo. ¿Eso soluciona los problemas? No, pero es un paso más para decir alto y claro que cualquier persona, sin importar su religión, condición, etnia u origen cultural, tiene en Catalunya garantizado los mismos derechos y obligaciones que todos.

A medida que Mas va hablando a Anya se le va cayendo la baba emocional internamente. La joven disimula como puede. Cuando el President finaliza, replica:

Anya Ruíz: Molt Honorable President, que incluya al primer conseller homosexual no soluciona el problema de la homofobia, pero da visibilidad, crea referentes y abre nuevos caminos hacia la igualdad real. No es nuevo que usted apoye los derechos y las libertades del colectivo irisado y se pronuncie en favor de toda diversidad. Me consta que en 2008 usted presentó y algunos medios entonces decían que apadrinaba, si me permite recuperar ese verbo, el movimiento de Convergais. Creo yo que gracias al nombre no necesita más presentación y seguro que la audiencia sabe reconocer ese acto de valentía. Fue usted personalmente al Hotel donde se presentó el colectivo y defendió las libertades con la misma soltura y firmeza que hace hoy.

La expresión facial de Anya cambia.

Anya Ruíz: No obstante, CiU no es sólo Convergència. La coalición que ustedes llevan revalidando durante años con Unió tiene aún hoy en primera fila dando lecciones a todo el mundo a alguien que en 2010 se posicionó a favor de las terapias, entre infinitas comillas, que ofrecen médicos, otra vez con infinitas comillas, que dicen que curan la homosexualidad.

Ante tal metedura de pata, los medios y la sociedad le avasalló y en 2011 estaba pidiendo disculpas tergiversando claramente sus primeras declaraciones. Y por favor, sea franco y no me dé la misma explicación que dio él en su momento. Es normal que recapacitase y se tirara para atrás, pero lo que no me parece coherente es que usted, siendo defensor de los derechos de los homosexuales y de la diversidad de banda ancha como está claro que defiende, y sobre todo con la influencia que es capaz de ejercer, continúe aceptándole como su -ahora sí, si me permite- aliado. ¿Cómo puede ser posible que en 2014 CDC pase por alto todo eso? ¿Vale más su alianza que lo antiguo, tieso y homófobo que puede llegar a ser una declaración de Duran i Lleida si se le da rienda suelta?

Artur Mas: Yo no creo que lo pasamos por alto, recuerdo esas declaraciones, y recuerdo también que hablé con él para transmitir mi preocupación. Ahora bien, no iluminaré a nadie con esto que diré a continuación, pero es bueno saber desde dónde partimos: Unió es un partido demócrata cristiano con una fuerte influencia de la doctrina social de la Iglesia, y como tal, es un partido que, sobre cuestiones de índole social, tiene posturas específicas y entendidas dentro de esa coyuntura política. No lo justifico, tan solo defino una circunstancia.

Pero vayamos a lo trascendental, en política es más importante lo que se hace que lo que se dice. En nuestra plataforma electoral, en el programa de CiU, no hemos propuesto ninguna medida restrictiva de derechos civiles, individuales o sociales. Y especialmente, en mi gobierno no he firmado ningún decreto ni ley que vaya en una dirección semejante. Y mientras el "bolígrafo presidencial" lo porte quien le habla, Anya, jamás pasará un proyecto de ley que atente contra los derechos humanos. Por el contrario.

Anya Ruíz: Entiendo lo que quiere decir, y le agradezco la última aclaración y compromiso. Es interesante que un medio estatal como es Demofilia se ocupe también de cuestiones más allá de Madrid, con todos los respetos por la capital que me ha visto nacer y a la cual amo con locura ¿no cree? Si le parece, vamos terminando. Ha sido un placer. Le doy las gracias por haberme invitado y haber sido tan amable conmigo.

Espero verle pronto. No dude en contactar conmigo cuando lo vea conveniente. Le haría más preguntas, pero soy consciente de que su tiempo es oro. Le deseo muchos aciertos y éxitos.

