Política SIM

[PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Lun 17 Dic 2018 - 20:56



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España, propuesta por el Grupo Parlamentario Vasco. Tiene la palabra su portavoz, el señor Jokin Bildarratz Sorron. Adelante, señoría.

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE RESPETO AL SENADO DE ESPAÑA:

Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España



Exposición de motivos

Con la importancia que acoge el Congreso de los Diputados, en el que se celebran sesiones de investiduras, mociones de censuras, entre otros, la gran mayoría de partidos españoles deja en el olvido el Senado, la Cámara de Representación Territorial. La poca actividad de sus miembros corrobora lo citado anteriormente. En las últimas Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Vasco, tan solo el grupo proponente y el Grupo Socialista intervinieron. Es por ello que, desde el Grupo Parlamentario Vasco instamos al Senado a:

Artículo 1. Condenar la poca importancia que partidos como el PP, Ciudadanos, Crida Nacional y Podemos dan al Senado.

Artículo 2. Promover la presentación de Proposiciones No de Ley no solo en el Congreso, sino también en el Senado.

Artículo 3. Realzar la necesidad de existencia del Senado, como Cámara de Representación Territorial de las zonas de España.


Jokin Bildarratz
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco

FDP: 48 horas.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Joaquim Capdevilla el Lun 17 Dic 2018 - 21:09


Jokin Bildarratz,
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco


Muchas gracias señor Presidente. Seré breve.

La dejadez que llevamos viendo por parte del resto de grupos parlamentarios en esta Cámara, es, francamente, inaudita. El pueblo elige a sus legítimos representantes, y estos vienen aquí, nada más, para votar sí, no o abstención.

(Aplausos del GPV)

Señorías, esto no puede seguir así. De los senadores del Grupo Parlamentario Crida Nacional, nos sorprende. ¡Si vienen hasta para votar y todo! ¡Nosotros no nos esperábamos tanto!
Ahora bien, de los senadores del Grupo Parlamentario Popular, y del Grupo Mixto-Subgrupo Ciudadanos no. Señorías, ¿no son ustedes constitucionalistas? Entonces, ¿por qué motivo no se dignan a estar presente durante TODA la sesión? ¡Desde el Partido Nacionalista Vasco no lo entendemos!

(Aplausos de los senadores del PNV)

De Ciudadanos podemos llegar a comprenderlo, señorías, está más que claro que a los naranjitas no le gusta la democracia. ¡Ni aunque consiguieran los doscientos sesenta y seis escaños! Al señor Rivera le dan convulsiones cuándo entra al Congreso de los Diputados, ¡cómo las disimula!

Pero, señores del Partido Popular; sabemos que su formación ha sido salpicada una y otra vez por la corrupción, pero no nos esperábamos esto de sus señorías. ¡Los defensores de España, dice! ¡Por favor!

Señorías, está más que claro que los senadores y senadores del Partido Popular, de Ciudadanos, de Unidos Podemos, de Crida Nacional y el senador de EH Bildu no se preocupan por España, ni por Catalunya, ni por Euskadi. Se ve a la legua que aquí nadie respeta al Senado de España a excepción del Partido Nacionalista Vasco. Nuestro partido, el de los vascos; el partido que lucha todos los días por los derechos y la vida de los vascos, y de los navarros. ¡Siempre!

Para concluir, pedimos el voto a favor para este Proposición No de Ley, e instamos al Presidente de esta Cámara, que, como máxima autoridad del Senado, no deje entrar a este hemiciclo a los miembros de esta institución que no hayan estado presentes en el debate, y deseen votar.

Muchas gracias.

(Los senadores del PNV aplauden en pie a su portavoz)
avatar

Joaquim Capdevilla
PP

PP

Mensajes : 730

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Lun 17 Dic 2018 - 21:27



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señor Bildarratz.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Amaia Hernández el Mar 18 Dic 2018 - 16:18






Ramon Espinar

Muchas gracias señor presidente.
Sere breve.
Señorías reflexionen conmigo ¿Qué hacemos aquí?
Nada, ya se lo digo yo. El Senado no sirve para absolutamente nada.
Desde Unidos Podemos tenemos dos propuestas bien claras.
- Que el Senado se convierta en una cámara de reuniones y toma de decisiones de los representantes autonomicos, presidentes, miembros de la oposición incluso. Que debatan las cosas que afectan a todas las comunidades. Que no suponga más coste para los ciudadanos y que sea una cámara practica.
- Sino se articulo así abogamos por la disolución del Senado.
(aplausos de los senadores de UP)
avatar

Amaia Hernández
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Mar 18 Dic 2018 - 16:52



Ander Gil,
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, a mí como político, sinceramente, me enorgullece formar parte de este cuerpo legislativo y de este Senado. Me enorgullece representar a todos los territorios, incluido el mío, Euskadi, que tanto me estimo. Y, si bien es cierto que a día de hoy no está muy clara la función del Senado, debo decir que funciona como la gran mayoría de cámaras altas del mundo. Que parece que solo vemos la viga en el ojo propio muchas veces. Por supuesto estamos de acuerdo con reformar el Senado y transformarlo en una Cámara realmente territorial, pues actualmente lo es en esencia, pero tampoco lo es en su totalidad. Y nosotros y nosotras tenemos un proyecto de gobierno, un proyecto de país y un proyecto de procedimiento legislativo, que por supuesto recoge la reforma de la estructura senatorial actual.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

