Política SIM

[GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 27 Ene 2019 - 17:29



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy el Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, propuesto por el GOBIERNO por la vía de urgencia tras ser aceptada la solicitud del Gobierno. Tiene la palabra la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS:
Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.


PREÁMBULO.


Desde el año 2013 España forma parte del grupo de países de la Unión Europea en el procedimiento de cooperación reforzada para la adopción de una Directiva sobre la implantación armonizada de un Impuesto sobre Transacciones Financieras, conjuntamente con Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Italia y Portugal.

Durante estos años, a pesar de los avances en la configuración del impuesto, no ha sido posible alcanzar un acuerdo que dé lugar a la aprobación de la Directiva. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde entonces, y sin abandonar el procedimiento de cooperación reforzada de cara al establecimiento de un impuesto armonizado, se considera oportuno establecer a nivel nacional el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, con la finalidad de contribuir al objetivo de consolidación de las finanzas públicas, y reforzar el principio de equidad del sistema tributario, habida cuenta que las operaciones que ahora se someten a tributación con carácter general no se encuentran sujetas efectivamente a impuesto alguno en el ámbito de la imposición indirecta.
 
 La configuración del Impuesto sigue la línea adoptada por países de nuestro entorno, entre los que cabe citar a Francia e Italia, contribuyendo de esta forma a una mayor coordinación de estos gravámenes en el ámbito europeo.  

Así, el hecho imponible del impuesto está constituido por la adquisición onerosa de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación.  

Por tanto, se establece como principio de imposición el denominado principio de emisión, por considerarse que de esta manera se minimiza el riesgo de deslocalización de los intermediarios financieros en comparación con el principio de residencia,  habida cuenta de que se someten a tributación acciones de sociedades españolas, cualquiera que sea la residencia del intermediario financiero o del lugar en que se negocien.  

Asimismo se someten a gravamen los certificados de depósito representativos de las acciones anteriormente citadas.

Ahora bien, el impuesto no se aplica a toda adquisición de acciones de sociedades españolas, sino que se limita a aquellas que hayan sido admitidas a negociación en un mercado regulado, con independencia de que la transacción se ejecute o no en un centro de negociación, y que además tengan un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.  Con este umbral se pretende que el impuesto afecte lo menos posible a la liquidez del mercado, al tiempo que se garantiza un porcentaje muy elevado de la recaudación potencial del impuesto.

Se declaran exentas determinadas operaciones propias del mercado primario, las necesarias para el cumplimiento de las funciones de las entidades que gestionan los mercados, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

La base imponible es el importe de la contraprestación, sin incluir los gastos asociados a la transacción. No obstante, se establecen determinadas reglas especiales en aquellos supuestos en los que la adquisición de los valores deriva de la ejecución o liquidación de obligaciones o bonos convertibles o canjeables, de instrumentos financieros derivados, o de cualquier instrumento o contrato financiero, así como en el caso de adquisiciones y transmisiones realizadas en el mismo día.  

El sujeto pasivo será, con carácter general, el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, ya actúe en nombre o por cuenta propia o de terceros.  

Por último, en relación con la declaración e ingreso del impuesto, se prevé un doble sistema.  

Por una parte, en relación con las operaciones cuya liquidación y registro se realice a través de un depositario central de valores, la Ley prevé el desarrollo reglamentario del procedimiento para que pueda ser dicho depositario central de valores quien, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, efectúe la declaración y el ingreso de la deuda tributaria. De esta forma se incardinaría el impuesto en el proceso de liquidación de las operaciones sujetas al mismo, permitiendo con ello un alto grado de automatización en su gestión.  

Para los supuestos en que no resulte aplicable el procedimiento anterior y para los sujetos pasivos que no opten por utilizar dicho procedimiento, se establece con carácter general el sistema de autoliquidación por el sujeto pasivo.  

A estos efectos, y con la finalidad de garantizar la efectividad del impuesto con independencia del lugar donde se realicen las operaciones gravadas, la Administración tributaria española utilizará todos los instrumentos legales de obtención de información previstos por la normativa. En particular, los previstos en los tratados y convenios internacionales así como en el acervo comunitario, tales como los regulados en la Directiva 2011/16/UE del Consejo de 15 de febrero de 2011 relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE.


Artículo 1. Naturaleza, normativa aplicable y ámbito de aplicación.

