Política SIM

Guillermo de Llerandi y Jovellanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guillermo de Llerandi y Jovellanos Empty Guillermo de Llerandi y Jovellanos

Mensaje por Guillermo de Llerandi el Jue 9 Mayo 2019 - 16:21



Guillermo de Llerandi y Jovellanos Melenchon-fillon
Guillermo de Llerandi y Jovellanos

Edad: 58 años
Lugar nacimiento: Gijón, Asturias
Lugar residencia: Oviedo, Asturias
Estado civil: Casado
Hijos: 2 hijas
Estudios: Ingeniero Técnico de Minas e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Profesión: Funcionario público y Político
Religión: Ateo


Trayectoria en el partido

Secretario Gral. del PSOE municipal de Gijón 
1998 - 2008

Portavoz adj. del PSOE en la Junta de Asturias
2011 - 2016

2018 - 2019[/color]
Secretario de Energía de la FSA-PSOE
2017 - Actualidad



Trayectoria política

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón
1999 - 2007
Diputado por la FSA-PSOE en la Junta de Asturias
2003 - 2019
Diputado por el PSOE en el Congreso
2019 - Actualidad

Guillermo de Llerandi y Jovellanos nació el 21 de marzo de 1961 en el barrio de La Calzada, en Gijón (Asturias).

Llerandi nació en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran ambos profesores, su madre catedrática de Lingüística de la Universidad de Oviedo y su padre profesor de Latín y Griego en una escuela secundaria. Comprometidos con la educación, le otorgaron a él y sus hermanos la mejor posible a su alcance. Además de obtener con matrícula de honor la secundaria, recibió el Premio Nacional al superar los estudios de grado medio musicales por la especialidad de Piano. Posteriormente estudió Ingeniería Técnica de Minas en la Escuela de Ingeniería Técnica de Mieres e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Cantabria. Tras acabar sus estudios, preparó las oposiciones de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado, en las cuales sacó la primera plaza. Trabaja desde entonces como funcionario en el Ministerio de Medio Ambiente, vinculado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Llerandi siempre fue muy crítico con la política. Escéptico desde su juventud, tardó en afiliarse al Partido Socialista, aunque sus firmes convicciones socialistas lo harían sumarse al partido en 1996, con 35 años. Previamente ya se había afiliado a Comisiones Obreras, donde llegó a ser representante sindical. Siempre independiente, participó activamente en el partido en la corriente interna más progresista. No obstante, pese a las discrepancias internas con la dirección del partido, logró convertirse en Secretario General de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón en 1998 y obtener el cargo de concejal en dicho ayuntamiento al año siguiente.

En el ámbito político, suavizó su discurso, aunque esto no le impidió tener algunas polémicas con los sectores más moderados del partido.
En 2003 logró su inclusión en las listas del PSOE a la Junta General del Principado de Asturias, logrando escaño. A partir del 2008 abandonaría la política municipal para dedicarse plenamente a sus funciones como diputado autonómico, etapa que él ha definido como una de las mejores de su vida, en la que ha podido luchar por la gente de Asturias desde las instituciones y llevar sus preocupaciones y necesidades a leyes que mejoren su situación. Durante los años 2011 a 2016 fue nombrado Portavoz Adjunto en la Junta de su grupo parlamentario, aunque las discrepancias internas con Javier Fernández a causa de la política del "no es no" de Pedro Sánchez ocasionarían que él mismo se apartara del cargo, siendo relegado en el partido.

Durante las primarias del PSOE de 2017 apoyó abierta y profundamente a Pedro Sánchez, siendo uno de sus más grandes valedores en su comunidad autónoma, por lo que llegaría a ser Secretario de Energía de la ejecutiva de la FSA-PSOE y a volver a ostentar la portavocía adjunta en la Junta. Partidario de un profundo entendimiento con Podemos, en cuantas materias hagan falta, defiende una política de diálogo con los independentistas que garantice una salida sólida para todo el mundo, lo que implicaría la permanencia en España de Cataluña y la no celebración de un referéndum, que ve como líneas rojas de toda negociación. En las elecciones generales de 2019 fue elegido por Asturias como Diputado del Congreso, siendo el 3º en la lista del PSOE.

_________________
Guillermo de Llerandi y Jovellanos Logo_p10
Guillermo de Llerandi

Guillermo de Llerandi
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 237

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.