El Partido Socialista sin duda es un partido federalista, y está a favor del federalismo. Y de acuerdo con el avance hacia el federalismo que tratamos de propugnar, también tratamos de propugnar una reforma del Senado que se convierta en una cámara muy similar al resto de cámaras altas en el resto de Estados federales. Pero mientra el Senado se mantenga con la actual normativa, debemos funcionar con nuestra condición de senadores y senadoras, de representantes del pueblo en las Cortes y de políticos y políticas. Y la desafección por parte del Senado es evidente ahora mismo, tanto por unos como por otros. Vale que Unidos Podemos defiende su abolición en parte, vale que Ciudadanos defiende su abolición en parte, pero es que el Partido Popular ni siquiera interviene y luego es uno de quienes imponen vetos a Proposiciones de Ley en las que tampoco intervinieron en su trámite por el Congreso. ¡¿Qué desfachatez es esta?!

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

No, señorías, este no es el camino. Esto es una falta de respeto a las instituciones que, nos pueden gustar más o menos, pero están ahí. Y como están ahí debemos continuar cumpliendo con nuestros deberes que la Constitución nos blinda. Y el Partido Socialista, como partido constitucionalista y leal, no solo al Gobierno, sino también al Estado, cosa que otras y otros no pueden decir lo mismo, lo condenamos. Lo condenamos y solicitamos al resto de fuerzas políticas que cese este esperpento que lleva teniendo lugar aquí en el Parlament durante los últimos tiempos. La instituciones no son dignas, y los ciudadanos aquí representados y las ciudadanas aquí representadas no son dignos ni dignas de tener que aguantar estas actitudes y sentirse mal y desinteresados por la política ante esta dejadez de muchas y muchos. E insisto, nosotras y nosotros también reformaríamos el funcionamiento actual, y así figura en nuestros Estatutos y en nuestro Programa. Pero eso requiere una reforma de 3/5 de la Constitución, y mientras el modelo siga siendo actual, acatémoslo y respetémoslo. Que para algo está. Muchas gracias, Presidente.

(Ander Gil regresa a su escaño entre el aplauso en pie del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Jue 20 Dic 2018 - 17:54



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, el señor Jokin Bildarratz Sorron. Adelante, señoría.

FDP: 48 h.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Joaquim Capdevilla el Sáb 22 Dic 2018 - 12:10


Jokin Bildarratz,
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco


Muchas gracias señor Presidente. Señorías

Voy a tomarme la molestia de responder uno por uno a los portavoces que han expuesto sus argumentos. Señor Espinar, con usted, seré breve. Estoy reflexionando con su señoría: ¿Qué hacemos aquí?
Nosotros trabajar. Trabajar todos los días por las personas a las que representamos. El Grupo Vasco ha asistido a todas las sesiones plenarias de esta Cámara y ha intervenido en todas. Su señoría viene ahora aquí muy digno, diciendo que "hay que disolver el Senado", cuándo es su primera intervención en esta Cámara.

(Aplausos del GPV)

Por tanto, señor Espinar; en primer lugar, respete el trabajo de los otros. Nosotros entendemos que los señores de Unidos Podemos sean unos vagos que no quieran trabajar, pero los representantes de Euskadi y Navarra aquí si queremos conseguir algunos objetivos beneficiosos para nuestra tierra. Si a ustedes no les gusta el Senado, dejen de cobrar el sueldo de senadores y abandonen sus escaños, señorías.
En resumen, puede hacer lo citado anteriormente, o ponerse a trabajar. Aunque, conociéndolos, harán lo primero.

(Aplausos del GPV)

Agradecemos al señor Gil su intervención, es innegable que el Grupo Parlamentario Socialista ha participado, al igual que el Grupo Vasco, en todas y cada una de las sesiones plenarias. Es verdad que quizás el Senado requiera una reforma parcial, pero, como bien ha dicho el señor Gil, sus señorías tienen la obligación de cumplir con el Reglamento y asistir a las sesiones plenarias.

Los de Ciudadanos dicen ser constitucionalistas, pero bien que se quieren cargar esta institución, amparada por la Carta Magna que tanto adoran y veneran. El Partido Popular, más simple, no asiste, pero propone vetos a las proposiciones. ¡Señorías del Grupo Popular, trabajen por Dios!

Por todo esto, instamos a los grupos parlamentarios a votar a favor de esta Proposición No de Ley.

Muchas gracias

(Los diputados del GPV aplauden en pie)
avatar

Joaquim Capdevilla
PP

PP

Mensajes : 730

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Sáb 22 Dic 2018 - 18:28



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señorías. Pasamos a VOTACIÓN.

FDP: 24 horas.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Sáb 22 Dic 2018 - 18:29

El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA (131) vota A FAVOR.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Joaquim Capdevilla el Dom 23 Dic 2018 - 10:37

El Grupo Parlamentario Vasco (6) vota A FAVOR
avatar

Joaquim Capdevilla
PP

PP

Mensajes : 730

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Dom 23 Dic 2018 - 21:23



Joan Lerma,
Presidente del Senado.

Muchas gracias, señorías.

Votos emitidos: 137.

A FAVOR: 137.
ABSTENCIÓN: 0.
EN CONTRA: 0.

En consecuencia, queda aprobada. Se levanta la sesión.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [PNV] Proposición No de Ley de Respeto al Senado de España.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.