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[GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

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[GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 25 Ene 2019 - 19:09



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, propuesto por el GOBIERNO por la vía de urgencia tras ser aceptada la solicitud del Gobierno. Tiene la palabra la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS SERVICIOS DIGITALES:

Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.



I



La economía mundial está adquiriendo rápidamente carácter digital y, como consecuencia de ello, han surgido nuevas maneras de hacer negocios. Los modelos de negocio digitales se basan en gran medida en la capacidad para llevar a cabo actividades a distancia, incluso transfronterizas, con escasa o nula presencia física, en la importancia de los activos intangibles, y en el valor de los datos y las contribuciones de los usuarios finales a la creación de valor.

Sin embargo, las actuales normas fiscales internacionales se basan sobre todo en la presencia física y no fueron concebidas para hacer frente a modelos de negocio basados principalmente en activos intangibles, datos y conocimientos. Así, no tienen en cuenta los modelos de negocio en los que las empresas pueden prestar servicios digitales en un país sin estar físicamente presentes en él, tienen dificultades para impedir la deslocalización de activos intangibles a jurisdicciones de escasa o nula tributación, y tampoco reconocen el papel que desempeñan los usuarios en la generación de valor para las empresas más digitalizadas mediante el suministro de datos o la generación de contenidos o como componentes de las redes en que se basan muchos modelos de negocio digitales. Todo ello provoca una desconexión entre el lugar donde se genera el valor y el lugar donde las empresas tributan.

Lo anterior pone de manifiesto que las actuales normas relativas al impuesto sobre sociedades no resultan ya apropiadas para gravar los beneficios generados por la digitalización de la economía, cuando estos están íntimamente ligados a valor creado por datos y usuarios, y requieren una revisión.



II



El proceso para la revisión de esas normas viene ya produciéndose desde hace años a nivel internacional. Así, en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20 han sido especialmente relevantes en este sentido en los últimos tiempos el proyecto sobre Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), y en especial su Informe relativo a la Acción 1 sobre los retos fiscales de la economía digital de 5 de octubre de 2015, así como el Informe intermedio sobre los retos fiscales derivados de la digitalización de 16 de marzo de 2018. En el ámbito de la Unión Europea lo han sido la Comunicación de la Comisión Europea “Un sistema impositivo justo y eficaz en la Unión Europea para el Mercado Único Digital”, adoptada el 21 de septiembre de 2017, y el paquete de propuestas de Directivas y Recomendación para alcanzar una imposición justa y eficaz de la economía digital presentadas el 21 de marzo de 2018. Todo este esfuerzo constituye además una buena muestra de la preocupación que existe a nivel mundial sobre esta cuestión.

Habida cuenta de la dimensión mundial del problema que plantea la imposición relacionada con determinados modelos de negocio digitales, existe consenso internacional en que la mejor estrategia para abordarlo consistiría en encontrar una solución al respecto también a nivel mundial, es decir, en el seno de la OCDE. Dicha solución podría consistir en una revisión del concepto de establecimiento permanente (digital) que permitiera asignar la parte del beneficio obtenido por la empresa correspondiente al valor derivado de los datos y contribuciones de los usuarios al país del que emanan o en el que se encuentran esos datos y esos usuarios. Sin embargo, puesto que la adopción e implementación de estas medidas consensuadas a nivel internacional y multilateral podría demorarse mucho tiempo, diversos países han comenzado a adoptar medidas unilaterales para tratar de afrontar este problema. Tanto el acuerdo mundial como la adopción de medidas unilaterales son soluciones legítimas previstas en el aludido Informe intermedio del G20/OCDE sobre los retos fiscales derivados de la digitalización.

A esta corriente de adopción de medidas unilaterales no han sido ajenos los Estados miembros de la Unión Europea, existiendo ya varios que han adoptado o están en vías de adoptar alguna medida en tal sentido. Además, la propia Comisión Europea presentó el 21 de marzo de 2018, a instancia del Consejo, una propuesta de Directiva relativa al sistema común del impuesto sobre los servicios digitales que grava los ingresos procedentes de la prestación de determinados servicios digitales, uno de cuyos principales objetivos es corregir la inadecuada asignación de derechos de gravamen que se produce como  consecuencia de la falta de reconocimiento por las vigentes normas fiscales internacionales de la contribución de los usuarios a la creación de valor para las empresas en los países donde éstas desarrollan su actividad. La propuesta de la Comisión Europea consiste en un impuesto indirecto sobre las prestaciones de determinados servicios digitales.

