Política SIM

[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 13 Feb 2019 - 16:19



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, aprobado por el GOBIERNO. Tiene la palabra la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Doña Magdalena Valerio Cordero. Adelante, señora Ministra.

REAL DECRETO-LEY 3/2019, DE 15 DE MARZO, POR EL QUE SE IMPLANTA UN ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN DIGNO DEL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL:


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Durante la recesión, como una de las políticas esgrimidas por el Gobierno neoliberal del Partido Popular, se modificó la revalorización de las pensiones conforme al índice del IPC por tal de reducir en cierto modo el gasto público y por consiguiente reducir el déficit público y no incurrir en más deuda pública.

Sin embargo, esta medida se ha convertido en algo completamente perjudicial para los pensionistas, pues mientras veían que sus consumos a cada vez se encarecían más a causa de la inflación y de la subida del IVA al 21%, la revalorización de las pensiones experimentaba un aumento menor de su valor.

Desde el Gobierno tenemos una fuerte visión social característica de los movimientos de izquierda en general, y es por ello que si bien la situación era crítica en ese entonces, nosotras y nosotros priorizamos el bienestar social en general y el de nuestros y nuestras pensionistas en particular por encima de unos números que al fin y al cabo pueden regularizarse a través de otros medios.

Por lo tanto, nuestra posición respecto al sistema de revalorización actual es totalmente contrario, y es por ello por lo que en el presente Real Decreto-Ley efectuamos el regreso al modelo anterior, dando sin duda así un giro social al valor de las pensiones. En su virtud,




DISPONGO:




Artículo único. Modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Por el presente Real Decreto-Ley se modifica el artículo 58 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, quedando establecido de la siguiente forma:



«Artículo 58. Revalorización.

Las pensiones contributivas de la Seguridad Social, incluido el importe de la pensión mínima, serán incrementadas al comienzo de cada año de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo previsto para dicho año.
».




Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones incluidas en normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto-Ley.


Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


Dado en Madrid, a 15 de marzo de 2019.




FELIPE R.



La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,
MAGDALENA VALERIO CORDERO


FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 13 Feb 2019 - 20:52


Magdalena Valerio,
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones.


Muchas gracias, Presidente. Señorías, hoy venimos aquí a enmendarles la plana, como hacemos siempre, al Partido Popular. Porque después de las privatizaciones del señor Aznar, vino el Presidente Rodríguez a llevar a cabo las mayores ayudas y las inversiones más sociales de la historia, y después de los siete años de recortes incesables del Partido Popular, hoy venimos a darles oxígeno a todos los y las pensionistas, que se desgañitan a cada lunes pidiendo unas pensiones dignas, y eso les vamos a dar. ¿Tan difícil es, señorias del Partido Popular? ¿Tanto cuesta hacer oídos sordos a sus amiguetes que los mantienen en sus cargos?

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Es que ya está bien, de verdad, ya está bien de las migajas sociales y de las monedicas del 0,25% en la revalorización de las pensiones. Ya está bien de no tener vergüenza, señorías. Esperamos que desde la moción de censura tengan vergüenza, pero aun así siguen dejando mucho que desear. Sus actuaciones no las entiende nadie, son lo más ilógico que puede haber. ¿A quién le cabe en la cabeza que una pensión se revalorice por debajo del IPC? ¿Es que no ven acaso que los y las pensionistas pierden dinero, o es que les regalaron media carrera en un año como al señor Pablo Casado, gracias a las llamaditas de la señora Aguirre? ¿Es que no lo ven o es que no tienen ni idea?

(Fuerte aplauso y ovación del Grupo Parlamentario Socialista).

Parece que ustedes, a diferencia de lo que es lógico, la toman con el más débil. Ustedes en su política económica suben los impuestos de consumo, que son los que más le afectan a la clase trabajadora. Ustedes les recortan la revalorización conforme al IPC a los pensionistas. Ustedes, en vez de aumentar los impuestos de la renta a quienes tienen un poder adquisitivo mayor, prefieren castigar al más débil. En eso se basa su valentía, en eso se basa la valentía de la derecha históricamente. Pues aquí estará la socialdemocracia y aquí estará la izquierda para protegerlos de sus garras. Ustedes no gobiernan, y nos vamos a encargar de que no gobiernen en mucho tiempo más, como estamos ahora, para devolver la revalorización de las pensiones a su modelo natural, que es a la par que aumenta el coste de vida.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y, bueno, ¿cómo no? Pues solicitar a todos los grupos parlamentarios que tienen un mínimo de conciencia y sensibilidad sociales que voten a favor de este Real Decreto-Ley. Incluso a Ciudadanos, sí, ustedes que dicen venir del centroizquierda, voten a favor. Tengan agallas y despréndanse de las malas compañías que les suponen sus socios financieros. Voten a favor de este Real Decreto-Ley y provoquen que los pensionistas vuelvan a cobrar una pensión digna, una pensión como se merecen, una pensión con la que puedan sufragar el coste de su vida. Una pensión, en fin, con la que muchos y muchas tienen que soportar a toda su familia viviendo en unas condiciones de vida precarias y al borde del desahucio. Si ustedes realmente tienen conciencia y sensibilidad sociales, deberían entenderlo. Voten a favor y acaben con una injusticia más del neoliberalismo en nuestro país. Muchas gracias.

