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[PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

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[PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 12 Dic 2018 - 3:58



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular por la vía de urgencia tras ser aceptada la solicitud del Grupo Parlamentario Vasco. Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el señor Teodoro García Egea. Adelante, señoría.

PROPOSICIÓN DE LEY DE LIMITACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS PEAJES:



PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL, EN MATERIA DE IMPRUDENCIA EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR O CICLOMOTOR Y SANCIÓN DEL ABANDONO DEL LUGAR DEL ACCIDENTE


Exposición de motivos 

La presente Ley Orgánica responde a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, y se asienta sobre tres ejes: 1.º La introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave por disposición de la ley, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave. 2.º El aumento de la punición de este tipo de conductas. 3.º La introducción del delito de abandono del lugar del accidente. Por lo que se refiere al primero, cabe señalar que esta modificación supone darle carta legal a la actividad que ya desde el Ministerio Fiscal y por la jurisprudencia se venía acordando, como resulta patente en la Circular 10/2011 de la Fiscalía General del Estado sobre seguridad vial y la consideración de conducción temeraria cuando concurra un riesgo concreto para la integridad de las personas, si concurren los requisitos del artículo 379 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Con ello se garantiza la mayor sanción para determinadas conductas particularmente graves con resultado de muerte, en particular cuando el conductor del vehículo de motor o ciclomotor conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad. Se reconoce de forma expresa que existen determinadas circunstancias indicativas de una especial negligencia por parte del conductor y han de tener consideración inequívoca en las consecuencias penales como imprudencia grave. El aumento de la punición de este tipo de conductas se propone a través de dos vías. Por un lado, la introducción de un nuevo artículo 142 bis. La redacción permitirá al Juez o Tribunal imponer la pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos, o fallecidos y heridos graves, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor. Lo mismo sucede con la introducción del artículo 152 bis, que permite incrementar en un grado la pena cuando hubiera una pluralidad de personas que sufrieran las lesiones del artículo 152.1.2.º o 3.º, o de dos cuando ese número de lesionados fuera muy elevado. Por otro lado, el aumento de la punición también se refleja en la introducción de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en un nuevo párrafo del artículo 382, complementaria de la ya prevista por la regla concursal que determina la aplicación de la pena del delito más grave en su mitad superior en los casos de producción de un resultado lesivo cuando concurra la conducción temeraria, prevista y penada en el artículo 381. En tercer lugar, se introduce el delito de abandono del lugar del accidente con una redacción autónoma, dentro del Capítulo IV del Código Penal, dedicado a los delitos contra la seguridad vial, por entender que se trata de una conducta diferente y, esta vez sí, dolosa e independiente de la conducta previa imprudente o fortuita. Lo que se quiere sancionar en este caso es la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido, la falta de solidaridad con las víctimas, penalmente relevante por la implicación directa en el accidente previo al abandono, y las legítimas expectativas de los peatones, ciclistas o conductores de cualquier vehículo a motor o ciclomotor, de ser atendidos en caso de accidente de tráfico. Se busca evitar el concurso de normas entre este tipo penal y el delito de omisión del deber de socorro del artículo 195.3 del Código Penal para los casos de lesiones a través de la previsión contenida en el texto, de subsidiariedad de este delito respecto de aquél, refiriéndolo a los casos de personas que sufran lesiones graves pero en las que no concurran los requisitos del peligro manifiesto y grave que exige la omisión del deber de socorro. 

Artículo Único

Se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los siguientes términos:

Uno. El artículo 142 queda redactado del siguiente modo:

«Artículo 142.

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.
Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.
Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de tres a seis años.

2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.
Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses. Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal.
Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.
El delito previsto en este apartado solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.»

Dos (nuevo). Se introduce un nuevo artículo 142 bis, con la siguiente redacción:

«Artículo 142 bis.

En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de delito del artículo 152. 1. 2.º o 3.º en las demás, y en dos grados si el número de fallecidos fuere muy elevado.»

Tres (antes Dos). El artículo 152 queda redactado del siguiente modo:

«Artículo 152.

1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido:

1.º Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se tratare de las lesiones del apartado 1 del artículo 147.
2.º Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.
3.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150. Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.
Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a cuatro años.
Si las lesiones hubieran sido cometidas por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de seis meses a cuatro años.

2. El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 149 y 150, será castigado con una pena de multa de tres meses a doce meses.
Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año. Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal.
Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres meses a un año. El delito previsto en este apartado solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.»

Cuatro (nuevo). Se introduce un nuevo artículo 152 bis, con la siguiente redacción:

«Artículo 152 bis.

En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado lesiones constitutivas de delito del artículo 152. 1. 2.º o 3.º a una pluralidad de personas, y en dos grados si el número de lesionados fuere muy elevado.»