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales regulado en esta Ley se anticipa sin embargo a la conclusión de las discusiones relativas al mismo en el seno de la Unión Europea. El largo periodo de tiempo transcurrido desde que comenzaron los debates a nivel internacional sobre este asunto sin que haya sido posible adoptar soluciones prácticas al respecto, unido a razones de presión social, justicia tributaria y sostenibilidad del sistema tributario, hacen necesario adoptar, siguiendo el camino iniciado por otros países, una solución unilateral que permita a España ejercer de forma inmediata en su territorio derechos de imposición que legítimamente le corresponden, por ser de donde proceden los datos y las contribuciones de los usuarios que generan valor a la empresa.

No obstante, puesto que también se considera deseable el enfoque armonizador del impuesto planteado por la Comisión Europea, la regulación de este nuevo tributo se ajusta en gran medida al propuesto por la Comisión Europea, y se adaptará a la solución que se adopte a nivel europeo tan pronto como ésta esté disponible.



III



Son contribuyentes de este impuesto las personas jurídicas y entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, ya estén establecidas en España, en otro Estado miembro de la Unión Europea o en cualquier otro Estado o jurisdicción no perteneciente a la Unión Europea que, al inicio del periodo de liquidación, superen los dos siguientes umbrales: que el importe neto de su cifra de negocios en el año natural anterior supere 750 millones de euros; y que el importe total de sus ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, una vez aplicadas las reglas previstas para la determinación de la base imponible (para así determinar la parte de dichos ingresos que se corresponde con usuarios situados en territorio español), correspondientes al año natural anterior, supere 3 millones de euros.

El primer umbral permite limitar la aplicación del impuesto a las empresas de gran envergadura, que son aquellas capaces de prestar esos servicios digitales en los que los datos y contribución de los usuarios desempeñan un papel fundamental, y que se apoyan en gran medida en la existencia de amplias redes de usuarios, en un gran tráfico de datos y en la explotación de una sólida posición en el mercado. Este umbral, que es el mismo que figura en la Directiva (UE) 2016/881 del Consejo de 25 de mayo de 2016 que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad, que establece la declaración relativa al Informe país por país, y en otros proyectos normativos europeos, aportará seguridad jurídica, dado que permitirá a las empresas y a la Administración tributaria determinar de forma más sencilla si una entidad está sujeta al impuesto. Además, permitirá excluir del nuevo impuesto a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas emergentes, para las que los costes de cumplimiento vinculados al mismo podrían tener un efecto desproporcionado.  

El segundo umbral permite limitar la aplicación del impuesto a los casos en que exista una huella digital significativa en el ámbito territorial de aplicación del impuesto en relación con los tipos de servicios digitales gravados.   Se establecen, no obstante, normas especiales para las entidades que pertenezcan a un grupo. Así, a fin de determinar si una entidad rebasa los umbrales y, por tanto, tiene la consideración de contribuyente, los umbrales deben aplicarse en relación con los importes aplicables a todo el grupo.


Artículo 1. Naturaleza y objeto.

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales es un tributo de naturaleza indirecta que grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las prestaciones de determinados servicios digitales en que exista intervención de usuarios situados en el territorio de aplicación del impuesto.


Artículo 2. Territorio de aplicación del impuesto.

1. El impuesto se aplica en todo el territorio español.  

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.


Artículo 3. Tratados y convenios.

Lo establecido en esta Ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Española.


Artículo 4. Conceptos y definiciones.

A efectos de esta Ley, se entenderá por:

1. Centro de negociación: este término tiene el significado que se le atribuye en el artículo 4.1.24) de la Directiva 2014/65/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE.

2. Contenidos digitales: los datos suministrados en formato digital, como programas de ordenador, aplicaciones, música, vídeos, textos, juegos y cualquier otro programa informático, distintos de los datos representativos de la propia interfaz digital.

3. Dirección de Protocolo de Internet (IP): código que se asigna a los dispositivos interconectados para posibilitar su comunicación a través de Internet.

4. Grupo: conjunto de entidades en el que una entidad ostente o pueda ostentar el control de otra u otras según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

5. Interfaz digital: cualquier programa, incluidos los sitios web o partes de los mismos, o aplicación, incluidas las aplicaciones móviles, o cualquier otro medio, accesible a los usuarios, que posibilite la comunicación digital.