Artur Mas: El placer ha sido mío, Anya. Tienes las puertas abiertas del govern catalán, al menos en lo que me quede en este Palau (risas) Y por cierto, mi enhorabuena por tu elección como Presidenta de la Asociación de Periodistas, lo harás magníficamente.

(El President saluda afectuosamente a Anya, le entrega una copia de los poemas de los principales trovadores catalanes, que usualmente obsequia a sus invitados. Luego ingresan los ujieres, que consultan a Anya si desea beber algo. Finalmente, si Anya lo desea, puede visitar con tranquilidad el palacio, que afortunadamente ese día, se encontraba con relativa calma y no había turistas merodeando por los sitios de mayor interés. De lo contrario, si Anya desea ya retirarse, los ujieres la acompañan hasta la puerta del Palau, haciendo el mismo trayecto inverso)

Anya se dispone a perderse entre las maravillas del Palau. Boquiabierta se queda contemplando cada una de las estancias y pequeños rincones que lo conforman.

Resuena una voz entrecortada de sorda entre las paredes de dicha construcción:
Es-to es ma-ravillo-so.





Y ahora, querido lector, saca tus propias conclusiones.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Miér 18 Ago 2021 - 18:20
Artur Mas

Agradezco la entrevista de Anya, ha sido un gran momento. Destaco una de las respuestas que he dado: esto no versa sobre CiU y el PP, esto versa sobre un acuerdo institucional entre el Govern de Catalunya y quienes hoy son el Gobierno de España. Habría intentado el mismo diálogo si en Moncloa hubiera estado Zapatero o si Pablo Iglesias fuera presidente del Gobierno. Este Concierto Económico no es para Convergència i Unió, es para toda Catalunya.
Clara Macià
Clara Macià
ANC
ANC
Mensajes : 10453

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Miér 18 Ago 2021 - 21:11
Antonio Baños
Artur Mas nos miente cuándo categóricamente justifica sus últimas actuaciones diciendo que otra opción era imposible. Vil manera de intentar esconder su cobardía y su incapacidad de asumir un liderazgo claro y contundente frente a las mentiras y las imposiciones del Estado español. Sin duda, demuestra cada día con más claridad que ha engañado a sus votantes y al conjunto de la ciudadanía. 

Nunca tuvo intención de llevar a cabo la consulta que le pedían los ciudadanos. Se ha conformado con una reforma del Estatuto, que legitima el duro golpe contra nuestra dignidad, tras la sentencia del 2010. Usted se está riendo de todos los que hicimos realidad los referéndums populares y salimos a la calle exigiendo respeto y soberanía. Para usted la consulta y la independencia nunca han valido un comino y siempre han sido un imposible, porque nunca ha creído en la vía que los catalanes marcaron. 

En defintiva, no tiene lo que hay que tener para dar cumplimiento a los anhelos del pueblo catalán, así que deje paso, echése a un lado y permita que los que estamos dispuestos a escuchar al pueblo, actuemos en consecuencia y construyamos la Nación que nos merecemos: justa, libre, soberana e independiente.
Ignacio Giménez
Ignacio Giménez
VOX
VOX
Mensajes : 261

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Jue 19 Ago 2021 - 0:05
Ignacio Garriga

El Partido Popular ha hecho lo que siempre criticó; dotar más competencias a Cataluña que al resto de España. En nuestra opinión, el nuevo Estatuto de Autonomía sólo hace que acentuar más las diferencias entre españoles, algo que, sin ninguna duda, no debería ocurrir. Desde VOX exigimos igualdad para todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Por otra parte, este nuevo estatuto sólo confirma algo que ya sabíamos, que, en realidad, detrás del independentismo no hay motivos sentimentales y culturales, como claman a los cuatro vientos los partidos separatistas, sino que lo único que importa es el dinero y las ventajas económicas.
Pep Aragonès
Pep Aragonès
ERC
ERC
Mensajes : 2423

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Jue 19 Ago 2021 - 9:35
El President ha traicionado a su pueblo, no ha logrado su objetivo ni cumplido el programa ni las promesas que hizo a los catalanes. La consulta y el referéndum son necesarios, querer es poder, afortunadamente pronto serán las elecciones, en las cuales podremos mandar a la calle a Mas, demostrando que el movimiento independentista está más vivo que nunca y que el concierto es un inicio hacia la ansiada marcha del Estado Español. ERC luchará por la celebración de un referéndum como siempre ha hecho, el cual defiende nada más y nada menos que un 72% de los catalanes, tal y como decía el último CEO.

