Política SIM

[GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 25 Ene 2019 - 21:52



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Bon dia a totes i a tots, por favor vayan tomando sus asientos.

Hoy debatiremos el Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari, presentada por el Govern de Catalunya.


Spoiler:





Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

PREÀMBUL

Es la obligación de las legítimas instituciones de Catalunya proseguir con la construcción de un mayor autogobierno y una mayor capacidad de gestión por parte de la Administración de la Generalitat para afrontar los problemas a los que se enfrenta nuestro país, encontrar soluciones y superarlos con políticas beneficiosas para el buen desarrollo social y económico. Se hace esencial en ese sentido crear el Banc Nacional de Catalunya como máxima autoridad bancaria del país, así como establecer los pilares en los que se fundamentará el sistema bancario catalán a partir de ahora, ya que esta Ley se ampara en las leyes vigentes en Catalunya.

Tras un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado español, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, utilizó para sanear su sistema financiero español esta suma de dinero público jamás ha sido devuelto a la ciudadanía ni hay ninguna previsión para ello, en ese sentido también se ha demostrado que evidentemente el reino de España no es competente para tratar estas competencias, y por ello esta Ley debe garantizar un sistema bancario más eficaz y más dinámico, pero también que no repercuta negativamente en los contribuyentes y en la sociedad en todo su conjunto.


DISPOSICIONS GENERALS

Article 1. Objecte.

Esta ley tiene por objeto el establecer las bases del sistema bancario catalán y crear el Banc Nacional de Catalunya como máxima autoridad bancaria nacional.

Article 2. Definicions.

El Banc Nacional de Catalunya es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actuará con autonomía respecto a la Administración de la Generalitat, desempeñando sus funciones con arreglo a lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico. Se reconoce al Banc Nacional de Catalunya la iniciativa de presentar al Govern proyectos de leyes y decretos en el ámbito de sus competencias.

TÍTOL I
DEL RÉGIM JURÍDIC DEL SECTOR BANCARI

Article 3. Autoritat bancària.

1. La autoridad en materia monetaria y de crédito corresponde al Banc Nacional de Catalunya.

2. Se crea el registro de Bancos y Entidades de crédito en el Banc Nacional de Catalunya. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de las empresas y sociedades para inscribirse en él.

3. La resolución de inscripción en el Registro de Bancos y Entidades de crédito supondrá la autorización legal expresa para operar en territorio catalán como entidades bancarias y de crédito.



Article 4. Règim jurídic dels Bancs i de les Entitats de crèdit.

A los Bancos y Entidades de Crédito de Catalunya les será de aplicación el derecho mercantil vigente en Catalunya. No obstante, les será aplicable esta ley y las que desarrollen el sector bancario catalán.

Article 5. Caixes d’Estalvis.

1. Las Cajas de Ahorro operarán conforme a las disposiciones de esta ley. Se crea en el Banc Nacional de Catalunya el Registro de Cajas de Ahorro. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de dicho registro y sus efectos.

2. Las Cajas de Ahorro no podrán tener ánimo de lucro.


TÍTOL II
DE L’IMPOST BANCARI I DE SOCIETATS

Article 6. Impost de societats.


El Impuesto de sociedades es un tributo que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas, residentes en todo el territorio catalán. Deben presentar declaración del IS aunque no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas sujetas al impuesto, como regla general.

El tipo general se situa en el 10% para las grandes y pequeñas empresas. Gozan de exención total y no tienen obligación de declarar determinados entes del sector público (Generalitat, Entidades Locales y sus organismos autónomos, entidades gestoras de Protección Social, Banc Nacional, etc.). Otras entidades están parcialmente exentas (entidades e instituciones sin ánimo de lucro, benéficas o de utilidad pública, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras oficiales, sindicatos, partidos políticos, etc.) pero tienen la obligación de declarar la totalidad de las rentas, exentas y no exentas, salvo que cumplan determinados requisitos.

La autoridad competente para su aplicación, recaudación e inspección es Tributs de Catalunya.

