Política SIM

[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 23:28



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la convalidación del Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público, aprobado por el GOBIERNO. Tiene la palabra la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Doña Meritxell Batet Lamaña. Adelante, señora Ministra.

REAL DECRETO-LEY 1/2019, DE 8 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE RETRIBUCIONES EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO:


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en aplicación de la previsión contenida en el artículo 134.4 de la Constitución, lleva aparejada la imposibilidad de hacer efectivo el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público con efectos desde el 1 de enero de 2019.

A ello se suma la necesidad de que las administraciones autonómicas y locales puedan trasladar en tiempo y forma a su propia normativa presupuestaria los criterios de incremento retributivo para el ejercicio 2019, máxime si se tienen en cuenta las próximas convocatorias electorales que tendrán lugar en el ámbito autonómico y local. La disolución y constitución de los nuevos órganos legislativos competentes para aprobar sus presupuestos podría suponer que el incremento retributivo no pudiera aplicarse en este ejercicio.

En consecuencia y a la vista de los hechos descritos, la extraordinaria y urgente necesidad de este real decreto-ley resulta plenamente justificada.

En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución española, a propuesta conjunta de la Ministra de Política Territorial y Función Pública y de la Ministra de Hacienda, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de diciembre de 2018,




DISPONGO:




Artículo único. Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público.

1. A efectos de lo establecido en el presente Capítulo, constituyen el sector público:

a) La Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los Organismos de ellas dependientes y las Universidades de su competencia.

c) Las Corporaciones locales y Organismos de ellas dependientes.

d) Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

e) Los órganos constitucionales del Estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 72.1 de la Constitución, así como las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

f) Las sociedades mercantiles públicas, entendiendo por tales aquellas en las que la participación, directa o indirecta, en su capital social de las Administraciones y entidades enumeradas en este artículo sea superior al 50 por ciento. En el sector público estatal se considerarán como tales las reguladas en el artículo 111.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

g) Las entidades públicas empresariales y el resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal, autonómico y local.

h) Las fundaciones del sector público y los consorcios participados mayoritariamente por las Administraciones y Organismos que integran el sector público.

i) El Banco de España en los términos establecidos en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.

j) El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FDOB).

2. En el año 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo y sin considerar a tales efectos los gastos de acción social que, en términos globales, no podrán experimentar ningún incremento en 2019 respecto a los de 2018. A este respecto, se considera que los gastos en concepto de acción social son beneficios, complementos o mejoras distintos a las contraprestaciones por el trabajo realizado cuya finalidad es satisfacer determinadas necesidades consecuencia de circunstancias personales del citado personal al servicio del sector público.

Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial. Para un crecimiento inferior al 2,5 por ciento señalado, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5 por ciento, de manera que los incrementos globales resultantes serán:

PIB igual a 2,1: 2,30%.

PIB igual a 2,2: 2,35%.

PIB igual a 2,3: 2,40 %.

PIB igual a 2,4: 2,45%.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado, en lo que a incremento del PIB se refiere, se considerará la estimación avance del PIB de cada año publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez publicado el avance del PIB por el INE, y previa comunicación a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se aprobará, en su caso, la aplicación del incremento. Del citado Acuerdo se dará traslado a las Comunidades Autónomas, a las Ciudades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones y resto de entidades del sector público definido en este artículo en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 por ciento.

3. En el sector público se podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos, siempre que no se supere el incremento global fijado en el apartado anterior.

4. La masa salarial del personal laboral, que podrá incrementarse en el porcentaje máximo previsto en el apartado 2 de este artículo, en términos de homogeneidad para los dos períodos objeto de comparación, está integrada por el conjunto de las retribuciones salariales y extrasalariales devengadas por dicho personal en el año anterior, teniendo en cuenta el incremento anual consolidado del 1,75 por ciento autorizado para 2018.

Se exceptúan, en todo caso:

a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

b) Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador.

c) Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

d) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera realizado el trabajador.

5. Lo dispuesto en los apartados anteriores debe entenderse sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo.

6. Los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos superiores a los fijados en este artículo deberán experimentar la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables las cláusulas que se opongan al mismo.

7. Las referencias relativas a retribuciones contenidas en el presente Real Decreto-Ley se entienden siempre hechas a retribuciones íntegras.

8. Los límites establecidos en el presente artículo serán de aplicación a las retribuciones de los contratos mercantiles del personal del sector público.

9. El presente artículo tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1.13.ª y 156.1 de la Constitución. Además, el apartado 3 se dicta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 del EBEP.


Disposición transitoria primera. Indemnización por residencia del personal al servicio del sector público estatal.

Durante el año 2019, la indemnización por residencia del personal en activo del sector público estatal continuará devengándose en las áreas del territorio nacional que la tienen reconocida, en las mismas cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2018, con el incremento máximo previsto en el artículo 3.2.

No obstante, quienes vinieran percibiendo la indemnización por residencia en cuantías superiores a las establecidas para el personal del sector público estatal continuarán devengándola sin incremento alguno en el año 2019 o con el que proceda para alcanzar estas últimas.


Disposición transitoria segunda. Complementos personales y transitorios.

1. Los complementos personales y transitorios y demás retribuciones que tengan análogo carácter se regirán por su normativa específica y por lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

2. Los complementos personales y transitorios reconocidos en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, al personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, se mantendrán en las mismas cuantías que a 31 de diciembre del año anterior, siendo absorbidos por las mejoras que puedan derivarse del cambio de puesto de trabajo.

