Política SIM

[PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 4 Ene 2019 - 18:45



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs, propuesta por el Grupo Parlamentario Vasco. Tiene la palabra su portavoz, el señor Aitor Esteban Bravo. Adelante.

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LLAMADA A LA CALMA A LOS CDRs:
Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs


Exposición de motivos

Tras los últimos acontecimientos que siguen sucediendo en las calles de Cataluña, debido a la crisis que pasa la comunidad autónoma, hemos visto como ciudadanos de a pie queman barricadas, se enfrentan a los Mossos d´Esquadra y ponen en riesgo sus vidas y las de los demás ciudadanos, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España y a la Generalitat de Catalunya a:

Artículo 1. Llamar a la calma a los CDRs y a los demás entes independentistas.

Artículo 2. Mediar con los militantes de asociaciones como los CDRs, Ómniun o ANC para llegar a un acuerdo por el cual las infraestructuras catalanas vuelvan a seguir funcionando normalmente.

Artículo 3. Condenar todos los actos de violencia perpetrados ya sea por los ciudadanos de a pie o los Mossos d´Esquadra.



Aitor Esteban Bravo
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por David Valverde el Sáb 5 Ene 2019 - 15:27




Presentación


AITOR ESTEBAN
Presidente EAJ-PNV


Gracias señor presidente, señorías.

Nos encontramos hoy en el Congreso de los diputados para debatir una propuesta realmente transcendental para la convivencia en Cataluña. Somos aquí todos conscientes de que la situación política catalana ha marcado la actualidad a nivel estatal en los últimos años, y muy especialmente en los últimos meses. En esta cámara hemos presenciado debates extensos y completos donde hemos podido observar los posicionamientos de los diferentes partidos respecto a lo que pasa en Cataluña, algunos nos hemos centrado en tratar de entender el conflicto y aportar soluciones realistas y factibles mientras que otros se han centrado en incrementar la crispación y empeorar lo que pasa en Cataluña.

Es por tanto un día hoy para hablar de Cataluña, pero especialmente de un colectivo ciertamente controvertido que ha ganado protagonismo en los últimos meses. Estamos hablando señorías de los CDR. Grupos organizados autónomos centrados en implementar la república catalana, que organizan manifestaciones y concentraciones de todo tipo, algunas de ellas muy polémicas. Ultimamente hemos visto como se han quemado barricadas en algunas de las concentraciones en Cataluña y se han producido enfrentamientos entre miembros de estos grupos y los Mossos d'Esquadra.

Estas situaciones son sin duda muy perjudiciales para la convivencia y no ayudan a resolver el conflicto de forma pacífica y democrática. Es un día hoy también para recordar y tener presentes a todos aquellos colectivos independentistas, ampliamente mayoritarios, que apuestan por vías absolutamente pacíficas y luchan día a día para aislar a los radicales que forman parte de algunos de los CDR. Esta propuesta debe servir también para dar apoyo, pensemos lo que pensemos, a todos aquellos catalanes que dicen no a la violencia, y muestran actitudes pacíficas de resistencia no violenta en sus concentraciones.

En primer lugar solicitamos llamar a la calma a los CDR y demás entes independentistas, es momento para el diálogo, para soluciones que resuelvan de una vez por todas lo que está pasando en Cataluña, y para ello necesitamos también que el Gobierno de España forme parte de esta solución. Necesitamos un Gobierno comprometido con entender lo que pasa en Cataluña, y abordar el conflicto desde una perspectiva que ningún Gobierno de España ha sabido tener hasta ahora. La actitud del Gobierno de España con respecto a Cataluña debe ser la primera llamada a la calma, debe hablarse de todo, por tanto también del derecho a la autodeterminación y de todos aquellos que se encuentran en prisión por la organización del referéndum del 1 de Octubre de 2017.

En segundo lugar debe mediarse para recuperar la normalidad en Cataluña, más allá de las ideas, más allá del conflicto, más allá de las perspectivas de cada uno debe ser una prioridad para todos que las infraestructuras catalanas vuelvan a seguir funcionando de forma corriente. Cataluña debe seguir con su vida, con sus empresas, su actividad económica y social, con todo aquello que hace de la sociedad catalana una sociedad dinámica, activa y emprendedora. Una resolución del conflicto de forma valiente es también la mayor garantía para que todo vuelva a la normalidad, consiguiendo solucionar lo que no deja a Cataluña avanzar como debería.