Article 7. Recargo sobre el impuesto de sociedades.

Se crea un recargo del cinco por ciento sobre la cuota tributaria resultante del Impuesto de Sociedades cuando se lleve a cabo por bancos o entidades de crédito registradas en el Banc Nacional de Catalunya.

La autoridad competente para su aplicación, recaudación e inspección es Tributs de Catalunya.

TÍTOL III
DEL BANC NACIONAL DE CATALUNYA

Article 7. Competències.

Al Banc Nacional de Catalunya corresponde:

a) Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo.

b) Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 3, d) anterior, de los sistemas de pagos nacionales.

c) Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.

d) Prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública, con arreglo a lo establecido en la sección 3.a

e) Asesorar al Govern, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

f) Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEBC.

g) Contestar consultas de los interesados sobre el ejercicio de sus competencias ejecutivas en materia de supervisión e inspección de entidades. La contestación a estas consultas tendrá efectos vinculantes, desde su emisión, para los órganos del Banc Nacional de Catalunya encargados de ejercer las competencias sobre las que versa la consulta, siempre que no se alteren las circunstancias, antecedentes y demás datos contenidos en la misma. La contestación a las consultas tendrá carácter informativo para los interesados no pudiéndose entablar recurso alguno contra dicha contestación.

h) Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya.


Article 8. Funcionament.

Los órganos rectores del Banc Nacional de Catalunya son:

1. El Síndic.

2. El Consell de Govern.

3. El Consell Executiu.

Article 9. Síndic.

El Síndic del Banc Nacional de Catalunya corresponde la más alta representación del organismo y la dirección y presidencia de todos sus órganos. Será elegido por el Govern de Catalunya, a propuesta del President.

Article 10. Consell de Govern.

El Consell de Govern del Banc Nacional de Catalunya está compuesto por el Sindic, que lo preside, y por veinte vocales, doce de ellos elegidos por el Parlament de Catalunya y nombrados por el President, cuatro de ellos elegidos por el Govern y nombrados por el President, y cuatro de ellos elegidos por los bancos y entidades de crédito con mayor participación en los ingresos de la Generalitat y nombrados por el President. Reglamentariamente se establecerán los procesos de elección en el Govern y por los bancos.

El mandato de todos sus miembros durará seis años.

Article 11. El Consell Executiu.

1. El Consell Executiu se compone de 8 miembros, además del Síndic, elegidos por y entre los miembros del Consell de Govern.

2. Al Consell Executiu corresponde:

a) Contribuir a la instrumentación de la política monetaria desarrollada por el SEBC.

b) Resolver sobre las autorizaciones administrativas que deba conceder el Banc Nacional de Catalunya.

c) Organizar el Banc y efectuar el nombramiento de directores generales y del personal, fijando sus retribuciones de acuerdo con lo que al respecto disponga el Reglamento interno del Banc y con las directrices generales aprobadas por el Consell de Govern Este órgano deberá ratificar, en todo caso, el nombramiento de los directores generales.

d) Someter al Consell de Govern las propuestas cuya resolución o aprobación competan a éste.

e) Desempeñar los cometidos que le hubiera delegado expresamente el Consell de Govern.

f) Formular a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos precisos, así como acordar respecto a ellas y a sus órganos de administración y dirección la incoación de expedientes sancionadores y las medidas de intervención, de sustitución de sus administraciones, o cualesquiera otras medidas cautelares previstas en el ordenamiento jurídico cuyo ejercicio se haya encomendado al Banc Nacional de Catalunya.

De las medidas cautelares que el Consell Executiu en el ejercicio de esta competencia dará cuenta, a la mayor brevedad, al Consell de Govern

g) Administrar el Banc en la esfera del Derecho privado y disponer de sus bienes.

h) Acordar las demás operaciones o transacciones que deba realizar el Banc para el desempeño de sus funciones, delegando en las comisiones o personas que considere pertinentes.

2. El Consell Executiu se reunirá siempre que la convoque el Síndic por iniciativa propia o a petición de dos de sus miembros. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, decidirá el voto del Síndic.

