Política SIM

[GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 18:22



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy el Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito, propuesto por el GOBIERNO por la vía de urgencia tras ser aceptada la solicitud del Gobierno. Tiene la palabra la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

PROYECTO DE LEY PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN RECARGO DE SOLIDARIDAD A LAS ENTIDADES DE CRÉDITO:
Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Es un hecho bien conocido que el sistema financiero en España ha recibido múltiples ayudas por parte del Sector Público. Según el «Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria, ejercicios 2009 a 2015» n.º 1190 del Tribunal de Cuentas, las ayudas en recapitalización y créditos blandos ascienden a 122.122 millones de euros. De ellos, el Banco de España en su «Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014» reconoce como irrecuperables hasta ahora más de 60.000 millones, incluso descontando la parte que o bien ya se ha recuperado o es factible recuperar. Por tanto, no cabe afirmar que con la privatización de las entidades en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) se vayan a recuperar dichas ayudas.

De las ayudas irrecuperables, más de 10.000 millones corresponden a los llamados «Esquemas de Protección de Activos» (EPAs), que han sido ejecutados y han supuesto una transferencia directa de recursos públicos a las cuentas de resultado de los bancos que adquirieron las entidades intervenidas. Ayudas que por su propia naturaleza se sabían irrecuperables desde el principio y que se le ocultaron a la opinión pública de forma reiterada en sucesivas declaraciones del Gobierno.

Como consecuencia de la gestión de la reestructuración bancaria, los grandes bancos adquirieron entidades que habían recibido importantes inyecciones de dinero público. Así, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) adquirió entidades que habían recibido más de 21.931 millones de euros en ayudas, correspondientes a UNNIM (6.421 millones de euros) y Catalunya Banc (15.510 millones de euros); por otra parte, el Banco Sabadell absorbió bancos que habían recibido 27.552 millones de euros, por las ayudas recibidas por la CAM (26.302 millones de euros) y el Banco Gallego (1.250 millones de euros), de acuerdo al mencionado informe del Tribunal de Cuentas.

Por tanto, es el sector financiero en su conjunto (ahora predominantemente bancario) el que se ha beneficiado de que el Estado asumiera las pérdidas provocadas por la mala gestión de las entidades. Y, tras la recapitalización, las vendiera no sólo con pérdidas, sino incluso dando avales en forma de EPAs, por valor de 10.800 millones de euros, que en la actualidad son irrecuperables.

Las cifras anteriores se han actualizado en las notas que periódicamente publica el Banco de España desde 2013, siendo la última de ellas de septiembre de 2017. En dicho documento se contabilizan a septiembre de 2017 las ayudas tanto por tipo, como por entidad. Concretamente el total de ayudas destinadas a ayudas financieras para el sector bancario alcanza el montante de 56.865, de los cuales, 42.590 millones de euros se consideran perdidos.

Gracias a todas estas ayudas, la banca ha vuelto a tener beneficios. De hecho, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, antes de la crisis económica y financiera, que supera los 10.000 millones de euros en 2015.

Pero su tributación efectiva sigue siendo enormemente menor de lo establecido en el impuesto. Así, por ejemplo, atendiendo a la cuenta de resultados individuales del sector bancario (disponible en la Asociación Española de Banca y en la Confederación Española de Cajas de Ahorros), la tributación efectiva de las entidades con beneficios fue tan sólo el 9% en 2015 (presentaban un resultado antes de impuestos de 10.900 millones de euros y tributaron 938 millones de euros) y un 17 % en 2016 (presentaban 11.180 millones de euros y tributaron 1.888 millones de euros).

Por todo ello, consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero.


Artículo único. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Se introduce una nueva disposición transitoria a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactada de la siguiente manera:


«Disposición transitoria trigésimo novena.

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro del año 2019, el tipo de gravamen establecido en el apartado 6 del artículo 29 para las entidades de crédito se verá incrementado en 10 puntos porcentuales. Dicho incremento se mantendrá durante los cuatro años siguientes al de su entrada en vigor y podrá ser objeto de prórrogas una vez finalizado este periodo por otros de duración similar.
».



Disposición final primera. Título competencial.

Lo dispuesto en esta Ley tiene carácter básico al dictarse al amparo de las competencias que corresponden al Estado en el artículo 149.1.14.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.


Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



María Jesús Montero Cuadrado,
Ministra de Hacienda.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 18:51



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. Muy buenas tardes, señorías. Por todos y todas es sabido que, después de la crisis, y la situación total de quiebra en la que cayeron las principales entidades bancarias del país, hubo una subvención de su rescate por parte de la Hacienda pública. Pues este rescate, con la bromita, supuso para todos los españoles y todas las españolas un coste de la friolera de 122.000 millones de euros aproximadamente. Reitero, un coste de 122.000 millones de euros. Al año, el Estado suele ingresar alrededor de 200.000 millones de euros, por lo que para financiar al completo el rescate, en un solo año, supondría destinar el 60% de los Presupuestos Generales del Estado única y exclusivamente al pago del rescate bancario. Eso, sin invertir nada o casi nada de lo que se invierte actualmente en Sanidad, en Educación, en Dependencia, etcétera. Como ustedes mismos y mismas pueden comprobar, es una auténtica barbaridad y todo un lastre para los bolsillos de la ciudadanía. Al juicio del Gobierno, esto es algo que debe ser revertido.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Además de lo que le costó el rescate a la Hacienda pública española, por parte del Gobierno de aquel momento se negó que hubiera un rescate a la banca. No fue hasta años más tarde que se supo que hubo un rescate público a la banca de este país, y por el entonces Ejecutivo fue constantemente negado. Ojalá hubieran llevado razón y no se hubiera producido. Ojalá. Pero aquí vemos lo que ocurrió finalmente, y las consecuencias que ello conllevó: que hubiera recortes en educación, recortes en sanidad, que se cerrara el grifo de las subvenciones y las ayudas... en definitiva, un empobrecimiento de la clase media del país en consonancia con el resto de clases medias del mundo. Sin embargo, a la banca nunca le nació de sí el devolver, por voluntad propia, el favor a todos los españoles y todas las españolas, entre quienes se encuentran muchos de sus clientes. Nunca tuvo la intención de devolver el favor que le hicimos todas y todos. Y tiene que ser el Gobierno ahora, a través de un proyecto de impuesto, quienes les obliguen a ser solidarios y cumplir con la ciudadanía al igual que esta cumplió con ellos. Muy triste, señorías. Muy triste...

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Es muy triste que esto suceda, y es muy triste que hoy, cómo no, volvamos a ver a la derecha bicéfala votar en contra de este proyecto de ley, por el mero hecho de que son sus amiguetes quienes se aprovecharon de los bolsillos de la ciudadanía en general, y gracias a los cuales hoy están aquí, en sus escaños, en sus asientos. Señorías, hoy, por un día, dejen a un lado sus intereses personales, dejen a un lado su afán por tocar poder, sea ejecutivo y legislativo, y tengan sentido común sirviendo a la ciudadanía y en favor de su interés general. Para eso está la política, para servir al bien común. Y es simplemente un tema de empatía, solidaridad y altruísmo que las grandes entidades bancarias devuelvan una parte del favor que les concedimos todos los españoles y todas las españolas. Porque es inadmisible que, de aprobarse este impuesto, se quejen, pues con él solamente se calcula ingresar 5.000 millones de euros, repartidos entre los cuatro años de previsión de este impuesto, 5.000 millones de euros de los 122.000 millones de euros que la ciudadanía prestó de su bolsillo para que estas entidades pudieran seguir a flote y estar a día de hoy donde están. Si bien es cierto, que es prorrogable este impuesto a cada cuatro años, aunque no cabría esta si no fuera por situación excepcional y de urgencia de las arcas públicas del estado. Aunque, supongo, que del mismo modo que estaban cuando se realizó el rescate público...

