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[GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

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[GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 16:12



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy el Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes, propuesto por el GOBIERNO por la vía de urgencia tras ser aceptada la solicitud del Gobierno. Tiene la palabra la Ministra para la Transición Ecológica, la señora Teresa Ribera Rodríguez. Adelante, señora Ministra.

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE ESTABLECE EL GRAVAMEN SOBRE EL USO DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES:
Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Actualmente, los niveles de contaminación en el Planeta Tierra son muy elevados, y es este un problema que se erige como uno de los más importantes y preocupantes de cara a lo que queda de siglo. Tal es su efecto, que ya muchos científicos especulan sobre la posible extinción del ser humano como consecuencia del proceso de calentamiento global que la contaminación está trayendo.

Es un problema que concierne a la gran mayoría de países del mundo, así como al máximo organismo internacional como es la Organización de las Naciones Unidas, que desde el auge del petróleo lleva intentando reducir la contaminación con diversas cumbres y programas que no terminan de arrancar. Por lo tanto, y ante la falta de poder de ejecución por parte de la Asamblea General de la ONU, nuestro deber como Gobierno de España, al sí tener poder de ejecución, es poner en marcha una serie de medidas encaminadas a cumplir con los objetivos marcados por la ONU.

Como nunca se ha tenido complejo a la hora de reconocerlo, este Gobierno es ecologista, y tanto es así que de él forma parte un Ministerio para la Transición Ecológica. Una transición ecológica de la economía, de la sociedad, y de todo en general. Este Gobierno está completamente comprometido a combatir el cambio climático desde sus cimientos y a prevenir la devastadora era de calentamiento global y desglaciación que parece vaya a cernirse sobre nosotras y nosotros.

Como apunte, hay que afirmar que los vehículos que funcionan a gasoil y a gasolina forman parte de los mayores contribuyentes a la contaminación de la atmósfera y el aire, hasta el punto de haber tenido que restringir los aparcamientos de vehículos a gasoil y gasolina en los centros urbanos de diversas grandes ciudades. Este Gobierno está comprometido a emprender un plan de transición hacia los motores a base de energía eléctrica, hidroeléctrica, solar o incluso eólica. Y de entre ese grupo, los motores más desarrollados son los de energía eléctrica, y son los que el Gobierno se afana a potenciar.

Por lo tanto, es voluntad del Gobierno penalizar el uso de vehículos que puedan resultar contaminantes de cara a la atmósfera, mostrando así a la ciudadanía cuál es el camino a seguir durante las próximas décadas: el de tender hacia los motores que funcionen con energía eléctrica. Es todo ello lo que nos motiva a presentar y aprobar la presente ley.


Artículo único.

Por la presente Ley se modifica el artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, quedando establecido de la siguiente forma:


«Artículo 50. Tipos impositivos.

1. El tipo de gravamen aplicable se formará mediante la suma del tipo general y del tipo especial. Para los epígrafes en los que no se determinen un tipo general y un tipo especial, el tipo de gravamen será el establecido en el epígrafe. Dichos tipos son los que se indican en las tarifas y epígrafes que figuran a continuación:

Tarifa 1.ª:

Epígrafe 1.1 Gasolinas con plomo: 433,79 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.2.1 Gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.2.2 Las demás gasolinas sin plomo: 402,5 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.3 Gasóleos para uso general: 402,5 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.4 Gasóleos utilizables como carburante en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible: 78,71 euros por 1.000 litros de tipo general y 18 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.5 Fuelóleos: 14 euros por tonelada de tipo general y 3 euros por tonelada de tipo especial.

Epígrafe 1.6 GLP para uso general: 57,47 euros por tonelada.

Epígrafe 1.8 GLP destinados a usos distintos a los de carburante: 15 euros por tonelada.

Epígrafe 1.9 Gas natural para uso general: 1,15 euros por gigajulio.

Epígrafe 1.10.1 Gas natural destinado a usos distintos a los de carburante, así como el gas natural destinado al uso como carburante en motores estacionarios: 0,65 euros por gigajulio.
Epígrafe 1.10.2 Gas natural destinado a usos con fines profesionales siempre y cuando no se utilicen en procesos de cogeneración y generación directa o indirecta de energía eléctrica: 0,15 euros por gigajulio.