DISPOSICIÓ ADDICIONAL

Única. El Institut Català de les Finances se integra en su totalidad a la estructura del Banc Nacional de Catalunya.

DISPOSICIÓ FINAL

Única. Esta Ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)

Palau del Parlament, 10 de febrer de 2019


Quim Torra i Pla
President del Govern

Pere Aragonés
Vicepresident i conseller d'Economia i Hisenda

Tiene la palabra el Molt Honorable Vicepresident i titular d'Economia i Hisenda, Pere Aragonès.

FDP: 48 horas

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 25 Ene 2019 - 22:30


PERE ARAGONÈS
Vicepresident d'Economia i Hisenda

Gràcies President,

Hoy les traemos el proyecto de ley del Banc Nacional de Catalunya, una apuesta clara para reforzar el autogobierno de nuestro país. Delante de aquellos que tanto dicen y vuelven a decir que solamente nos preocupamos de la independencia damos soluciones a los problemas a los que se enfrenta continuamente nuestra sociedad.

Ponemos sobre la mesa el establecimiento de estos pilares en los que se fundamentará el sistema bancario catalán, tras un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado español, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, utilizó para rescatar un sistema financiero español endeudado y arruinado con dinero público que jamás ha sido devuelto a la ciudadanía ni hay ninguna previsión para que eso suceda algún día, y en ese sentido también se ha demostrado que evidentemente el reino de España no es competente para tratar estas competencias en Catalunya, y por ello esta Ley debe garantizar un sistema bancario más eficaz y más dinámico.

Grandes aplausos de la bancada independentista

Además, esta Ley es consecuencia de diversos años de intervencionismo estatal en los asuntos que este Parlament discute y aprueba, que han dinamitado nuestro autogobierno, hasta hacerlo prácticamente inverosímil. No podemos quedarnos callados mientras la judicialización al que nos ciernen los poderes del Estado español sigue desmantelando con nocturnidad y alevosía la legítima soberanía del pueblo catalán representado en esta misma cámara legislativa catalana.

Finalmente, para poder desempeñar las funciones de este Banc Nacional, de forma inmediata, se prestará íntegramente el Institut de Finances de Catalunya, porque es el ente más idóneo para llevar a cabo esta nueva misión para defender el desarrollo económico financiero de nuestro país. Y para seguir avanzando en el efectivo desarrollo de nuestro legítimo autogobierno les pido su confianza a esta Ley de todos y para todos, por una Catalunya más próspera, sólida y plena.

Moltes gràcies!

Gran ovación en pie de los diputados independentistas y de gran parte del público asistente a la sesión plenaria

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 27 Ene 2019 - 3:43



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Gràcies senyor Aragonès. 

A continuación, se abre el debate.

FDP: 48 horas

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Carles Aragonès el Dom 27 Ene 2019 - 22:44



María Sirvent

Hoy,tengo el honor de poder debatir en este pleno en el cual vamos a votar la creación de una estructura importante para nuestro país.Una estructura financiera que nos va a dar y nos debe de dar independencia a nivel financiero del estado corrupto y opresor de España.Podemos sentirnos orgullosos hoy porque vamos a dar un paso de gigante camino a la Republica.Esperemos que este Banc Nacional de Catalunya de transparencia y soluciones a la gente,además de que no se involucre en corrupción.Ya tenemos demasiada con el PP y PSOE.

Ahora,quería decirle una cosa a los diputados de Ciudadanos,a ver cuándo presentan una proposición de ley que trate de mejorar la vida de los catalanes,tanto que hablan ustedes.Nosotros,los 3 partidos independentistas estamos presentando muchísimas,además de aprobar unos presupuestos que van a disminuir la pobreza y mejorar los servicios del país.Dejen de engañar y trabajen.

