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[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 2/2019, de 15 de febrero, por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993.

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[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 2/2019, de 15 de febrero, por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 23:36



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la convalidación del Real Decreto-Ley 2/2019, de 15 de febrero, por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, aprobado por el GOBIERNO. Tiene la palabra la Ministra de Hacienda, Doña María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

REAL DECRETO-LEY 2/2019, DE 15 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, DE 24 DE SEPRIEMBRE:


B
OLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


Real Decreto-Ley 2/2019, de 15 de febrero, por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.




I




El artículo 86 de la Constitución Española dispone que los reales decretos-leyes no pueden afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, entre los cuales se encuentra el deber de contribuir a los gastos públicos recogido en el artículo 31.1 del texto constitucional. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado en numerosas ocasiones que ello no excluye la posibilidad de utilizar el real decreto-ley para regular cuestiones tributarias, reconociendo incluso la posibilidad de utilizar este instrumento para crear ex novo obligaciones tributarias. Así, el Tribunal Constitucional ha afirmado que «Ningún óbice existe desde el punto de vista constitucional, en principio, para que a través de un decreto-ley se puedan establecer, modificar o derogar, prestaciones patrimoniales de carácter público, siempre que concurra una situación de extraordinaria urgencia que justifique el uso de este instrumento normativo y que, a través de él, no se afecte al deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos que establece el artículo 31.1 CE» (STC 73/2017, FJ 2).

En esta misma sentencia, el Tribunal Constitucional precisó que «cuando el artículo 86.1 CE excluye del ámbito del decreto-ley a los deberes consagrados en el título I de la Constitución, únicamente está impidiendo aquellas intervenciones o innovaciones normativas que afecten, no de cualquier manera, sino de forma relevante o sustancial, al deber constitucional de “todos” de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos». De esta forma, el criterio decisivo es su impacto sobre el reparto de la carga tributaria entre los contribuyentes considerados en su conjunto. En efecto, el Tribunal Constitucional ha conectado de manera reiterada el deber de contribuir con el criterio de la capacidad económica, que está relacionado a su vez con el «conjunto del sistema tributario» y no con ninguna figura tributaria en particular (STC 182/1997, FJ 7, entre otras).

Por consiguiente, no cualquier intervención o innovación normativa en materia tributaria está vedada al real decreto-ley, sino que habrá que tener en cuenta, en cada caso, «en qué tributo concreto incide el Real Decreto-ley –constatando su naturaleza, estructura y la función que cumple dentro del conjunto del sistema tributario, así como el grado o medida en que interviene el principio de capacidad económica–, qué elementos del mismo –esenciales o no– resultan alterados por este excepcional modo de producción normativa y, en fin, cuál es la naturaleza y alcance de la concreta regulación de que se trate» (SSTC 182/1997, FJ 7; 189/2005, FJ 7; 83/2014, FJ 5; 73/2017, FJ 2).

La modificación normativa acometida a través del presente real decreto-ley afecta a un aspecto parcial de la regulación de un tributo en concreto (el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados), únicamente en una de sus modalidades (la relativa a documentos notariales, y sólo los correspondientes a préstamos con garantía hipotecaria). Se trata, así, de una modificación de alcance acotado, que afecta a un impuesto indirecto e instantáneo que grava una específica manifestación de capacidad económica, y no a un tributo global sobre la renta o sobre el consumo. Por lo tanto, resulta plenamente aplicable la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en sus sentencias sobre el Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (STC 108/2004) y sobre el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (STC 137/2003). En dichas sentencias, el Tribunal Constitucional declaró que estos impuestos no constituyen «uno de los pilares básicos o estructurales de nuestro sistema tributario», por lo que su modificación parcial no repercute sensiblemente en el criterio de reparto de la carga tributaria entre los contribuyentes. Además «dada su estructura y hecho imponible, a diferencia del impuesto sobre la renta de las personas físicas, tampoco puede afirmarse que a través del citado impuesto especial se personalice el reparto de la carga fiscal en nuestro sistema tributario según los criterios de capacidad económica, igualdad y progresividad».




II




Se modifica el artículo 29 para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista, estableciendo así una excepción a la regla general establecida en el párrafo primero del propio artículo 29. También se modifica el artículo 45 para que aquellos supuestos en los que el prestatario venga gozando de una exención subjetiva sigan quedando exceptuados de gravamen sin que se vean afectados por la reforma del artículo 29. Asimismo, en tanto no se revise con carácter general el régimen jurídico del Impuesto sobre Sociedades, se añade una Disposición Final Primera que realiza ajustes en dicho impuesto vinculados a lo regulado en este real decreto-ley.