6. Internalizador sistemático: este término tiene el significado que se le atribuye en el artículo 4.1.20) de la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE.

7. Proveedor de un servicio de financiación participativa regulado: es un proveedor de servicios de financiación participativa que esté sujeto a autorización y supervisión en virtud de cualquier medida de armonización adoptada de conformidad con el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con vistas a la regulación de los servicios de financiación participativa, así como las plataformas de financiación participativa reguladas en el título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de participación empresarial.

8. Servicios digitales: se considerarán como tales exclusivamente los de publicidad en línea, los de intermediación en línea y los de transmisión de datos.

9. Servicios de publicidad en línea: los consistentes en la inclusión en una interfaz digital, propia o de terceros, de publicidad dirigida a los usuarios de dicha interfaz. Cuando la entidad que incluya la publicidad no sea propietaria de la interfaz digital, se considerará proveedora del servicio de publicidad a dicha entidad, y no a la entidad propietaria de la interfaz.

10. Servicios de intermediación en línea: los de puesta a disposición de los usuarios de una interfaz digital multifacética (que permita interactuar con distintos usuarios de forma concurrente) que facilite la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios, o que les permita localizar a otros usuarios e interactuar con ellos.  

11. Servicios de transmisión de datos: los de transmisión de aquellos recopilados acerca de los usuarios, que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales.

12. Usuario: cualquier persona o entidad que utilice una interfaz digital.


Artículo 5. Hecho imponible.

Estarán sujetas al impuesto las prestaciones de los servicios digitales realizadas en el territorio de aplicación del mismo efectuadas por los contribuyentes definidos en el artículo 8.


Artículo 6. Supuestos de no sujeción.

No estarán sujetas al impuesto:

a) las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través del sitio web del proveedor de esos bienes o servicios, en las que el proveedor no actúa en calidad de intermediario;

b) las entregas de bienes o prestaciones de servicios subyacentes que tengan lugar entre los usuarios, en el marco de un servicio de intermediación en línea;

c) las prestaciones de servicios de intermediación en línea, cuando la única o principal finalidad de dichos servicios prestados por la entidad que lleve a cabo la puesta a disposición de una interfaz digital sea suministrar contenidos digitales a los usuarios o prestarles servicios de comunicación o servicios de pago;

d) las prestaciones de servicios de intermediación en línea establecidos en el anexo I, sección A, puntos 1) a 9), de la Directiva 2014/65/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE, que se realicen por un centro de negociación, por un internalizador sistemático o por un proveedor de servicios de financiación participativa regulado;

e) las prestaciones de servicios de intermediación en línea establecidos en el artículo 51 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial que se realicen por un proveedor de servicios de financiación participativa regulado;

f) las prestaciones de servicios de transmisión de datos, cuando se realicen por un centro de negociación, un internalizador sistemático o un proveedor de un servicio de financiación participativa regulado.


Artículo 7. Lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales.

1. Las prestaciones de servicios digitales se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto cuando algún usuario esté situado en ese ámbito territorial, con independencia de que el usuario haya satisfecho alguna contraprestación que contribuya a la generación de los ingresos derivados del servicio.

2. Se entenderá que un usuario está situado en el territorio de aplicación del impuesto:

a) En el caso de los servicios de publicidad en línea, cuando en el momento en que la publicidad aparezca en el dispositivo de ese usuario el dispositivo se encuentre en ese ámbito territorial.

b) En el caso de los servicios de intermediación en línea en que exista facilitación de entregas de bienes o prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios, cuando la conclusión de la operación subyacente por un usuario se lleve a cabo a través de la interfaz digital de un dispositivo que en el momento de la conclusión se encuentre en ese ámbito territorial.

En los demás servicios de intermediación en línea, cuando la cuenta que permita al usuario acceder a la interfaz digital se haya abierto utilizando un dispositivo que en el momento de la apertura se encuentre en ese ámbito territorial.

c) En el caso de los servicios de transmisión de datos, cuando los datos transmitidos hayan sido generados por un usuario a través de una interfaz digital a la que se haya accedido mediante un dispositivo que en el momento de la generación de los datos se encuentre en ese ámbito territorial.