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Es este un impuesto necesario para la ciudadanía. Los españoles y las españolas deben recuperar lo que se dio a la banca en su día por tal de salvarla y que no se fuera a pique. Es momento para que aporten más aquellos que más tienen, y no aquellos que más sufren con los tipos impositivos, como son los ciudadanos y las ciudadanas. Y más, siendo que el sector bancario es de los sectores que menos aportan a la Hacienda pública, aun siendo quienes más tienen. El sector bancario tributa a un tipo efectivo del 7% del Impuesto de Sociedades, una cantidad absolutamente paupérrima. Y esta es una situación inaceptable, en ello está el Gobierno, en tratar de evitarlo como sea y dar lugar a nuevos ingresos para las arcas públicas que se conviertan en beneficios para la ciudadanía como resultado de los beneficios que desde la ciudadanía se otorgan a los bancos. Este es un proyecto de esos que sirven para quitar las caretas, y para ver realmente quién está con la gente y quién no. Desde el Partido Socialista y desde el Gobierno se es claro: se estará con la gente. Veamos esos patriotas de la banderita si son tan patriotas con el cumplimiento de las necesidades más básicas de la ciudadanía también. Observaremos atentamente los resultados de la votación con respecto a este impuesto, y así lo hará también la ciudadanía. Será este un debate interesante. Muchas gracias.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 18:52



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 24 h. Si veis que no he cerrado aun pasada la hora, intervenid. Y quien quiera prórroga, que la solicite, que yo se la concedo encantado.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Javier Sanjulián el Miér 30 Ene 2019 - 16:59

FDP: solicito prórroga de 24 horas

_________________

Secretario de Acción Institucional
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 396

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 1 Feb 2019 - 15:12

FDP: concedida, 24 horas más.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Jesús Aguilar el Vie 1 Feb 2019 - 18:27

Teodoro García Egea
Portavoz Del Partido Popular

Muchas Gracias señor Presidente. Señorías.

En fin, hoy el Partido Socialista y nuestro "maravilloso" Gobierno De España nos vuelven a traer una ley de acoso y derribo, esta vez, hacia los bancos, poniendo como excusa la recuperación de esos fondos públicos. Pero es que encima son ustedes conscientes de que gracias a esas ayudas, el sector financiero-bancario está volviendo a generar beneficios. Entonces, explíqueme señora Ministra, ¿a qué viene esto de freír a impuestos al sector financiero otra vez? ¿Es qué acaso quieren ustedes volver a meter de lleno a España en una segunda Crisis Económica? ¡¡SUS IDEAS SON DISPARATADAS!!

(Aplausos Del GPP)

Ya fue poco que Zapatero nos metiera en una, y ahora tiene que venir su hijo ZPedro para seguir el ejemplo de su padre, que cómo le salieron las cosas tan bien, ¡¡PUES LAS VOLVEMOS A REPETIR!! Saben ustedes lo que pasó la última vez, pero no, ustedes, como partido que no ha innovado nada en estos 8 años de seguridad económica, financiera y estatal, gracias al Partido Popular, ustedes nos vuelven a traer aquí leyes del Siglo pasado. Y es verdad señora Ministra, porque a usted el sector financiero-bancario les importa el pito de un sereno. ¿Llevo razón o no? Ya me lo responderá usted en su turno de réplica.

(Grandes Aplausos Del GPP)

Y sobre la modificación que ustedes proponen, pues poco más que decir. La verdad, para las 4 líneas de modificación, da para poco. Pero vamos, se han lucido en decir que dura 4 años, como la legislatura. Y le pregunto señora Ministra, ¿esto va cogido de la manita con los Presupuestos Generales Del Estado, verdad? Pirque, miren ustedes que casualidad, que esto dura 4 años justos. Pero en fin, ustedes por llenarse los bolsillos a costa de empresas y de los españoles, lo que sea. Y señorías, esto desde el Partido Popular, no se puede consentir. Porque ya está bien de sacrificar a impuestos a los españoles. ¡¡YA ESTÁ BIEN!!

(Grandes Aplausos Del GPP)

Por lo tanto, y como queda palpado en el discurso hoy realizado por mí, se entiende, o se debería entender, que desde el Grupo Parlamentario Popular nos manifestamos en contra de esta ley y que por tanto, votaremos en Contra de la misma. Y por cierto, para terminar, señor Presidente de esta cámara, le quería hacer una preguntilla rápida, a modo de sugerencia más que de crítica. ¿Y la Sesión De Control, para cuándo? Porque, la llevamos esperando un mes y vemos que no llega, por lo que, tome la sugerencia y haga una sesión de control al nuevo Gobierno.

Muchas Gracias.