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras es un tributo de naturaleza indirecta que grava las adquisiciones de acciones en los términos previstos en el artículo 2 de esta Ley.

El impuesto se regirá por lo dispuesto en la presente Ley y en las normas que se dicten en su desarrollo, y en su aplicación se tendrá en cuenta lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que formen parte del ordenamiento interno español.

El impuesto se aplicará con independencia del lugar donde se efectúe la adquisición y cualquiera que sea la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.


Artículo 2. Hecho imponible.

1. Estarán sujetas al impuesto las adquisiciones a título oneroso de acciones definidas en los términos del artículo 92 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio representativas del capital social de sociedades de nacionalidad española, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que estén admitidas a negociación en un mercado español, o de otro Estado de la Unión Europea, que tenga la consideración de regulado conforme a lo previsto en la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 relativa a los mercados de instrumentos financieros, o en un mercado considerado equivalente de un tercer país según lo dispuesto en el artículo 25.4 de dicha Directiva.

b) Que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición, superior a 1.000 millones de euros.

Las adquisiciones a que se refiere este apartado estarán sujetas al impuesto con independencia de que se ejecuten en un centro de negociación, tal como se define en el número 24 del apartado 1 del artículo 4 de la mencionada Directiva, por un internalizador sistemático, tal como se encuentra definido en el artículo 331 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, o mediante acuerdos directos entre los contratantes al margen de un centro de negociación.

2. Asimismo quedan sujetas al impuesto:  

a) Las adquisiciones onerosas de los valores negociables constituidos por certificados de depósito representativos de las acciones a las que se refiere el aparado 1 de este artículo, cualquiera que sea el lugar de establecimiento de la entidad emisora de dichos valores.

b) Las adquisiciones de los valores a que se refiere el apartado 1 de este artículo y la letra a) de este apartado que deriven de la ejecución o liquidación de obligaciones o bonos convertibles o canjeables, de instrumentos financieros derivados, así como de cualquier instrumento financiero, o de los contratos financieros definidos en el cuarto párrafo del apartado 1 del artículo 2 de la Orden EHA/3537/2005, de 10 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 27.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. El Ministerio de Hacienda publicará, antes del 31 de diciembre de cada año la relación de las sociedades españolas con un valor de capitalización bursátil a 1 de diciembre del mismo año superior a 1.000 millones de euros.


Artículo 3. Exenciones.

1. Estarán exentas del impuesto las siguientes adquisiciones de acciones:

a) Las adquisiciones derivadas de la emisión de acciones.

b) Las adquisiciones derivadas de una oferta pública de venta de acciones tal como se define en el artículo 35.1 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, en su colocación inicial entre inversores.

c) Las adquisiciones previas a las citadas en las letras a) y b),  realizadas con carácter instrumental por los colocadores y aseguradores contratados por los emisores u oferentes con el propósito de realizar la distribución última de esas acciones entre los inversores finales, así como las adquisiciones en cumplimiento de sus obligaciones como colocadores y, en particular, como aseguradores, en su caso, de esas operaciones.

d) Las adquisiciones que en el contexto de la admisión de acciones a bolsa realicen los intermediarios financieros encargados de la estabilización de precios en el marco de un encargo de estabilización conforme a las previsiones contenidas en el Reglamento (UE) Nº 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre el abuso de mercado (Reglamento sobre abuso de mercado) y por el que se derogan la Directiva 2003/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y las Directivas 2003/124/CE, 2003/125/CE y 2004/72/CE de la Comisión.

e) Las adquisiciones derivadas de las operaciones de  compra o de préstamo y demás operaciones realizadas por una entidad de contrapartida central o un depositario central de valores sobre los instrumentos financieros sujetos a este impuesto en el ejercicio de sus respectivas funciones en el ámbito de la compensación o en el de la liquidación y registro de valores.