3. A efectos de determinar el lugar en que se han realizado las prestaciones de servicios digitales, no se tendrá en cuenta:

a) el lugar donde se lleve a cabo la entrega de bienes o prestación de servicios subyacente, en los casos de servicios de intermediación en línea en que exista ésta;

b) el lugar desde el cual se realice cualquier pago relacionado con un servicio digital.

4. A efectos del presente artículo, se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particular, la utilización de otros instrumentos de geolocalización.


Artículo 8. Contribuyentes.

1. Son contribuyentes de este impuesto las personas jurídicas y entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que el primer día del periodo de liquidación superen los dos umbrales siguientes:

a) que el importe neto de su cifra de negocios en el año natural anterior supere 750 millones de euros; y

b) que el importe total de sus ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, una vez aplicadas las reglas previstas en el artículo 10, correspondientes al año natural anterior, supere 3 millones de euros.  

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado la actividad, los importes anteriores se elevarán al año.

2. Cuando los importes a que se refiere el apartado 1 estén disponibles en una moneda distinta del euro, se convertirán a euros aplicando el tipo de cambio publicado en el último Diario Oficial de la Unión Europea disponible en el año natural de que se trate.

3. En los casos de entidades que formen parte de un grupo, los importes de los umbrales a que se refiere el apartado 1 a tener en cuenta serán los del grupo en su conjunto. En caso de que el grupo supere dichos umbrales tendrán la consideración de contribuyentes todas y cada una de las entidades que formen parte del mismo, en la medida en que realicen el hecho imponible, con independencia del importe de los ingresos a que se refiere la letra b) de dicho apartado que les correspondan.


Artículo 9. Devengo

El impuesto se devengará cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.  

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.


Artículo 10. Base imponible.

1. La base imponible del impuesto estará constituida por el importe de los ingresos, excluidos, en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido u otros impuestos equivalentes, obtenidos por el contribuyente por cada una de las prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, realizadas en el territorio de aplicación del mismo.

En las prestaciones de servicios digitales entre entidades de un mismo grupo, la base imponible será su valor normal de mercado.

2. A efectos de determinar la base imponible del impuesto se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

a) En el caso de los servicios de publicidad en línea, se aplicará a los ingresos totales obtenidos la proporción que represente el número de veces que aparezca la publicidad en dispositivos que se encuentren en el territorio de aplicación del impuesto respecto del número total de veces que aparezca dicha publicidad en cualquier dispositivo, cualquiera que sea el lugar en que éstos se encuentren.

b) En el caso de los servicios de intermediación en línea en los que exista facilitación de entregas de bienes o prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios, se aplicará a los ingresos totales obtenidos la  proporción que represente el número de usuarios situados en el territorio de aplicación del impuesto respecto del número total de usuarios que intervengan en ese servicio, cualquiera que sea el lugar en que estén situados.

La base imponible de los demás servicios de intermediación se determinará por el importe total de los ingresos derivados directamente de los usuarios cuando las cuentas que permitan acceder a la interfaz digital utilizada se hubieran abierto utilizando un dispositivo que se encontrara en el momento de su apertura en el territorio de aplicación del impuesto.

A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, resultará indiferente el momento temporal en que se hubiera abierto la cuenta utilizada.

c) En el caso de los servicios de transmisión de datos, se aplicará a los ingresos totales obtenidos la proporción que represente el número de usuarios que han generado dichos datos que estén situados en el territorio de aplicación del impuesto respecto del número total de usuarios que hayan generado dichos datos, cualquiera que sea el lugar en que estén situados.

A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, resultará indiferente el momento temporal en que los datos transmitidos hubieran sido recopilados.

3. Si el importe de la base imponible no resultara conocido en el periodo de liquidación, el contribuyente deberá fijarlo provisionalmente aplicando criterios fundados que tengan en cuenta el periodo total en el que van a generarse ingresos derivados de esas prestaciones de servicios digitales, sin perjuicio de su regularización cuando dicho importe fuera conocido, mediante autoliquidación correspondiente a ese periodo de liquidación.

La regularización deberá realizarse como máximo en el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de devengo del impuesto correspondiente a la operación.

4. Cuando la base imponible se hubiera determinado incorrectamente el contribuyente deberá proceder a su rectificación conforme a lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y su normativa de desarrollo.

5. La base imponible se determinará por el método de estimación directa, sin más excepciones que las establecidas en las normas reguladoras del método de estimación indirecta de las bases imponibles.


Artículo 11. Tipo impositivo.