(Ovación En Pie Del GPP)

_________________
Jesús Aguilar

Jesús Aguilar
PP

PP

Mensajes : 2460

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 1 Feb 2019 - 22:50



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Señor Egea, tal vez debería usted preguntarle que para cuándo la sesión de control al Gobierno en funciones del señor Mariano Rajoy, que se negaba a someterse a una sesión de control cuando yo lo programaba.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Javier Sanjulián el Dom 3 Feb 2019 - 11:26

FDP: pido solo 12 horas más.

_________________

Secretario de Acción Institucional
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 396

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Javier Sanjulián el Dom 3 Feb 2019 - 20:59




TONI ROLDÁN
Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Gracias, señor Presidente. Señorías.

Señora ministra, como siempre en cualquier fuerza de izquierda, nos venden el cuento de que el rescate bancario del PP lo va a pagar los bancos con este impuesto. Me temo que no puede estar más equivocada, porque todos sabemos que los bancos no son tontos ni unas madres de la caridad. Al final, los ciudadanos van a pagar ese impuesto por los bancos, y usted no podrá hacer nada por impedirlo. Es cruel, sí, pero es la realidad.

(Aplausos de la bancada de Cs)

Aparte de toda la intervención, bastante nerviosa, del portavoz del PP, su propuesta solo está destinada a exprimir a las empresas y a los ciudadanos con impuestos que van a ir supuestamente a gasto público. Mire, señora ministra. Los españoles estamos cansados de pagar impuestos. No queremos que el Estado nos expolie y de nuestro dinero a subvenciones y a chiringuitos públicos para colocar a los amiguetes. ¡Si quiere ingresos, empiece por reducir la estructura del Estado y toda su elefantiástica administración, seguro que le cuadrarán las cuentas!

(Aplausos de la bancada de Cs)

Por tanto, votaremos en contra de esta propuesta porque va a ser un brindis al sol, una declaración de intenciones únicamente. Los bancos acabarán por pasarle la patata caliente a los ciudadanos, y serán ellos los principales perjudicados. Encontremos otra manera de que los bancos devuelvan el dinero del rescate bancario sin meter de por medio a la gente.

Muchas gracias.

(Aplausos en pie de la bancada de Cs)

_________________

Secretario de Acción Institucional
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 396

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 21:08



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 21:37



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. Bueno, ya se han quitado ustedes la careta, señorías. Ya se la han quitado. Eso está bien, al igual que les achacamos siempre sus errores, en el Partido Socialista somos consecuentes y reconocemos cuando lo hacen bien, y aquí lo han hecho bien quitándose de encima la careta. Ahora ya está a la vistas de todos y todas que ustedes no quieren ni más ni menos que la friolera de 5 mil millones de euros más para gastar en las cuentas públicas para los próximos cuatro ejercicios, no.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Mire, señor García Egea, yo no sé si es que usted tiene una capacidad lectora y auditiva inferior a la que debería, pero que tenga que venir a explicárselo... si el sector financiero va bien, entonces es el momento para subirles los impuestos, y más si es para pagar la deuda que tienen con el Estado, y el Estado somos todas y todos. Los bancos están endeudados con los españoles y las españolas, y así queremos nosotros que les devuelvan el dinero. Ustedes no, por lo que veo. Cuando no hay que subirles los impuestos es cuando van mal, señor García Egea, váyase a la escuela de economía y lo sabrá, pero ahora que van bien, es el momento para que empiecen a devolver lo que todas y todos les financiamos y que no tuvo otro beneficio que el suyo propio, y no uno colectivo como debería haber sido si es que todas y todos hemos estado pagando su rescate.