Y finalmente pedimos condenar todas las violencias, también evidentemente la de los Mossos d'Esquadra, todas las violencias deben recibir hasta la mayor condena, y si la actitud de fuerzas del orden ha sido desproporcionada en algún momento debe investigarse y tomarse las medidas oportunas.

Esta es una propuesta para volver a la normalidad, para llamar a la calma, para que se solucione el conflicto de Cataluña de forma urgente, esto será lo más positivo para el Estado y su ciudadanía en su conjunto.


Muchas gracias!

(Aplausos GPV)

David Valverde

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1488

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 5 Ene 2019 - 16:42



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señor Esteban.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 5 Ene 2019 - 17:37



Pedro Sánchez,
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

Muchas gracias, Presidente. En fin, señorías, hoy el Grupo Parlamentario Vasco nos trae a la Cámara una Proposición No de Ley que, en mi opinión, nos tiene que hacer reflexionar. Debemos reflexionar porque estamos debatiendo, actualmente y en sede parlamentaria, sobre la situación, no solo económica, sino también social, de Catalunya, de una parte del territorio español, y muy importante, por cierto. Tiene usted razón, señor Esteban, en que Catalunya ha marcado la actualidad estatal desde hace tiempo, y como tal esto nos lleva a entender que el conflicto catalán es de vital importancia en nuestro país y para nuestra integridad social, no solo a nivel de Catalunya, sino también a nivel de toda España, pues es este un problema que tiende a extenderse. Como siempre hemos defendido desde el Partido Socialista y, en particular, desde mi Gobierno, tenemos plena y total voluntad política de acabar con este conflicto, a través del diálogo y la ley. Venimos de siete años de un Gobierno que no prestaba atención a las catalanas y los catalanes, que no prestaba atención al problema de Catalunya y hacía oídos sordos, creyendo que esto no tendría repercusión alguna. Como consecuencia de ello, tuvimos la unilateralidad, un proceso radical de separación y la posterior aplicación del artículo 155. Esto nos debe servir para aprender, nos debe servir para aprender y para que todas y todos sepamos y entendamos de una vez, que el tener un trato duro e ignominia hacia Catalunya no hace sino agravar el problema. Esa estrategia, señorías, es una fábrica de independentistas.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Por lo tanto, señorías de Ciudadanos y del Partido Popular, cuando ustedes solicitan la aplicación del artículo 155 lo hacen mal. Cuando ustedes solicitan que intervengamos la autonomía catalana para dirigir a los Mossos, por ejemplo, lo hacen mal. Ustedes no saben cómo gestionar este conflicto, señorías. Y es esto más flagrante aún por parte de Ciudadanos, que es un partido que nació en esa tierra. Por lo tanto, todos y todas hemos hecho cosas mal y todos y todas tenemos que poner de nuestra parte para solucionar el conflicto. Y, por nuestra parte, por parte del Partido Socialista, es por ello que solicitamos, y vemos decente que el Partido Nacionalista Vasco también lo haga así, a los Comitès de Defensa de la República que recentren su acción. Que, como quienes tenemos voluntad de diálogo, apuesten por la convivencia y no por la confrontación. Desde el Partido Socialista hemos defendido siempre que no hay que ir con medias tintas ni con equidistancias. hay que ser claros: en el 1-O hubo tanto violencia policial hacia los y las manifestantes, como desde los y las manifestantes hacia las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. En el Partido Socialista somos pacifistas y ejercemos acciones pacíficas, y en todo momento criticamos y rechazamos acciones violentas. Consideramos que vivimos en un siglo XXI algo alejado ya del belicismo, por lo que la violencia y el no-diálogo son dos vías descartables de seguir.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