El impuesto se exigirá al tipo del 3 por ciento.


Artículo 12. Cuota íntegra.

La cuota íntegra será la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo impositivo.


Artículo 13. Obligaciones formales.

1. Los contribuyentes del impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a:

a) Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.

b) Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal, y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.

c) Solicitar de la Administración su inscripción en el registro de entidades creado a efectos de este impuesto.

d) Llevar los registros que se establezcan reglamentariamente.

e) Presentar periódicamente o a requerimiento de la Administración, información relativa a sus servicios digitales.

f) Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta Ley cuando se trate de contribuyentes no establecidos en la Unión Europea, salvo que se encuentren establecidos en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Unión Europea.

El contribuyente, o su representante, estarán obligados a poner en conocimiento de la Administración tributaria el nombramiento, debidamente acreditado, antes de la finalización del plazo de declaración de las operaciones sujetas al impuesto.

g) Conservar, durante el plazo de prescripción previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, los justificantes y documentos acreditativos de las operaciones objeto del impuesto. En particular, deberán conservar aquellos medios de prueba que permitan identificar el lugar de prestación del servicio digital gravado.

h) Traducir al castellano, o a cualquier otra lengua oficial, cuando así lo requiera la Administración tributaria a efectos de control de la situación tributaria del contribuyente, las facturas, contratos o documentos acreditativos correspondientes a prestaciones de servicios digitales que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.

2. Asimismo, estarán obligados a cumplir cualesquiera otras obligaciones formales que se establezcan por la normativa tributaria.


Artículo 14. Gestión del impuesto.

El período de liquidación coincidirá con el trimestre natural.

Los contribuyentes deberán presentar las autoliquidaciones correspondientes e ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que se establezca por Orden Ministerial.


Artículo 15. Infracciones y sanciones.

1. Sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas en este artículo, las infracciones tributarias relativas al presente impuesto serán calificadas y sancionadas de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y demás normas de general aplicación.

2. Constituye infracción tributaria grave, a los efectos de este impuesto, el falseamiento u ocultación del lugar determinante de realización de las prestaciones de servicios digitales. En particular, se considerará que se comete tal infracción mediante la realización de cualquier acción u omisión que implique el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización o prueba determinantes del lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales a  que a que se refiere el artículo 7 de esta Ley.

La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros por cada acceso en el que se haya falseado u ocultado dicho lugar, con un límite máximo respecto de todas las infracciones de este tipo cometidas durante un año natural de 15.000 € para el caso de personas o entidades que no desarrollen actividades económicas o del 0,5 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior, tal y como se establece en el artículo 8 de la presente Ley, para el caso de personas o entidades que desarrollen actividades económicas.

Serán considerados sujetos infractores las personas jurídicas o entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que hayan  falseado u ocultado el lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales, con independencia de que desarrollen o no actividades económicas y del hecho de que dicho falseamiento u ocultación les haya o no reportado una ventaja económica a sí mismos o a terceros.

3. El importe de la sanción que deba ingresarse por la comisión de la infracción establecida en este artículo podrá ser objeto de reducción conforme a lo dispuesto en el artículo 188.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Artículo 16. Orden jurisdiccional.

La jurisdicción contencioso-administrativa, previo agotamiento de la vía económico-administrativa, será la única competente para dirimir las controversias de hecho y de derecho que se susciten entre la Administración tributaria y los contribuyentes, en relación con cualquiera de las cuestiones a que se refiere esta Ley.


Disposición final primera. Título competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de Hacienda General prevista en el artículo 149.1.14.ª de la Constitución Española.


Disposición final segunda. Habilitación normativa.

Se habiltia al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de esta Ley.


Disposición final tercera. Habilitación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá:

a) Modificar los umbrales cuantitativos que determinan la condición de contribuyente del impuesto.

b) Modificar el tipo impositivo.

c) Introducir y modificar las normas precisas para cumplir las obligaciones derivadas del Derecho Comunitario.

d) Modificar los supuestos de no sujeción.


Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y lo estará hasta la vigencia de la nueva legislación que tenga por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva del Consejo por la que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa.




María Jesús Montero Cuadrado,
Ministra de Hacienda.

FDP: 24 h.