Se entienden comprendidas en esta letra las operaciones de novación propias de la entidad de contrapartida central así como las operaciones realizadas en el marco de una operación de recompra debida a un fallo en la liquidación, de conformidad con el Reglamento (UE) Nº 909/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores y por el que se modifican las Directivas 98/26/CE y 2014/65/UE y el Reglamento (UE) Nº 236/2012.

f) Las adquisiciones realizadas por intermediarios financieros por cuenta del emisor de las acciones en el ejercicio de sus funciones de proveedores de liquidez, en virtud de un contrato de liquidez que cumpla los requisitos exigidos por la  Circular 1/2017, de 26 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tengan como  único objetivo favorecer la liquidez de las operaciones y  la regularidad de la cotización de sus acciones, en el ámbito de las prácticas de mercado aceptadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en virtud de lo previsto en el Reglamento 596/2014 (UE) del  Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado.

g) Las adquisiciones realizadas por los intermediarios financieros en el marco de sus actividades de creación de mercado tal y como estas se definen en el 2.1.k del Reglamento (UE) Nº 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago, debiendo figurar estos intermediarios a dichos efectos en la lista de creadores de mercado que publica la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) conforme a lo previsto en el artículo 17 del citado Reglamento.

h) Las adquisiciones realizadas por intermediarios financieros para la cobertura de las posiciones mantenidas como resultado de sus funciones de creadores de mercado en instrumentos derivados cuyo subyacente sean acciones sometidas a este impuesto, entendiendo por tales intermediarios financieros los miembros o participantes de un centro de negociación, tal como se define en el artículo 4 de la Directiva 2014/65/UE, que queden vinculados por un acuerdo por escrito de creación de mercado para publicar de manera continuada, cuando negocien por cuenta propia, cotizaciones simultáneas en firme de compra y de venta de magnitud comparable y a precios competitivos en relación con los instrumentos derivados señalados, de modo que se aporte liquidez de forma regular y predecible al mercado para tales instrumentos derivados. Dicho acuerdo escrito debe especificar las obligaciones del creador de mercado en relación con la provisión de liquidez para los instrumentos derivados sujetos al acuerdo y solo será tomado en consideración si tales obligaciones son supervisadas y ejecutadas.

También estarán exentas las adquisiciones realizadas por estos intermediarios financieros correspondientes al ejercicio o liquidación de posiciones en derivados de los que sean creadores de mercados y cuyas posiciones deriven de su actividad como tal.

i) Las adquisiciones de acciones entre entidades que formen parte del mismo grupo  en los términos del artículo 42 del Código de Comercio.

j) Las adquisiciones a las que sea susceptible de aplicación el Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea regulado en el Capítulo VII del Título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, las adquisiciones originadas por operaciones de fusión o escisión de instituciones de inversión colectiva o de compartimentos o subfondos de instituciones de inversión colectiva efectuadas al amparo de lo previsto en su correspondiente normativa reguladora.

k) Las operaciones de financiación de valores, mencionadas en el apartado 11 del artículo 3 del Reglamento (UE) 2015/2365 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 sobre transparencia de las operaciones de financiación de valores y de reutilización y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 648/2012,  así como las operaciones de colateral con cambio de titularidad como consecuencia de un acuerdo de garantía financiera con cambio de titularidad, tal como se define en el apartado 13 del artículo 3 del citado Reglamento.

l) Las adquisiciones derivadas de la aplicación de medidas de resolución adoptadas por la Junta Única de Resolución, o las autoridades nacionales de resolución competentes, en los términos previstos en el Reglamento (UE) n.º 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2014, por el que se establecen normas uniformes y un procedimiento uniforme para la resolución de entidades de crédito y de determinadas empresas de servicios de inversión en el marco de un Mecanismo Único de Resolución y un Fondo Único de Resolución y se modifica el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, y en la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

2. Para que el sujeto pasivo que actúe por cuenta de terceros aplique las exenciones establecidas en el apartado 1 de este artículo, la persona o entidad de la cual reciba la orden de adquisición o, en su caso, la persona o entidad adquirente, deberá comunicarle que concurren los supuestos de hecho que originan dicha aplicación y, en su caso, la siguiente información:

a) Respecto de las exenciones recogidas en las letras a), b) y c) del apartado 1, deberá identificar la emisión o la oferta pública de venta de acciones a la que se refiere.

b) Respecto de la exención recogida en la letra d) del apartado 1, el anuncio de las medidas de estabilización previstas en el Reglamento 596/2014 (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado.

c) Respecto de la exención recogida en la letra e) del apartado 1, la identificación de la entidad que realiza las operaciones de compensación, liquidación y registro de valores.

