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Mensaje por Administrador Riopérez el Miér 1 Mayo 2019 - 18:24

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XII Legislatura - Registre de Mesa

President del Parlament - Roger Torrent (GP ERC)

Vicepresidència Primera - Josep Costa i Roselló (GP JxC)
Vicepresidència Segona - José María Espejo - Saavedra (GP C's)

Secretaria Primera - Eusebi Campdepadrós i Pucurrull (GP JxC)
Secretaria Segona  - David Pérez Ibáñez (GP PSC)
Secretaria Tercera - Joan García González (GP C's)
Secretaria Quarta - Adriana Delgado i Herreros (GP ERC)

Aquí se presentarán proyectos de ley (Govern); proposiciones de ley, mociones, propuestas no de ley y/o propuestas de resolución (Grupos Parlamentarios) que se deseen llevar al Pleno del Parlament de Catalunya, para su debate y/o votación. Será la Mesa la encargada de iure de organizar los asuntos relativos al Registro. Como norma general se seguirá el orden de presentación.
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Mensaje por Antón Larraz el Jue 9 Mayo 2019 - 2:15

Proposición No de Ley para para la mejora de las comunicaciones terrestres y ferroviarias catalanas


PREÁMBUL
La construcción de vías de comunicación en la área metropolitana es esencial para mejorar las comunicaciones entre las diferentes localidades y es esencial si queremos el desarrollo de estas poblaciones con un desplazamiento más cómodo, público y sostenible para sus ciudadanos y atractivas a las empresas para invertir allí y facilitar el emprendimiento de PYMES, así como el derecho de todos los catalanes en tener una nación vertebrada y conectada entre todos sus núcleos

Título Único


Articulo 1 Que el Govern realice un concurso público para conceder el tramo final la Ronda del Vàlles, concretamente del tramo Terrasa-Granollers
Artículo 2 Que el Govern realice la ampliación al ancho europeo la vía Manresa-Barcelona.
Artículo 3 Que el Govern realice un concurso público para realizar la línea 12 del Metro de Barcelona, también conocida como la línea 3 de Rodalies y dotar de los suficientes trenes para su correcto funcionamiento.
Artículo 4 Que el Govern realice la compra de trenes para aumentar el número de la flota de Rodalies y disminuir los retrasos que sufren


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Mensaje por Antón Larraz el Jue 9 Mayo 2019 - 2:21

Proposición No de Ley de defensa de la Libre elección de Educación


PREÁMBUL
Cataluña como CCAA de España y de la UE ha de tener un Govern que garantice la libertad de enseñanza y elección del tipo de educación en todos los grados educativos y garantizar la existencia de los centros formativos superiores y universidades privadas que en muchos casos logran atraer población estudiante a una nueva localidad y crear prosperidad en dicha localidad, como es el caso de Vic con la UVic-UCC

Título Único


Artículo 1. Fomentar la libre elección de centro respetando la decisión de los progenitores de los niños y niñas catalanes

Artículo 2. Proteger a los centros educativos concertados y mantener las ayudas a aquellos que cumplan los requisitos, sin discriminación alguna

Artículo 3. La plena colaboración y resolución de problemas entre los centros educativos concertados y la Consellería d' Educació

Artículo 4. El establecimientos de los convenios necesarios entre universidades privadas y la Generalitat para facilitar su acceso a las infraestructuras públicas necesarias para la realización de prácticas curriculares y formación.





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Mensaje por Antón Larraz el Jue 9 Mayo 2019 - 2:27

Proposició de llei relativa a la prohibició de candidatura en llistes electorals a persones implicades en casos de corrupció y prevaricació.


PREAMBÚL

Cataluña es uno de los territorios que más han sufrido la corrupción de sus gobiernos autonómicos como el conocido Cas Palau, 3 per cent, Caso ITV, Caso Clotide en los cuales estaba implicado Convergencia Democrática de Catalunya. Además,el pueblo catalán sufrió las consecuencias de la corrupción del expresident Jordi Pujol con una merma del dinero público que podría haberse destinado a mejorar los servicios públicos

Título único

Artículo1.Cualquier persona independientemente del trabajo que tenga que se quiera presentar en una lista electoral y esté implicado en un caso de corrupción o prevaricación no se podrá presentar por ley.

