Política SIM

[PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 12 Dic 2018 - 3:49



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra su portavoza, la señora Adriana Lastra Fernández. Adelante.

PROPOSICIÓN DE LEY DE SUMINISTROS BÁSICOS DEL HOGAR:
Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La pobreza energética es una realidad que afecta a una de cada seis familias en nuestro país, que no pueden acceder a los suministros básicos por su coste. El agua, la electricidad o el gas son suministros básicos para la vida y, en los términos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, los poderes públicos deben garantizar que no se vea vulnerado este derecho. A tal efecto nace la presente Ley, que persigue facilitar el consumo de los suministros básicos, especialmente a las familias con mayores dificultades económicas, por medio de la iniciativa administrativa y la colaboración con las compañías suministradoras.


Artículo 1.

El Gobierno garantizará el derecho al acceso a los suministros básicos del hogar. Esto es el suministro de agua potable, de electricidad y de gas a todas las personas y unidades domésticas que se encuentren en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Artículo 2.

Todos los ciudadanos tienen derecho a los siguientes consumos mínimos:
a) En el caso del agua potable, 100 litros diarios por persona.
b) En el caso de la electricidad, 3000 kWh anuales por unidad doméstica, que podrán verse aumentados en caso de necesidad justificada de un mayor consumo.
c) En el caso del gas, 3000 kWh anuales por unidad doméstica en zonas cálidas y 9000 kWh anuales por unidad doméstica en zonas frías.

Artículo 3.

El Gobierno fijará precios sociales para los suministros básicos del hogar a los que podrán acogerse todos los hogares con rentas bajas, especialmente aquellos con miembros en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Artículo 4.

Los precios sociales y los consumos mínimos para los suministros básicos del hogar no repercutirán sobre las tarifas de los consumidores ni supondrán un aumento extraordinario del presupuesto del Estado. Con este objetivo, el Gobierno establecerá acuerdos con las compañías suministradoras.

Artículo 5.

En caso de impago del suministro de electricidad, de gas o de agua potable, la compañía suministradora comunicará la situación a la Administración antes de que se produzca corte alguno. Si el impago responde a una situación de insolvencia, no se permitirá el corte del suministro y la Administración asumirá los recibos impagados.

Artículo 6.

Los poderes públicos deben promover acciones que garanticen el acceso a los suministros básicos del hogar, que permitan identificar y solventar las situaciones pobreza energética y que faciliten la rehabilitación de los edificios para la eficiencia, la diversificación y el ahorro de la energía y el agua.


Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


Disposición final única.

La presente ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».






Pedro Sánchez Pérez-Castejón,
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 12 Dic 2018 - 20:53


Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.


Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, como siempre hemos hecho, estamos totalmente comprometidas y comprometidos con la clase trabajadora, con su emancipación y con mejorar su situación socioeconómica, a fin de reducir la desiguadad económica en nuestro país y la consiguiente desigualdad de oportunidades que esta provoca. Más si cabe, cuando la clase trabajadora después de la última crisis aumentó en su tamaño, pues la clase media sufrió un empobrecimiento generalizado: aquí, en Francia, en Alemania, y en todos aquellos países desarrollados que se caracterizan por tener una amplia clase media. Por eso, porque son la mayor parte de nuestra población, debemos luchar por ellos y ayudarles a salir de sus problemas, hay que conceder ayudas estatales, sociales, progresistas, que les saquen de su situación. Tanto a la clase media, como a la clase trabajadora que pese a ser menor lo sufre igual, y muchas veces la dejamos olvidada.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Por lo tanto, señorías del Partido Popular: los recortes no eran una opción. Señorías de Ciudadanos: los recortes y la austeridad que estuvieron apoyando durante dos años en el Partido Popular, no son una opción, y lo más flagrante de todo es que ustedes pretenden continuar perpetuándola no apoyando estas medidas. Pues les digo una cosa, señor Rivera, señor Girauta, señor Villegas; no les conviene tratar mal a la clase media, ni mucho menos a la clase trabajadora. Le pueden preguntar a sus compañeros del Partido Popular, con los que se llevan ustedes tan bien, y les dirán que por haberlas maltratado, de 2011 a 2015 perdieron la friolera de 63 escaños en el Congreso, generando una bajada que a la postre les hizo perder el Gobierno, y encontrarse a día de hoy con 88 escaños y por primera vez en su historia por debajo de la barrera de los 100 escaños.

(Ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señorías, tan solo hemos recorrido la mitad del camino. Ya derogamos el Impuesto al Sol, tal y como prometimos, en una Proposición de Ley anterior. Y mejoraremos si continuamos en el Gobierno las condiciones energéticas de todos los consumidores y todas las consumidoras, en materia de creación de un bono social eléctrico y la supresión de algún que otro impuesto efímero maquinado por el Partido Popular y sostenido por Ciudadanos. Pero, como digo, señorías, no está todo el trabajo hecho. Eso solo fue el principio y una décima parte de lo que debemos hacer. Es una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión del Estado del Bienestar. Es una cuestión de algo que nos marca la propia Constitución Española. La Constitución Española, señorías de Ciudadanos, esa que ustedes tan poco conocen y así nos lo vienen demostrando. Señorías de Ciudadanos, menos banderitas y menos darse gusto con el artículo dos de la Constitución, y más aprenderse el Título I y los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas. Esta es una moción que requiere de su apoyo, y de nuevo demostrarán que están dando la espalda a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de este país si votan en contra, como hicieron votando en contra de la derogación de la reforma laboral.

(Ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y termino ya, señor Presidente, estas son las políticas que deben marcarnos como país. Señorías, la energía es un punto importantísimo en nuestra sociedad actual, tanto por necesaria, como por trascendente a la hora de que debemos realizar una transición hacia una energía más eléctrica, renovable y menos contaminante. Les anunciamos que en breves en España tendremos una Ley de Cambio Climático como tienen en muchos otros países de Europa, que esperamos que sus señorías de Ciudadanos apoyen si tan europeístas son. Señorías, se puede jugar poco con la energía, es un recurso completamente necesario para nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas y no se puede andar con bagajes sobre si una parte de la población es accesible a ella o no. No, todos y todas deben poder acceder a los suministros eléctricos y hace falta voluntad por parte de los poderes públicos para llevarlo a cabo. Hay que tener solidaridad, y así quedará patente de quién la tiene y quién no en esta Cámara cuando todo el mundo se retracte votando en esta Proposición de Ley. Los poderes públicos tenemos en nuestras manos los instrumentos adecuados para asegurar el Bienestar de nuestra sociedad en general, y queda claro que quienes defiendan una menor intervención del Estado y los poderes públicos en la vida política, social, económica o cultural; rechazan ese Bienestar o lo ven como inalcanzable, idealista e irrealista. No es nuestro caso, y creemos que es posible y debe ser nuestra meta. Por lo tanto, a todos los diputados y todas las diputadas solicitamos el voto a favor de la presente Proposición de Ley. Muchas gracias.

(Adriana Lastra vuelve a su escaño con el Grupo Parlamentario Socialista aplaudiéndola en pie).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 12 Dic 2018 - 20:54



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Lastra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Zeo Borras el Vie 14 Dic 2018 - 2:07



José Manuel Villegas, Portavoz Adjunto del GP Ciudadanos

Muchas gracias Presidente.

Señora Lastra, podríamos decir que esta ley que el Grupo Parlamentario Socialista que propone a los 350 diputados del Congreso de los Diputados es una medida irrealizable y populista.

Aplausos del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Y miré señora Lastra, ustedes que parece que nos está pidiendo el voto, algo que siempre es de agradecer, no nos toma en cuenta para querer gobernar con nuestro apoyo. Por lo tanto, no entendemos desde mi Grupo Parlamentario como tiene tanta ansiedad para que podamos apoyar vuestra propuesta, ya que no nos consideran sus aliados. Mi presidente, Albert Rivera ya dijo en su día, que si el PSOE volvía a la vía constitucional, nosotros apoyaríamos a la primera fuerza política, como estamos haciendo en Andalucía. Pero por desgracia vemos al Sanchismo que sigue queriendo ir por los derroteros comunistas y etarras.

Grandes Aplausos del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Temo, que nosotros somos por suerte una formación coherente y seria. Nosotros no podemos apoyar este panfleto socialista, esta nueva arma del Partido Sanchista para captar votantes de Unidos Podemos. Porque como le dije, realizar esta medida es insostenible y tiene muchas lagunas. ¡Chapuzas cero, señora Lastra!

Ovación del grupo parlamentario de Ciudadanos.