Moltes Gracies

Aplausos procedentes de la bancada de la CUP

_________________
Lluitarem per la república República Catalana
Carles Aragonès

Carles Aragonès
CUP

CUP

Mensajes : 608

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Jaume Riera el Lun 28 Ene 2019 - 12:30


ALÍCIA ROMERO
GRUP PARLAMENTARI SOCIALISTA I UNITS PER AVANÇAR

Gràcies Senyor Torrent,

Señorías, en las últimas horas este grupo parlamentario ha presentado una Proposición de Ley para mejorar la sanidad pública catalana. ¡Eso si es dar soluciones a los problemas de la ciudadanía! (Aplausos del GPS) mientras el Govern piensa en crear una estructura financiera que nos va a dar y nos debe de dar independencia a nivel financiero del estado corrupto y opresor de España, menos mal señor Aragonès, que ustedes no hablan de independencia, al fin y al cabo se les ve el plumero y sino la CUP nos lo confirma. (Aplausos del GPS)

Las palabras de la Señora Sirvent, son claras quieren crear una institución financiera al margen de la española, nada nuevo, pero es que además es al margen de la comunitaria. Es decir, aquella vieja advertencia de en caso de una hipotética independencia de Catalunya saldremos de la Unión Europea ustedes ya la asumen, es un avance. Mientras que el Vicepresident no es tan claro o al menos lo intenta maquillar un poco. Porque hablan de este proyecto de ley como una consecuencia del intervencionismo estatal, miren al les Illes Balears o al País Valencià no ha sido intervenido, ni se le ha aplicado el 155. No vengan con el cuento de que esto es porque Madrid nos tiene manía, es que ustedes son unos incompetentes de manual y han dejado las arcas de la comunidad tiritando (Aplausos prolongados de la bancada socialista)

Hay que decir que los discursos tan cortos no clarifican absolutamente nada, pero si uno se lee la ley podemos entender muy bien las cosas. ¡¿Ustedes creen que los dos bancos catalanes que se fueron en 2017 por su culpa ahora se fiaran de una institución paralela a las instituciones comunitarias?!... Yo, de verdad señorías, a veces creo, que ustedes para hacer estas leyes hacen un concurso de ver quien dice la burrada más grande. (Risas y aplausos de la bancada socialista) ¿Porque imagino que habrán hablado con el Señor Draghi y con el Señor Hernández de Cos para encajar el Banc Nacional de  Catalunya en el sistema financiero español y europeo? Lo digo, porque esto de ser independientes está muy bien, pero por desgracia de la CUP, somos una sociedad globalizada y a lo mejor de España se independizan, pero de la Globalización déjenme que lo ponga en duda.(Aplausos del GPS)

Además hay elementos, que a parte de tener pinta de poco constitucionales, no tienen sentido. Fíjense, en el tercer articulo, cito textualmente “La autoridad en materia monetaria y de crédito corresponde al Banc Nacional de Catalunya". Todos sabemos que quien fija la política monetaria en la Eurozona es el Banco Central Europeo. Ya no hablamos de independencia de España, hablamos de independencia de la Eurozona y de la Unión Europea, y los socialistas no vamos a pasar por el aro. ¡Somos europeistas y estamos orgullosos del proyecto europeo! (Aplausos de la bancada socialista)  Y ustedes quieren abocar a Catalunya, con sus leyes muertas, al precipicio. Nos quieren devolver al precipicio. A ustedes solo les interesa provocar una respuesta del Estado, porque esta es su forma de hacer política. Ustedes exigen dialogo, pero no hacen  absolutamente nada para propiciarlo. ¡Convoquen elecciones ya! (Aplausos prolongados de la bancada socialista)

También hablan de gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo, del BCE ya esta todo dicho pero ¿Qué reservas de Divisas y metales preciosos hablan? Es que vamos de burrada en burrada. ¿La Generalitat posee lingotes de oro? Aquí la única divisa internacional que ha habido son las que se llevaba la Familia Pujol a Andorra, a Panamá y a las Islas Caimán. (Ovación en pie de los diputados socialistas) Y es que el artículo 7 no tiene desperdicio... Hablan de estabilidad del Sistema Financiero, los mismos que provocaron la mayor huida de empresas catalanas, entre ellas el Sabadell y la Caixa. (Aplausos del GPS) Hablan de  poner en circulación la moneda metálica, pero mejor ya ni hablamos porque cae por si solo. Igual que asistir al BCE, porque claro teniendo el Banco de España como institución fiable, les van a pedir información a un Banco, que no es de un estado miembro y que entre sus fundadores esta un partido antisistema. En definitiva, si hace dos días su credibilidad era nula, hoy ustedes la han enterrado.(Aplausos del GPS)