d) Respecto de la exención recogida en la letra f) del apartado 1, la identificación de la entidad que realiza las operaciones de proveedor de liquidez. Habrá que aportar asimismo el anuncio al mercado del contrato de liquidez.

e)  Respecto de las exenciones recogidas en las letras g) y h) del apartado 1, la identificación de la entidad que realiza las operaciones de creación de mercado, así como la referencia de la publicación de la condición de creador de mercado.

f) Respecto de la exención recogida en la letra i) del apartado 1, la identificación del grupo de sociedades.

g) Respecto de la exención recogida en la letra j) del apartado 1, la identificación de las entidades afectadas por el proceso de reestructuración empresarial o de las instituciones de inversión colectiva involucradas en la fusión o escisión junto con la autorización de la operación por la correspondiente autoridad competente.

h) Respecto de la exención recogida en la letra k) del apartado 1, la identificación de las entidades intervinientes en la operación de financiación o en las operaciones de colateral con cambio de titularidad.

i) Respecto de la exención recogida en la letra l) del apartado 1, la identificación del acuerdo por el que se adoptan las medidas de resolución.

Para la identificación de las entidades a las que se refiere este apartado, será exigible comunicar el Identificador de Entidad Jurídica (LEI, por sus siglas en inglés).

El sujeto pasivo y la persona o entidad que realice las comunicaciones deberán conservar a disposición de la Administración tributaria los justificantes que acrediten la realización y el contenido de la comunicación.


Artículo 4. Devengo.

El impuesto se devengará:

a) Tratándose de adquisiciones ejecutadas en un centro de negociación o en el marco de la actividad de un internalizador sistemático, en el momento en que se efectúe su liquidación.

b) Tratándose de adquisiciones realizadas al margen de un centro de negociación o de la actividad de un internalizador sistemático, en el momento en que se produzca la anotación registral de los valores a favor del adquirente.


Artículo 5. Base imponible.

1. La base imponible estará constituida por el importe de la contraprestación de las operaciones sujetas al impuesto, sin incluir los costes de transacción derivados de los precios de las infraestructuras de mercado, ni las comisiones por la intermediación, ni ningún otro gasto asociado a la operación.

En el caso en el que no se exprese el importe de la contraprestación, la base imponible será el valor correspondiente al cierre del mercado regulado más relevante por liquidez del valor en cuestión el último día de negociación anterior al de la operación. A estos efectos, el mercado más importante en términos de liquidez se determinará conforme al artículo 4 del Reglamento Delegado (UE) 2017/587 de la Comisión de 14 de julio de 2016 por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los mercados de instrumentos financieros, en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a los requisitos de transparencia aplicables a los centros de negociación y las empresas de servicios de inversión respecto de las acciones, los recibos de depositario, los fondos cotizados, los certificados y otros instrumentos financieros similares y a las obligaciones de realización de las operaciones respecto de ciertas acciones en un centro de negociación o por un internalizador sistemático.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, para la determinación de la base imponible se aplicarán las siguientes reglas especiales:

a) Cuando la adquisición de los valores sometidos al impuesto proceda de bonos u obligaciones convertibles o canjeables o de otros valores negociables que den lugar a dicha adquisición, la base imponible será el valor establecido en el documento de emisión de éstos.

b) Cuando la adquisición proceda de la ejecución o liquidación de opciones o de otros instrumentos financieros derivados que otorguen un derecho a adquirir o transmitir los valores sometidos al impuesto, la base imponible será el precio de ejercicio fijado en el contrato.  

c) Cuando la adquisición proceda de un instrumento derivado que constituya una transacción a plazo, la base imponible será el precio pactado, salvo que dicho derivado se negocie en un mercado regulado, en cuyo caso la base imponible será el precio de entrega al que deba realizarse dicha adquisición al vencimiento.  

d) Cuando la adquisición proceda de la liquidación de un contrato financiero a que se refiere la letra b) del apartado 2 del artículo 2 de esta Ley, la base imponible se determinará conforme a lo previsto en el párrafo segundo del apartado 1 de este artículo.

Para que el sujeto pasivo que actúe por cuenta de terceros pueda aplicar las reglas  especiales previstas en este apartado, la persona o entidad de la cual reciba la orden de adquisición o, en su caso, la persona o entidad adquirente, deberá comunicarle que concurren los supuestos de hecho  que originan dicha aplicación, así como los elementos determinantes de la cuantificación de la base imponible que en cada caso procedan.

