Política SIM

[EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra Empty [EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra

Mensaje por Arantxa Balerdi el Lun 13 Mayo 2019 - 23:41

[EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra Xabier-garcia-ramsden-eitb-focus_foto610x342

Xabier García Ramsden, presentador y analista político de EITB Focus


Hoy en EITB Focus, nuestra sección de análisis electoral, presentamos cómo ha quedado la representación vasca y navarra en las cámaras altas y bajas, analizando los diferentes parlamentarios obtenidos por cada partido.

EUSKADI: Victoria holgada del PNV seguido de PSE-EE, EH Bildu y Podemos, mientras que la derecha nacional se queda fuera

[EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra 20190429015123_grafiko-cav-kongreso_foto610x342

El PNV ha obtenido seis representantes y un claro crecimiento en votos, proclamándose como el partido más votado en territorio vasco. Entre los demás partidos con representación, PSE-EE recupera terreno frente a Podemos y recibe un escaño más, con un total de cuatro. EH Bildu le sigue de cerca, doblando su anterior representación, por lo que también han obtenido cuatro diputados. Elkarrekin Podemos, el vencedor en 2016, ha sufrido un gran retroceso y pierde dos representantes, pero mantiene cuatro igualando a PSE y Bildu. El PP vasco cae en una debacle electoral, perdiendo sus dos escaños y quedando sin ninguno desde feudos tradicionales donde siempre obtenía alguno como Álava. Ningún otro partido, entre ellos Ciudadanos y Vox, no logra representación desde las provincias vascas.

Por otro lado, en el Senado, el PNV logra nueve senadores, cuatro más que los obtenidos en las elecciones de 2016, mientras que el PSE-EE vuelve a la Cámara Alta con dos representantes y EH Bildu con uno. Por su parte, Unidas Podemos pierde sus seis senadores y el PP el que tenía, mientras que el resto de partidos en Euskadi no han obtenido representantes en esta Cámara. A esos senadores habrá que sumar los que designan las comunidades autónomas: PNV (1) y EH Bildu (1). Así las cosas, el PNV sumaría diez senadores, pudiendo formar grupo propio gracias a su amplia representación, y EH Bildu dos.

NAVARRA: Navarra Suma se impone por la mínima y pierde votos respecto a 2016, seguido por un creciente PSN

[EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra 20190429012714_nafarroa-hauteskunde-orok_foto610x342

En la Comunidad Foral el escenario ha sido bastante diferente. La plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, ha sido fuerza más votada en Navarra. Así ha logrado revalidar los dos escaños que en los pasados comicios logró la coalición UPN-PP, pero lejos de sumar lo que esta y la formación naranja consiguieron por separado en 2016, perdiendo votos respecto a las pasadas generales. PSN se sitúa como segunda fuerza y logra dos diputados, desbancando a Unidas Podemos que pasa a ser tercera y pierde uno de los dos representantes que tenía en 2016. Hay que destacar que EH Bildu y Geroa Bai no han conseguido diputados, a pesar de crecer en votos. Los nacionalistas vascos no han obtenido representación parlamentaria por Navarra desde 2011.
En cuanto a los datos del Senado, Navarra Suma tendrá tres senadores, y el PSN-PSOE un único senador.

Por parte de Navarra Suma la coalición ha conseguido tres senadores, mientras que el PSN-PSOE se lleva uno. Podemos pierde su senador, ya que la coalición para la cámara alta Cambio-Aldaketa, en el que la formación morada se ha presentado junto a Geroa Bai, EH Bildu e IE, no ha conseguido representación.

______________________________________________________________________________________________

Para Euskadi, teniendo todo ello en cuenta, hay un claro crecimiento de las fuerzas soberanistas y/o autonomistas por un lado, mientras que el sector de izquierdas crece respecto a la derecha. Pero la noticia realmente destacable es, sin duda, la completa desaparición de la derecha nacional, tradicionalmente representada por el PP vasco, de la comunidad vasca. Probablemente la polarización radical en el discurso de las principales formaciones de este sector ha tenido mucho que ver, causando una respuesta negativa del electorado vasco.

En el caso navarro, el duelo entre izquierda y derecha continua enconado, ya que Navarra Suma sostiene sus anteriores resultados pero tiene en frente a un PSN con un crecimiento notable en perjuicio de Podemos, en descenso. La derecha unida ha vencido a una izquierda con el voto fragmentado por varios frentes. Aunque las consideradas fuerzas más autonomistas (Geroa Bai y EH Bildu) han crecido su voto en la liza de las generales, difícil normalmente para ellos, constatan un crecimiento en votos, a punto de lograr un escaño por parte de EH Bildu respecto a PSN.

Esperamos las siguientes elecciones con expectación y ganas, de las cuales se reanudará en breve la campaña electoral. En esta nueva cita podremos acudir a urnas para votar en las elecciones autonómicas de Navarra, las cuatro diputaciones forales y los municipios.
Arantxa Balerdi

Arantxa Balerdi
EiTB

EiTB

Mensajes : 17

Volver arriba Ir abajo

[EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra Empty Re: [EITB] Análisis y valoración de los resultados del 28-A en Euskadi y Navarra

Mensaje por Zeo Borras el Mar 14 Mayo 2019 - 16:12

Aitor Esteban

La ciudadanía vasca ha decidido apostar claramente por el PNV para su defensa en Madrid, eso es un hecho evidente. Nosotros haremos el mejor trabajo posible para defender dichos intereses.

Esperamos de esta legislatura que sea próspera, que se resuelvan los grandes problemas que tiene tanto España como Euskadi. Tenemos grandes retos por delante y desde el PNV estaremos trabajando con humildad, pero incansablemente para acabar con cada problema de la ciudadanía.
Zeo Borras

Zeo Borras
PNV

PNV

Mensajes : 3865

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.