(Magdalena Valerio regresa a su escaño azul de Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 13 Feb 2019 - 20:53



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Jesús Aguilar el Sáb 16 Feb 2019 - 12:25

Soraya Sáenz De Santamaría
Líder De La Oposición

Muchas gracias señor Presidente. Señorías.

El Partido Socialista y su Gobierno usurpador vuelven, como no, a hacer las cosas mal. Señorías, esto ya lo hizo el Partido Popular antes de que la estrella de cine Sánchez y su grupo de actores en segunda línea nos desahuciaran de manera ilegítima del Gobierno De España, por una Moción De Censura cobarde y que no venía a cuento por nada de nada, solo fue para que el señor Sánchez empezara a hacer el inútil en el Gobierno y tener todos los lujos porque vivía en la ruina, ¿verdad señor Sánchez?

(Aplausos Del GPP)

Pero en fin señora Valerio, le explico por encima el por qué de todo lo que ha dicho. Ustedes dejaron España en la ruina en el año 2011, justo cuando el Gobierno del Señor Rajoy heredó de ustedes el caos de España, ¿y sabe lo que tuvimos que hacer? Sacar a flote a España entera. ¿Y sabe qué es incluso aún mejor? Que lo conseguimos. Si ustedes no hubieran planteado esa moción de censura, esta clarísimo que España hoy no empezaría ya a volver por la senda de la ruina, ¡COMO SIEMPRE PASA CON LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS! ¿O miento? a vida es dura, seora Valerio. Y solo el PP puede solventar sus problemas.

(Grandes Aplausos Del GPP)

Y escuche señora Valerio, usted hoy va a parar de soltar mentiras por esa boca. Porque usted no tiene ni idea, ni idea señora Valerio, de lo que hicimos pues en nuestra segunda legislatura. Se lo recuerdo, bajamos los impuestos, subimos las pensiones, empezamos a fijar objetivos de déficit realistas para poder cumplirlos e hicimos que la Economía Española volviera a funcionar, tras ese batacazo que  ustedes provocaron. ¿Y somos nosotros los responsables de que España vaya mal? ¡PUES NO! Ya lo dijo el señor Maroto el otro día, son ustedes el tumor que siempre mata y matará a España, porque lo único que hacen cuando gobiernan los socialistas es matar a nuestro país, y desde el primer minuto, lo condenan a muerte. ¡Y LOS ESPAÑOLES, YA ESTÁN HARTOS!

(Grandes Aplausos Del GPP)

Termino ya anunciando el voto favorable a este Real Decreto, porque si señorías, los ancianos de Bilbao y todo el colectivo de la tercera edad en nuestro país merece unas pensiones de verdad, y ya lo dijimos, que esas pensiones el Partido Popular las iba a hacer dignas, y aunque nos echaran del Gobierno, hoy el Partido Popular cumple su promesa, los españoles ven hoy como el Partido Popular es el partido del que se pueden fiar y en el que pueden confiar. Por eso, hoy toman nota de los que de verdad se interesan por España.

Muchas Gracias.

(Ovación En Pie Del GPP A Su Presidenta, que vuelve a su escaño)

_________________
Jesús Aguilar

Jesús Aguilar
PP

PP

Mensajes : 2460

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 17 Feb 2019 - 18:45



Patxi López Álvarez,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la señora Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la señora Magdalena Valerio Cordero. Adelante, señora Ministra.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 17 Feb 2019 - 19:54


Magdalena Valerio,
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones.