Luego en su República de fantasía hablan del Impuesto de Sociedades, un impuesto que se exige en todo el estado y la propia legislación ha establecido una serie de excepciones a la norma de soberanía territorial que son los Regímenes Tributarios Forales de Euskadi y de la Comunidad Foral de Navarra. Por lo tanto, todos sabemos lo que va a pasar y no voy a gastar más tiempo en hablar de la fantasía del procés.

En definitiva, Senyor Torra, Senyor Aragonès, señorías estamos iniciando el mismo camino de la anterior legislatura, estamos iniciando de nuevo una camino hacia la inutilidad y la confrontación. Señorías, abandonen a la CUP y vuelvan a la moderación, vuelvan al sentido común y negociemos un futuro prospero para todos, y si ustedes se ven incapacitados para ello... disuelvan el Parlament y convoquen elecciones. (Aplausos prolongados de la bancada socialista)

Moltes gràcies (Gran ovación en pie de la bancada socialista y de varios asistentes del público que se prolonga durante un minuto)
Jaume Riera

Jaume Riera
PSC

PSC

Mensajes : 929

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Adriá Belloch el Lun 28 Ene 2019 - 14:43

fdp: pido 24 h de próroga
Adriá Belloch

Adriá Belloch
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 2165

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 28 Ene 2019 - 14:43

FDP: se acepta.

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Adriá Belloch el Lun 28 Ene 2019 - 21:42



Marta Madrenas, Portaveu Adjunta del GP Junts per Catalunya


Moltes graciès senyor President, estimats senyores diputats.

Desde el GP Junts per Catalunya apoyaremos esta medida porque supone los cimientos de nuestra independencia económica, la única forma de separarnos de las nefastas gestiones, de la politización de la banca, de las puertas giratorias y sobre todo establecer y cuidar un sistema financiero catalán fuerte y no con pies de barro. Hemos de crear un Banc Nacional que se preocupe por la estabilidad financiera, para que nuestros ahorros estén en buenas manos y seguras, que no corran el riesgo de desaparecer por especulación pero sobre todo un Banc Nacional profesional que suponga una fortaleza de la economía catalana

Aplauso del GP Junts per Catalunya

Esta ley supone un golpe encima de la mesa en la reivindicación y realización de nuestra soberanía, una soberanía que es continuamente reprimida en los tribunales y con la porra a los ciudadanos que quieren expresar su voluntad en las urnas. Votaremos a favor esta medida porque estamos a favor de la independencia y a favor de la república. Visça Catalunya

Ovación del GP Junts per Catalunya


Última edición por Adriá Belloch el Vie 1 Feb 2019 - 0:13, editado 1 vez
Adriá Belloch

Adriá Belloch
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 2165

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Santiago Uber el Lun 28 Ene 2019 - 23:05


Andrea Levy,
Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Mixto - Subgrupo Parlamentario Popular

Diputados y diputadas, Señor Torrent,

Hoy volvemos a sufrir un dejavú, de estos malos que parecen una pesadilla y de la que no somos capaces de despertarnos. Es como vivir en el día de la marmota pero en Cataluña y con los de siempre, estos que quieren protagonismo y copar portadas por proyectos de ley que rozan la inconstitucionalidad o que en algunos casos, son inconstitucionales de primera mano. Vemos como hoy le ha tocado al sector financiero, ese mismo que ellos han ahogado con su amenaza separatista.

