Política SIM

Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..."

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..." Empty Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..."

Mensaje por Narcisa Bosch el Jue 12 Sep 2019 - 20:19

Hablemos de...


Hablemos de... es un proyecto de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que consiste en actos por todos los PPCC. Está principalmente orientado a desmitificar temas sobre la CUP y su ideología para hacer frente a las grandes portadas e intereses.

Bulos que corren por las redes sociales o las cadenas de televisión. Incluso en TV3 se conoció el #pressingCUP dentro del mismo espacio independentista para desvalorizar a la CUP y que cediera a los intereses de otros. También se han visto portadas de Anna Gabriel sacándose un moco o hablando mal sobre su aspecto en vez de evaluar sus ideas. Es por ese motivo que se crea este proyecto. Para que la verdadera información y voluntades de la CUP lleguen a toda la ciudadanía.

En estos actos abiertos también se quiere desmontar las falsedades y la mala imagen entorno la cultura de los espacios ocupados que generan bienestar social y un ocio alternativo. Son proyectos formados por personas que no viven en ellas. Por ejemplo, grupos de baile autogestionados, de autodefensa feminista, militancias múltiples libres y fuera del circuito del capital). Normalmente la intervención de la CUP va acompañada de un pase de una película relacionada con el tema, una actividad programada por el propio casal o ateneo o una demostración de cualquiera de las expresiones culturales que vivan en uno de esos lugares de autoorganización, pero en la calle (plazas, parques...).

Primera parada:

Hablemos de... Transparencia en l'Ateneu Popular La Sèquia


Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..." 12195810

Lugar: Manresa, Barcelona.

Fecha: Sábado, 27 de julio de 2019.

Hora: a las 19h.

Programación:

18:00h. Demostración de baile de la Colla bastonera autogestionada Manrússia Van del Pal


18:30h: Pase de capítulo de Black Mirror en el interior del Ateneo.

19:00h: Hablemos de... Transparencia con Narcisa Bosch (CUP).

19:30h: Debate entorno a la transparencia, la CUP y el sistema de partidos políticos. ¿Cómo organizarnos mejor? ¿Como conseguir un sistema político transparente?




Hablemos de…
Trasparencia

con Narcisa Bosch



Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..." Anna-g10
Narcisa Bosch antes de su intervención


Desde el Secretariat Nacional de la CUP ve como un problema la posible desconfianza que puede generar la CUP por los mensajes que constantemente la burguesía y la pequeñoburguesía catalana y española lanzan para desvalorizar el proyecto político de la CUP. Quieren presentarlo como algo minoritario, sectario, de sólo unos pocos. Por ese motivo estoy aquí hoy y daré vueltas por todo nuestro ámbito territorial: los PPCC, para hablar sobre temas que en muchas ocasiones las fuerzas políticas del régimen no quieren que sean profundizados, discutidos, hablados.

Seguramente que hace unos días habéis seguido como alguien del PP hablaba públicamente de la CUP como partido corrupto (risas entre los asistentes) , además de otras descalificaciones que tampoco son ciertas. Es por eso que estoy hoy aquí, para aclarar la trasparencia de la CUP y hablar de ello. Desde los micrófonos y las grandes pantallas que siempre cubren los actos a su favor son muy valientes, pero no sé si lo serían tanto para venir aquí a discutir con nosotras, o ir a cualquier plaza o calle a hacerlo. ¿Qué mejor sitio que este a los pies de Montserrat para hablar de transparencia? En Manresa sabéis muy bien lo que es opacidad.

Y es que si alguien no le puede negar algo a la CUP Candidatura d’Unitat Popular es transparencia total entre sus filas. Somos una candidatura formada por gente humilde y comprometida con la igualdad social sin traje y sin corbata. El mismo funcionamiento interno de la CUP garantiza que las personas representantes no podamos ser reelegidas, y fuerzan a éstas a rendir cuentas ante el mismo movimiento. Un movimiento que es de base, abierto, plural y en constante evolución. Creemos que ésta es la fórmula para acabar con puertas giratorias, intereses ocultos y otras perlas que nos ha dejado la política del establishment que hace demasiados años que nos gobierna. Eso para nosotras es transparencia.