Finalmente, cabe señalar que la modificación normativa se aplicará a aquellos hechos imponibles que se devenguen en adelante, es decir, a las escrituras públicas que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la norma.

Este real decreto-ley se dicta en virtud de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artículo 149.1.14.ª de la Constitución Española.

Esta norma se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en particular, a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

En el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 86 como presupuestos habilitantes para la aprobación de un real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución Española, a propuesta de la Ministra de Hacienda, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de noviembre de 2018,




DISPONGO:




Artículo único. Modificación del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1993, de 14 de septiembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, aplicándose a los hechos imponibles devengados a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley.

1. Se modifica el artículo 29, que queda redactado como sigue:



«Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.
Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista.
».



2. Se añade un apartado 25 en el artículo 25.I.B) con la siguiente redacción:



«25. Las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior.».




Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones incluidas en normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.


Disposición final primera. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, se añade una nueva letra m) en el artículo 15 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactada de la siguiente forma:



«m) La deuda tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados, documentos notariales, en los supuestos a que se refiere el párrafo segundo del artículo 29 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.».




Disposición final segunda. Título competencial.

El presente real decreto-ley se dicta en virtud de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artículo 149.1.14.ª de la Constitución Española.


Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


Dado en Madrid, a 15 de febrero de 2019.








El Presidente del Gobierno,

PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN

FDP: 48 h.


Última edición por Jaume Espadà i Guillem el Miér 13 Feb 2019 - 16:21, editado 2 veces

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Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 2/2019, de 15 de febrero, por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 9 Feb 2019 - 0:13



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, traemos al Congreso este Real Decreto-Ley a fin de que las familias y los ciudadanos y las ciudadanas dejen de pagar de una vez por todas uno de los impuestos que más presentes tienen en su día a día y que más les afecta. Señor Roldán, mire, usted que tanto criticaba y tanto se quejaba, pues mire al Gobierno, aquí está: reduciendo la carga fiscal sobre los ciudadanos y las ciudadanas y haciendo a las grandes empresas que se enriquecen del dinero de los demás quienes tengan que pagar el impuesto en cuanto se contrae una hipoteca.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Esto, muchas veces, suponía trabas de cara a las hipotecas, y mucha gente se mostraba reticente a contraer una, pues la carga fiscal del impuesto le caería sobre él. Aquí traemos una fórmula idónea para que el Estado no registre las pérdidas que supondría la abolición del impuesto, y más si va destinado al 100% para las Comunidades Autónomas, y que al mismo tiempo libere a los ciudadanos y las ciudadanas de tener que responder, no solo a la hipoteca que tengan concertada con el banco, sino además a una deuda con el Estado por el impuesto sobre esta misma hipoteca.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Miren, señorías, votar en contra de este Real Decreto-Ley es votar en contra de que los ciudadanos y las ciudadanas dejen de pagar una alta cantidad de dinero que muchas veces no pueden soportar, y por lo que prefieren o no adquirir una casa, o adquirir una más asequible y en peor condiciones que la que les gustaría por no poder hacer frente tanto a la hipoteca como al impuesto. Con este Real Decreto-Ley, indirectamente mejoraremos la vida de los españoles y las españolas que de ahora en adelante tomen la decisión de adquirir un domicilio. Es una medida de un marcado carácter social, como socialdemócratas que somos y en esta línea serán las acciones que caractericen al Gobierno hasta el final de la legislatura.

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Nada más que decir, simplemente espero que se atienda a razones. Incluso ustedes, señorías del Partido Popular, espero que no estén a favor de que sea el ciudadano o la ciudadana quien tenga que pagar este impuesto, y que sea la empresa quien reciba la carga fiscal, la cual la puede soportar mucho más fácilmente. Al menos hagan como hasta ahora, disimular de que estén las grandes empresas detrás de ustedes, porque si no votaran a favor, ya es que ni se molestarían por disimular, y quedaría a ojos de todas y todos.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Sin embargo, señorías del Partido Popular, contamos con ustedes esta vez y esperamos que tengan el sentido de Estado que ha tenido muchas otras veces el Partido Socialista y, como Ciudadanos, participen de una mejora popular y de cara al pueblo, sensible con los problemas de la ciudadanía y que sin duda ayudarán al saneamiento de nuestra economía. Nada más. Muchas gracias, señor Presidente.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

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Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 2/2019, de 15 de febrero, por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 9 Feb 2019 - 0:14



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

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Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 2/2019, de 15 de febrero, por el que se Modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993.

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