Política SIM

[PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 2 Ene 2019 - 16:52



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado, propuesta por el Grupo Parlamentario Vasco. Tiene la palabra su portavoz, el señor Jokin Bildarratz Sorron. Adelante, señoría.

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE AL INACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS DEL SENADO:

Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado



Exposición de motivos

En las últimas semanas, se ha podido comprobar como diversos grupos parlamentarios de esta Cámara no cumplen con sus funciones, pues no asisten a las sesiones plenarias, o bien, no intervienen en las iniciativas presentadas o remitidas desde el Congreso de los Diputados.
Es por todo esto, por lo cuál:

Artículo 1. Se crea una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de algunos miembros del Senado de manera temporal.

Artículo 2. La composición de la Comisión será proporcional a número de miembros que formen cada Grupo Parlamentario.
Jokin Bildarratz Sorron
Presidente y Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco

FDP: 48 horas.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por David Valverde el Vie 4 Ene 2019 - 12:56




Presentación


JOKIN BILDARRATZ
Presidente GPV en el Senado


Gracias señor presidente, señorías.

Debatimos hoy una propuesta que consideramos es de vital importancia para el presente y futuro de esta cámara, para mantener el respeto por el Senado. En los últimos meses hemos observado en esta cámara una delación de funciones absolutamente inaceptable. El Grupo Parlamentario del PP, el grupo de Podemos, el grupo de Ciudadanos y el Grupo de la Crida llevan meses sin aparecer por aquí, meses sin intervenir, sin registrar propuestas, sin votar y sin defender sus postulados en esta sede de la soberanía.

Esta situación es probablemente una de las mayores vergüenzas democráticas que hemos vivido en los últimos años. Los senadores de los grupos citados están cobrando, recibiendo dinero de los contribuyentes, los ciudadanos, sin hacer absolutamente nada. Desde el Grupo Vasco en el Senado hemos decidido liderar una oposición frontal a estas actitudes y acabar de una vez por todas con esta delación de funciones que tanto daño hace a la imagen de esta cámara.

En primer lugar presentamos una moción de condena que fue ampliamente respaldada y aprobada, después procedimos a preguntar sobre esta situación a la vicepresidenta del Gobierno para escuchar los postulados del ejecutivo y demandarles sobre las medidas concretas que pensaban tomar al respecto. Coincidimos con la señora Calvo en la necesidad de articular una comisión de investigación que permitiese orientar al Gobierno sobre las medidas a llevar a cabo.

Y por todo esto estamos hoy aquí, para crear una comisión en la que ustedes tengan que explicarse, tengan que rendir cuentas a la ciudadania y expresar el porque de estas ausencias y estas faltas de respeto constante. Urgimos a la mesa del Senado a proceder a la creación de esta comisión de forma urgente si esta propuesta es aprobada. Es de vital importancia para el Senado mantener el decoro y una imagen a la altura de lo que pretende representar.

Desde nuestro grupo hemos sido siempre firmes defensores de una reforma del Senado, una reforma para encajar las naciones del Estado y darles el peso mayor que deben tener para que esta devenga una verdadera cámara territorial.

Por respeto, por decoro, por todo lo expresado, les pedimos el apoyo a esta Comisión.

Muchas gracias!

(Aplausos GPV)
David Valverde

David Valverde


Mensajes : 1488

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 4 Ene 2019 - 19:06



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señor Bildarratz.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 5 Ene 2019 - 1:38



Ander Gil,
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, son ustedes unos sinvergüenzas. No tienen ustedes vergüenza cuando por su culpa tenemos que venir aquí a solicitar la creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado. Señorías del Grupo Parlamentario Vasco, evidentemente, no se den por aludidos. Son quienes más trabajan en esta Cámara y quienes realmente cumplen con la función que ni siquiera nosotras y nosotros llegamos a cumplir, que es la de mantener una actividad igual en el Congreso que en el Senado. Por su parte se entiende, pues una formación política de ámbito autonómico es normal que se vea mucho más implicada en todo aquello territorial, relacionado con los territorios y de donde pueden participar para sacar adelante más resoluciones beneficiosas para su tierra, pero en cambio no veo así sentido a partidos del mismo palo como es el caso de la Crida Nacional. O partidos que dicen ser autonomistas, como el Partido Popular y Ciudadanos. Señorías, ¿dónde están ustedes?

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señorías del Partido Popular, señorías de Ciudadanos, no se les ha visto el pelo por aquí. A Unidos Podemos, al menos una vez, al señor Espinar, y al menos ha participado en interpelaciones a los miembros y las miembras del Gobierno. ¿Pero el resto? Señorías de Ciudadanos, que no tienen 131 senadores y senadoras como el Partido Socialista, que tienen cuatro, ¡y ni siquiera vienen! ¡No vienen ni a las sesiones! Y el Partido Popular, ¿para qué 90 y no sé cuántos escaños? ¡Si tampoco han intervenido ni una sola vez, ni tampoco interpelado! Esto es tristísimo, señorías, es una falta de respeto a la Constitución, al Poder Legislativo y al Estado. Tanto que dicen ser constitucionalistas, tan españoles que dicen ser, pues miren a su España, qué bien atendida la tienen. Mírenla, cómo se preocupan de sus problemas. Señorías, suficiente es la mala imagen de esta Cámara de cara a la ciudadanía, como para que encima actitudes como esta la empeoren todavía más. Al menos esforcémonos en que no decaiga más la "imagen". Señorías, ¿ustedes se creen que a mí me gusta la configuración actual de la Cámara Alta de representantes? No, por eso defiendo las ideas que defiendo. Pero es mi trabajo, y es de donde recibo el dinero. Y yo no sigo, ni seguiré una mentalidad de cobrar para no trabajar. No, señorías y esta debería ser la mentalidad de todo el mundo. En cambio, señor Bildarratz, algún día le voy a tener que invitar a tomarnos un café, o unas birras, con tantas veces como hemos conversado aquí usted y yo solos, vascos los dos, nos vamos a hacer amigos. ¡Voy a tener que invitarle algún día!