Aún así, no todo el bloque independentista es trasparente. Y voy a dar un claro ejemplo para probarlo. De la antigua convergencia y su relación con la transparencia no hay ni que hablar, pero no son los únicos. Esquerra Republicana de Catalunya fue la primera fuerza política en pronunciarse sobre la decisión de Torra de convocar elecciones. La reacción que tuvo consistió en una bronca al President con claro ánimo electoralista. No sé si vosotras, compañeras, lo recordaréis, pero yo recuerdo perfectamente como el Sr. Aragonès hablaba constantemente de siglas.
Probado está pues su interés: el poder. Los sillones que van a ocupar un tiempo para ir acercándose al que se sentarán más tarde; con menos responsabilidades, con más sueldo, con más privilegios. No se trata de poder, señores. Vienen a representar sus votantes, a los ciudadanos. En concreto, se trata de una mayoría social de catalanes que pusimos nuestros cuerpos ante los cuerpos del Estado para ser libres y formar una República, por cierto, estoy plenamente segura donde gobernaría la trasparencia, al menos si gobernara una formación política con una capacidad de prevención a la corrupción, como es la CUP.
Necesitamos políticas que sean capaces de acabar con la corrupción política en todos los ámbitos, y no me refiero a leyes, que también, sinó en formas de hacer política y en mujeres y personas valientes que militen en formaciones políticas como ésta.

Necesitamos valentía para conseguir más transparencia. La transparencia no solo se consigue en las instituciones. También en la calle. Y la República transparente que queremos solo la vamos a conseguir con una CUP fuerte en el Parlament y con unos espacios populares autoorganizados fuertes donde no lleguen sus manos. Como éste.


Visca la Unitat Popular,

Visca l’Ateneu

i visca Catalunya!

(los asistentes gritan: Lliure!)


Narcisa Bosch

Narcisa Bosch
CUP

CUP

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..." Empty Re: Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..."

Mensaje por Narcisa Bosch el Lun 16 Sep 2019 - 15:51

Hablemos de...


Hablemos de... es un proyecto de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que consiste en actos por todos los PPCC. Está principalmente orientado a desmitificar temas sobre la CUP y su ideología para hacer frente a las grandes portadas e intereses.


Segunda parada:

Hablemos de... Modelos familiares en el Parc del Amfiteatre de Santa Tecla de Tarragona

Lugar: Tarragona.

Fecha: 31 de julio de 2019.

Hora: a las 19h.

Programación:

18:00h. Demostración de la colla castellera autogesionada de la ciudad.

19:00h: Hablemos de... Modelos familiares con Narcisa Bosch (CUP).

19:30h: Debate entorno a la diversidad de modelos familiares, la CUP y la responsabilidad de los partidos políticos. ¿Cómo organizarnos mejor? ¿Como vivir como queramos? Estrategias y propuestas.

21:00h: Botifarrada popular en el mismo Parque del Amfiteatro de Santa Tecla de Tarragona.


Hablemos de…
Modelos familiares

con Narcisa Bosch



Gira por Casals, Ateneus y Plazas (CUP): "Hablemos de..." Anna-Gabriel-Suiza-CUP-TS_EDIIMA20180217_0462_23
Narcisa Bosch durante su intervención


Después de ésta magnífica demostración castellera empezamos con el segundo hablamosde.... Esta vez, si os parece, vamos a hablar de modelos familiares. Primeramente voy a dejar plasmada la situación de cómo a día de hoy se trata y se ha tratado el tema en la CUP. Posteriormente, animo a todo aquél quién esté escuchando que realice sus propuestas, genere debate, aporte. Muchas gracias. Empezamos.

El tema está en que en ofertas de fines de semana y en hoteles quiénes se lo pueden permitir, en albergues, alquileres, restaurantes, descuentos, supermercados, suposiciones, publicidad… En todo nuestro entorno encontramos constantemente y de manera tan implícita como explícita una fuerte presencia de la figura de la familia tradicional para que sigamos reproduciendo esa forma de organización heteropatriarcal. Pero eso no es todo. Esos solo son detalles. Vivir en Barcelona y en el área metropolitana actualmente es insostenible si no se hace desde una lógica familiar y de pareja.