Artículo 2.Cualquier persona que ostente un cargo público y esté involucrada en una trama corrupta o un caso de prevaricación tendrá que dimitir obligatoriamente de su puesto

Artículo 3.Cualquier ciudadano que no cumpla su obligación redactada en los artículos 1 y 2 tendrá una multa relativa al 20% de su salario anual y la posibilidad de tener una pena de cárcel


Disposiciones Finales

Está ley entrará en vigor tras su publicación en el DOGC y su aprobación en el parlament de Catalunya

Carlos Carrizosa, Portavoz del GPC's
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Mensaje por Guillermo de Llerandi el Vie 10 Mayo 2019 - 13:51

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Grup Parlamentari Socialista - PSC

Proposició no de llei de defensa de la sanitat pública i del Servei Català de Salut

El Parlament de Catalunya, reunido de pleno derecho, EXPONE

1. Que la sanidad catalana, concretada en el Servei Català de Salut, se sitúa según las últimas comparativas a la cola en materia de prestación de servicios y atención al paciente de todos los sistemas autonómicos del Estado español, posición que viene manteniendo desde el año 2015. Pese a las reiteradas manifestaciones por parte de la sociedad catalana de una necesidad profunda de reforma del sistema sanitario que garantice un correcto y buen funcionamiento, aquel propio de una comunidad plenamente desarrollada y capaz como es la catalana, los sucesivos gobiernos no han hecho nada en este sentido, dejando que se fuera deteriorando cada vez más.

2. Que los médicos y otros profesionales de la atención primaria han dicho basta ya los últimos meses, con sucesiones de huelgas históricas que comenzaron en noviembre de 2018, a unas condiciones laborales y asistenciales pésimas, con consultas colapsadas y listas de espera que superan toda lógica. Esto ha de ser solucionado inmediatamente, pues toda dilación se concretará en un descenso de las prestaciones que empeorarán, en última instancia, el bienestar de la gente de Cataluña.



Y es por todo ello que, atendiendo esa necesidad social de una sanidad pública digna, al alcance de todos y para todos, y en virtud de sus atribuciones legales, RESUELVE

1. Instar al Govern de la Generalitat de Catalunya a redefinir la plantilla del personal sanitario y ampliar la misma, a fin de garantizar una plena atención sanitaria a todos los ciudadanos catalanes, eliminando por completo o reduciendo drásticamente las impresentables listas de espera del Servei Català de Salut.

2. Instar al Govern de la Generalitat de Catalunya a la convocatoria de una oferta de plazas a través del sistema MIR y EIR y de un concurso-oposición que garanticen la plena disposición de personal funcionario de gran formación y desempeño para cubrir cuantas vacantes hay en la actualidad y las nuevas plazas de plantilla creadas por el numeral primero de la presente.

3. Instar al Govern de la Generalitat de Catalunya a la creación de nuevos centros de atención primaria, especialmente en los núcleos poblacionales rurales alejados de hospitales, para garantizar la cohesión, la calidad, la equidad, la universalidad y la gratuidad de la sanidad catalana.

4. Solicitar al Parlament de Catalunya la revisión en materia legal de la legislación en materia sanitaria de Catalunya, mediante una Comisión Parlamentaria a tal fin, de forma tal que se mejore la redacción de la misma y se aumente el grado de eficacia del aparato legal en la aplicación práctica del mismo, evitando, en todo caso, los problemas de índole logístico entre los distintos centros de atención médica.

5. Solicitar a cuantas administraciones públicas y, subsidiariamente, organizaciones y asociaciones, estuvieren involucradas su participación en este proceso de mejora de la sanidad catalana, especialmente al Ministerio de Sanidad y al Servei Català de Salut, para aconsejar al Govern y al Parlament de Catalunya en el mismo y lograr unos mejores resultados prácticos que conviertan al sistema de salud de Catalunya en un referente nacional e internacional.