Cinco (antes Tres). El artículo 382 queda redactado del siguiente modo:

«Artículo 382.

Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado. Cuando el resultado lesivo concurra con un delito del artículo 381, se impondrá en todo caso la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores prevista en este precepto en su mitad superior.»

Seis (nuevo). Se introduce un nuevo artículo 382 bis, con la siguiente redacción:

«Artículo 382 bis.

1. El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente.

2. Los hechos contemplados en este artículo que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

3. Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años.»

Disposición Final Única

La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


Soraya Sáenz De Santamaría,
Presidenta Del Grupo Parlamentario Popular



FDP: 48 h.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Zeo Borras el Miér 12 Dic 2018 - 15:06

El grupo Parlamentario Ciudadano está incrédulo por como la mesa les ningunea.
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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Jesús Aguilar el Sáb 15 Dic 2018 - 18:53

Teodoro García Egea
Portavoz Del Grupo Parlamentario Popular

Muchas gracias señor Presidente. Señorías.

Hoy el Grupo Parlamentario Popular presenta una iniciativa que por fin va a hacer justicia en nuestro país. Hoy, vamos a dar justicia a las víctimas de los accidentes de tráfico, de todo tipo, pero especialmente orientada a las víctimas que son peatones y ciclistas. Y hoy, el Partido popular se preocupa por ellas, haciendo por fin caso a todas esas reclamaciones que han sido ignoradas u olvidadas por el actual ejecutivo. Entremos en materia.

Gracias a esta ley, se van a endurecer la penas por los accidentes de tráfico. Nuestra Proposición de Ley se basa en 3 pilares fundamentales, que son: 
La introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave por disposición de la ley, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave, segundo, el aumento de la punición de este tipo de conductas y tercero, la introducción del delito de abandono del lugar del accidente.

(Aplausos Del GPP)

Como he dicho antes, también se introducen 3 supuestos que se van a considerar, a partir de la publicación de esta ley en el Boletín Oficial Del Estado, delito. Estos 3 son, la muerte de una persona por imprudencia grave, la muerte de una persona por una imprudencia menos grave, y por último, se mantiene el delito por la causa de lesiones pero no la muerte. Creemos que estos 3 escenarios son cruciales para una buena ley que por fin haga justicia.

(Grandes Aplausos Del GPP)

Hoy, desde el Grupo Parlamentario Popular esperamos que por fin haya consenso en esta cámara por parte de todos, y que podamos sacar adelante este proyecto que va a hacer justicia. Sepan ustedes, que nosotros votaremos a favor. Y les advierto, que el que hoy no vota a favor, se va entender por parte del Partido Popular y de una gran parte de los españoles, es que no quieren justicia, y que lo que quieren es empeorar las cosas, hoy van mal, pero si no aprobamos esto, serán peores.

Muchas Gracias.

(Ovación En Pie Del GPP Y De Los Invitados En La Tribuna, En Su Mayoría Familiares De Las Víctimas por Accidentes De Tráfico)

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 15 Dic 2018 - 20:07



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señor García Egea.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Sáb 15 Dic 2018 - 22:23


Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.




Muchas gracias, señor Presidente. Bueno, ante todo decir que no nos sorprende que provengan iniciativas de este tipo por parte del Partido Popular. Iniciativas hechas desde el corazón y con todas las ansias de venganza del mundo, no nos extraña que sean ellos quienes propongan cosas así habiendo sido los mismos que crearon otro instrumento más de venganza humana como la prisión permanente revisable que, gracias a la derogación de la Ley Mordaza, pudimos abolir. Sí, señor Rivera, el Presidente Sánchez cumplió con su palabra y eliminó la prisión permanente revisable, por mucho que usted dijera que no anteriormente. Deje de mentir y de manipular.

(Ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Pero bueno, en fin. Más allá de que suponga una agresividad y venganza de nuevo por parte del Partido Popular, es una reforma a nuestro juicio necesaria. Y lo es, porque muchas veces por muchos radares que se pongan, por mucho que se limite la velocidad, por muchos esfuerzos que se realicen desde las administraciones del Estado, sigue habiendo gente que ante la levedad de las penas infringe las normas, conduce como no debe, pone en peligro su propia vida y la de los y las que le rodean, es decir, los y las que van conduciendo a su alrededor. (Mira a los y las familiares de las víctimas por accidentes de tráfico en la tribuna). En la Dirección General de Tráfico deben estar hartos, y así nos lo confirma nuestro Ministro de Fomento el señor Ábalos, de que se esfuercen por realizar todas las campañas del mundo en cada puente y fecha señalada por tal de reducir los accidentes de tráfico y el resultado sea el mismo de siempre. Y, por mucho que nos duela, y por mucho que no compartamos el criterio, hay gente que solamente funciona sobre aviso y bajo la presión de que le pueden caer penas mayores. Por lo tanto, yo creo que es hora de dar una oportunidad a esta opción para ver cuán efectiva es.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Sin embargo, señor García Egea, nuestro voto a favor en esta iniciativa no significa que nuestro apoyo sea eterno. Como he dicho antes, esta medida consideramos que está entre paréntesis de momento. Probaremos con ella por tal de ver si es efectiva y si se reducen los accidentes de tráfico, y si así se produce, la mantendremos. Porque somos conscientes todos y todas de que es más importante la vida de quienes van en la carretera que si los conductores y las conductoras están más alertados o no. Lo que quiero decir es que por tal de preservar la vida de mucha gente, estamos dispuestos a probar con un endurecimiento de las penas. A ver si así reducimos la tasa de muertes en carretera. (Mira a las y los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico en la tribuna). Pero, como digo, señor García Egea, si vemos que este no es el camino y solo sirve para fagocitar más aún a los delincuentes y quienes infringen la ley por el endurecimiento de las penas, esto es, que se pongan en un plan de "para chulo, yo", lucharemos por la eventual derogación de la Ley en caso de que acabe siendo aprobada, e intentaremos poner en marcha otras medidas que tal vez puedan ser más efectivas que esto que ustedes aquí nos proponen. Sin embargo, como ya he dicho, antes de desconfiar le vamos a dar la que sería la primera oportunidad todavía a esta legislación. Por lo tanto, les confirmamos que nuestro voto será favorable ante esta proposición de Ley.

(Gran aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y, ante esta situación, le secundo, señor García Egea. Solicito la responsabilidad de todos los diferentes Grupos Parlamentarios para que entiendan, como nosotras y nosotros, que este es un tema de candente necesidad y que hay que poner un remedio a ello. No compartimos la visión del Partido Popular de que "se haga justicia", porque más bien es una venganza, sino que más bien tenemos un criterio de que lo que se está haciendo es una prevención ante futuros casos en los que se repitan los hechos que hemos podido comprobar aquí. Por lo tanto, apelamos a la conciencia social de todos los diferentes Grupos Parlamentarios para que entiendan que más vale prevenir que curar, y que ya que se ha hecho una propuesta parlamentaria por parte del Grupo Popular, le demos una oportunidad para valorar cuán efectiva esta es. Eso es todo. Muchas gracias, Presidente.

(Adriana Lastra regresa a su escaño entre los aplausos y la ovación del Grupo Parlamentario Socialista).

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 17 Dic 2018 - 18:57

FDP: concedida, pero intenta no excederte más en las solicitudes de prórrogas.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Zeo Borras el Mar 18 Dic 2018 - 2:34



Juan Carlos Girauta, Portavoz del GP Ciudadanos


Muchas gracias Presidente.

Hoy el Grupo Parlamentario Popular defiende una propuesta en esta cámara. ¡Felicidades! ¿Cuándo van a volver? ¿En semana Santa o en Septiembre?

Risas de la bancada de ciudadanos.

Nos apena que el Partido Popular haya decidido en su vía unilateral no dialogar con nosotros. Nosotros consideramos que la propuesta del Partido Popular es floja. No va a conllevar ninguna mejora en este tipo de casos. Es un maquillaje después de la gran leche electoral que han tenido los de Génova.

Grandes aplausos de los diputados de Ciudadanos.

Pedimos que haya aumentos más grandes de la condena. ¡Queremos que un asesino pague toda su vida en prisión! ¡Una vida no vale una cotización en prisión durante 6 meses! ¡Esta propuesta es errónea porque solo pone un parche que no durará un día! ¡El objetivo debe ser primero el de prevención, segundo si se comete el delito el de castigo severo!

Ovación de la bancada de Ciudadanos.

Señora Lastra, no hace falta que interpele tanto al Señor Rivera, si le gusta siempre puede tener una cita con nuestro Presidente.

Risas de la bancada de ciudadanos.

El Partido Socialista vuelve junto con el Partido Popular, a hacer una mesa camilla para aprobar sus leyes. Han tejido una Gran Coalición de Corrupción. ¡Estamos ante la unión de los Eres y las Gürtel! ¡Estamos ante los grandes irresponsables socialistas y populares que vuelven a repartirse el poder! ¡Así es como actúa la vieja política! ¡Una política parecida a la del 36!

Ovación de la bancada de Ciudadanos.

Desde Ciudadanos, quiero que lo tengan bien claro, no apoyaremos estas acciones unilaterales de dos viejos partidos caducos. Dos Partidos que han ocasionado ambos grandes males para España. Por qué los españoles no merecemos ser los muñecos de estos partidos políticos.

Gran Ovación de la bancada de Ciudadanos.

