Política SIM

[GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 1 Feb 2019 - 23:18



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy el Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas, propuesto por el GOBIERNO por la vía de urgencia tras ser aceptada la solicitud del Gobierno. Tiene la palabra la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS:
Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


A día de hoy, el turismo supone una de las actividades económicas principales del Estado Español, por su abundancia y constancia día tras día.

Sin embargo, como todo, el turismo está bien en su medida, y en cantidades desmedidas lo único que hace es provocar un aumento desmesurado en los precios de la vivienda, los hoteles y los alquileres, creando una nueva burbuja inmobiliaria.

Nuestro trabajo como Gobierno es aprender del pasado, y aprender a anticiparse a las situaciones. Asimismo, la especulación lo que provoca es un proceso de gentrificación. Es decir, de abandono por parte de los vecinos tradicionales de las zonas con inflación porque ya no pueden hacer frente a sus pagos, y la invasión por parte de las clases más altas en estas zonas que han quedado vacías.

Como Gobierno, nos mostramos inquietos ante esta situación, y no nos vamos a quedar cruzados. Por lo tanto, como medida restrictiva y preventiva ante la masificación turística, nos vemos empujados y empujadas a presentar la siguiente Ley:


Artículo 1. Naturaleza y objeto.

El Impuesto sobre las Actividades Turísticas es un tributo de naturaleza indirecta que grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, los gastos en que incurran los consumidores y las consumidoras de las actividades turísticas realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.


Artículo 2. Territorio de aplicación del impuesto.

1. El impuesto se aplica en aquellas zonas que el Gobierno considere como vulnerables frente a posibles procesos de gentrificación e incremento desmesurado del precio de la vivienda como consecuencia de la masificación turística.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.


Artículo 3. Hecho imponible.

1. Estará sujeto al impuesto el consumo de los servicios de las actividades turísticas efectuado en el territorio de aplicación del mismo efectuado por los y las contribuyentes definidos en el artículo 4.

2. Se tiene por actividades turísticas el consumo de servicios de hospedaje, restauración y transporte turístico.


Artículo 4. Contribuyentes.

Son contribuyentes de este impuesto las personas físicas y jurídicas a las que se refiere el artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Artículo 5. Devengo.

1. El impuesto se devengará cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.


Artículo 6. Base imponible.

1. La base imponible estará constituida por el importe del coste total del consumo de las actividades turísticas efectuado por los y las contribuyentes definidos en el artículo 4.

2. A efectos de determinar la base imponible del impuesto se tendrá en cuenta el coste final que suponga para los y las contribuyentes el consumo de los servicios de hospedaje, restauración y transporte público efectuado en el territorio de aplicación de este impuesto.


Artículo 7. Tipo impositivo.

El impuesto se exigirá al tipo del 5 por ciento.


Artículo 8. Cuota íntegra.

La cuota íntegra será la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo impositivo.


Artículo 9. Infracciones y sanciones.

Las infracciones tributarias derivadas del incumplimiento de lo dispuesto en esta Ley y en su normativa de desarrollo se calificarán y sancionarán con arreglo a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Disposición final primera. Título competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de Hacienda General prevista en el artículo 149.1.14.ª de la Constitución Española.


Disposición final segunda. Habilitación normativa.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Ley.


Disposición final tercera. Habilitación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá modificar el tipo impositivo del impuesto.


Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



-José Luis Ábalos Meco,
Ministro de Fomento.

-María Jesús Montero Cuadrado,
Ministra de Hacienda.

-María Reyes Maroto Illera,
Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 2 Feb 2019 - 0:56



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, el Gobierno trae aquí una solución ante uno de los posibles problemas que pueden estar acechando en el día de hoy a nuestras ciudades más pobladas, y que puede traernos a crear nuevas fobias y movimientos excluyentes. Se trata del fenómeno de la masificación turística, muy presente en la mayor parte de capitales europeas, y sobre todo en España, donde el turismo es una de las actividades económicas predominantes, y más cuando somos uno de los países más visitados de Europa. Capitales europeas como Roma o París han puesto en práctica esto, conocido como "tasa turística". ¿Por qué no nos unimos a la tendencia europea y así lo hacemos?

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

A decir verdad, hay ciudades españolas que ya lo han aplicado, como Madrid o Barcelona. Sin embargo, con la fijación de un impuesto a nivel estatal, se podría gestionar de una manera más rápida y eficiente esta situación. Y es que esta es una medida destinada a prevenir la especulación desmesurada causada por la ocupación excesiva de hoteles y alquileres turísticos en los centros de las ciudades. Según esta ley, correspondería al Gobierno fijar aquellos lugares de aplicación del impuesto, y varios de ellos deberían ser los centros históricos de las ciudades, que se ven cuanto menos amenazados por la gentrificación y la burbuja del alquiler que, al igual que pasó con la de la construcción, amenaza a nuestra economía.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Es más, hemos podido ver cómo juventudes de la CUP, por ejemplo, de Arran, han atacado autobuses turísticos en un pleno ataque de turismofobia. Este impuesto trata de evitar que acaben desencadenándose situaciones que puedan dar lugar a él. Por lo tanto, con este impuesto se intenta poner medios a varios de los problemas que surgen dentro de nuestro país a día de hoy. Además, si pasamos al plano económico, siendo el turismo una de las actividades más potentes de España, vendría bien la aplicación de la tasa turística que se traduciera en grandes ganancias para las arcas públicas, que puedan invertirse en mayores instalaciones de hospedaje de turistas, de transporte turístico, etcétera. Y, por lo tanto, mejorar todavía más las condiciones para acoger a turistas y evitar dar pie a nuevos movimientos de intolerancia. Es de recibo, que una gran mayoría de grupos apuesten por este impuesto y voten a favor, pues ha quedado patente los beneficios que este conlleva. Nada más, y muchas gracias, señor Presidente.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 2 Feb 2019 - 0:57