Palau del Parlament de Catalunya, a 03 maig 2019
Eva María Granados Galiano
Portaveu del Grup Parlamentari Socialista - PSC

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Mensaje por Adrián Otero el Vie 10 Mayo 2019 - 18:14

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PROPOSICIÓ DE LLEI DE REESTRUCTURACIÓ DE L'IRPF
PREÁMBUL




Cataluña es una de las Comunidades Autónomas con el tramo del IRPF autonómico más elevado de España. Esto perjudica gravemente a todos los ciudadanos y ciudadanos catalanes pues delimita su capacidad de ahorro.

Ante esta situación, los diputados del Grup Mixt Popular, presentan la siguiente reestructuración:

TÍTULO ÚNICO

Article I

De 0 a 17.707,20 euros, el 9%
De 17.707,20 a 33.007,20 euros el 10%
De 33.007,20 a 53.407,20 euros el 15%
De 53.407,20 a 120.000,20 euros el 18%
De 120.000,20 a 175.000,20 euros el 20%
De 175.000,20 en adelante euros el 22%

Disposició derogatoria única
Toda ley, de igual o menor rango, que contradiga la presente ley queda derogada.

Disposició final única

Esta ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


Alejandro Fernández Álvarez
Portaveu del Grup Mixt Popular
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Mensaje por Guillermo de Llerandi el Sáb 11 Mayo 2019 - 17:46

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Grup Parlamentari Socialista - PSC

Moció de nomenament de Miquel Iceta i Llorens com a Senador

El Grup Parlamentari Socialista, EXPONE

1. Que el Molt Honorable José Montilla, expresident de la Generalitat de Catalunya y actualmente senador por designación de Cataluña por el PSC, ha manifestado en la tarde de hoy su intención de renunciar a su actual cargo y de retirarse de la política.

2. Que el Partit dels Socialistes de Catalunya propone para sustituirle como senador a Miquel Iceta i Llorens, diputado por el PSC actualmente en el Parlament de Catalunya.


Y es por todo ello que en virtud de sus atribuciones legales, el Parlament de Catalunya RESUELVE

Único. Nombrar a Miquel Iceta i Llorens como Senador por designación autonómica, y a tal efecto le confiere las credenciales correspondientes.

Palau del Parlament de Catalunya, a 08 maig 2019
Eva María Granados Galiano
Portaveu del Grup Parlamentari Socialista - PSC

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Mensaje por Guillermo de Llerandi el Lun 13 Mayo 2019 - 11:29

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Grup Parlamentari Socialista - PSC

Moció de nomenament de Miquel Iceta i Llorens com a Senador

El Grup Parlamentari Socialista retira provisionalmente la presente "Moció de nomenament de Miquel Iceta i Llorens com a Senador", en vista del rechazo que está causando entre todo el espectro político, a la espera de proponer un nuevo candidato menos controvertido.
Palau del Parlament de Catalunya, a 16 maig 2019
Eva María Granados Galiano
Portaveu del Grup Parlamentari Socialista - PSC

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Mensaje por Cualtis Monet el Mar 14 Mayo 2019 - 13:42

GRUP PARLAMENTARI EN COMÙ PODEM
PROPOSICIÓ NO DE LLEI RELATIVA A la REGULACION I CONTROL DEL PREU DE LLOGUER

Exposición de motivos
En la actualidad, nuestra Comunidad Autónoma, Catalunya, es una de las más castigadas por el aumento de los precios del alquiler. En especial, ciudades como Barcelona donde en los últimos años hemos visto un aumento del precio del alquiler de pisos en más de un 40%.
Para ello desde nuestro grupo parlamentario presentamos la siguiente proposición de ley:

Titulo único

Artículo 1. Instar al Govern a que presente a este Parlament una reforma del Índice de referencia de precios de alquiler de viviendas. Orden GAH/142/2017, de 5 de julio, por la que se aprueba el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas
Articulo 2. Instar al Govern a la modificación de la Ley 18/2007 de derecho a la vivienda en la que se reconozca la dación el pago en el caso de desahucio de la vivienda.
Articulo 3. Instar al Govern a aprobar y desarrollar el Plan para el derecho a la vivienda de Catuluña, pactado en el Decreto 75/2014.
Articulo 4. Instar al Govern a elaborar junto al resto del Parlament un plan de choque contra la vivienda de alquiler estacional, que está provocando el vaciamiento de los centros históricos de las ciudades de vecinos.

Palau del Parlament de Catalunya, a 18 maig 2019
Susanna Segovia Sanchez
Portaveu del Grup Parlamentari En comù Podem
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Mensaje por Xavier Valldaura el Miér 15 Mayo 2019 - 21:09

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Proposició de Llei per acabar amb el finançament de centres privats amb recursos públics


PREÀMBUL

La CUP-Crida Constituent considera que la educación ha de ser gratuita, universal, completamente pública, laica y de calidad. Es por ese motivo por el que consideramos que el financiamiento con recursos públicos de centros privados atenta gravemente contra los principios ya expuestos que la educación catalana debería seguir. Un gran número de estos centros privados, pero pagados con fondos públicos, son propiedad de organizaciones religiosas, que imponen la religión y adoctrinan a los niños en unas creencias y en algunos casos incluso en unas ideologías políticas que atentan gravemente contra el libre albedrío e incluso los hace actuar y pensar en contra de sus propios intereses.
La presente proposición de ley es un gran paso para situar la educación catalana entre las primeras de Europa, se ha propuesto un aumento de un 6% del PIB de gasto público en educación respecto a lo dispuesto en la Llei d’Educació de Catalunya (incumplida por el govern). En dicha ley se establecía que el gasto público en educación en 2009 debería aumentarse progresivamente desde unos 5.000 millones de euros y en 2017 situarse en los 6.500 millones de euros aproximadamente. La crisis económica provocó que no solo no aumentase el gasto en educación sino que se desplomase, y en 2017 apenas se lograba igualar el presupuesto de los 5.000 millones del 2009. Recortar gastos en educación es inadmisible y puede condenar a una generación entera, y mientras tanto el dinero de todos los contribuyentes se destinaba a pagar los estudios de las familias de rendas media-alta a las que la crisis económica no afectó tan duramente.
Esta proposición de ley supone un primer paso en la construcción de una educación pública de calidad y al alcance de todos, ricos y pobres.

TÍTOL ÚNIC

Article 1
Queda prohibido el financiamiento con recursos públicos de cualquier centro privado.


Article 2
Modificación de la Llei 12/2009 del 10 de Juliol, d’Educació:

Article 4
2. El Govern debe garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante la programación general de la enseñanza. El Govern, para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la educación en condiciones de igualdad y el derecho a la elección de centro, regulará un procedimiento único de acceso a los centros públicos, y para garantizar una educación pública laica y no elitista no financiará ningún centro privado con fondos públicos.

Article 6
4. El Departament debe adoptar las medidas necesarias para introducir progresivamente un sistema de ayudas general, en las diversas modalidades, para los libros de texto y otro material escolar en la enseñanza obligatoria para el alumnado de los centros públicos. Se entiende por Departament, a efectos de lo establecido en esta ley, el departament competente en materia de educación.

Article 42
4. En ningún caso se permitirá la financiación de centros privados con recursos públicos.

Article 44
6. Se elimina.

Disposició Final Segona
El Govern, a fin de alcanzar los objetivos de esta ley, debe incrementar progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo y, tomando como referencia los países europeos que sobresalen en educación, debe situarse progresivamente durante los próximos ocho años el gasto educativo en el entorno, como mínimo, del 12% del producto interior bruto.

Y cualquier otro artículo que contradiga lo dispuesto en el artículo 1 de la presente proposición de ley queda eliminado.