No vamos a tolerar tener un banco catalán que haga las funciones que hace el Banco de España o que cualquier entidad financiera que este operando en Cataluña. Esta es una más de tantas para dar que hablar y lo que no ve el grueso de la gente es que, ustedes solo buscan armas para destrozar al pueblo Catalan y para atarlo en las sombras de su falso nacionalismo. Como es obvio y claro, nosotros votaremos en contra ante esta mamarrachada.

Que tengan un buen día, si pueden ...
Santiago Uber

Santiago Uber
PP

PP

Mensajes : 1655

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Cristina Pardo el Mar 29 Ene 2019 - 1:58

Pido otra prórroga
Cristina Pardo

Cristina Pardo
La Sexta

La Sexta

Mensajes : 438

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 29 Ene 2019 - 2:58

FDP: Ningún problema. Pero será la última.

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Zeo Borras el Mar 29 Ene 2019 - 16:34



Xavier Domènech, Portavoz del Grupo Parlamentario En Comú Podem

Muchas gracias Presidente.

En este debate el Gobierno de catalunya nos pregunta si queremos abrir de forma inconstitucional un banco sin garantías, un banco que no estaría sujeto a ningún organismo internacional como el BCE como el resto de bancos, por ejemplo el banco malo italiano si está dispuesto regulado por el BCE y cuyos fondos no sabemos dónde van a darse, de qué partidas, si de las partidas de educación o sanidad que no han querido desde la Generalitat negociar. Hacer un banco con el nivel más elevado de todas las comunidades autónomas de España es un despropósito.

Aplausos de la bancada de En Comú Podem.

Como fue el mismo despropósito cuando Artur Màs, creador del neoindependentismo, para tapar los mayores recortes sociales de la historia de Catalunya, se inventó que todo es culpa de Madrid, y no….La culpa de esta situación se debe a aquellas personas que han gobernado desde el Palau y no han sido buenos gestores. Estas personas son los independentistas que han gobernado más de treinta años y el PSC. A estos hay que decirles, ustedes han sido los culpables de la gran crisis social de Catalunya.

Grandes Aplausos de la bancada de En Comú Podem.

Pero volviendo al tema de esta ley, que seguramente sea tumbado por el Tribunal Constitucional, es una perdida de tiempo de la Generalitat nos hace a los honorables diputados y diputadas. Ya tenemos constancia, que para el Govern si que hay grupos parlamentarios de primera y de segunda como nosotros. Y si, podremos tener ocho diputados, pero son ocho diputados que no apoyaremos la mala gestión del actual Govern. La irresponsabilidad nos puede volver a hacer caer al pozo y no seremos coparticipes.

Ovación de la bancada de En Comú Podem.

Dicho esto, hago saber el voto negativo de mi formación a un Banco que se hace exclusivamente para dar de forma unilateral la independencia de Catalunya. Muchas gracias.
Zeo Borras

Zeo Borras
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 3761

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 29 Ene 2019 - 18:27

 

Anna Caula
Portaveu del GP d'Esquerra Republicana

Moltes gràcies, senyor President. 

Valoramos muy positivamente el proyecto de ley presentado por el Govern. Es nuestro deber como representantes de la ciudadanía que sigamos trabajando para aumentar nuestro legítimo autogobierno y como es evidente defender nuestra soberanía popular frente las, fuerzas que propugnan el sometimiento de nuestro país a sus leyes graníticas y sus dictados ilegítimos.

Como hemos dicho en innumerables ocasiones, para poder lograr políticas sociales ambiciosas no basta únicamente con tener las competencias para ello, sino la soberanía fiscal para poder costearlas y en este principio elemental se basa parte del trabajo parlamentario de esta legislatura anómala tras unas elecciones ilegítimas impuestas por la fuerza.

Nos parece muy bien que el PSC apueste por seguir anclandonos en el desgastado y caduco Estado de las autonomías o en el proyecto federalista fantasioso que continuamente nos quieren vender como si de una moto se tratara, pero como es evidente no caeremos en sus falsedades continuas.

