Política SIM

[Lliga Democràtica] I Manifiesto Fundacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Lliga Democràtica] I Manifiesto Fundacional Empty [Lliga Democràtica] I Manifiesto Fundacional

Mensaje por Víctor Martínez el Jue 19 Sep 2019 - 23:21

[Lliga Democràtica] I Manifiesto Fundacional Lliga_15

Manifiesto Fundacional:

Con fecha de hoy se ha signado ante notario la constitución del partido político Lliga Democràtica. La nueva formación política es fruto de un largo proceso de reflexión entre personas de diferentes sensibilidades y de procedencias diversas vinculadas por el convencimiento de que solo desde el respeto al Estado de Derecho es posible el progreso y el mantenimiento de la cohesión social.

Sus promotores creen que ha llegado la hora de ofrecer a los catalanes descontentos, desconcertados y desilusionados con los resultados estériles del procés independentista una opción catalanista sin complejos que haga del diálogo, el pactismo y el buen gobierno su razón de ser. Una fuerza que sea capaz de aglutinar las diversas sensibilidades e iniciativas que buscan dejar atrás la política de bloques, tejer los máximos consensos y gestionar los conflictos sociales sin más exclusiones ni límites que el respeto a las leyes de juego.

Los firmantes consideran que las fuerzas independentistas deberían llevar a cabo un ejercicio de autocrítica ante un procés que tenía un objetivo difícilmente alcanzable al no haber contado con un apoyo social mayoritario ni tampoco de la comunidad internacional y es por ello por lo que este proceso ha significado un fracaso estratégico que mucha gente todavía no quiere reconocer. Un fracaso trufado de gran improvisación, tacticismo, falta de respeto a las leyes y una vía unilateral que rompió con una larga tradición pactista del catalanismo. Así se convocó un referéndum para la independencia al que no se sentía convocada una parte muy importante de la sociedad ante el incumplimiento de las garantías mínimas para ser considerada una expresión democrática plena de la voluntad de la ciudadanía. El fiasco llegó porque se violó el principio de que las reglas de juego deben respetarse pues no son separables del principio democrático, y es indispensable que se respete la independencia judicial. Así, no solo ha impedido llegar al objetivo que perseguían, sino que ha propiciado la crisis más importante de la historia reciente de Catalunya; en vez de servir para avanzar nos ha hecho retroceder, dividir a los catalanes, y dañar el resultado de muchos años de política integradora conduciendo a una pérdida de respeto por las opiniones contrarias.

La vía adoptada por los líderes independentistas situó a Catalunya en una lógica antisistema, difícil de entender en algunos de los partidos que apostaron por esa vía, cometiendo una grave irresponsabilidad que podía situar Catalunya a las puertas de un sistema político muy alejado del modelo de democracia occidental. Por ende, es un hecho que la democracia no es posible sin respeto a las leyes y esa disociación ha tenido efectos muy graves en el caso catalán. De hecho, ni siquiera la mayoría social que impulsó el proceso soberanista era lo bastante consistente, ya que las elecciones del 2015 se presentaron como un plebiscito, pero este no se ganó. Y pese a ello, el independentismo optó por la huida hacia adelante y un camino que, visto en perspectiva, ha sido un despropósito.

Consideramos que es necesaria la formación de un partido político que integre los ideales del catalanismo político para dejar atrás la dinámica de bloques para recuperar los grandes consensos del catalanismo y promover un nuevo entorno de confianza y lealtad con el resto del Estado que propicie un nuevo pacto político. Eso exige nuevos liderazgos que defiendan los intereses de Catalunya, pero sin renunciar a influir en la política española. Además, se debe recuperar y actualizar el catalanismo integrador con propuestas sensatas y factibles. Pero, por encima de todo, los promotores del manifiesto señalan la urgencia de recomponer la relación entre Catalunya y el Estado a través de un pacto de convivencia.

Por el contrario, los firmantes tampoco pueden sentirse representados por los autodenominados partidos constitucionalistas cuyas únicas aspiraciones son las de aprovechar la crisis territorial con el fin de lograr réditos electorales en el resto del Estado. Las actuaciones de estas formaciones en las últimas décadas dejan muy claro que no tienen intención de solventar de manera política un problema de tal naturaleza ignorando las peticiones de millones de catalanes tanto partidarios a la secesión como no favorables que reclaman una reconsideración del pacto de convivencia mediante una respuesta dialogada, pactista y que pueda ser aceptada por la mayoría de los catalanes, huyendo de medidas radicales como la vía unilateral independentista o la aplicación indefinida del artículo 155 de la CE que comportaría la supresión de nuestro autogobierno y de nuestras instituciones.

La Lliga Democràtica reclama una visión amplia e integradora del catalanismo de la cual quiere recoger el testimonio. Un catalanismo que con pleno respeto a la Constitución trabaje por el respeto y para el desarrollo de la singularidad de Catalunya, que despliegue su máxima capacidad de autogobierno con una financiación justa y equitativa y que contribuya de forma leal al avance del conjunto de España como fuerza de gobierno. Y lo quiere hacer dentro del marco de la Unión Europea, el espacio de libertad, democracia y justicia social más desarrollado del mundo. Solo mirando hacia adelante lograremos los hitos que la mayoría de los catalanes y catalanas desean.

Firmantes: Astrid Barrio, Eva Parera, José Nicolás de Salas, Albert Batlle, Ramon Espadaler, Roger Montañola, Antoni Fernàndez Teixidó, Josep López de Lerma, Oriol Molins, Mario Romeo, Jordi Alberich, Josep Maria Carbonell, Jordi Casas, Maria Eugènia Cuenca, Ricard Fernàndez Déu, Eugeni Gay, Josep Antoni Duran i Lleida, Joaquim Llimona, Juanjo López Burniol, Carlos Losada, Pere Macias, Josep Piqué, Miquel Roca, Fernando Sánchez Costa, Santi Vila, Santiago Fisas y Manuel Valls.

La Lliga Democràtica se dota de la siguiente Ejecutiva:

Presidencia: ASTRID BARRIO
Vicepresidencia: JOSÉ NICOLÁS DE SALAS
Secretaría General: EVA PARERA
Secretaría de Organización: ROGER MONTAÑOLA
Presidencia de la Sección Juvenil: MARC BLANCH
Víctor Martínez

Víctor Martínez
Lliga Democràtica

Lliga Democràtica

Mensajes : 2768

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.