A efectos de lo previsto en este Epígrafe se considera gas natural destinado a usos con fines profesionales los suministros de gas natural efectuados para su consumo en plantas e instalaciones industriales, con exclusión del que se utilice para producir energía térmica útil cuyo aprovechamiento final se produzca en establecimientos o locales que no tengan la condición de plantas o instalaciones industriales. Asimismo, tendrá la consideración de gas natural destinado a usos con fines profesionales el gas natural utilizado en cultivos agrícolas.

Epígrafe 1.11 Queroseno para uso general: 306 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.12 Queroseno destinado a usos distintos de los de carburante: 78,71 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.13 Bioetanol y biometanol para uso como carburante:

a) Bioetanol y biometanol mezclado con gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

b) Bioetanol y biometanol, mezclado con las demás gasolinas sin plomo o sin mezclar: 400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.14 Biodiésel para uso como carburante: 307 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Epígrafe 1.15 Biodiésel para uso como carburante en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible, y biometanol para uso como combustible: 78,71 euros por 1.000 litros de tipo general y 18 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Tarifa 2.ª:

Epígrafe 2.1. Alquitranes de hulla y demás productos clasificados en el código NC 2706: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.2. Benzoles y demás productos clasificados en los códigos NC 2707.10, 2707.20, 2707.30 y 2707.50: el tipo establecido para el epígrafe 1.1.

Epígrafe 2.3. Aceites de creosota clasificados en el código NC 2707.91.00: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.4. Aceites brutos y demás productos clasificados en el código NC 2707 y no comprendidos en los epígrafes 2.2 y 2.3: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.5. Aceites crudos condensados de gas natural, clasificados en el código NC 2709, para uso general: el tipo establecido para el epígrafe 1.11.

Epígrafe 2.6. Aceites crudos condensados de gas natural, clasificados en el código NC 2709, destinados a usos distintos a los de carburante: el tipo establecido para el epígrafe 1.12.

Epígrafe 2.7. Los demás productos clasificados en el código NC 2709: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.8 Gasolinas especiales y demás productos clasificados, con independencia de su destino, en los códigos NC 2710.12.11, 2710.12.15, 2710.12.21, 2710.12.25, 2710.12.70 y 2710.12.90: el tipo establecido para el epígrafe 1.1.

Epígrafe 2.9. Aceites medios distintos de los querosenos clasificados, con independencia de su destino, en los códigos NC 2710.19.11, 2710.19.15 y 2710.19.29, para uso general: el tipo establecido para el epígrafe 1.11.

Epígrafe 2.10. Aceites medios distintos de los querosenos clasificados, con independencia de su destino, en los códigos NC 2710.19.11, 2710.19.15 y 2710.19.29 y destinados a usos distintos a los de carburante: el tipo establecido para el epígrafe 1.12.

Epígrafe 2.11 Aceites pesados y preparaciones clasificados, con independencia de su destino, en los códigos NC 2710.19.71, 2710.19.75, 2710.19.81, 2710.19.83, 2710.19.85, 2710.19.87, 2710.19.91, 2710.19.93, 2710.19.99 y 2710.20.90: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.12. Hidrocarburos gaseosos clasificados en el código NC 2711.29.00 y productos clasificados en el código NC 2705, para uso general: el tipo establecido para el epígrafe 1.9.

Epígrafe 2.13.1 Hidrocarburos gaseosos clasificados en el código NC 2711.29.00 y productos clasificados en el código NC 2705, así como el biogás, destinados a usos distintos a los de carburante, o a usos como carburante en motores estacionarios: el tipo establecido para el epígrafe 1.10.1.

Epígrafe 2.13.2 Hidrocarburos gaseosos clasificados en el código NC 2711.29.00 y productos clasificados en el código NC 2705, así como el biogás, destinados a usos con fines profesionales siempre y cuando no se utilicen en procesos de generación y cogeneración eléctrica: el tipo establecido para el epígrafe 1.10.2.

Para la aplicación de estos dos últimos epígrafes se considera "biogás" el combustible gaseoso producido a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos y que puede ser purificado hasta alcanzar una calidad similar a la del gas natural, para uso como biocarburante, o el gas producido a partir de madera.

Epígrafe 2.14. Vaselina y demás productos clasificados en el código NC 2712: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.15. Mezclas bituminosas clasificadas en el código NC 2715: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.16. Hidrocarburos de composición química definida, incluidos en el ámbito objetivo del impuesto y clasificados en los códigos NC 2901 y 2902: el tipo establecido para el epígrafe 1.1.