Muchas gracias, Presidente. Señora Sáenz de Santamaría, lo primero de todo, la moción de censura es un mecanismo igual de democrático, constitucional y legítimo que una sesión de investidura. Y, si usted lo niega, si usted dice que es ilegítimo, entonces está diciendo que la Constitución es ilegítima, pues la moción de censura es un fragmento de ella. Le recuerdo, por si no ha abierto en su vida un libro de derecho, que se puede llegar a la Presidencia del Gobierno tanto a través de una moción de censura como de una sesión de investidura. Y el Presidente Sánchez llegó a través de una moción de censura, igual de legítimamente que el señor Rajoy a través de una sesión de investidura. Es más, si tan ilegítima es una moción de censura, ¿por qué Alianza popular presentó una contra Felipe González, señora Sáenz de Santamaría? ¿Por qué? ¿Eso no lo tacha de ilegítimo?

(Gran aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Es más, señora Sáenz de Santamaría, le recuerdo que el Presidente Sánchez fue investido como Presidente del Gobierno con más votos a favor que el señor Rajoy, pues el Presidente Sánchez fue investido con 180 votos a su favor, mientras que el señor Rajoy fue investido con 170 votos a favor. Y ambos por la misma cámara. Así que el Presidente Sánchez es, como mínimo, igual de legítimo que el señor Rajoy, o incluso más. Señora Sáenz de Santamaría, mire, en el Partido Socialista existe algo que ustedes ni practican ni practicarán porque se creen perfectos, y se llama autocrítica. Sabemos reconocer cuándo lo hicimos mal y nos compretemos a autocorregirnos y cambiar, y eso es lo que vamos a hacer. Por lo tanto, a usted ya no le vale el argumento de que el Partido Socialista trae paro y pobreza, porque no es verdad, y se lo vamos a demostrar con un doctor en economía al frente de la Presidencia del Gobierno, con una experta en Economía de la Unión Europea y directora de Presupuestos de la Unión Europea durante mucho tiempo al frente del Ministerio de la Economía. Y lo va a tener que ver en los próximos Presupuestos, que se los va a comer con patatas.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y deje de mentir ya, señora Sáenz de Santamaría, deje de mentir diciendo que ustedes subieron las pensiones cuando ustedes fueron el Gobierno de las migajas sociales, que subía las pensiones al 0,25%. Ustedes fueron el Gobierno que, no que les subió el impuesto sobre la renta a los más ricos, no, sino que les subió el impuesto sobre los consumos (el Impuesto sobre el Valor Añadido), que es el que más sufre la clase trabajadora y la clase media, del 18% al 21%. Ustedes, señorías, recibieron la mayoría de su voto de las clases medias, y resulta que ustedes maltrataron a las clases medias con estas medidas, y profundizaron el empobrecimiento generalizado que estas clases sufrieron, por eso perdieron 63 escaños y el 15.92% de sus votantes en cuatro años. Deje de mentir diciendo que ustedes han fijado objetivos de déficit realistas para cumplirlos, ¡CUANDO NO HAN CUMPLIDO NI UN SOLO OBJETIVO DE DÉFICIT DE LOS QUE HAN MARCADO! ¡USTEDES HAN INCUMPLIDO LOS SIETE OBJETIVOS DE DÉFICIT MARCADOS POR SU GOBIERNO! ¿Y ES AHORA EL SOCIALISMO EL IRREAL? ¿Y ES AHORA EL SOCIALISMO QUIEN NO TIENE PREVISIÓN?

(Fuerte aplauso y gran ovación del Grupo Parlamentario Socialista).

Y mire, señora Sáenz de Santamaría, si tan hartos están los españoles y las españolas, ¿por qué somos el partido más votado y el partido que más tiempo ha gobernado este país? ¡22 AÑOS DE 40 AÑOS DE DEMOCRACIA, SEÑORA SÁENZ DE SANTAMARÍA! ¡SI ESO ES ESTAR HARTO, QUE VENGA DIOS Y LO VEA! En fin, se nota que al Partido Popular le viene bien la oposición. Renuevan sus ideas, apoyan medidas sociales... oigan, no se parecen en nada al Partido Popular del Gobierno. Todo lo que deberían haber hecho en el Gobierno lo hacen estando en la oposición, así que perfecto para nosotras y nosotros y perfecto para el conjunto de los españoles y las españolas. Muchas gracias por su voto, señora Sáenz de Santamaría. Muchas gracias, señorías. Muchas gracias, señor Presidente.

(Magdalena Valerio regresa a su escaño azul de Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 17 Feb 2019 - 20:11



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 3/2019, de 15 de marzo, por el que se Implanta un Índice de Revalorización Digno del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.