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Javier Sanjulián el Dom 3 Feb 2019 - 11:26

FDP: pido prórroga de 24 horas.

_________________

Secretario de Acción Institucional
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 396

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Jesús Aguilar el Dom 3 Feb 2019 - 11:57

Soraya Sáenz De Santamaría
Líder De La Oposición

Muchas Gracias señor Presidente. Señorías.

Hoy volvemos a ver otro episodio de "Cómo Cargarse España", dirigido Por el Partido Socialista, presentado por Pedro Sánchez, y como invitada especial, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. ¿Saben cuál es el título de este episodio señorías? Destruyendo y Ahuyentando el Turismo de Nuestro País. Y por cierto, ya que hablo de este programa, lleva ya 4 temporadas. La primera fue llamada, el regreso del miedo, la segunda, la destrucción de España, la tercera, la usurpación del engominado, y ya ustedes si quieren propongan un nombre a la cuarta temporada, que bueno, si sigue por el camino que va, se llamará, La Reencarnación Del Destructor De España. Pero en fin, ¿qué esperar de los gobiernos socialistas?

(Risas Y Aplausos Del GPP)

En fin, señorías, hoy vemos como el Partido Socialista le hace un gran favor a sus amiguitos de los CDR y de la CUP queriendo ahuyentar de nuestro país a los más de 80 millones de turistas que nos visitan cada año. Es que, señora ministra, ¿pueden ustedes hacer el favor de intentar cargarse España de una vez? Porque vamos, parece que lo hacen a posta. Pero miren, después, vendrá el Partido Popular, y uno por uno, irá derogando todas esas leyes nocivas para España y los españoles. Porque a diferencia de ustedes, nosotros si cuidamos de nuestro país, mientras que ustedes siempre han sido y serán unos irresponsables.

(Grandes Aplausos Del GPP)

Y es que, señorías, cobrarle a los turistas por venir a España a disfrutar, por hospedarse en un hotel o por moverse en transporte como por ejemplo, los Tours Turísticos, es exagerado señora Ministra. ¿Usted se puede creer que vaya a Londres y le cobren por poner los pies en el Aeropuerto de Londres Heathrow o Gatwick? Porque de verdad, yo no me lo podría creer. Señora ministra, lo que usted ha venido a presentar a esta cámara hoy es una absoluta vergüenza, cobrarle a los turistas por todo es simplemente una completa estupidez. Pero, afortunadamente para los españoles que viven del turismo, el Partido Popular vela por sus intereses y por sus empleos.

(Grandes Aplausos Del GPP)

Por eso, desde el Partido Popular nos vamos a posicionar en contra, como espero que el resto de grupos hagan si quieren salvar a nuestro país de una catástrofe turística. Eso si, quien hoy vote a favor de este disparate, quedará retratado como los destructores económicos, turísticos y empresariales de nuestro país. Y ustedes, señores del PSOE, les aviso que este no es, ni mucho menos, el camino a seguir para llevar a España hacia la prosperidad. Es más, siguiendo este camino solo pasa una cosa, ustedes se llenan los bolsillos y los españoles volverán a sufrir una crisis económica, como siempre ha pasado y pasará con ustedes, porque no saben gobernar.

Muchas Gracias.

(Ovación En Pie Del GPP Para Su Presidenta)

_________________
Jesús Aguilar

Jesús Aguilar
PP

PP

Mensajes : 2460

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Javier Sanjulián el Lun 4 Feb 2019 - 21:29




TONI ROLDÁN
Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Gracias, señor Presidente. Señorías.

Es impresionante la principal justificación de esta tasa. Según el Gobierno, vamos a cobrar a los turistas por venir a nuestro país, una de las potencias turísticas más importantes del mundo, porque hay gente minoritaria que no le gusta que haya gente que pase tranquilamente sus vacaciones. ¿Eso es lo que nos está diciendo, señora ministra? ¿Está haciendo caso a los cachorros de la CUP? ¿Está de parte de esos vándalos? Es que si no lo veo no lo creo.