Epígrafe 2.17. Preparaciones clasificadas en el código NC 3403: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.18. Preparaciones antidetonantes y aditivos clasificados en el código NC 3811: el tipo establecido para el epígrafe 1.1.

Epígrafe 2.19. Mezclas de alquilbencenos y mezclas de alquilnaftalenos clasificadas en el código NC 3817: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

Epígrafe 2.20 Desechos de aceites clasificados en los códigos NC 2710.91.00 y 2710.99.00: el tipo establecido para el epígrafe 1.5.

2. A los productos comprendidos en los apartados 2 y 3 del artículo 46 se les aplicarán los tipos impositivos correspondientes a aquellos hidrocarburos comprendidos en la tarifa 1ª del impuesto cuya capacidad de utilización resulte equivalente, según se deduzca del expediente de autorización de utilización a que se refiere el apartado 1 del artículo 54 de esta Ley.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 del artículo 8, la aplicación de los tipos impositivos fijados en este artículo quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos que se hayan previsto reglamentariamente, incluidos, en su caso, la adición de trazadores y marcadores, la utilización realmente dada a los productos o el empleo de medios de pago específicos.

4. En los suministros de gas natural a instalaciones con un único punto de suministro y destinado a ser utilizado como combustible tanto a usos profesionales, como a otros usos, se aplicarán los tipos impositivos regulados en los epígrafes 1.10.1 y 1.10.2 del apartado 1 de este artículo en función del porcentaje utilizado en cada uno de los distintos usos, conforme al procedimiento que se establezca reglamentariamente.
».



Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


Disposición final única.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



-Teresa Ribera Rodríguez,
Ministra para la Transición Ecológica.

-María Jesús Montero Cuadrado,
Ministra de Hacienda.

FDP: 24 h.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 16:44



Teresa Ribera,
Ministra para la Transición Ecológica.


Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, es evidente que a día de hoy se está produciendo un cambio climático.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y digo esto con cierta sorna, porque durante siete años... bueno, durante los 14 años que estuvo Mariano Rajoy como Presidente del Partido Popular, desde esta formación política que acabo de nombrar se nos intentó vender, primero en la oposición y posteriormente en el Gobierno, que no había cambio climático. Por parte de algunos, y no quiero decir nombre, se decía que un primo científico que tenían les habían dicho que el cambio climático no existía... cuanto menos bochornoso siendo el calibre del cargo que ocupaba esta personita. Y otros, por otra parte, preferían decir que el cambio climático era un invento, del "eco comunismo". ¿O no es así, señor Hernando? (Mira a Rafael Hernando en su escaño).