Article 3
El Govern, con el fin de hacer frente al aumento de la demanda en la educación pública, destinará todos los fondos adicionales necesarios  para la construcción de nuevos centros de titularidad pública.


Article 4
Se establece un plazo máximo de 4 años para la aplicación total de la presente proposición de ley.


Disposició Final Única
Esta Proposición de Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.  

Carles Riera i Albert, Portaveu del Grup Mixt CUP-CC.

_________________
Joan Maragall:

¿Dónde estás, España? - no te veo en ninguna parte.
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?
¿Has desaprendido a entender a tus hijos?
¡Adiós, España!
- Joan Maragall, 1898.

Xavier Valldaura

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Mensaje por Jaume Serra el Jue 16 Mayo 2019 - 18:49

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Proposició de llei de reforma de la Llei 6/2017, del 9 de maig, de l'impost sobre els actius no productius de les persones jurídiques


PREÀMBUL

El pueblo Catalán, a lo largo de su reciente historia autonómica, ha sufrido unas cargas impositivas injustas que causan tantas angustias a la hora de tributar. Este grave problema proviene de unos tipos variables desiguales que se traducen en una distribución de la renta discriminatoria, donde podemos observar que las casas mas ricas aumentan exageradamente su patrimonio, mientras que las mas pobres lo pierden de manera alarmante. En Catalunya en el último año casi un 24% de familias han estado en riesgo de pobreza, según el Observatorio de la pobreza, la inclusión y la vulnerabilidad social en Catalunya. por este motivo desde la CUP-Crida Constituent presentamos esta reforma de la ley referente al gravamen de los activos no productivos que están en manos de las personas jurídicas. En concreto pretendemos aumentar la presión fiscal a las personas jurídicas que disponen de mayores recursos con el fin de garantizar una mayor equidad redistributiva para la sociedad catalana. Más específicamente proponemos que  las bases aplicables superiores a 10.695.996,06 euros pasen de tributar a un tipo del 2,75% al 3,12%. Para bases de los 5.347.998,03 a 10.695.996,06 euros, el tipo pasará del 2,205% al 2,62%, mientras que los 2.673.999,01 a 5.347.998,03 euros, el tipo se levantará de el 1,785% al 2,12%. Con la aprobación de esta reforma tributaria conseguiremos una mejoría de la redistribución de la renta, y además conseguiremos un control más efectivo sobre las actividades de evasión fiscal.

TÍTOL ÚNIC

Article 1
Modificació de la Llei 6/2017 de l'impost sobre actius no productius:


Article 8 - Quota Íntegra

La quota íntegra es determina per aplicació a la base liquidable de l'escala següent:






Base liquidable fins a (euros)Quota íntegra (euros)Resta base liquidable fins a (euros)Tipus aplicable (%)
0,000,00167.129,450,210
167.129,45350,97167.129,430,315
334.252,88877,41334.246,870,525
668.499,752.632,21668.500,000,945
1.336.999,758.949,541.336.999,261,365
2.673.999,0127.199,582.673.999,022,120
5.347.998,0374.930,465.347.998,032,620
10.695.996,06192.853,82En endavant3,120









Disposició Final Única

Esta Proposición de Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.  


          Carles Riera i Albert, Portaveu del Grup Mixt CUP-CC.


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Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 17 Mayo 2019 - 2:14

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PROPOSICIÓ NO DE LLEI PER LA QUAL S'INSTA AL GOVERN A NO FINANÇAR A ESCOLES QUE SEGREGUIN PER SEXE

PREÀMBUL
El Govern de Catalunya ha estado financiado con millones de euros a colegios de élite que segregan por cuestión de sexo y género. Los convenios fueron prorrogados por la entonces consellera d’Ensenyament, Irene Rigau en 2014, que finalizarán en 2020. 

No vemos lógico el hecho que colegios que segregan por sexo sean financiados con dinero público, cuando la separación por sexos es un modelo totalmente contradictorio con la misma Ley de Educació de Catalunya (LEC), donde se establece que la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres forman parte de los principios básicos de nuestro sistema. 