Señora Romero, con el debido respeto, los que se niegan a crear un diálogo sincero son y han sido siempre ustedes. Les recordamos que son artífices de la dictadura del 155, que son cómplices de la represión y culpables de que hoy haya presos políticos, exiliados, junto al Partido Popular, Ciudadanos y la acusación particular de los fascistas de VOX. Así que les invitamos a que dejen de vender falso diálogo a 4 duros, porque ustedes y su "talante" si que tienen credibilidad bajo zero. 


Grandes aplausos de la bancada independentista


Es deleznable que nos culpen de una falsa fuga de empresas que fue orquestrada por el gobierno del Partido Popular que tanto decían detestar y como no el mejor amigo de la dictadura absoluta de Arabia Saudí y del IBEX35, nada más que Felipe VI, señor de las llamaditas para que las empresas se fueran de Catalunya, como por ejemplo SEAT. Pero ya vemos que lo que tienen más en común es su alianza contra nuestro país... Tanto es así que ustedes parece que les encante que el rescate financiero lo vayan a pagar los ciudadanos, ya que los bancos no les devolverá su dinero y ustedes no han destinado ni un solo momento a tratar este tema, pero eso sí, mucho pedir nuevas elecciones a un Govern que fue elegido hace escasos meses después, de unos comicios ilegítimos e impuestos por la fuerza habiendo derrocado previamente e injustamente, todos ustedes, a un Govern y un Parlamento escogidos democráticamente en unas elecciones libres... Ese es el valor que le dan al voto de los ciudadanos y a la democracia, NINGUNO. Esa es la politiqueria barata de los socialistas de turno, pero no podemos seguir tolerando que sigan vomitando ese falso relato que crearon de la nada únicamente para alimentar su discursito del miedo. Ya estamos vacunados contra todas sus mentiras, esas falsedades que siguen desquebrajando las relaciones entre Catalunya y España.

Pasando a la otra cuestión que han sacado durante su intervención, los socialistas. Somos europeistas pero sobretodo eurocríticos, señora Romero... ¿Porque? Porque trabajamos por que algún dia Europa sea esa Europa de los pueblos que muchos imaginamos de jóvenes, esa Europa hermanada, justa y realmente libre pero desgraciadamente esa no es la Unión Europea actual.

Desgraciadamente tenemos una Unión ciega ante las injusticias, que se gira de espaldas ante la crisis humanitaria en el Mediterráneo, incapaz de dar respuesta ante el auge de la extrema derecha en nuestro continente y golpeada por un Brexit que no sabemos como puede acabar, pero sobretodo esa Europa burocrática que ha estado girada de espaldas ante las graves vulneraciones de derechos fundamentales y la persecución política  que sigue vigente contra el movimiento independentista, además de ese juicio de la vergüenza, político y arbitrario, contra unos presos políticos catalanes inocentes, pero condenados por delitos inventados por un juez corrupto y ultranacionalista. La crisis de valores que atraviesa la Unión Europea es preocupante y necesitamos poner solución a todos esos problemas de forma urgente, por nuestra parte creemos que nuestra mejor apuesta para hacer posible una mejor Europa en el futuro es seguir adelante con el proceso de autoafirmación de Catalunya frente a los oídos sordos de un Estado incapaz de entender que aquí hay un conflicto político que debe solucionarse en las urnas, no con un nuevo e inútil Estatut que acabará siendo nuevamente "cepillado" por los mismos de siempre, sino de otra manera. 

En todo caso, nosotros lo hemos dicho muchas veces, apostamos por una Catalunya independiente como Estado miembro de la Unión Europea, en el espacio Schengen y el euro y lo seguiremos defendiendo aunque hablen y hablen contra nuestras leyes, cuando la única que está muerta aquí es su sacrosanta Constitución española y su putrefacto régimen del 78.

Ustedes ya cansan con los Pujol, parece que siempre que se quedan con argumentos no tienen más opción que excavar en busca de fósiles. Aquí no hay ningún individuo de esa familia y ustedes tampoco pueden dar lecciones sobre corrupción cuando su partido no está libre de pecado, en cambio Esquerra Republicana si que puede decir que no tiene absolutamente ningún caso de corrupción, pero ustedes... Con un ex alcalde como Manuel Bustos, corrupto hasta las cejas, un ladrón de guante blanco de campeaonato. En fin... Les invitamos a ser más humildes y a dejar su demagogia barata, tal vez así les podremos tomar enserio algún día.