(Risas y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y eso, señorías, se va a acabar. Bueno, ya se acabó, y concretamente se acabó el día 7 de junio de 2018, con la creación de este nuevo ministerio, el Ministerio para la Transición Ecológica. Lo hemos dicho muchas veces, y no nos vamos a cansar de repetirlo: este es un Gobierno ecologista. Además de muchas más cosas, como progresista o feminista, pero concretamente ecologista. Y como tal, nos vemos obligados a actuar en pro de la ecología, tanto dotando a nuestro país de una Ley de Cambio Climático como tienen muchos más países del entorno, gravando la emisión de dióxido de carbono sobre la atmósfera como hacemos aquí, o asegurarnos de que la construcción del Corredor Mediterráneo, entre otras, se realiza por lugares que no sean sensiblemente vulnerables ante la acción humana. Por lo tanto, este Gobierno ni comparte, por una parte, los criterios de algunos países que se compran y se venden emisiones de dióxido de carbono por tal de no reducirlas, o al menos intentarlo, ni tampoco comparte el uso de vehículos que funcionan a través de combustibles fósiles. En este Gobierno lo que trataremos de hacer será reducir al mínimo las emisiones de dióxido de carbono. Y una de las principales fuentes de estas emisiones, son los vehículos de carácter privado y que funcionan a través de gasoil, que es lo que aquí, a partir de hoy, intentaremos gravar.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Apostamos por aumentar el tipo impositivo frente al consumo de gasoil. Todos y todas debemos poner de nuestra parte, y cuando muchas veces se acaba la paciencia esperando la buena voluntad de aquellos y aquellas que lo harán por motu propio, el Gobierno se ve inducido a realizar acciones de este calibre, como es empezar a gravar más duramente el uso de combustibles fósiles en los vehículos particulares. Aun así, no se alarmen sus señorías, porque el coste aumentará 9,55 céntimos por litro, que tampoco es una cantidad que vaya a arruinar a nadie. Por otra parte, esta medida vendrá acompañada de otras como un aumento en la inversión en transporte público, que es el medio de transporte que el Gobierno más pretende potenciar. A estos efectos, quien no pueda soportar esta nueva carga fiscal impositiva, tendrá más facilidades a la hora de usar un transporte público que ni contamina, o contamina menos. También vendrá acompañada esta subida de subvenciones a aquellos y aquellas que apuesten por los vehículos de motor eléctrico, por lo que no se trata de un perjuicio al ciudadano, sino de una inversión que realizan. Y estas subvenciones y aumento del gasto público vendrán sufragadas, como no puede ser de otra manera, por el presente impuesto, señorías. Por lo tanto, son buenas medidas para la ciudadanía, que no pierde, sino que gana en cuanto a la potenciación de un aire limpio que les permita vivir en un espacio con mayor higiene.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Por supuesto, apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, y a su conciencia social y medioambiental ante el gran problema que se cierne sobre nosotros. Es cierto que hemos estado en muchas cumbres climatológicas, pero sin embargo nunca ha habido realmente voluntad real hasta ahora, que se ponen encima de la mesa todas las condiciones para reducir al completo el uso de sustancias contaminantes de cara al vehículo, como son los combustibles fósiles. Somos el primer Gobierno que nos atrevemos a plantar cara de forma clara frente a las dictaduras del gasoil y el petróleo en cuanto a combustibles de los vehículos se refiere, y no hay que dejar pasar la oportunidad ni desaprovecharla. Es un buen momento para que todos y todas pongamos de nuestra parte y ayudemos y contribuyamos a solucionar los problemas de la ciudadanía. Y la contaminación, sin duda, es uno de ellos. Bueno, eso quienes estemos realmente comprometidos y no nos identifiquemos con el "cuanto peor, mejor". Eso es todo. Muchas gracias.

(Teresa Ribera regresa a su escaño azul de Ministra para la Transición Ecológica entro los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 16:44



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 24 h.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Javier Sanjulián el Miér 30 Ene 2019 - 12:48

FDP: solicito 24 horas de prórroga, porque vaya la broma de solo 24 horas de debate.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Jesús Aguilar el Miér 30 Ene 2019 - 21:30

Teodoro García Egea
Portavoz Del Partido Popular

Muchas Gracia señor Presidente. Señorías.

Señorías, desde el Partido popular sabemos que en el pasado no adoptamos la mejor postura sobre el Cambio Climático, incluso diciendo algunas cosas que a la Ministra no le cuadra, pero, señora ministra, este es un nuevo Partido Popular, y mi compañero Rafael Hernando, pidió disculpas en su momento, por lo que, por mucho que quiera sacar la hemeroteca, señora ministra, no puede usted venir a restregarnos por la cara la hemeroteca del PP. El otro día se la saqué a Podemos, si quiere, algún día, me llama y me dice: Teodoro, sácame la hemeroteca por favor. Y yo le saco todo lo de su partido, más que nada, para acabar con su política de ataque y derribo.

(Risas Y Aplausos Del GPP)

En fin, señora Ministra. Es que ustedes no se aclaran. Primero dijeron, cuando estaba el ex-presidente Zapatero, que la Gasolina era el malvado, y subieron los impuestos. Después, cuando el prepotente "film star" llega a La Moncloa vendiendo España dice usted misma que es el Diésel el culpable, y vuelven a subir impuestos. Y ahora, vuelve a cambiar de criterio el Partido Socialista, diciendo otra vez que ahora es la Gasolina. Señora Ribera, ¿ustedes saben lo que es aclarase o lo consideran un término abstracto el cual ninguno de los miembros del Gobierno De España es capaz de comprender? porque señora Ministra, es un término muy simple.