En consecuencia, nuestro grupo parlamentario votará a favor de esta iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario Vasco, pues consideramos que el clima de crispación que se respira en Catalunya no es bueno. Por lo tanto, queda claro que la convivencia es una prioridad sobre la independencia. Y desde el Gobierno sabemos cómo actuar para devolver la convivencia a Catalunya. No llevando al Ejército, no amenazando ni confrontando con el Govern de la Generalitat, sino a través del diálogo y la negociación, con cesiones por parte de todas las partes negociadoras y realizando esfuerzo inhumano para que Catalunya vuelva a la normalidad, de una vez por todas. Este Gobierno tiene la voluntad política que no tuvo el anterior Gobierno para atajar cualquier conflicto territorial, sea cual sea, pues aquello que para el anterior Gobierno suponía un argumento con el que hacer política, pera nuestro Gobierno esto supone un problema que debe ser solucionado. Por lo tanto, llamamos a centrar la posición y destensar el ambiente, de una y otra parte, pues si se mantiene así, el estallido puede ser inminente de cualquier momento. Es necesario una rebaja de tensiones y los CDR son sujetos que deben atender a esta pacificación del ambiente. Nosotras y nosotros, como políticos y políticas representantes del pueblo español en su soberanía debemos urgir a llamar a la calma. Y que así sea. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, es esta una iniciativa que no debe ser dejada pasar por el resto de fuerzas políticas, y por la mía den por hecho que no la dejaremos pasar y que la apoyaremos. Eso es todo, muchas gracias.

(Pedro Sánchez vuelve a su escaño entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 7 Ene 2019 - 17:39



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, el señor Aitor Esteban Bravo. Adelante, señoría.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 8 Ene 2019 - 22:51

(Pedro Sánchez le dice a Adriana Lastra: "a este paso, se creará otra comisión de investigación como con el Senado").

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por David Valverde el Miér 9 Ene 2019 - 15:20

Prórroga 24h
David Valverde

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1488

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 9 Ene 2019 - 15:29

FDP: concedida, 24 horas más.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por David Valverde el Dom 13 Ene 2019 - 15:32




Réplica


AITOR ESTEBAN
Presidente EAJ-PNV


Gracias señor presidente, señorías.

Es una verdadera lástima señorías que en un día como hoy en el que tenemos la oportunidad de debatir en profundidad sobre Cataluña únicamente intervengan dos grupos parlamentarios. Es especialmente una lástima cuando el grupo que representa a los soberanistas catalanes en este Parlamento, la Crida, tampoco interviene y expone su postura en esta cámara. Pero es aún más lastimoso que esto se produzca cuando se está hablando de violencia.

Este debía ser un debate para contribuir a una reducción de la crispación. Era sin duda una oportunidad para confrontar posturas, llegar a acuerdos y sobretodo que la ciudadanía sepa cual es la posición de cada partido. Desde nuestro grupo parlamentario siempre hemos desechado los pactos y negociaciones ocultas, a espaldas de la ciudadanía. Siempre hemos preferido ir de cara. y una clara muestra de ello es la negociación que ha convertido al señor Sánchez en presidente del Gobierno. Hemos expuesto siempre nuestras demandas y avances en las negociaciones con ruedas de prensa públicas. Por tanto hoy esto mismo debía hacerse sobre la crisis catalana.

Creo que ha sido muy positivo también que el presidente del Gobierno en persona haya tomado la palabra, aunque de su intervención creo que podemos extraer muy pocas propuestas concretas para Cataluña. Es bien cierto también que estas propuestas deben venir de la bancada catalana, y el hecho de que la Crida no haya tomado la palabra es una lástima. Así que de poco sirve este turno de réplica, ya hemos expuesto nuestra postura en nuestra intervención inicial y ahora tenemos poco que replicar, básicamente porque no hay ningún grupo aparte del socialista al que debamos replicar.

Así que solicito a la presidencia de esta cámara que en caso de que algún otro grupo parlamentario se digne a intervenir, nos ceda un breve turno que si que pueda servir realmente de réplica, para poder confrontar argumentos, o compartir aquellos en los que estemos de acuerdo.

Muchas gracias!

(Aplausos GPV)

David Valverde

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1488

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Joan Gómez el Dom 13 Ene 2019 - 20:06



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de llamada a la calma a los CDRs.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.