Política SIM

[Govern] Projecte de Llei de Gratuïtat de Llibres de Text

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Govern] Projecte de Llei de Gratuïtat de Llibres de Text

Mensaje por Roger Hernández el Sáb 12 Ene 2019 - 15:26



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Bon dia a totes i a tots, por favor vayan tomando sus asientos.

Hoy debatiremos el Projecte de Llei de Gratuïtat de Llibres de Text, presentada por el Govern de Catalunya.


Spoiler:


Generalitat de Catalunya

Projecte de Llei de Gratuïtat de Llibres de Text
Artículo 1.
Los libros de texto de los centros educativos públicos serán gratuitos para todo el alumnado que cursa dicha enseñanza.

Artículo 2.
Reglamentariamente se determinarán los procedimientos a seguir por los centros de enseñanza citados y por los padres, madres o tutores para recibir los libros de texto objeto de la presente Ley. 

Artículo 3. 
La Llei de Pressupostos de la Generalitat de Catalunya incluirá en cada ejercicio presupuestario las partidas económicas necesarias para la financiación de la gratuidad de los libros de texto.

Artículo 4.
1. El programa de financiación del libro de texto se desarrollará mediante un sistema de préstamo, donde los libros deberán ser reutilizables por los alumnos de las enseñanzas básicas durante un período determinado establecido por Decreto, sin perjuicio de lo que se establezca reglamentariamente para la reposición de los libros de texto y para el primer ciclo de educación.
2. Reglamentariamente se determinará, a su vez, las consecuencias de no presentar el material en las condiciones de reutilización especificadas en el apartado 1 de este artículo.

Artículo 5.
La gestión del programa en cada centro estará a cargo de la dirección del centro respectivo, correspondiendo la supervisión a los Consejos Escolares correspondientes.

Artículo 6.
El Govern efectuará las compras a las librerías correspondientes mediante un sistema de licitación pública bajo los principios de maximización de la calidad y del precio de los mismos. Las librerías, además del dispendio por los bienes vendidos, recibirán un esquema oficial de pagos adicionales por amortización, en concepto de posibles pérdidas económicas sufridas al ver restringida, en virtud de la coyuntura, la posibilidad de recomprar y revender libros de texto utilizados. 

Artículo 7.
Las beneficiarias y beneficiarios de la gratuidad de los libros de texto serán todos las alumnas y alumnos matriculados en centros de educación no universitaria catalanes de educación especial, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, todos ellos de titularidad pública.

Las alumnas y alumnos, o en el caso de ser menores de edad, sus padres o tutores legales, tienen derecho a elegir que libros quiere solicitar de forma gratuita y cuales quiere comprar por cuenta ajena.

Artículo 8.
1. Los libros se entregarán dentro de los cinco primeros días lectivos a las alumnas y alumnos que los soliciten debiendo rellenar una ficha dejando constancia de los libros que solicita.

2. Dentro de los quince primeros días lectivos; el padre, madre, tutor o tutora deberá firmar un contrato facilitado por el centro docente en el que se establezca la aceptación de los padres a pagar los libros de texto en caso de que estos sufran daños o desaparezcan hasta el día de entrega y se comprometen a devolverlos en el plazo fijado por el centro. En el caso de ser las alumnas y alumnos mayores de edad, ellos mismos podrán realizar el contrato.

3. Los libros deberán ser devueltos por las alumnas y alumnos en el plazo fijado por el centro docente que en ningún caso podrá ser superior a los quince días posteriores al fin de curso. En caso de que una alumna o alumno deba recuperar asignaturas en septiembre, dicho contrato se podrá prorrogar hasta la fecha de los exámenes siendo devueltos los libros el día del último examen. Si la alumna o alumno tuviera que repetir curso, el contrato se podrá prorrogar un curso más.

4. Los libros cuando sean entregados por las alumnas y alumnos serán revisados por el personal laboral del centro docente para verificar el estado de los mismos.

Artículo 9.
En caso de deterioro grave o pérdida de los libros, los padres o tutores legales deberán abonar el coste del libro íntegramente si tienen un año desde su adquisición reduciéndose en un 10% cada año sucesivo, quedando constancia en un expediente.

La entrega del título correspondiente al finalizar la etapa educativa será condicionada al pago de la sanción impuesta en el expediente sancionador, pero en ningún caso constará en el expediente académico.

Artículo 10.
Se añaden, como requisitos, al listado anual que el Departament d'Ensenyament debe publicar anualmente con los libros de texto autorizados para impartir la educación obligatoria:

4.1 La duración de las ediciones y los contenidos en los libros de texto de las materias de Geografía e Historia, de sus variantes, o Ciencias Sociales en su caso, será de como mínimo dos años.
4.2 Para el resto de materias, se establece una duración mínima de las ediciones y los contenidos de cuatro años.

Artículo 11.
El uso de materiales reciclados y duraderos se establece como criterio positivo en la publicación del listado oficial de los libros de texto hábiles, en sus recomendaciones y en su puntuación.

Disposició Derogatòria
Quedan derogadas cuántas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente ley

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Josep Bargalló i Valls
Conseller d'Enseyament

Tiene la palabra el Molt Honorable Conseller.

FDP: 48 horas

_________________
avatar

Roger Hernández
ERC

ERC

Mensajes : 2180

Volver arriba Ir abajo

Re: [Govern] Projecte de Llei de Gratuïtat de Llibres de Text

Mensaje por Joaquim Capdevilla el Vie 18 Ene 2019 - 22:23

fdp: el tiempo ya ha pasado, ha de darse por retirada; ¿no?
avatar

Joaquim Capdevilla
PP

PP

Mensajes : 730

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.