(Grandes Aplausos Del GPP)

Pero, como usted bien dice, señora Ministra, la Gasolina, al fin aprenden, que contamina más que el Diésel. Y desde el Partido popular, con una nueva postura hacia el asunto del Cambio Climático, le da la razón. Pero señora ministra, subiendo impuestos no se avanza hacia los coches que funcionan con energía eléctrica, solar o hidroeléctrica. Se avanza invirtiendo en i+D+i, esa es la solución para el futuro. Pero mientras ustedes se quieran enriquecer más a costa de los españoles, señora Ministra, el Partido Popular no les va a apoyar de forma total.

(Grandes Aplausos Del GPP)

Por tanto, le comunico que vamos a votar en contra. Ahora bien, si ustedes traen a esta cámara la misma proposición pero sin subirle los impuestos a los españoles, estaremos dispuesto apoyarles. Y no nos malinterprete señora Ministra, queremos frenar el Cambio Climático, pero como le he dicho antes, el Cambio Climático no se frena con más impuestos a los Españoles. Y esa es la condición que ponemos desde el Partido Popular para apoyarles. Espero que sepan rectificar a tiempo y puedan sacar adelante este proyecto sin subir los impuestos a los españoles.

Muchas Gracias.


(Ovación En Pie Del GPP)

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Javier Sanjulián el Jue 31 Ene 2019 - 17:24




TONI ROLDÁN
Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Gracias, señor Presidente. Señorías.

Señora Ministra, sus intenciones medioambientales son buenas, pero me temo que no puede estar más equivocada en el fondo. Las políticas medioambientales de cualquier color político no consisten siempre en gravar determinados comportamientos genéricos, como es el caso de la gasolina, o políticas de subvenciones, como el caso de Abengoa. O incluso gravando las iniciativas medioambientales, como hizo el gobierno del PP con su famoso "impuesto al sol". Pero claro, siempre los perjudicados son los ciudadanos españoles.

(Aplausos de la bancada de Cs)

Entiendo que me puedan acusar de que estoy al servicio de los lobbys del petróleo, que CEPSA y Repsol nos han untado para difamar públicamente de esta medida considerada buena para el medio ambiente. Sobra la paranoía, señorías, porque hablo con realismo. Los españoles no queremos más impuestos ni tasas ni demás. No queremos que los gobiernos de turno nos saqueen los bolsillos continuamente. Señora Ministra, gravar el diésel y la gasolina lo único que conseguirá es que la industria automovilística de este país, que representa el 10% del PIB y da trabajo a millones de españoles de bien, tenga difícil seguir adelante. ¿Y en qué se traduce? Despidos, deslocalización, pérdida de competitivad... Y ustedes se consideran protectores de los trabajadores.

(Aplausos de la bancada de Cs)

Si se quiere hacer una política medioambiental seria, no perjudiquemos a millones de personas con el pago de más impuestos. Creemos ventajas fiscales para la gente que adopte energías renovables en sus casas, pongamos en marcha un nuevo plan PIVE para la compra de coches híbridos o eléctricos, pongamos en nuestras ciudades más estacionamientos de carga para coches eléctricos, repoblemos los bosques quemados durante los veranos... Esas son medidas serias para proteger el medio ambiente y no los impuestazos que nos quieren colar.

(Aplausos de la bancada de Cs)

Votaremos no a esta propuesta, pues, como ya he explicado, no estamos a favor de que los españoles sigan pagando más impuestos por algo tan normal como es llenar el depósito de gasolina y que se arriesguen a perder su puesto de trabajo por su culpa. Si quiere hablar de políticas medioambientales que no tengan como consecuencia despidos y cierre de industrias, estaremos dispuestos a escucharles.

Muchas gracias.

(Aplausos en pie de la bancada de Cs)

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 1 Feb 2019 - 19:34



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la Ministra para la Transición Ecológica, la señora Teresa Ribera Rodríguez. Adelante, señora Ministra.

FDP: 24 h.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 1 Feb 2019 - 22:27



Teresa Ribera,
Ministra para la Transición Ecológica.