(Risas y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señorías, ahora en serio, ustedes están aquí de chácharas, de jauja, de jajas. Esto no puede seguir así. En el Senado hay menos atención mediática, y ustedes por ello se pasan el año sin trabajar, señorías. Sin trabajar. Con todas las letras. La señora Villalobos al menos tiene agallas y se despita en el Congreso, con todas las cámaras y en todas las televisiones. Ustedes, en cambio, tienen la desvergüenza de sobreactuar en la Cámara que menos atención mediática recibe, el Senado. Y repito, es una falta de respeto a la Constitución, a nuestras leyes, a nuestro Estado de Derecho, y a sus compañeros y compañeras, es decir, a nosotras y nosotros. ¿No era esto de los inconstitucionales, ilegales, que iban contra el Estado de Derecho? Aplíquense el cuento, señorías. A ustedes les pagan las vacaciones todos los españoles y todas las españolas, simplemente por representar unos ideales que han sido votados, por representarlos a ellas y a ellos. Y ni lo hacen. Señorías, habrá una Comisión de Investigación, se le notificará al Gobierno su situación, y serán suspendidos de sueldo. Yo solamente los estoy advirtiendo, de lo que va a pasar. Y lo digo yo, que curiosamente formo parte de la misma formación que el Gobierno. Algo sabré, digo yo, y no puedo decir más. Pero insisto, quien avisa no es traidor.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Por lo tanto, señor Bildarratz, no se preocupe. El Partido Socialista le va a prestar sus votos en esta moción, y saldrá adelante. Saldrá adelante, y habrá una Comisión de Investigación y se hará justicia. Aquí solamente queremos gente de bien, gente capaz, gente decente, gente cualificada, a gente COMPETENTE. A gente con ganas de trabajar, que vengan aquí como nosotras y nosotros todas las semanas, e intentemos hacer política, que para eso estamos. Quien quiera ser un mantero, que se quede en su casa, rajando de nosotros los políticos en su blog particular, o quemando el twitter con los hastags, pero aquí, ¿a prevaricar? Va a ser que NO, señorías. NO es NO. O ustedes actúan de manera responsable, o váyanse preparando para las consecuencias que, como el resto de actos, esto va a tener: y tanto económicas como legales. Eso es todo. Muchas gracias, señor Presidente.

(Ander Gil regresa a su escaño entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 7 Ene 2019 - 14:34



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, el señor Jokin Bildarratz Sorron. Adelante, señoría.

FDP: 48 h.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por David Valverde el Lun 7 Ene 2019 - 17:18




Presentación


JOKIN BILDARRATZ
Presidente GPV en el Senado


Gracias señor presidente, señorías.

Nada nuevo bajo el sol. Absoluto silencio por parte de las bancadas de los grupos que pretendemos investigar. Son ustedes unos auténticos irresponsables, su dejación de funciones no tiene límite. Renuncien a su sueldo de una vez. Y si no quieren hacerlo, pónganse a trabajar!!!

(Aplausos GPV)

Es realmente bochornoso el espectáculo que están dando, sus faltas de respeto no tienen límites. Supongo que tampoco acudirán a la Comisión cuando sean citados, supongo que tratarán de ocultar ante la ciudadanía que están ustedes cobrando sin hacer absolutamente nada. Como he dicho anteriormente el Senado merece mucho más, el Senado debe ser un espacio de debate, un espacio donde podemos interpelar directamente al Gobierno sobre las diferentes cuestiones que nos ocupan.

¿Para que se presentan a las elecciones del Senado si no van a hacer absolutamente nada? Anuncio que nuestro grupo en el Senado va a presentar candidatura para presidir la Comisión que debe crearse, queremos liderar las investigaciones en las que ustedes van a tener que rendir cuentas ante la ciudadanía. Todos los líderes de los partidos políticos que no hacen absolutamente nada en el Senado deberían ser citados ante la Comisión, así como los presidentes de los grupos en concreto. Deberá esclarecerse también la cantidad de dinero que se ha destinado a los sueldos de estos señores, y si les queda una pizca de dignidad, esperamos que lo devuelvan.

En fin, no quiero adelantarme porque todo esto vamos a hablarlo largo y tendido en la Comisión, esperamos poder tener sus conclusiones lo antes posible para que la mesa de esta cámara y el Gobierno, tal como se comprometió en este plenario ante la pregunta de un servidor, tomen las medidas oportunas.

Muchas gracias!

(Aplausos GPV)
David Valverde

David Valverde


Mensajes : 1488

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 7 Ene 2019 - 17:33



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señorías. Pasamos a VOTACIÓN.

FDP: 24 horas.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 7 Ene 2019 - 17:34

El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA (131) vota A FAVOR.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Íñigo Díez el Lun 7 Ene 2019 - 20:00

El Grupo Parlamentario Vasco (6) vota A FAVOR
Íñigo Díez

Íñigo Díez


Mensajes : 21

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 8 Ene 2019 - 22:59



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señorías.

Votos emitidos: 137.

A FAVOR: 137.
ABSTENCIÓN: 0.
EN CONTRA: 0.

En consecuencia, queda aprobada. Se levanta la sesión.
Joan Gómez

Joan Gómez


Mensajes : 2494

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Moción para la Creación de una Comisión de Investigación sobre la Inactividad de los Miembros del Senado.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.