Por ello, el Parlament insta al Govern a:    

ARTICULAT

Article 1. No renovar los convenios con los colegios que segreguen por cuestión de sexo. 

Article 2. A reformar la LEC con el objetivo de introducir un nuevo requisito para los centros educativos que quieren acceder al concierto: que sean mixtos, las que incumplieren este requisito no podrían recibir ningún tipo de subvención pública.


Palau del Parlament, 29 de abril de 2019

Aurora Madaula
Portaveu del GPJxC

Eduard Pujol
Portaveu adjunta del GPJxC

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Antoni Sànchez

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Mensaje por Juan Ballester el Vie 17 Mayo 2019 - 17:36

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Proposició de Llei de Vivienda Social
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La crisis económica y la falta de preocupación por parte del gobierno central ha sumido Catalunya en una situación de emergencia social habitacional que en muchos casos ha debido ser compensada de forma precaria por los ayuntamientos y los servicios de asistencia autonómicos, con nulo margen de maniobra por la aprobación del mal llamado techo de gasto, que limita enormemente la capacidad de las administraciones de hacer frente por sí solas a situación de exclusión social, haciéndolas depender excesivamente de una administración y de un gobierno central que han demostrado reiteradas veces su inoperancia y su desinterés por atajar la enorme crisis de vivienda ideada durante los años de burbuja inmobiliaria. Por todo ello acordamos disponer: 


TITULO PRELIMINAR -  DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1  Objeto de la ley
La presente ley tiene por objeto:
                a) Proporcionar los medios necesarios para garantizar un hogar digno a todos los habitantes de Catalunya
                b) Reducir sustancialmente la cantidad de viviendas vacías
                c) Fomentar la revitalización de zonas en riesgo de exclusión social
                d) Evitar la gentrificación y el deterioro del parque de viviendas antiguas
                e) Sentar las bases para impedir situaciones como la burbuja inmobiliaria

Artículo 2 Definiciones
A los efectos de la presente ley se entenderá por:
1) Unidad doméstica:  Grupo reducido de personas que cohabitan intencionadamente en un mismo espacio físico conformando una comunidad de vida, con independencia de los lazos legales o sentimentales que existan entre ellos
2) Unidad doméstica con necesidad de vivienda: Aquella unidad doméstica que, no disponiendo de alojamiento estable y adecuado, no cuente con los recursos económicos suficientes en relación al número de miembros que la componen y a sus necesidades específicas para poder proporcionárselo.

TITULO I -  DERECHO A LA VIVIENDA

Artículo 3 Derecho subjetivo a la vivienda
Todas las personas con residencia legal en Catalunya tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible.

Artículo 4 Protección subsidiaria
1. Con independencia de lo expuesto en el artículo anterior y en pos de la dignidad humana, las administraciones catalanas proporcionarán asistencia habitacional en la medida de sus capacidades respectivas a cualquier persona en situación de necesidad de vivienda, con independencia de su origen o de su estatus legal.
2. Se prohíbe a las administraciones almacenar información acerca del estatus legal de las personas asistenciadas salvo en lo relativo a la colaboración interadministrativa para atención social y sanitaria. Aún entonces el plazo máximo de almacenamiento será de dos meses.

Artículo 5 Ejecución del derecho a la vivienda
La administración catalana garantizará el derecho a la vivienda:
  1. Con carácter prioritario, mediante un alquiler social de vivienda adecuada, cuyo importe no    podrá superar los 550€
 2. Cuando no fuera posible, mediante la cesión gratuita de un espacio individualizado que goce de las condiciones adecuadas de habitabilidad, por un plazo que no podrá superar los 3 meses
3. Cuando no fuera posible lo expuesto en los dos apartados anteriores, mediante su atención individual en centros públicos adecuados a tal fin, en lugares compartidos que gocen de las condiciones adecuadas de habitabilidad y sean acordes al principio de dignidad humana. En ningún caso podrá aplicarse tal solución a aquellas unidades domésticas donde cohabiten menores de 16 años, salvo que las condiciones del centro les permitiesen convivir en situación adecuada junto con sus padres o tutores, ya sean estos tutores legales o de hecho. La misma disposición será aplicable a personas con discapacidad mental, siempre que el personal asistencial considerase que la separación pudiese tener un impacto negativo en la salud del discapacitado.