En su artículo 1, dice que “El Gobierno garantizará el derecho al acceso a los suministros básicos del hogar. Esto es el suministro de agua potable, de electricidad y de gas a todas las personas y unidades domésticas que se encuentren en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.” Se dice que en España hay más de 13 millones de españoles pobres, ¿Piensa pagar a 13 millones de españoles el agua potable, la electricidad y el gas? ¡No hay dinero señora Lastra! ¡Si en el último ejercicio nos hemos vuelto a desviar del déficit público! ¡Si tenemos una deuda del 100% del PIB! ¡Más de un billón de euros debemos en España! ¿os creéis que a nosotros no nos gustaría que se pudiera realizar? ¡Por supuesto, nos gustaría que todos pueden tener una gran calidad de vida! ¡Pero eso se consigue mejorando el empleo, mejorando en ciencia y en innovación, creando proyectos y no dando subsidios ni mentiras! ¡Porque ya le digo, señora Lastra, nadie se cree que puedan pagar el suministros a más de 13 millones de personas!

Ovación del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Es más, si ponemos de ejemplo 13 millones de personas y ponemos que la base del suministro del agua, la luz y el gas es de 600 euros. El cálculo anual serían 7.800.000.000 de euros. ¿Cómo el Gobierno Socialista piensa pagar 8 veces la deuda pública actual de España? ¡Como ven solo con los datos es irrealizable, ni siquiera el Estado ingresa tanto!

Gran Ovación del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Eso no es todo, en su artículo tres se establece: “El Gobierno fijará precios sociales para los suministros básicos del hogar a los que podrán acogerse todos los hogares con rentas bajas, especialmente aquellos con miembros en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.” No sabemos señora Lastra si ustedes desconocen como funcionan las tarifas. La tarifa de la luz cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda, es decir, ya este artículo es irrealizable, porque dicen claramente que el estado fijaría el precio, eso sin cambiar la ley, es decir, esta ley está incumpliendo la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. ¡Esa es la coherencia del Partido Socialista! ¡Diciendo al Congreso de los Diputados que se salten las leyes! ¡Al final os estáis haciendo un Antoni Sánchez!

Ovación del grupo parlamentario de Ciudadanos.

En el artículo 4 ponen claramente que “Los precios sociales y los consumos mínimos para los suministros básicos del hogar no repercutirán sobre las tarifas de los consumidores ni supondrán un aumento extraordinario del presupuesto del Estado” O lo que es lo mismo… ¡Ustedes tan alegremente nos están diciendo que se puede dar fácilmente 8 billones de euros cuando ni siquiera los tenemos!

Ovación del grupo parlamentario de Ciudadanos.

En el artículo 5 decís “ Si el impago responde a una situación de insolvencia, no se permitirá el corte del suministro y la Administración asumirá los recibos impagados.” ¿Y que hacen las empresas? ¿Tienen perdidas? Entonces, con esto yo voy a dejar de pagar la luz, ¿Para qué? Digo que soy insolvente y adiós muy buenas, 200 euros al año que me libro de pagar. Señora Lastra, no estamos en un estado comunista, el Estado no puede obligar a una empresa a mantener su bien si no se le remunera. ¡Es sentido común, es lógica!

Ovación del grupo parlamentario de Ciudadanos.

En definitiva, a mi, me encantaría que todo el mundo pudiera vivir bien, que nadie pasase penalidades y si estoy en político es para hacer de España y este mundo un lugar mejor. Pero sabe, una cosa es eso que se llama realismo y otra cosa es pensar que esto es Alicia en el país de las maravillas, vuelva a la Tierra como Pedro Duque. Muchas gracias.

( José Manuel Villegas vuelve a su escaño con el Grupo Parlamentario Ciudadadanos aplaudiéndole en pie).

Zeo Borras

Zeo Borras
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 3761

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 14 Dic 2018 - 15:54


(Pedro Duque, al oír las palabras del señor Villegas piensa: "vaya moñas, yo al menos volví a la Tierra, no como Carrero Blanco").

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 14 Dic 2018 - 21:56



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la portavoza del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Adriana Lastra Fernández. Adelante, señoría.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 14 Dic 2018 - 22:48


Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.


Muchas gracias, Presidente. Señor Villegas, parece que ustedes quieran quedar a cada día más en ridículo que el anterior, no vaya a ser que veamos que van bajando el nivel en aquello que mejor se les da, pues en legislar y en proponer iniciativas más bajo no pueden caer.

