Política SIM

[EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por David Valverde el Sáb 5 Ene 2019 - 18:39




Aitor Esteban y Pedro Sánchez han convocado a los medios de comunicación de forma urgente en la sala de prensa del Congreso.

Se reparte el siguiente documento:

PACTO HISTÓRICO PARA EUSKADI:


PACTO HISTÓRICO PARA EUSKADI

1. Reconocimiento de Euskadi como nación que tiene derecho a decidir su futuro.
2. El presidente del Gobierno se someterá a una cuestión de confianza una vez cumplido el primer año de mandato
3. Transmisión a Euskadi de todas las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía y que aún no han sido transferidas, entre ellas las siguientes:

• Trabajo, Empleo y Seguridad Social
-Prestaciones por desempleo (INEM)
-Promoción y gestión de empleo (INEM) - Políticas activas de empleo
-Formación Profesional Ocupacional
-Regulación de Empleo
-Instituto Nacional de la Seguridad Social
-Instituto Social de la Marina
-Gestión del régimen económico de la Seguridad Social
-Centros de investigación y asistencia técnica (CIAT), Seguridad e Higiene en el trabajo
-Inspección de trabajo
-Fondo de Garantía Salarial

• Infraestructuras
-Meteorología
-Autopistas (A-1 y A-68)
-Aeropuertos
-Puertos de interés general
-Transporte marítimo y fluvial
-CEDEX (Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas)
-Ferrocarriles
-Transporte mecánico por carretera
-Salvamento marítimo

• Económica-financiera
-Crédito y banca
-Seguros
-Crédito oficial
-Mercado de valores

• Industria
-Administración institucional del Ministerio de Industria
-Sector público del Estado
-Hidrocarburos (petróleo y gas)
• Educación, Universidades e Investigación
-Investigación científica y técnica

• Interior
-Funciones ejecutivas relativas a la matriculación y permisos de circulación de vehículos así como de permisos de conducción
-Servicios privados de seguridad
-Régimen municipal electoral

• Justicia
-Centros penitenciarios

• Cultura
-Archivos de titularidad estatal
-Cinematografía - Fondo de protección

• Turismo
-Turismo

• Agricultura, ganadería, pesca y alimentación
-FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos)
-Inspección pesquera
-Seguros agrarios



Aitor Esteban                   Pedro Sánchez

Presidente GPV.               Presidente del Gobierno

avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1484

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por David Valverde el Sáb 5 Ene 2019 - 18:45




El presidente del Gobierno Pedro Sánchez procede a firmar el documento. Después hace lo propio Aitor Esteban.
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1484

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Sáb 5 Ene 2019 - 19:47



Pedro Sánchez,
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

Muy buenas tardes, a todos y a todas. En primer lugar, gracias por asistir a esta rueda de prensa convocada por parte del Presidente del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso y yo, pues lo que hoy vamos a transmitir aquí son noticias de vital importancia para la actualidad política del país. Antes de empezar, se les ha entregado un documento a cada uno de ustedes, el cual constituye en buena parte todos los traspasos de competencias que según el Estatuto de Gernika debían ser realizados desde el Gobierno de España hacia el Gobierno vasco. Han pasado 40 años desde la redacción del mencionado Estatuto. 40 años. Y nunca antes ningún Gobierno había tenido la voluntad firme, real, que tiene este Gobierno de finalizar todos los traspasos de competencias mencionados en el Estatuto de Gernika. Lo hemos dicho muchas veces, y no nos retractamos en absoluto. Somos federalistas, y una federación es el modelo de Estado que mejor se adapta a las características de lo que es España. Como federalistas, creemos en la descentralización del poder público como virtud, y eso es lo que vamos a llevar a cabo desde nuestro Gobierno. E insistimos, esto no es más que el cumplimiento de lo que dice el Estatuto, del cumplimiento de la ley. Hay quien aún se opone a realizarlo, pues de acuerdo, será contrario a la ley. Pero no es nuestro caso. Por lo tanto, por nuestra parte, y en virtud de la descentralización del poder en la que creemos, durante la presente legislatura, y a ser posible durante el primer año de Gobierno, todas las competencias mencionadas en este documento, que son las que todavía quedan por traspasar a Euskadi, serán traspasadas, y entonces habremos cumplido con nuestro deber, el deber encomendado a España, con respecto a la autonomía vasca.

