Política SIM

[EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Mensaje por David Valverde el Vie 4 Ene 2019 - 16:31




Rueda de prensa posterior al Euskadi Buru Batzar


ANDONI ORTUZAR
Presidente EAJ-PNV


¡Muy buenos días a todos!

Hoy se ha reunido de forma extraordinaria el Euskadi Buru Batzar, el máximo órgano de nuestro partido para abordar la preparación del intenso calendario electoral que tendremos en Euskadi los próximos meses. El próximo 26 de Mayo se celebrarán elecciones municipales, elecciones a las Juntas Generales de Euskadi y elecciones Europeas. Este superdomingo electoral va a ser absolutamente decisivo para el presente y futuro de nuestra nación. Va a ser un momento de autoafirmación nacional, un momento en el que a los vascos se nos va a presentar una encrucijada, una elección sobre los políticos que queremos que gobiernen nuestros pueblos, ciudades y territorios los próximos 4 años. Es un momento crucial en el que debemos apostar por opciones centradas, moderadas y que defiendan de forma abierta y sin complejos todos aquellos valores nacionales de los que nos sentimos plenamente orgullosos en Euskadi. Solo una clara victoria, meridiana de las candidaturas vascas de centro representadas por nuestro partido va a suponer el rumbo que los vascos necesitamos en estos momentos.

Observamos con preocupación como el auge de la extrema derecha en el Estado Español es constante y no se detiene, aquellos partidos que en vez de apostar por la convivencia, por la concordia y por el entendimiento entre diferentes apuestan por la crispación como forma de hacer política, apuestan por un ataque constante a las identidades nacionales del Estado para intentar crear una única identidad nacional que ni ha existido ni existirá nunca. Estamos realmente preocupados por que la extrema derecha intente también abrirse paso en nuestras instituciones vascas. Debemos presentar candidaturas de consenso, candidaturas de país, candidaturas de ciudad, candidaturas ciudadanas de consenso que representen lo que realmente quieren los vascos y pongan freno a las aspiraciones ultraderechistas de aquellos que van en contra de Euskadi.

Por todo esto damos comienzo en el día de hoy el calendario que va a definir a aquellos candidatos y equipos que se presentarán a las elecciones el próximo Mayo. Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios. Queremos contar con personas capacitadas para seguir desarrollando el trabajo que nuestra manera de gobernar ha llevado a Euskadi a un bienestar económico y social sin precedentes. Tenemos que dar apoyo a estos candidatos, brindarles toda la suerte del mundo y todas las ganas que tenemos de seguir trabajando para nuestro país.

También hemos abordado hoy la situación a nivel estatal, especialmente sobre los conflictos Vasco y Catalán que marcan actualmente la política en Madrid. Consideramos que toda solución debe hacerse desde el diálogo y el consenso, desde una relación de absoluta bilateralidad entre los gobiernos vascos y catalán y el gobierno de España. Si no se cuenta con Euskadi y Cataluña para desarrollar cualquier solución se estará dejando de lado a dos sensibilidades que son sin duda diversas al resto, a dos naciones que se sienten diferentes y que no se sienten cómodas en el régimen actual.

Navarra tiene que sumarse también al tren del progreso, al del autogobierno en positivo, a definirse por lo que es y no por lo que no debe ser, a ser sujeto de su propio destino y no a lo que estos últimos años ha sido, objeto de disputa entre quienes definían Navarra sobre la negación o los que defendían el simple integracionismo. Ni lo uno ni lo otro: la voluntad de la ciudadanía navarra. Queremos para Navarra lo mismo que para el resto de Territorios: la capacidad de decidir nuestro futuro.

Las próximas etapas nos van a llevar por terrenos delicados, donde la orientación, la cautela y el ir lo más juntos posible y con ideas claras van a ser más necesarios que nunca. En la Comunidad Autónoma Vasca estamos en pleno proceso de repensar nuestro Autogobierno, de alumbrar un Nuevo Estatus político que reconozca en la ley lo que los vascos y vascas sentimos hondamente: que somos una nación, una nación que es sujeto de derechos políticos y que debe poder decidir libremente su futuro.

En Navarra estamos ganando el tiempo perdido. Muchos años caminando por una senda equivocada habían llevado a este Territorio a un callejón sin salida, a un viaje a ninguna parte. Estamos poniendo a Navarra otra vez en el camino correcto, pero hemos heredado una pesada mochila, cargada de prejuicios, que hay que ir abandonando. Hay que consolidar el cambio. Y en Iparralde también se están poniendo sobre la mesa los primeros mapas para un viaje inusitado hasta hace poco, aún sin concretar, pero que puede llevarnos a tener por primera vez una Institución vasca, y solo vasca, en el Norte.