Incluso en el caso de que el cambio de puesto de trabajo determine una disminución de retribuciones, se mantendrá el complemento personal transitorio fijado al producirse la aplicación del nuevo sistema, a cuya absorción se imputarán las mejoras que puedan derivarse del cambio de puesto de trabajo.

A efectos de la absorción prevista en los párrafos anteriores, el incremento de retribuciones de carácter general que se establece en este real decreto-ley solo se computará en el 50 por ciento de su importe, entendiendo que tienen este carácter el sueldo, referido a catorce mensualidades, el complemento de destino y el específico.

En ningún caso se considerarán los trienios, el complemento de productividad, ni las gratificaciones por servicios extraordinarios.

3. Los complementos personales y transitorios reconocidos al personal destinado en el extranjero se absorberán aplicando las mismas normas establecidas para el que preste servicios en territorio nacional, sin perjuicio de su supresión cuando el funcionario afectado cambie de país de destino.


Disposición final primera. Título competencial.

El presente real decreto-ley tiene carácter básico y se dicta al amparo de las competencias previstas en los artículos 149.1.13.ª, que atribuye al Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, y 156.1 de la Constitución, que atribuye a las Comunidades Autónomas autonomía funcional para el desarrollo y ejecución de sus competencias, de forma coordinada con la Hacienda estatal.


Disposición final segunda. Modificación de disposiciones reglamentarias.

El Gobierno podrá dictar las normas reglamentarias necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en el presente real decreto-ley.


Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


Dado en Madrid, a 8 de febrero de 2019.








El Presidente del Gobierno,

PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN

FDP: 48 h.


Última edición por Jaume Espadà i Guillem el Miér 13 Feb 2019 - 15:38, editado 1 vez

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 9 Feb 2019 - 0:00



Meritxell Batet,
Ministra de Política Territorial y Función Pública.

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, les traemos aquí, a la cámara, los nuevos índices de revalorización de los salarios de los funcionarios públicos de cara al año 2019. Con carácter urgente, sí, pues estamos en una situación de prórroga presupuestaria y no se han podido fijar los aumentos en los sueldos del funcionariado en una nueva Ley de Presupuestos aprobada y por ello hoy, aquí, aprobamos el aumento de la nómina de los trabajadores al servicio de todas y todos.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Ante todo, decir que nosotras y nosotros no somos un Gobierno de las migajas. ¿De acuerdo, señora Sáenz de Santamaría? Sin embargo, me gustaría saber si el Gobierno de las migajas está de acuerdo con este Real Decreto-Ley y apoya una revalorización de un 2,25% para los funcionarios y las funcionarias, que no son directivos y directivas de las empresas que están detrás de su presencia hoy aquí, sino que son trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos y accesibles a todas y a todos, y por eso merecen esta compensación.

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Sobra decir, que es un 2,25% ampliable, como indica en el propio Real Decreto-Ley, por lo que es una subida del sueldo más que considerable para todos aquellos y todas aquellas que gracias a siete años de austeridad y precariedad laboral vivían en una situación de semipobreza laboral. Esto ahora se va a acabar con un Gobierno progresista y socialdemócrata, y España va a ser un ejemplo en la calidad del empleo y en la justa remuneración de las horas trabajadas y ofrecidas.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Sobra decir también que el Gobierno se ha autoexcluido de verse afectado por este Real Decreto-Ley. Nuestros sueldos no se verán revalorizados, pues somos un Gobierno con valores que va a empatizar con todos aquellos y todas aquellas que, por no ser funcionarios públicos, ni siquiera experimentarán este aumento del salario a pesar de que también aumentamos el Salario Mínimo Interprofesional a 900 €.

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y, como decía, este Gobierno será humilde y no tendrá un afán de poder subiéndose el sueldo y aprovechándose de las subidas para enriquecerse personalmente. Con esto demostramos que estamos en el Gobierno por el amor a la gestión pública y por la intención de transformación y mejora de nuestra sociedad, que es nuestro deber como los más altos responsables de la gestión del Estado. Por lo tanto, este Gobierno se mantendrá en su sueldo, o incluso se lo reducirá, que a comparar con la gran mayoría de la población española, a día de hoy se encuentra desproporcionado.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Llamo a la responsabilidad de todos aquellos grupos parlamentarios que entiendan que el trabajo de los funcionarios y las funcionarias durante todo el año debe verse premiado, y que siempre es un incentivo más un aumento puntual del sueldo de cara al nuevo año. Es cuestión de solidaridad y humanidad, y ahí espero que estén todas las fuerzas políticas del hemiciclo, desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-Compromís hasta incluso Ciudadanos. Sí, espero que estéis ahí. Señorías del Partido Popular, de ustedes no me lo espero, pero sepan que también están invitados a participar en un asunto positivo para la Hacienda pública y para todos los trabajadores y todas las trabajadoras de nuestro país. Eso es todo. Señor Presidente, muchas gracias.

(Meritxell Batet regresa a su escaño azul de Ministra de Política Territorial y Función Pública entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 9 Feb 2019 - 0:01



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 13 Feb 2019 - 15:41



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 1/2019, de 8 de febrero, por el que se Aprueban Medidas Urgentes en materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.