3. En el caso de que en un mismo día se efectúen en un mismo centro de negociación adquisiciones y transmisiones de un mismo valor sujeto al impuesto, ordenadas o ejecutadas por el mismo sujeto pasivo, y, en su caso, a través de un mismo miembro del mercado, asociadas a un mismo registro o cuenta de valores de un mismo adquirente y que, además, se liquiden en la misma fecha, la base imponible respecto de dichas adquisiciones se calculará multiplicando la diferencia positiva que resulte de restar del número de valores adquiridos los transmitidos en el mismo día, por el cociente resultante de dividir la suma de las contraprestaciones de las referidas adquisiciones por el número de valores adquiridos. Para realizar dicho cálculo se excluirán las adquisiciones exentas previstas en el artículo 3 de esta Ley así como las transmisiones realizadas en el marco de aplicación de dichas exenciones.


Artículo 6. Sujetos pasivos y responsables.

1. En el caso de que la adquisición se realice en un centro de negociación, el sujeto pasivo será el miembro del mercado que la ejecute, ya actúe en nombre o por cuenta propia o de terceros. No obstante, cuando en la transmisión de la orden al miembro del mercado intervengan uno o más intermediarios financieros por cuenta del adquirente, actuando al menos uno de ellos en nombre propio, el sujeto pasivo será el primer intermediario financiero más cercano al adquirente que haya transmitido la orden de este último en nombre propio.

Si la adquisición se ejecuta al margen de un centro de negociación, en el ámbito de la actividad de un internalizador sistemático, el sujeto pasivo será el propio internalizador sistemático.

Si la adquisición se realiza al margen de un centro de negociación y de la actividad de un internalizador sistemático, el sujeto pasivo será la empresa de servicios de inversión o entidad de crédito que efectúe directamente la operación por cuenta propia o el intermediario financiero que reciba la orden del adquirente de los valores o realice su entrega a este último en virtud de la ejecución o liquidación de un instrumento o contrato financiero.

En el caso de que la adquisición se ejecute al margen de un centro de negociación y sin la intervención de ninguna de las personas o entidades a que se refieren los párrafos anteriores, el sujeto pasivo será la entidad que preste el servicio de depósito de los valores por cuenta del adquirente.

2. Será responsable solidario de la deuda tributaria la persona o entidad que haya comunicado al sujeto pasivo información errónea o inexacta determinante de:

a) La aplicación indebida de las exenciones previstas en el artículo 3 de esta Ley.

b) Una menor base imponible derivada de la aplicación indebida de las reglas especiales de determinación de la  base imponible previstas en el apartado 2 del artículo 5 de esta Ley.

La responsabilidad alcanzará a la deuda tributaria correspondiente a la aplicación indebida de las exenciones o de las reglas especiales de determinación de la  base imponible.


Artículo 7. Tipo impositivo.

El impuesto se exigirá al tipo impositivo del 0,2 por ciento.


Artículo 8.Obligación de declaración e ingreso y obligaciones de documentación.

1. Los sujetos pasivos deberán determinar e ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que establezca el Ministro de Hacienda.

No obstante, en los términos que se establezcan reglamentariamente, los sujetos pasivos podrán realizar el pago del impuesto a través de un depositario central de valores encargado de la llevanza del registro contable de los valores objeto de la adquisición, radicado en territorio español, quien, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, efectuará la declaración y el ingreso de la deuda tributaria. Este procedimiento podrá extenderse a otros depositarios centrales de valores radicados en otros Estados de la Unión Europea, o en terceros Estados que sean reconocidos para prestar servicios en la Unión Europea, mediante acuerdos de colaboración suscritos a tal efecto.

2. Los sujetos pasivos deberán presentar una declaración anual del impuesto, que incluirá las operaciones exentas, en el lugar, forma y plazo que establezca el Ministro de Hacienda.

3. La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores a que se refiere la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, así como sus entidades participantes, a los efectos de facilitar el control y la gestión del impuesto, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria la documentación o los ficheros relativos a las operaciones sujetas al Impuesto.


Artículo 9. Infracciones y sanciones.

Las infracciones tributarias derivadas del incumplimiento de lo dispuesto en esta ley y en su normativa de desarrollo se calificarán y sancionarán con arreglo a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Disposición final primera. Título competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de Hacienda General prevista en el artículo 149.1.14.ª de la Constitución Española.