Un País de Países, un Territorio de Territorios, pero sobre todo una nación de personas. Una nación que hace de la persona la razón de su existencia. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Una nación que estará excluida si no intenta recuperar a los que tiene excluidos.

Una nación que estará cerrada si cierra sus puertas al que viene de fuera en busca de un nuevo futuro, de una nueva tierra de acogida.
Una nación que será estéril si no es capaz de animar a sus jóvenes a que hagan por ellos y por su País lo más importante que pueden hacer: tener hijas e hijos que crezcan y vivan aquí y garanticen la Euskadi del siglo próximo. Una nación que será insostenible si no somos capaces de generar un desarrollo razonable de nuestro medio ambiente. Nuestra Patria, nuestra Nación, es de carne y hueso, pero nuestro proyecto político tiene que tener también alma. Por eso la nación que queremos es una nación en marcha, solidaria, inclusiva, abierta, fértil y sostenible.


Muchas gracias y si tienen alguna pregunta estoy a su disposición.


David Valverde

David Valverde


Mensajes : 1488

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Mensaje por Joan Gómez el Vie 4 Ene 2019 - 18:27

Idoia Mendia.

No hay duda alguna de que Euskadi no es una nación más de todas las que conforman el Estado Español. Nuestra historia, nuestras reivindicaciones, nuestras aspiraciones de autogobierno deben ser tratadas en todo momento como una de las prioridades territoriales de España. La Euskadi del progreso, la Euskadi de la inclusión, debe terminar de conformarse junto con la nueva Nafarroa teniendo como guinda del pastel el reconocimiento a nuestro derecho a la autodeterminación. Por un nuevo Estatuto y un nuevo status quo dentro de España y de Europa, por una nación vasca, sin poner en peligro la fraternidad española.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Mensaje por Joan Gómez el Vie 4 Ene 2019 - 18:29

Meritxell Batet.

Desde el Gobierno se es plenamente consciente de las diferencias notables entre pueblos como Euskadi y Catalunya respecto de otros dentro del Estado Español, y hay voluntad política de terminar de una vez por todas tanto con un conflicto como con otro. Y desde este Gobierno, con las armas necesarias de que dispongamos, nos dejaremos la piel para que así sea.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Mensaje por Soledad Gallego-Díaz el Vie 4 Ene 2019 - 18:32

Mikel Ormazábal.

Señor Ortuzar, Mikel Ormazábal, del diario El País. Ahora que se acerca el final de la legislatura, ¿podría hacer un pequeño avance de cuál es su opinión personal respecto al desarrollo del gobierno de ustedes con el PSE-EE en las tres diputaciones forales y posicionarse a favor o en contra de revalidar ese pacto en el caso de que hubiera la posibilidad, por favor? Muchas gracias.
Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz
Grupo PRISA

Grupo PRISA

Mensajes : 107

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Mensaje por David Valverde el Vie 4 Ene 2019 - 18:52




Respuesta a periodista


ANDONI ORTUZAR
Presidente EAJ-PNV



Si, muchas gracias por su pregunta señor Ormazábal. Creo que cada Gobierno en cada una de las diputaciones forales deberá hacer una valoración del trabajo hecho estos cuatro años pero a nivel general permítame decir que ha sido muy positivo. Hemos conformado gobiernos estables, con nacionalidad e identidad vasca y con una centralidad que ha permitido trabajar para los ciudadanos alejandose de radicalismos.

Creo que habrá que esperar a los resultados para hablar de posibles pactos postelectorales, también habrá que saber que es lo que propone el PSOE para Euskadi, cosa que aún no ha aclarado en el debate de investidura. Pero lo que es evidente es que buscaremos reeditar mayorías centradas, con identidad vasca y que permitan apoyar gobiernos de forma estable y segura.

Muchas gracias y si tienen alguna pregunta más estoy a su disposición.


David Valverde

David Valverde


Mensajes : 1488

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Mensaje por Antón Larraz el Vie 4 Ene 2019 - 19:00

David Bonvehí

Todo mi ánimo y deseo el mejor resultado para el PNV, un partido moderado que defiende el estado de bienestar, las tradiciones y cultura vasca y el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y su autogobierno, confío que su excelente gestión dará sus frutos y volverá a ser el partido más votado en Euskadi.
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos-Centristas

Ciudadanos-Centristas

Mensajes : 2196

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Andoni Ortuzar "Necesitamos candidatos y equipos potentes y fuertes, con experiencia para liderar nuestros ayuntamientos y liderar nuestros territorios"

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.