Anuncio aquí, que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se abstendrá en la votación. Igualmente, da igual quien vote a quien, porque entre PSOE y PP tienen la suficiente mayoría absoluta para pasar esta propuesta. ¡Trabajaremos, señorías, desde Ciudadanos, para que esta legislatura sea la última de los “cromos Sánchez”! ¡Acabaremos con el bipartidismo! Muchas gracias.
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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 18 Dic 2018 - 16:05



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Se le concede la palabra en virtud del turno por alusiones, señora Lastra. Adelante.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 18 Dic 2018 - 16:18



Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.


Señor Girauta, primero que yo interpelo a quien quiero, como quiero y cuando quiero, y no cuando me lo diga usted, que por lo que vemos le gusta mucho mandarles a las mujeres lo que tienen que hacer. Y con el señor Rivera no quiero nada ni a nivel político, y a nivel personal estaría por verlo, pero no me fío mucho de alguien que, como usted, no respeta a las mujeres, de un machista.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Entonces, señor Girauta, ¿usted sugiere que PP y PSOE no pueden estar de acuerdo nunca, ni coincidir en una ley? ¿Usted sugiere que no podemos hacer eso y nos limita nuestra libertad a la hora de hacer pactos, porque si los hiciéramos con ellos sería siempre "la gran coalición", "el bipartidismo tradicional", "los dos viejos partidos caducos"? Señor Girauta, ¿sabe quién marca la hoja de ruta del Partido Socialista? ¡USTED NO!

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Zeo Borras el Mar 18 Dic 2018 - 17:11

Girauta pide el turno de palabra por la falta de honorabilidad a su Grupo Parlamentario de la portavoz socialista.
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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Mar 18 Dic 2018 - 17:19



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Se le concede la palabra en virtud del turno por la falta de decoro a su grupo parlamentario, señor Girauta. Adelante.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Zeo Borras el Mar 18 Dic 2018 - 17:40



Juan Carlos Girauta, Portavoz del GP Ciudadanos

Muchas gracias Presidente.

Señora Lastre... Usted no reparte los carnets de respeto o no. Yo respeto mucho a las mujeres, tachar a mi persona y a mi Grupo Parlamentario de machista es muy mezquino, es engañar a los espectadores y faltar a la verdad. Le pido que se retracte, que dejen ese camino socialista lleno de Misandria.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Ciudadanos)


Ustedes dicen ser muy distintos, pero al final PSOE y PP como dice un dicho popular la misma hez es. Hoy le hacen un favor al Partido Popular, me pregunto señorías, si estamos viendo con este apoyo de los socialistas un futuro apoyo del Partido Popular a Pedro Sánchez.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Ciudadanos)

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 19 Dic 2018 - 15:54

Adriana Lastra solicita la palabra en virtud de falta de decoro hacia su Grupo Parlamentario.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 19 Dic 2018 - 16:18



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Se le concede la palabra en virtud del turno por falta de decoro hacia su grupo parlamentario, señora Lastra. Adelante.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 19 Dic 2018 - 16:24



Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.



Muchas gracias, Presidente. Señor Girauta, no está en condiciones de pedir respeto a la verdad, por dos motivos. Primero, porque yo lo hago, y a los hechos y los vídeos de las sesiones plenarias me remito para que todo el mundo pueda ver sus actitudes hacia mí. Y segundo, porque quienes más faltan a la verdad en este hemiciclo son ustedes, por ejemplo acusando al Gobierno de prevaricar por presentar Proyectos de Ley al Congreso estando en funciones, ¡cuando no lo han hecho! ¡¿Acaso no es eso mentir y manipular, señor Girauta?!

(Ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y mire, mi partido no tiene misandria en absoluto, pero no le toleraré que venga con su bajeza moral a decirnos al Partido Socialista lo que hacer o dejar de hacer, ¡y menos aún cuando quienes deben abandonar la misoginia son ustedes!

(Gran ovación y fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y sobre un futuro apoyo del Grupo Parlamentario Popular, deberá preguntarles a ellos. Pues yo no estoy en su mente y, por lo tanto, no estoy capacitada para hablar por ellos, a diferencia de lo que hacen ustedes que siempre hablan por los jueces y las juezas, o los propios ciudadanos y las propias ciudadanas, a pesar de ser el Partido contra la Ciudadanía. Pero ya le digo, señor Girauta, que más sentido de Estado que ustedes tendrían, que no son capaces ni de cumplir su palabra. Y ya me fastidiaría a mí, señor Girauta, que el Partido Popular tuviera más sentido de Estado que yo.

(Gran aplauso y sonora ovación del Grupo Parlamentario Socialista en pie).

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 19 Dic 2018 - 16:25



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el señor Teodoro García Egea. Adelante, señoría.

FDP: 48 h.

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Re: [PP] Proposición de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en Materia de Imprudencia en la Conducción de Vehículos a Motor o Ciclomotor y Sanción del Abandono del Lugar del Accidente.

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