2. Como último recurso, la administración podrá proporcionar una ayuda económica suficiente, que deberá compaginar con la asistencia social requerida en cada caso para solucionar la situación de necesidad de vivienda.

TÍTULO II  - GESTIÓN DE INMUEBLES VACÍOS

Artículo 6
Inmuebles vacíos
Se entenderán por inmuebles vacíos
a) Las viviendas propiedad de bancos y cajas que hayan sido adquiridas como pago por incumplimiento de una deuda hipotecaria, cuando hayan estado desocupadas por un plazo superior a 18 meses
b) Las viviendas propiedad de personas jurídicas, cuando hayan estado desocupadas durante un plazo superior a dos años
c) Las viviendas propiedad de personas físicas que hayan estado desocupadas por un plazo superior a dos años. Se exceptúan del presente apartado las segundas viviendas y aquellas sobre las cuales estuviese pendiente una resolución judicial

A los efectos del presente apartado, se entenderán desocupadas aquellas viviendas que no tuvieran un uso continuado demostrable por un plazo superior a 3 meses. La carga de la prueba recaerá sobre el particular. Se aceptarán como pruebas principalmente los registros de uso de suministros.

Artículo 7 Tasa de Viviendas vacías
A los inmuebles vacíos se les aplicará una Tasa de viviendas por el siguiente importe:
a) 3% del valor catastral el primer año
b) 5% del valor catastral el segundo año
c) 8% del valor catastral el tercer año
d) 12% del valor catastral el cuarto año
e) 15% del valor catastral a partir del quinto año

Artículo 8 Exenciones
Están exentos de lo expuesto en el apartado anterior:
a) Las viviendas propiedad de entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas
b) Las viviendas vacías situadas en municipios cuya densidad de población sea inferior a 30hab/km2, o bien 50hab/km2 cuando la oferta de vivienda municipal fuera superior a la demanda, o bien el crecimiento real de la población municipal fuera negativa
c) Las viviendas adheridas al fondo público de alquiler social

Artículo 9 Empleo de fondos
Los fondos recaudados por la Tasa de Viviendas Vacías deberán destinarse al menos en un 80% a proporcionar soluciones habitacionales

Artículo 10 Derecho de expropiación
Cuando se produzca un impago de la Tasa de Viviendas, y siempre que concurra una situación de necesidad social o bien un incumplimiento del deber de conservación del inmueble, la administración podrá proceder a la expropiación temporal de la vivienda, que deberá ser incluida en el fondo público de alquiler social

TÍTULO III  - FONDO PÚBLICO DE ALQUILER SOCIAL

Artículo 11  Creación del fondo público de alquiler social
Establézcase la creación del Fondo Público de Alquiler Social, constituido por
a) Todas aquellas viviendas gestionadas actualmente por las administraciones catalanas destinadas a proporcionar soluciones habitacionales.
b) Cualquier otro inmueble habitable propiedad de la administración catalana que se encuentre en desuso.
b) Aquellas cuyos propietarios decidan voluntariamente adherirlas

La gestión del fondo de alquiler social, así como la actualización y comprobación del registro, dependerán de la Consejería de Vivienda, Obras públicas y vertebración del Territorio

Artículo 12 Requisitos de adhesión

Para adherirse al Fondo de Alquiler social, las viviendas deberán contar con una cédula de habitabilidad cuya antigüedad sea inferior a 10 años en el momento de la solicitud. La Consejería podrá solicitar la presentación de otros documentos relativos a la vivienda, como la escritura de compra o el boletín elecrónico