(Aplausos de la bancada de Cs)

El turismo en España reporta millones de euros de beneficios y crea miles de puestos de trabajo en el sector servicios. Si bien es cierto que debe haber ciertas regulaciones para evitar problemas, no debemos exprimir también a los turistas por pisar suelo español. ¿Qué será lo próximo? ¿Exprimir a los españoles que pasen sus vacaciones veraniegas? ¿O copiar las políticas erróneas de la señora Colau en materia de turismo? Si queremos hablar de turismo sostenible, empecemos por dejar a un lado su febril obsesión de gravarlo todo con tasas e impuestos o de intentar complacer a una minoría radical independentista.

(Aplausos de la bancada de Cs)

Señorías, vamos a votar en contra de este afán recaudador, que lo único que va a conseguir es que los turistas vayan a destinos turísticos más asequibles, con todas las consecuencias negativas que trae consigo. Primero fue la industria automovilística, luego el impuesto a las transacciones financieras, ahora poner tasas a los turistas. ¿Qué va a ser lo próximo, señora ministra? ¿Pagar dos euros por respirar? ¡Ya está bien!

Muchas gracias.

(Aplausos en pie de la bancada de Cs)

_________________

Secretario de Acción Institucional
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 396

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 21:43



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 22:59



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. En fin, hoy no hemos podido más que asistir a uno más de los bochornos a los que la derecha nos tiene acostumbrados en este Congreso. Que más que a proponer y a construir, vienen a destruir y crispar. Señora Sáenz de Santamaría, no puede usted darnos lecciones al Partido Socialista de saber gobernar o no saber gobernar, y más cuando desconoce los principales problemas de nuestro país, a pesar de vivir en él, y a pesar de estar en constante contacto con la ciudadanía por participar en política. Alguien como usted, que no ve, que la gentrificación y el aumento de los precios de los alquileres es uno de los principales problemas de nuestro país y que el Gobierno socialista viene a solucionar por la inacción del Gobierno del Partido Popular, no nos va a venir a dar lecciones de gobernar, señoría. ¡Ninguna!

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señora Sáenz de Santamaría, tener mucho turismo como tiene España es una ventaja y es un inconveniente. Es una ventaja por todo el dinero y los beneficios económicos que aporta, sí. E imagínese todo el dinero que se recaudaría gravando esas actividades, mucha fortuna. Pero es un inconveniente, porque los procesos de masificación turística que se está viviendo en estos momentos en nuestro país, provoca que la población tradicional de un barrio sea expulsado y que llegue gente de un poder económico mayor que pueda asumir los nuevos precios de los alquileres y las hipotecas que adquieren con la inflación generada por una sobreocupación turística de los hoteles. Y eso pretende solucionar el Gobierno, señora Sáenz de Santamaría. ¿Que en Inglaterra me cobran por hacer lo mismo? Pues si estuvieran en nuestra situación, lo vería completamente lógico y lo entendería, porque soy solidaria y sé que a los ciudadanos británicos y las ciudadanas británicas les está perjudicando mi ocupación. Pero usted, que es completamente egoísta y por eso tiene sus valores, es normal que se queje y se enerve con su total fervor nacionalista.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y otra cosa, señora Sáenz de Santamaría, para no saber gobernar, bien que hemos gobernado 22 de 41 años de historia democrática en España, ¡MÁS DE LA MITAD! ¡MÁS DE LA MITAD, SEÑORÍA, COMO PARA QUE NO SEPAMOS GOBERNAR!

(Risas, aplausos y ovación del Grupo Parlamentario Socialista).

Mire, señor Roldán, cuando les hacíamos caso a los independentistas porque les debíamos el éxito en la moción de censura y necesitábamos su apoyo, ¿y con la CUP ahora qué? ¿Qué interés podemos tener sobre ellos y ellas? Señor Roldán, ningún turista se entera ni está pendiente de que haya una tasa turística en España, ni lo va a notar porque apenas son unos euros, ni tampoco le va a resultar muy costoso porque no viaja todas las semanas a España, sino que es algo excepcional. ¿Ha visto usted que los españoles y las españolas hayan dejado de viajar a países de nuestro entorno por las tasas turísticas que se han implantado? Porque las han implantado, y no por ello se ha paralizado el turismo. Por lo tanto, esto que defiende usted aquí es completamente falso, y ni está en peligro el turismo, ni está en peligro al principal fuente económica de nuestro país.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

No se trata de complacer a esa minoría, ni de bajarnos los pantalones ante sus amenazas, se trata precisamente de prevenir y evitar que se genere esa turismofobia por lo que conlleva un turismo masificado: gentrificación y aumento de precios, lo he dicho antes. Tratemos de erradicar la turismofobia. Ustedes, señor Roldán, como con Catalunya, creen que oprimiendo y haciéndose el sordo frente a su adversario van a solucionar el problema, pero no. Lo que consiguen con ello es ser una máquina de hacer independentistas, o ser una máquina de hacer turismófobos y turismófobas, en este caso. Nosotras y nosotros, por nuestra parte, preferimos ir a la raíz del problema y solucionarlo desde el origen, y vemos las causas del independentismo o de la turismofobia. Y las combatimos. Y así, se acaba con ello, señor Roldán. Y esta es la política que va a seguir el Gobierno siempre. Muchas gracias.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre la ovación y los aplausos en pie del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 23:20



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Actividades Turísticas.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.