Disposición final segunda. Habilitación normativa.

El Gobierno dictará cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Ley.


Disposición final tercera. Habilitación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá modificar el tipo impositivo y las exenciones del impuesto.


Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



María Jesús Montero Cuadrado,
Ministra de Hacienda.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 27 Ene 2019 - 19:02



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, presentamos este impuesto con el objeto de prevenir una posible futura caída de la economía como consecuencia, una vez más, de la especulación. Porque no, señorías del Partido Popular, las crisis no vienen porque gobierna el Partido Socialista, las crisis vienen porque hay especulación que han generado ustedes anteriormente con leyes como la Ley del Suelo del señor José María Aznar, que favorecen una economía especulativa y no una economía productiva. Por lo tanto, lecciones de economía al Partido Socialista, ninguna. Ninguna, señorías.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

La crisis del 2008, al igual que la crisis de 1929 fue propiciada por la caída de grandes empresas y entidades bancarias como consecuencia de la especulación y el riesgo que cada vez iba más en aumento. El hecho de que haya una bolsa de valores, que permita la compra y la venta de acciones a tiempo real en cualquier momento, provoca que muchas veces haya adquisiciones por parte de inversores destinados no a contribuir a la creación de una entidad firme y productiva que satisfaga al 100% las necesidades de los consumidores y las consumidoras, sino más bien a obtener rédito personal ganando beneficio comprando las acciones cuando la empresa va mal, y después de haber contribuido a que vaya bien, abandonarla y vender las acciones porque de esperarse a que la situación vaya a peor, habría menos beneficio o mayores pérdidas. Esto es especulación con la economía, y esto provoca posteriormente crisis financieras tan graves como la de la última década.

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Por lo tanto, desde el Gobierno se propone imponer un gravamen frente a la adquisición de acciones de empresas con un mayor valor de capitalización bursátil, para tratar de restringir en cierto modo o reducir la compra masiva de acciones con fines especulativos, que encharquen nuestra economía, creen burbujas que posteriormente estallen y nos encontremos en la misma situación que siempre como consecuencia del ciclo económico, y no de la estancia de un determinado partido en el poder. Hoy mismo la Presidenta del Partido Popular, aquí presente, ha dicho en la Comisión de Investigación del Senado que el Partido Socialista había provocado la burbuja inmobiliaria y su posterior estallido y demás. Pues mire, señora Sáenz de Santamaría, si tanta rabia les da y tanto nos lo echan en cara, apoyen este proyecto de ley para evitar que vuelvan a formarse burbujas y que vuelva a haber una masificación especulativa y crisis financiera. Si tanto lo lamentan, voten a favor, señorías. Voten a favor.

(Ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Pero, me imagino, señorías del Partido Popular, que como bien dijo Cristóbal Montoro una vez: "Que caiga España, que ya vendremos nosotros". ¿Verdad? Prefieren que se sigan produciendo burbujas especulativas, crisis y demás para seguir manteniendo su argumento de que con el Partido Socialista hay pobreza y hay crisis, y no apoyar ahora que hacemos autocrítica y tratamos de prevenir no cometer en los mismos errores del pasado. Cosa de la que también podrían aprender, por cierto. Por lo tanto, por su interés electoralista de mantener el discurso y dar miedo, con el discurso del miedo, me imagino que no apoyarán esta ley que ayuda en la estabilidad presupuestaria y la seguridad jurídica del Estado Español. Ahí es donde se ve realmente quién es patriota, y busca el bien de su país y su gente, como hace el Partido Socialista; y quién es patriotero, como el Partido Popular, haciendo creer que ser patriota es sacar la banderita y cantar el himno. Los españoles y las españolas dirán.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y, respecto al resto, más de lo mismo. Les pido responsabilidad ante una medida que viene a prevenir posibles turbulencias e inestabilidades económicas en nuestro país. La clase media se está reconstruyendo poco a poco desde sus cenizas conforme ha ido diluyéndose la crisis, no hagamos que vuelvan a verse sumidos en la pobreza más extrema. Es nuestro deber como gobernantas y gobernantes proteger a la ciudadanía de los posibles peligros en las fluctuaciones del ciclo económico por tal de que no se vean completamente afectados como ha estado ocurriendo. Por lo tanto, a todas sus señorías solicito el voto a favor del presente proyecto de ley. Muchas gracias.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 27 Ene 2019 - 19:05



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Zeo Borras el Lun 28 Ene 2019 - 19:07



Alberto Garzón, Portavoz Adjunto del GP Confederal Unidos Podemos-IU-En Comú Podem-En Marea

Muchas gracias señor Presidente.