Sin embargo, no se acaba ahí. No por traspasar todas las competencias que quedan, el conflicto de Euskadi estará solucionado. El problema territorial va mucho más allá de ello, y es necesario entenderlo para saber cómo solucionarlo. Generalmente en las periferias, pero principalmente tanto en Catalunya como en Euskadi, la solución al conflicto pasa obligatoriamente por reconocerlas como lo que son, una nación. Catalunya es una nación, Euskadi es una nación, y ambas están integradas en una nación de naciones, que conforma el Estado Español. Por lo tanto, en cuanto estén todas las competencias traspasadas, que será en un plazo de tiempo muy breve, se empezará a tramitar la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Euskadi, que lleva ya mucho tiempo siendo redactado. Este estatuto deberá incluir, por lo tanto, la identidad de Euskadi como nación, sin peligrar sin embargo su fraternidad con el resto de los pueblos de España. Y de ese modo, muchos más vascos y muchas más vascas se verán identificados e identificadas con la realidad que les supondrán sus leyes: la de ser una nación que pueda decidir su camino sin que ello suponga una confrontación con el resto del Estado Español. Por lo tanto, en este Gobierno lo que queda patente es la voluntad política que ha faltado en la mayoría de los anteriores, pues a diferencia de formaciones como el Partido Popular, que hacen política con el agravio territorial, como ha hecho el señor Rajoy con Catalunya, o como hizo el señor Aznar con la propia Euskadi, nosotros y nosotras, el Partido Socialista, hacemos de la solución al problema territorial nuestra mayor virtud. Por eso, tenemos un ministerio exclusivo dedicado a la Política Territorial dirigido por Meritxell, que es catalana y entiende bien el problema, que se encargará de todos los asuntos a resolver cuantos salgan con respecto a las regiones.

Y esto que hoy firmamos aquí, es voluntad definitiva del Gobierno de España, más allá de un posible mero postureo político. Esto queda patente en el segundo punto del documento. Nuestro ánimo no es conseguir el apoyo del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso para la investidura y ahí se queda el pacto, además de que también necesitamos de sus votos para sacar adelante la mayoría de nuestro programa de Gobierno. Nuestro ánimo real es el final del agravio territorial con respecto a Euskadi, y el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso ahí estará como garante de su cumplimiento. Por lo tanto, al cabo de un año desde mi hipotética investidura como Presidente del Gobierno, me someteré a una cuestión de confianza, para tantear si el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso sigue manteniendo el apoyo en mi persona como quien encabeza el Ejecutivo en virtud del cumplimiento o del incumplimiento de los puntos del acuerdo que aquí les presentamos. Y me comprometo a hacerlo con la confianza en mi firmeza y mi determinación de cumplir mi palabra con el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, y la confianza de que ganaré la cuestión de confianza a la que me someteré gracias al apoyo del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso tras el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo al que en la jornada de hoy hemos llegado. Y por mi parte, eso es todo. Ahora le doy la palabra al señor Aitor Esteban, para que realice su comparecencia después de llegar a este acuerdo con nosotras y nosotros, y al final de la rueda de prensa tendrán la oportunidad de realizarnos tantas preguntas como deseen.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por David Valverde el Sáb 5 Ene 2019 - 22:23




Rueda de prensa de Aitor Esteban con Pedro Sánchez


AITOR ESTEBAN
Presidente GPV


Muchas gracias señor presidente. ¡Muy buenas tardes a todos!

Hoy es un día histórico para Euskadi, un día histórico para nuestro país y especialmente para nuestro autogobierno. Toda la incertidumbre que ha rodeado el futuro de la gobernabilidad en el Estado se ha disipado por fin, hoy llegamos a un acuerdo que va a permitir avanzar como nunca a nuestra nación.

Quiero poner en valor todo el trabajo hecho por el grupo parlamentario vasco, por la realización del compromiso que asumimos con todos los vascos cuando nos presentamos a las pasadas elecciones generales. Nos comprometimos a trabajar para todos ellos, a trabajar para llegar a pactos que nos permitan seguir avanzando en la consecución del estatus político que quiere asumir Euskadi. En la primera sesión de investidura y en el primer debate del presidente Sanchez nos comprometimos a ayudar a poner en marcha la legislatura.