Artículo 13 Objeto
La función del fondo público de alquiler social será la de proporcionar un fondo de viviendas debidamente habilitadas y gestionadas para el alquiler social

Artículo 14 precios del alquiler
Los precios del alquiler social oscilarán entre los 200 y los 550€, atendiendo principalmente al valor catastral del inmueble y a la situación de las personas asistenciadas

Artículo 15 Arrendador
La Consejería de Vivienda figurará a todos los efectos como arrendatario de la vivienda, y sobre ella recaerá toda responsabilidad legal. Asumirá así mismo los costes de reparación que se le exijan, a excepción de aquellos derivados del correcto uso continuado del inmueble y los que se derivasen de un defecto conocido y no informado por parte del propietario de la vivienda

Artículo 16 Confidencialidad del propietario
En ningún caso se requerirá contacto alguno entre los inquilinos y el propietario del inmueble, cuya identidad será secreta

Artículo 17 Duración del contrato
La duración de los contratos de arrendamiento oscilará entre los 6 meses y los dos años, siendo prorrogable indefinidamente con carácter anual salvo impugnación de las partes

Artículo 18 Exención del IBI
Las viviendas adheridas al Fondo de Alquiler social estarán exentas de pagar el IBI. El importe requerido por los ayuntamientos será abonado por la Consejería de Vivienda.

TÍTULO IV - PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Artículo 19 Creación del Plan
Establézcase la creación del Plan de rehabilitación de viviendas, al que podrán optar todas aquellas viviendas con una antigüedad superior a 30 años que cuenten con una habitabilidad mínima de 4 personas

Artículo 20 Objeto
El plan de rehabilitación de viviendas tendrá por objeto la rehabilitación de vivienda antigua y su posterior cesión al Plan de vivienda de alquiler social

Artículo 21 Criterios de admisión
En la inclusión de viviendas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) La posible habitabilidad de la vivienda, priorizando aquellas con perfiles más demandados por las unidades domésticas en situación de necesidad de vivienda
b) La situación del inmueble, priorizando aquellos que se encuentren en zonas deprimidas
c) El coste y duración de la rehabilitación presupuestaria
d) La capacidad presupuestaria del propietario, priorizando la rehabilitación de aquellos inmuebles cuya rehabilitación no pudiese ser asumida
e) La adecuación energética del parque de viviendas a los criterios establecidos por el Parlamento Europeo
f) La rehabilitación de viviendas con interés patrimonial

Artículo 22 Coste de rehabilitación
El coste de rehabilitación de los inmuebles será asumido por la Consejería de vivienda

Artículo 23 Retribución
A modo de retribución, las viviendas beneficiarias serán adheridas al Fondo de Alquiler Social. El importe del alquiler será íntegramente retribuido por la Consejería, hasta la devolución del monto total de la rehabilitación.

Artículo 24 Abandono del Plan
1. Transcurrido el primer año de inscripción en el Fondo de Alquiler Social, o bien cuando la vivienda cambiase de propietario por cualquier motivo, el propietario podrá solicitar la retirada de la vivienda, previa liquidación de la deuda contraída con la Consejería.
2. La vivienda será puesta a disposición del propietario al mes siguiente, siempre y cuando no estuviese alquilada.
3. Cuando estuviese alquilada será devuelta transcurrido un mes desde el momento de finalización del contrato, que no podrá ser prorrogado a partir de la formalización de la solicitud de retirada.
4. Cuando la solicitud del propietario derivase de la necesidad de hacer uso del inmueble como vivienda habitual, esta será devuelta en el plazo de un mes a contar desde el momento del pago del importe, o bien desde la acreditación de la situación de insolvencia que justificase su impago temporal

DISPOSICIÓN ADICIONAL
Los plazos para el cómputo de viviendas desocupadas y vacías comenzarán a contar a partir del mes siguiente a la entrada en vigor de la ley

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan la presente ley

DISPOSICIÓN FINAL
Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

Anna Caula
Portavoza del Grup Parlamentari Esquerra Republicana
Mayo de 2019


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