_________________
[Demofilia] Entrevista al President 1920px-ERC_logotipo_compacto.svg


Diputat autonòmic del GPERC per Barcelona
Pep Aragonès

Clara Macià
Clara Macià
ANC
ANC
Mensajes : 10453

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Jue 19 Ago 2021 - 10:52
Pep Aragonès escribió:El President ha traicionado a su pueblo, no ha logrado su objetivo ni cumplido el programa ni las promesas que hizo a los catalanes. La consulta y el referéndum son necesarios, querer es poder, afortunadamente pronto serán las elecciones, en las cuales podremos mandar a la calle a Mas, demostrando que el movimiento independentista está más vivo que nunca y que el concierto es un inicio hacia la ansiada marcha del Estado Español. ERC luchará por la celebración de un referéndum como siempre ha hecho, el cual defiende nada más y nada menos que un 72% de los catalanes, tal y como decía el último CEO.
El concierto económico no es el inicio de nada, es un nuevo intento del Estado español de distraer la atención y crear cortinas de humo, justamente para alejarnos de la independencia, dividiendo al soberanismo tal y como ha ocurrido debido a la cobardía de Artur Mas. Deberían dejar de hacerle el juego a Madrid y centrarse en lo que realmente nos importa a los catalanes, construir un país más libre, más justo e igualitario que pasa por sentar las bases de la República catalana.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Convergencia
Convergencia
Mensajes : 1558

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Jue 19 Ago 2021 - 15:33
Clara Macià escribió:Antonio Baños
Artur Mas nos miente cuándo categóricamente justifica sus últimas actuaciones diciendo que otra opción era imposible. Vil manera de intentar esconder su cobardía y su incapacidad de asumir un liderazgo claro y contundente frente a las mentiras y las imposiciones del Estado español. Sin duda, demuestra cada día con más claridad que ha engañado a sus votantes y al conjunto de la ciudadanía. 

Nunca tuvo intención de llevar a cabo la consulta que le pedían los ciudadanos. Se ha conformado con una reforma del Estatuto, que legitima el duro golpe contra nuestra dignidad, tras la sentencia del 2010. Usted se está riendo de todos los que hicimos realidad los referéndums populares y salimos a la calle exigiendo respeto y soberanía. Para usted la consulta y la independencia nunca han valido un comino y siempre han sido un imposible, porque nunca ha creído en la vía que los catalanes marcaron. 

En defintiva, no tiene lo que hay que tener para dar cumplimiento a los anhelos del pueblo catalán, así que deje paso, echése a un lado y permita que los que estamos dispuestos a escuchar al pueblo, actuemos en consecuencia y construyamos la Nación que nos merecemos: justa, libre, soberana e independiente.
Jordi Turull

Muy bien, señor Baños. Aquí demuestra no ya su democrático talante, sino que su altura argumentativa. Cero argumentos. Cero. La política es el arte de lo posible, señor Baños, no de la imposición. Yo se que ustedes son adeptos a regímenes donde las autocracias imponen, pero los demócratas sí creemos en los consensos, en los diálogos y en la representatividad que se deriva de nuestra responsabilidad política.

Y esto nos lleva a una cuestión central: el realismo. La realidad no es algo menor, señor Baños. Por mucho que le pese, y yo comprendo que cuando uno es joven desea cambiar el mundo y modelar el mundo en torno a una idea propia. Pero la realidad es diferente. Por tanto, cuando el President Mas se encontró ante la imposibilidad de celebrar consulta alguna, había dos opciones: el rupturismo violento, con las consecuencias nefastas que tendría para nuestro pueblo o reconstruir puentes de diálogo para alcanzar un opción aceptable para todos, pero especialmente, que sea beneficiosa para los catalanes.