El Estado debe contar con un gobierno y debe empezar a avanzar, sin legislatura no podemos empezar a trabajar para todos los vascos y por ello nos abstuvimos en ambas votaciones. Explicamos ya entonces que pasar de la abstención únicamente era posible si se llegaba a un pacto histórico que avanzara como nunca en Euskadi, y eso es lo que hemos conseguido.

Creo que todos los vascos podemos estar hoy orgullosos, de una vez por todas se han atendido nuestras demandas desde el diálogo y la concordia, podremos contar con todas aquellas competencias que se establecen en nuestro estatuto y se nos reconocerá como lo que somos, una nación con derecho a recibir. También garantizamos hoy el cumplimiento de lo pactado, y lo hacemos pactando una cuestión de confianza que nos permitirá evaluar como ha avanzado todo lo que hoy establecemos.

Creo que en el primer debate de investidura pudimos debatir sobre la cuestión vasca, aportamos nuestra perspectiva, la perspectiva que defienden los vascos al señor candidato a la presidencia del Gobierno. La singularidad de Euskadi, su consciencia de nación, sus anhelos, derechos y proyectos por delante. Solo entendiendo la cuestión territorial se puede trabajar para este Estado plurinacional.

Queremos desear desde nuestro grupo toda la suerte del mundo al que va a ser investido presidente. Esperamos que se afronte el mandato desde la moderación, desde el pacto, desde el diálogo y desde la concordia. Con políticas centradas, que nos permitan avanzar en lo político, en lo económico, en lo social y en la cuestión territorial. Deberá seguir hablando en esta legislatura de Cataluña, deberemos afrontar sin miedo todos los debates, habrá que hablar del derecho a la autodeterminación, de aquellos que están en prisión, de todo, con talante y diálogo.

En definitiva señor Sánchez, muchas gracias por asumir este pacto que sin duda es histórico para Euskadi, mucha suerte y aciertos en todo lo que viene a partir de ahora. Esperamos seguir trabajando por Euskadi, por los ciudadanos y por todo aquello que nos hace servidores públicos.

Muchas gracias y si tienen alguna pregunta estamos a su disposición.


avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1484

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Dom 6 Ene 2019 - 0:35

Adriana Lastra.

Sin duda esto es una victoria de la democracia. Es el fruto del diálogo, del consenso y del acuerdo. Aquí queda demostrado quién quiere mejorar el país realmente y quién solamente busca apoyos parlamentarios y rédito electoral. El Presidente Sánchez ha logrado poner de acuerdo a un amplio número de parlamentarios y parlamentarias y ahora se ejerce como rector ante la cuestión territorial. Los españoles y las españolas tenemos un Presidente del Gobierno que vale mucho, que está a la altura de su cargo y que está a la altura de este país. Tenemos mucho de lo que aprender de él. Toda la suerte en esta etapa, Presidente. I love you

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por Soledad Gallego-Díaz el Dom 6 Ene 2019 - 0:37

Soledad Gallego-Díaz.

Señor Esteban, Soledad Gallego-Díaz, para el diario El País. ¿Ve usted, personalmente, que después de lo acordado y hablado con Pedro Sánchez, y lo conseguido para Euskadi, la independencia de Catalunya pueda estar más lejos a día de hoy, o al menos de manera unilateral? Muchas gracias.

_________________

PERIODISMO DE CALIDAD.
avatar

Soledad Gallego-Díaz
Grupo Prisa

Grupo Prisa

Mensajes : 94

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por David Valverde el Dom 6 Ene 2019 - 14:30




Respuesta a periodista


AITOR ESTEBAN
Presidente GPV


Si, muchas gracias por su pregunta.

Personalmente siempre he apostado por vías de diálogo y pacto en detrimento de las unilateralidades para solucionar los conflictos vasco y catalán. De esta forma creo que queda demostrado en el día de hoy que el pacto y la concordia es lo que realmente trae avances para nuestras naciones.

Respecto a las vías unilaterales recordarles que se está debatiendo hoy mismo en el Congreso de los Diputados una propuesta de nuestro grupo sobre el conflicto catalán en el que hacemos una llamada a la calma. Aún así la mejor calma de todas que nos permitirá solucionar los conflictos es una actitud dialogante y abierta por parte del Gobierno del Estado, como creo que está teniendo en el día de hoy el señor Sánchez.

Muchas gracias y si tienen alguna pregunta más estamos a su disposición.

avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1484

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV / PSOE] Rueda de prensa Urgente

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.