Última edición por Jaume Espadà i Guillem el Vie 1 Feb 2019 - 19:17, editado 2 veces

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 26 Ene 2019 - 1:08



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señorías. El Gobierno trae al Congreso el presente proyecto de ley como consecuencia de los procesos de deslocalización económica que, como consecuencia a su vez de la globalización más se están produciendo actualmente. Estos procesos nos plantean un problema, y ese no es otro que una empresa con sede en el exterior esté ofreciendo servicios a través de Internet aquí, en España, por ejemplo, pero al tener su sede social en el otro país y estar allí trasladada, todo resultado de su actividad económica, como el pago de impuestos, quedará abonado en aquel lugar, y no aquí, en España, que es donde presta el servicio. Esto debe combatirse, pues no puede ser que el servicio sea ofrecido 100% en España, y el dinero esté yéndose a otra parte. Y es por ello, que el Gobierno se compromete a acabar con este fenómeno a través del presente Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como la Tasa Google.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Por otra parte, es importante apoyar el presente proyecto de ley y que salga adelante, pues supondría que España fuera uno de los países punteros en la toma de medidas como estas. Pues cabe recordar que tanto la OCDE como la Unión Europea, todavía no han logrado encontrar una solución conjunta a este problema que se plantea asimismo de manera conjunta a todo el territorio europeo, y también mundial. Desde el Gobierno nos hemos querido adelantar a los acontecimientos, como se debió hacer en 2008, y poner en marcha nuestro propio mecanismo de prevención. Como verán ustedes, en la izquierda hay autocrítica, señorías del Partido Popular. Nosotras y nosotros no echamos balones fuera, como bien saben hacer ustedes, sino que asumimos nuestros propios errores, y no solo los asumimos, sino que además reaccionamos, como estamos haciendo ahora. Por lo tanto, después de quedar patente el patriotismo del Partido Socialista y del Gobierno, que buscamos el bien para España, y el bien para nuestro país, hacemos una llamada a la responsabilidad a los patrioteros, aquellos que tanto levantan la banderita y cantan tanto el himnito creyendo que así son más patriotas. No, señores patrioteros, Ciudadanos y Partido Popular, si tanto dicen amar a España, apoyen el presente proyecto de ley y pónganla a la cabeza de Europa y el mundo en la toma de medidas contra la deslocalización económica.

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Asimismo, señorías del Partido Nacionalista Vasco, señorías de la Crida Nacional, aprobar este proyecto de ley supone más ingresos de cara a las arcas públicas del Estado. Supone de más ingresos para hacer frente al gran gasto social y de cohesión territorial que el Gobierno tiene en mente acometer. Señorías del Partido Nacionalista Vasco, ¿quieren ustedes que finalice la construcción de la Y vasca? Señorías de la Crida Nacional, ¿quieren ustedes que se mejoren los transportes del Rodalies y que se termine el Corredor Mediterráneo? Pues desde el Partido Socialista y desde el Gobierno no vamos a caer de nuevo en las falacias y mentiras de esta derecha bicéfala encabezada por el Partido Popular. No vamos a permitir que vuelvan a decir que Gobierno de la izquierda equivale a pobreza, esta vez gestionaremos bien nuestros recursos. Y, señorías del Grupo Parlamentario Vasco y del Grupo Parlamentario Catalán, de verdad se lo digo, no nos vamos a exceder en nuestros ingresos a la hora de gastar. Y, si hay que recortar, habrá que recortar. Y si no hay que recortar pero no nos dan las cuentas para finalizar las infraestructuras básicas de las Comunidades Autónomas, no las finalizaremos. Por lo tanto, también es de vital importancia para ustedes que apoyen el presente proyecto de ley y que con sus votos consigan que salga adelante, pues ello se verá repercutido en Catalunya y en Euskadi, en materia de nuevas e importantes infraestructuras.

(Aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y nada más, señorías. Simplemente me queda apelar a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y de todos los diputados y todas las diputadas. Entiendan que este nuevo impuesto no afecta a la ciudadanía, sino que afecta a las empresas multinacionales deslocalizadas que contribuyen poco a la fiscalidad del Estado. Asimismo, entiendan que esta nueva tasa supondrá nuevos ingresos para las arcas públicas que podrán transformarse en un mayor gasto social, atendiendo a las sensibilidades principales de la ciudadanía, y aumentando las partidas que el anterior Gobierno se dejó tan desatendidas: dependencia, violencia de género, memoria histórica, etcétera. Tengan sentido de Estado, señorías. Esto es todo. Muchas gracias, señor Presidente.