Mientras ustedes siguen vomitando amenazas y promesas abocadas al incumplimiento, como siempre, nuestra labor seguirá siendo la de velar por la mejora de las inversiones en servicios públicos, pero desgraciadamente también debemos reconocer que los recursos son limitados y se requiere de una gran responsabilidad que algunos, bien cómodos desde la oposición, no tienen.

Grandes aplausos de la bancada independentista

Personalmente y con toda mi estima, ruego a nuestros compañeros, los comunes, que dejemos las batallas estériles y trabajemos conjuntamente para posibilitar un entendimiento fructífero entre el soberanismo, porque solamente así podremos seguir avanzando hacia una Catalunya más social y justa. Sabemos que el camino no será fácil, pero renunciar a la propia soberanía nos impediría poder dar más pasos para adelante, condenando a nuestra gente al estancamiento del problema y sobretodo el empeoramiento de una crisis social de la que nosotros no somos culpables, lo son los innumerables gobiernos españoles de turno que se han negado a sentarse y solucionar la cuestión catalana de forma pacífica y democrática, con un referéndum pactado y acordado.

El señor Domènech debería saber más que nadie que Catalunya no está en buenas manos si estas son las de un Estado inadaptado a nuestras aspiraciones, rehén de las élites del IBEX y de los Grandes de España y alérgico a nuestros sueños y esperanzas... Por ello nuestro Grupo Parlamentario sí que votará a favor de este proyecto de ley, porque tiene como objetivo caminar hacia una Catalunya más próspera y preparada para afrontar los retos del futuro. Un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, un futuro más justo para las futuras generaciones que no tenemos derecho a dejar escapar.

Moltes gràcies.

Aplausos en pie de la bancada del GPERC

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 29 Ene 2019 - 18:29



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Gràcies senyores i senyors diputats. 

A continuación y tras dar por acabado el debate, someteremos a votación el proyecto de ley del Govern. 

Comença la votació! 

FDP: 24 horas

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Carles Aragonès el Mar 29 Ene 2019 - 18:45

El Grup Mixt-Subgrup CUP-CCvota A Favor

_________________
Lluitarem per la república República Catalana
Carles Aragonès

Carles Aragonès
CUP

CUP

Mensajes : 608

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 29 Ene 2019 - 18:50

El Grup Parlamentari d'Esquerra Republicana vota A FAVOR.

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Zeo Borras el Mar 29 Ene 2019 - 22:41

El GP En Comú Podem vota: En contra
Zeo Borras

Zeo Borras
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 3761

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Adriá Belloch el Mar 29 Ene 2019 - 23:56

El GP Junts per Catalunya vota A FAVOR
Adriá Belloch

Adriá Belloch
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 2165

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Javier Sanjulián el Miér 30 Ene 2019 - 9:48

Ciudadanos vota EN CONTRA.

_________________

Secretario de Acción Institucional
Javier Sanjulián

Javier Sanjulián
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 396

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Jaume Riera el Miér 30 Ene 2019 - 12:03

El Grup Parlamentari Socialista (17) vota: EN CONTRA
Jaume Riera

Jaume Riera
PSC

PSC

Mensajes : 929

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Santiago Uber el Miér 30 Ene 2019 - 16:12

El Grupo Mixto - Popular vota NO
Santiago Uber

Santiago Uber
PP

PP

Mensajes : 1655

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 4 Feb 2019 - 16:59



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Se procede al recuento de votos:

VOTOS EMITIDOS: 135

A FAVOR: 70
EN CONTRA: 65
ABSTENCIÓN: 0


Por tanto, queda APROBADO el proyecto de ley del Banc Nacional de Catalunya y del sector bancario.

S'aixeca la sessió!

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOVERN] Projecte de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.