Muchas gracias, señor Presidente. Señor García Egea, parece que aquí quien no se aclara es usted. Estamos grabando el diésel, señoría, estamos grabando el diésel. Pero bueno, supongo que, como de normal, no se han leído el papel y hablan sin saber... solamente hay que observarles y ver lo que dicen o piensan, para deducir que ustedes no se han leído un papel en su vida, dudaría incluso de aquellos que han firmado ustedes mismos.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y sí, señor Egea, queremos gravar el diésel y queremos grabar la gasolina, porque ambos son perjudiciales para el medio ambiente. Ambos son combustibles fósiles, y ambos hacen daño a la atmósfera. A una atmósfera a la que ustedes, ahora, le han dedicado muy buenas palabras, que es un PP nuevo, que ya no son lo que eran... bueno, ya me gustaría a mí. Sí que lo demuestran bien en el día de hoy no apoyando esta proposición, simplemente escudándose en que "así no se avanza hacia coches de energía solar". Por cierto, señor Egea, creando el impuesto al Sol, que en un muy breve plazo de tiempo vamos a derogar, tampoco se favorece el consumo de la energía solar. Se escudan en dicha premisa, ¿por qué? Porque supone un aumento de tributos para los transportistas, los transportistas de las grandes empresas, que están detrás de sus cargos siendo por esto por lo que las quieren proteger a toda costa.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y le recuerdo, señor Egea, que ahora no están en el Gobierno. Ahora mismo no están en el Gobierno, por lo que no hace falta que vengan a decirnos qué hacer. Porque viene usted muy a la ligera diciendo... "sí... invirtiendo en I+D+i...". ¿Y cómo pretenden que financiemos esas inversiones, señor Egea? A ver, que yo sé que a ustedes les viene bien que gastemos descontroladamente sin ningún tipo de ingreso para que luego España acabe en crisis y montarse su discurso de que el socialismo trae pobreza y "que caiga España, que ya vendremos nosotros", ya lo sé... pero disimulen al menos. Ah, y estaré encantada de escuchar la hemeroteca del Partido Socialista, señor Egea, y estaré encantada, o alguno de mis compañeros y compañeras del Gobierno, de contestar a ella. Y bueno, señor Egea, si es cierto eso que usted dice de que quiere una alternativa contra el Cambio Climático que no suponga una subida de impuestos, espero que cuando el Congreso reciba el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desde su formación sea apoyada. O ya veremos qué excusas se montan para ese momento, como hacen en todas las ocasiones...

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Señor Roldán, como le he dicho al señor Egea, en un plazo muy breve de tiempo, el Gobierno derogará con carácter urgente el impuesto al Sol, para que quien lo desee pueda autoconsumir sin tener que depender de las eléctricas, que se llevan ustedes muy bien con ellas. Habrá que ver también si lo apoyarán ustedes...

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señor Roldán, usted se escuda en que a las empresas automovilísticas les va a molestar este impuesto... ¿qué me quiere decir entonces? ¿Que por no estorbar mucho a las empresitas debemos dejar que nuestro aire siga siendo contaminado y que no podamos ni respirar con salubridad? ¿Que las empresas multinacionales deben marcarle la política al Gobierno? ¿Insinúa usted eso? ¿Insinúa que los intereses de las empresas están por encima de los de las personas? Si ustedes algún día gobiernan, y quieren gobernar así, adelante y buena suerte. No cuenten con nosotras ni nosotros.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señor Roldán, las subvenciones, los planes PIVE, las electrolineras, las repoblaciones... todo eso es muy bonito, señoría. Pero al igual que le dije al señor Egea, ¿cómo pretende usted que recaudemos el dinero para destinarlo a todas esas propuestas que usted me sugiere? Por favor, que por parte del Partido Popular ya está muy visto lo de la pobreza y el paro del socialismo... pero ustedes que presumen de no ser del bipartidismo tradicional, al menos renueven el inventario, usen nuevas armas... aunque con la falta de personalidad que me llevan, ¿qué más me podía esperar?

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y como le dije al señor Egea, señor Roldán: dentro de poco será tramitada un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el anterior Gobierno no se dignó ni a proponer. Esperemos de ustedes su apoyo, o a ver si se buscan otra excusa. Al resto de fuerzas, esperamos desde el Gobierno que sean responsables y vean más allá de los intereses de las multinacionales que como auténticos lobbies pretenden condicionar la acción del Gobierno, a través de sus brazos políticos como Partido Popular y Ciudadanos. Y el Gobierno, les aseguramos, no pasará por ahí. Esto es todo. Muchas gracias, señorías.

(Teresa Ribera regresa a su escaño azul de Ministra para la Transición Ecológica entre los aplausos y la ovación del Grupo Parlamentario Socialista).

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 1 Feb 2019 - 22:36



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley por el que se Establece el Gravamen sobre el Uso de Sustancias Contaminantes.

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