(María Jesús Montero regresa a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 26 Ene 2019 - 2:21



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Ministra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 24 h.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Mensaje por Zeo Borras el Sáb 26 Ene 2019 - 15:07


Irene Montero, Portavoza del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-IU-En Comú Podem- En Marea

Muchas gracias Presidente.

Señoras diputadas y diputados del Congreso de los Diputados. Nosotros hemos sido elegidos y elegidas con una función específica, ser los representantes de los ciudadanos y ciudadanas. Eso implica muchos deberes, porque al final cada diputado y diputada elige libremente tener el derecho de ser elegida. Uno de esos deberes es la de beneficiar a los españoles y españolas. Hoy en la cámara, debatimos si beneficiar a la ciudadanía o beneficiar a las empresas como Amazon, Google o Microsoft, empresas multinacionales tecnológicas cuyo poder supera en ocasiones a los gobiernos.

Aplausos de la bancada morada.

En estos casos, mi grupo parlamentario siempre estará con la gente, porque nosotros somos la herramienta de cambio cuando la gente sufría después de los gobiernos bipartitos del PPSOE. Nosotros nunca vamos a beneficiar a esas empresas que solamente ven a las personas meros datos sin sentimientos.

Grandes aplausos de la bancada morada.

La solidaridad se debe exigir a todo ente público y privado de un país. Este nuevo impuesto debe ser dirigida su recaudación hacia el estado del bienestar maltrecha después de siete años de recortes del Partido Popular. Un partido contaminado por corrupción. Todos sabemos que el Partido Popular y sus lacayos Naranjitas votarán en contra mandados por los jefes del Ibex 35 que están temblando porque su chollo se ha acabado, van a tener que contribuir quieran o no quieran.

Ovación de la bancada morada.

Nosotros apostamos por una subida más alta, en eso lo estuvimos hablando con el Gobierno de España, que nos parecía ineficiente esta cantidad y debiera ser mayor. El Gobierno no tuvo en consideración nuestra propuesta y es por eso que estamos disgustados con que sea una medida cortoplacista, pero que a pesar de ello es un avance social, por eso lo apoyaremos. Así, mi grupo parlamentario pide que en el día de hoy, contribuyamos a tener una sociedad con un buen nivel de estado del bienestar, muchas gracias.
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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 27 Ene 2019 - 16:27



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la Ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero Cuadrado. Adelante, señora Ministra.

FDP: 24 h.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 27 Ene 2019 - 16:47



María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda.

Muchas gracias, señor Presidente. Bueno, señorías, pues poco que decir. Parece que en cuanto se habla de temas que ayudan a la ciudadanía pero que al mismo tiempo incomodan al Partido Popular y a Ciudadanos y no saben cómo justificar su voto en contra, optamos por no intervenir. Pues muy bien, sirven ustedes muy bien a los pueblos de España en la sede de su soberanía y cumplen ustedes muy bien todas las funciones que les son propias. Nótese la ironía, lo pagarán en las urnas como ya lo pagaron en las últimas elecciones.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y bueno, señora Montero, básicamente decirle que si el Gobierno no ha puesto un tipo mayor en este impuesto es porque creemos en la moderación y en el aumento gradual de los tributos. No nos parece correcto realizar una subida tan desmesurada desde el primer momento, sino que empecemos por aquí, y ya seguiremos más adelante con posibles subidas en pro de una mayor aportación de caudales a las arcas públicas por parte de las grandes empresas que tan poco pagan, y de mejoras en las ayudas sociales que reconstruyan el Estado del Bienestar en nuestro país, y la sociedad del Bienestar que se creó con Europa.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y nada más, señorías. Que simplemente el Gobierno se compromete a destinar responsablemente los fondos recaudados con este impuesto, y que con él no se busca provocar una espantada de las grandes empresas ante la subida de impuestos que hemos realizado, sino simplemente recaudar con el sacrificio de quienes menos sufren esta subida de impuestos. Esta subida de impuestos se verá compensada para las grandes empresas como una mayor capacidad de compra de los consumidores y las consumidoras de cara a que adquieran más servicios prestados por las empresas que con el impuesto se ven afectadas. Nada más. Muchas gracias, señor Presidente.

(María Jesús Montero vuelve a su escaño azul de Ministra de Hacienda entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 27 Ene 2019 - 16:53



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

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Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

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