¿Que han hecho ustedes? Nada. Oposición molotov, de barricada e incendiaria. Ah, y votar no a un Concierto Económico que mejorará la vida de las y los catalanes.
Clara Macià
Clara Macià
ANC
ANC
Mensajes : 10453

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Jue 19 Ago 2021 - 16:38
Irene Ferrusola escribió:
Clara Macià escribió:Antonio Baños
Artur Mas nos miente cuándo categóricamente justifica sus últimas actuaciones diciendo que otra opción era imposible. Vil manera de intentar esconder su cobardía y su incapacidad de asumir un liderazgo claro y contundente frente a las mentiras y las imposiciones del Estado español. Sin duda, demuestra cada día con más claridad que ha engañado a sus votantes y al conjunto de la ciudadanía. 

Nunca tuvo intención de llevar a cabo la consulta que le pedían los ciudadanos. Se ha conformado con una reforma del Estatuto, que legitima el duro golpe contra nuestra dignidad, tras la sentencia del 2010. Usted se está riendo de todos los que hicimos realidad los referéndums populares y salimos a la calle exigiendo respeto y soberanía. Para usted la consulta y la independencia nunca han valido un comino y siempre han sido un imposible, porque nunca ha creído en la vía que los catalanes marcaron. 

En defintiva, no tiene lo que hay que tener para dar cumplimiento a los anhelos del pueblo catalán, así que deje paso, echése a un lado y permita que los que estamos dispuestos a escuchar al pueblo, actuemos en consecuencia y construyamos la Nación que nos merecemos: justa, libre, soberana e independiente.
Jordi Turull

Muy bien, señor Baños. Aquí demuestra no ya su democrático talante, sino que su altura argumentativa. Cero argumentos. Cero. La política es el arte de lo posible, señor Baños, no de la imposición. Yo se que ustedes son adeptos a regímenes donde las autocracias imponen, pero los demócratas sí creemos en los consensos, en los diálogos y en la representatividad que se deriva de nuestra responsabilidad política.

Y esto nos lleva a una cuestión central: el realismo. La realidad no es algo menor, señor Baños. Por mucho que le pese, y yo comprendo que cuando uno es joven desea cambiar el mundo y modelar el mundo en torno a una idea propia. Pero la realidad es diferente. Por tanto, cuando el President Mas se encontró ante la imposibilidad de celebrar consulta alguna, había dos opciones: el rupturismo violento, con las consecuencias nefastas que tendría para nuestro pueblo o reconstruir puentes de diálogo para alcanzar un opción aceptable para todos, pero especialmente, que sea beneficiosa para los catalanes.

¿Que han hecho ustedes? Nada. Oposición molotov, de barricada e incendiaria. Ah, y votar no a un Concierto Económico que mejorará la vida de las y los catalanes.
Antonio Baños
Pueden lamerse las heridas tanto como quieran. Pueden tener tanto miedo como deseen, pero es absolutamente vergonzante que quieran insuflarla a los ciudadanos, en lugar de hacer lo que deberían hacer, echarse a un lado y dejar el paso libre a los que sí estamos dispuestos y preparados a tomar partido y construir un país independiente. 

Ustedes podían celebrar una consulta sin ningún tipo de problema. El problema viene cuándo la política se vicia de incapacidades, de mentiras y excusas. Señor Turull, la realidad la cambiamos con voluntad y superando el propio miedo. Pero ustedes no tienen ni voluntad ni buenas intenciones. Simplemente han optado por el deshonor y se han dejado vencer por el discurso del miedo que les hace tan pequeños para ser merecedores del pueblo catalán. Ahora no son más que una triste caricatura de Alicía Sánchez-Camacho, que se abraza a las fantasías del concierto económico porque son mentalmente esclavos del Estado español.

Diálogo sí, por supuesto, pero no al alto precio de vender incluso la dignidad de este pueblo. Nos han dejado a los pies de los caballos, pero no se preocupen que nos levantaremos nosotros mismos y seguiremos nuestro camino. Eso sí, sin ustedes.
Contenido patrocinado

[Demofilia] Entrevista al President Empty Re: [Demofilia] Entrevista al President

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.