Política SIM

Llei 1/2019, de 10 de febrer, per a la restitució efectiva de les institucions catalanes derrocades il·legítimament

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Llei 1/2019, de 10 de febrer, per a la restitució efectiva de les institucions catalanes derrocades il·legítimament

Mensaje por Roger Hernández el Miér 26 Dic 2018 - 15:29


Llei 1/2019, de 10 de febrer, per a la restitució efectiva de les institucions catalanes derrocades il·legítimament

Preàmbul
En reiteradas ocasiones y tras las elecciones del 21 de diciembre de 2017, la institución del Parlament de Catalunya ha recibido presiones externas que han perjudicado gravemente la plena soberanía de la cámara al intervenir ilegítimamente funciones de la presidencia del Parlament y de la Mesa, y éstas fuerzas externas también han vulnerado gravemente los derechos políticos de los diputados y diputadas, corrompiendo por completo el principio democrático por el cual es el pueblo catalán quien escoge a sus representantes a todos los efectos.

Los representantes del pueblo catalán debemos defender la sede de la soberanía y su libre expresión además de hacer al Parlament, un ejemplo a seguir, y dar un paso al frente para adaptar sus dinámicas parlamentarias al siglo XXI, haciendo posible la introducción de las nuevas tecnologías en la elección de la figura política más importante del país, el president de Catalunya y por extensión al conjunto de la administración catalana, ya garantizada.


Article 1

Se modifica el apartado 3 del artículo 4 de la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, relativo a la elección del president de la Generalitat, que queda redactado de la siguiente manera:

''Article 4
[…]

3. El candidato o candidata propuesto presenta delante del Pleno, presencial o telemáticamente, su programa de gobierno y solicita la confianza de la cámara. Después de un debate sobre el programa presentado, se procede a la votación.

Para que el candidato o candidata resulte investido, ha de obtener los votos de la mayoría absoluta. La investidura comporta la aprobación del programa de gobierno.

Article 2.

Se modifica el apartado 1 del artículo 149 del reglament del Parlament de Catalunya, relativo a la sesión de investidura, que queda redactado de la siguiente manera:

''Article 149.

Debat d’investidura

1. La sesión de investidura del president de la Generalitat comienza con la lectura, hecha por uno de los secreterarios, de la resolución del president del Parlament en el que propone a un candidado a la presidencia.  

A continuación, el candidato, sea de forma presencial o de manera telemática, presenta sin limitación de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del Pleno. Al menos que el president del Parlament considere oportuno suspender la sesión durante un tiempo no superior a las venticuatro horas, interiene después un representante de cada grupo parlamentario, durante treinta minutos cada uno.

Disposició final

Única.
Esta Ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Palau del Parlament, 10 de febrer de 2019

Joaquim Torra i Pla
President del Govern

Elsa Artadi i Vila
Consellera de la Presidència

_________________
avatar

Roger Hernández
ERC

ERC

Mensajes : 2180

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.