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y mire, señor García Egea, pues bien orgullosísima estoy de Zetapé. Bien orgullosísima estoy de alguien que legalizó el matrimonio homosexual, lo que ustedes llevaron al constitucional, por cierto, y a lo que votaron en contra, organizando incluso manifestaciones en la calle. Bien orgullosísima estoy de alguien que legalizó el aborto. Por cierto, ¿lo apoyan, ustedes? Porque, si no lo apoyan, le recuerdo que la anterior ley del aborto es de 1985 ni más, ni menos, por lo que tal vez quien propone leyes del siglo pasado son ustedes. Y si están a favor, vaya engaño de demócrata cristianos, no sé quién los votará. Por cierto, también organizaron manifestaciones contra el aborto y lo llevaron al constitucional, que aún ni se ha pronunciado y aún está su recurso, me imagino que lo mantienen, porque si estuvieran a favor lo habrían retirado. Bien orgullosísima estoy de alguien que aprobó la Ley de Memoria Histórica, por cierto, también con manifestaciones por su parte en su contra y con recurso contra el tribunal constitucional. Bien orgullosísima estoy de quien aprobó la Ley de Dependencia. A esta se abstuvieron, menos mal, algo de decencia tienen. Pero no se puede decir lo mismo con la Ley Orgánica de Educación, también aprobada por Zetapé, y bien orgullosísima de ello que estoy. ¿Insinúan ustedes que no es plausible todo eso? ¿Insinúan que son perjudiciales para la sociedad española todo lo que acabo de enumerar? Por no enumerar más, por supuesto... ¿Pero vienen ustedes a criticar tantos avances y victorias sociales? Y, por supuesto, no me importa el pito de un sereno el sistema financiero-bancario, pues en él se mantienen los capitales de la gran mayoría de españoles y españolas, y a mí me importan los españoles y las españolas y su capital, por lo que, por analogía, me importa el sistema financiero-bancario, sí.

(Gran ovación y fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Por cierto, señor García Egea, por si no se ha enterado, es la modificación de un artículo del Impuesto de Sociedades lo que se modifica con la ley, así que yo creo que da para suficiente, pero ustedes dirán si prefieren breve y conciso o leyes larguísimas como su ley mordaza, que viene a aportar y decir nada. Es más, a recortar libertades, y por ello está en tramite su derogación, por cierto, a propuesta del Gobierno, del Gobierno socialista. Y mire, de 13 legislaturas que ha habido, 6 no se han finalizado, casi la mitad. ¿Qué le hace pensar que esta legislatura vaya a completarse y que por ello se relacionen los cuatro años del impuesto con los cuatro años de la legislatura? ¡Deje de buscarle tres patas al gato, son simples asuntos de meros trámites!

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señor Roldán, usted dirá cómo van a pagar los ciudadanos y las ciudadanas el impuesto cuando en la ley pone que son los bancos quienes lo pagan. ¿¿¿CÓMO??? ¡¡¡SI EN TODO CASO ES UNA MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES!!! ¡¡¡SOCIEDADES!!!

(Risas y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Los bancos, señor Roldán, por imperativo legal están obligados a garantizarles a los ciudadanos y las ciudadanas los activos que de ellos y ellas albergan. ¡Estarían incumpliendo la ley si por pagar el impuesto no lo hicieran! Además, ¿nos toma al Gobierno por incompetentes, señor Roldán? ¿Creen acaso que no disponemos de los suficientes instrumentos como para evitar lo que usted, en sus divagaciones y paranoyas, se imagina? Piense antes lo que diga, por favor, piense antes lo que diga...

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

De subvenciones y chiringos nada, señor Roldán. La izquierda tiene sentido colectivo, y sensibilidad social. Ustedes decidirán de qué lado están. Y ya se lo aseguro, que sus palabras se va a tragar en cuanto vea el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y vea reflejados en los gastos los ingresos que con este impuesto obtendremos. Señor Roldán, por cierto, si usted quiere reducir la estructura del Estado, apoye la reforma constitucional propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-Compromís que elimina las diputaciones provinciales. Apóyela, y sea consecuente con lo que usted aquí está diciendo, pues va a constar en el acta lo que ahora haga y en el debate de la reforma, y en todos los debates electorales si no es consecuente, se lo vamos a recordar.

(Gran ovación y fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y acabo ya, señor Roldán. Si tan imaginativo es y tanta crítica hace de que hay otras maneras de que devuelvan el rescate bancario, no se corte. Dígalo. Proponga, haga propuestas. Si critica, proponga, que se vea que tiene usted proyecto político. E insisto, a la mínima que se vea que los bancos han cargado sobre los ciudadanos y las ciudadanas el impuesto a la banca, el Gobierno actuará y sancionará fiscal o penalmente a los bancos y los responsables de que ello ocurra. Muchas gracias.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos y la ovación en pie del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 8 Feb 2019 - 23:19



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley para el Establecimiento de un Recargo de Solidaridad a las Entidades de Crédito.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.