De hecho, elegir ser soltero/a es una actividad de riesgo en la sociedad en la que vivimos. ¿Realmente la única opción de organización de nuestras afectividades pasa por el modelo tradicional de família? Desde la CUP creemos que da igual como nos organicemos, la cuestión realmente trascendente es que conozcamos como más modelos mejor y seamos libres de escoger uno y adaptarlo a nuestros deseos y necesidades. Según nuestra vida, nuestro ser y nuestras preferencias y proyectos. En ningún caso nuestra libertad debe pasar por el tubo de las alianzas del Estado: en el caso español, la Iglesia. Nos encontramos en el Parc del Amfiteatre de Santa Tecla, cerca de una de las iglesias de la ciudad para denunciar la influencia directa e indirecta que ejerce sobre nuestras vidas y decisiones juntamente con su gran aliado.

Creemos que el abanico de posibilidades de ser, vivir y amar es tan variado como personas viven en el mundo, y que las instituciones tienen que estar formadas y formar respecto al tema; exponer realidades igual de válidas que la mayoritaria sin menospreciar ninguna de ellas. No obstante, parece que la mayoría de partidos políticos solo validan una de las posibles formas de vivir nuestras vidas. Sea por la voluntad enfermiza de aumentar la natalidad que provoca el nacionalismo o por el conservadurismo en sus ideas, distintas formaciones políticas no están a la altura de las circunstancias y de nuestros tiempos. Me explico.

Mi formación política fue el hazmerreír de otros partidos políticos que solo contemplan esa  forma de vivir nuestras vidas afectiva y sexualmente. Seguramente todas las que estamos aquí recordamos los insultos que le llovieron a Anna Gabriel antes de tenerse que ir injustamente del Principat. Mientras las grandes portadas del Estado le llamaban puta por no seguir los cánones de la Iglesia y proponer para ella misma un modelo alternativo de vivir su vida, los partidos políticos –todos excepto las Candidaturas d’Unitat Popular- callaban o se unían a la ridiculización de Anna. Esa misma ridiculización es la que señalamos hoy para poner en relieve la falta de plasticidad de los partidos del Régimen para la evolución, para la vida y el bienestar de todos y todas. Queremos poder vivir de una en una, de dos en dos –seamos dos hombres, mujeres o uno de cada-. También creemos que otras posibilidades son igual de válidas si son deseadas por los integrantes de esa comunidad: sean tres, cuatro o diez personas viviendo y compartiendo un proyecto de vida en cualquier rincón de Cataluña o de los Países Catalanes.

Justamente, los que solo ven un solo modelo de familia son también los que determinan el género y características que tiene que cumplir la pareja. Lo peor de todo fue la acción política coordinada que se inició desde determinados sectores conservadores para intentar que la población identificase la CUP con posiciones intransigentes entorno a la organización individual y colectiva de todas las personas. Por si a alguien le cabe alguna duda, el día en que la CUP gobierne no vamos a forzar a los y las catalanas a ir en taparrabos y a organizar su vida forzosamente en grupo.

Decimos no a ese bulo como a tantos que se han infundido con toda la intencionalidad del mundo. Solo nos queremos libres y diversas. Una vez más, queremos reivindicar a los padres solteros, a las madres, a los y las que adoptan, a las familias monoparentales, a gays, lesbianas, transexuales, pansexuales, asexuales y todas las formas posibles de leerse y sentirse. También a las que eligieron no tener hijos, a los y las que decidieron vivir en comunidad en un proyecto agrícola o urbanita y cómo no, también a todos los y las que viven en pareja heterosexual con o sin hijos.
Todas tenemos derecho a ser libres de elegir, pero para eso tienen que tener acceso a la información libre de, justamente, el comportamiento que demostraron partidos políticos y medios de comunicación con nuestra compañera de militancia. Desde la CUP recordamos que es mediante la educación que las personas pueden desarrollar su espíritu más crítico. Solo se ésa forma podremos tomar decisiones que realmente nos auto realicen.

Visca la Unitat Popular,

Visquin els castellers

i visca Catalunya!

(los asistentes gritan: Lliure!)

De ésta forma abrimos el turno de palabras que nos permitirán debatir en asamblea nuestros posicionamientos e ideas sobre el tema. ¡Adelante compañeras!

Muchas gracias.

Narcisa Bosch

Narcisa Bosch
CUP

CUP

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.