Señorías, desde hace mucho tiempo, Mi formación política, izquierda unida y también desde Unidos Podemos hemos pedido, reiteradamente, la aplicación de este impuesto para aumentar la recaudación. Algo, que desde el Partido Socialista siempre se nos ha dicho que no, que era….muy comunista para ellos. La verdad…Me alegra mucho que nos hayáis dado la razón en esta situación y que vayáis a cumplir vuestra palabra.

Aplausos de la bancada unidos podemos.

Es el momento de hacer política para la gente, de abandonar los regalos de los empresarios y de las personas del Ibex 35, para cambiar de verdad la vida de las personas de nuestro país. Hoy, con esta ley, los que más tienen van a aportar a la sociedad más recursos para el beneficio de todas y de todos.

Grandes Aplausos de la bancada unidos podemos.

Tengo el dudoso honor, de saber algo de economía, y digo de dudoso honor, porque los solbes, los ratos, los de guindos, los gómez, nos dan un gran desprestigio. Si España tuvo una salida dura de la crisis económica y mantiene una crisis social es por ellos. La ministra tiene razón, la ley de suelos fue la mayor culpable de la situación nacional. E una descripción gráfica, una persona cuando debe 10 y solo tiene 1, no puede pedir 20, y eso es lo que le pasó a España. El problema socialista fue su cobardía de no romper con la burbuja inmobiliaria y con la ley de suelos que estaban ahogando a la economía nacional. ¡Así fue como surgió las miles de desdichas, de desahucios, que durante estos años hemos estado viendo en nuestro país!

Ovación de la bancada unidos podemos.

No tengo mucho más que añadir, creemos que es una medida necesaria, que debemos de procurar seguir haciendo leyes que se fijen en la Constitución Española, defendiendo los intereses generales de los españoles y españolas y esperamos que el Gobierno de España continúe en esta senda. Muchas gracias.
Zeo Borras

Zeo Borras
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 3761

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Administrador Cerillu el Mar 29 Ene 2019 - 15:36

Todos los plazos se van a ampliar para que la mayoría de los grupos puedan participar y no solo el Gobierno
Administrador Cerillu

Administrador Cerillu


Mensajes : 484

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 16:45



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

FDP: 24 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 16:59



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, yo creo que todo lo principal ya está dicho, y que están expuestos los motivos por los que este proyecto debe ser aprobado y los beneficios tanto a nivel de ingresos para el Estado como a nivel de prevención ante nuesvas crisis y recesiones económicas, este comporta. Por otra parte, señor Garzón, no nos resulta comunista. Ya conocemos todos y todas de su ideología y sabemos que usted sí apoya el comunismo, pero al Gobierno no le parece que este impuesto apoye el comunismo ni mucho menos que sea propio de un régimen comunista. De hecho, es un impuesto que ya ha sido apoyado y puesto en práctica por muchos países de nuestro entorno, como por ejemplo Francia, y se trata de un impuesto que funciona completamente a la perfección. Tanto a nivel de ingresos como a nivel de salud de la economía, y eso es lo que nosotras y nosotros queremos para España.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Nada más que decir, simplemente que esperamos que quienes tanto presumen de patriotismo, siendo patrioterismo, hoy se mantengan en dicho patriotismo y contribuyan tanto a la salud económica del país, como a las arcas públicas en materia de nuevos ingresos inversibles en las materias que resultan de mayor utilidad para la ciudadanía, como la educación, la sanidad, o muy últimamente la violencia de género, a la que el Gobierno se compromete a destinar la mayor partida presupuestaria histórica si saca adelante sus Presupuestos Generales del Estado y si se dan los ingresos necesarios para ello. Por lo tanto, señorías de la derecha, no bloqueen, hagan el favor. Sirvan por una vez al bien común, como se hace en política. Nada más, muchas gracias, señor Presidente.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 29 Ene 2019 - 17:05



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.