(Risas y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

A mí me hace mucha risa porque el señor Villegas se pregunta por qué buscamos apoyo en su formación. Pues oiga, señor Villegas, no sé, estamos en un parlamento, estamos en democracia, hay pluralismo político. Yo creo que el diálogo es imprescindible para sacar adelante nuestras iniciativas. Con su actitud lo único que hace es venir confirmando lo mismo que venimos diciendo todos estos días y que no nos cansamos de repetir: son ustedes unos ultraderechistas y que preferirían otros regímenes como aquellos de los que ocupaban altos cargos los fundadores de lo que hoy es el Partido Popular, al que ustedes apoyaron. Señor Villegas, ya sabemos que ustedes son más de crispar, romper acuerdos como han hecho en Andalucía y llevar a cabo una oposición de gesticulación, y no vamos a poner en duda sus estrategias políticas desde el Partido Socialista, pero luego no se extrañen del por qué no nos presentamos en conjunto en la lista de Barcelona, ni tengan el cinismo y la hipocresía, que aunque es algo intrínseco a sí mismos por todos los cambios de posición que han ido teniendo en diferentes momentos y diferentes lugares, de pedirnos sentido de Estado, al Partido Socialista que fue quien más lo tuvo cuando apoyó la aplicación del artículo 155, cuando ustedes ni lo han tenido rechazando la reforma constitucional que propusimos habiéndose comprometido a hacerlo, ni lo tienen ahora extrañándose de que dos fuerzas políticas de dos posiciones diferentes puedan llegar a acuerdos.

(Gritos de "¡MUY BIEN!" y fuertes aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señor Villegas, usted vuelve a demostrar que lo único que sabe hacer es mentir, manipular y tergiversar. Encima tiene la poca vergüenza de ponerlo todo en la misma frase, creyéndose que los demás nos chupamos el dedo y no nos vamos a dar cuenta. Como usted mismo ha leído, el artículo 1 reza que el Gobierno "garantizará el derecho al acceso a los suministros básicos". Señor Villegas, ¡¿EN QUÉ MOMENTO DICE QUE EL ESTADO SUBVENCIONARÁ LOS GASTOS DE LOS SUMINISTROS BÁSICOS?! ¿Nos cree usted tan tontos y tontas como para que no nos demos cuenta de que usted solamente piensa hacer demagogia con las palabras? Que sabemos que ustedes no se leen nunca los papeles, hablan de estómago, y así van, haciendo el ridículo allá donde van, sea en Barcelona o sea en Madrid, ¡pero no es nuestro caso! ¡Y menos aún en una Proposición de Ley que hemos elaborado nosotras y nosotros mismos! Pero es que además, señor Villegas, ¿de verdad va a venirnos usted a hablarnos de déficit y deuda hoy? ¿De verdad nos va a hablar usted de déficit y deuda cuando ustedes estuvieron apoyando a un Gobierno que en ninguno de los ejercicios económicos durante los que ha gobernado ha cumplido con los objetivos de déficit ni ha reducido la deuda, sino que todo lo contrario? ¿Nos va a venir a hablar de eso, señor Villegas?

(Gran ovación y fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Señor Villegas, usted desconoce la política macroeconómica del Gobierno, y por lo tanto usted no está capacitado para hablar de los gastos que desde el Partido Socialista pretendemos acometer. Señor Villegas, el Estado se va a asegurar un aumento en los ingresos de más de 20 mil millones,l y va a pagar la deuda pública en 3 mil millones de euros durante este primer ejercicio económico, registrando además un superávit en las cuentas por primera vez en democracia. ¿Y de verdad usted va a venir a decir que no hay dinero? ¿De verdad va a venir usted a decir que no tenemos ingresos en el Estado? Y ya le he dicho que no va la cosa de pagar todas las facturas de gas, luz y agua, señor Villegas, ¡¿PERO DE VERDAD USTED VIENE DICIENDO QUE PRIORIZA UNOS NÚMEROS COMO SON LOS INDICADORES DE EMPLEO, LA CIENCIA, LA INNOVACIÓN CON EL BIENESTAR SOCIAL DE SUS CIUDADANOS Y SUS CIUDADANAS?! ¡¿ESTÁ USTED DICIENDO ESO, SEÑOR VILLEGAS?! ¿Está usted diciendo que por tal de mantener unas estadísticas de cara a la galería prefiere dejar sin los suministros básicos a 13 millones de personas? ¡Puro electoralismo, señor Villegas, solamente quieren aparentar con los numeritos lo que la gente ve y luego van causando estragos! ¡Que conste en el acta, señor Villegas, que conste en el acta! ¿Sabe qué le digo, señor Villegas? ¡Todo excusas para seguir justificando los recortes y la austeridad! ¡Todo excusas! ¡Recortes en ayudas, en derechos y en libertades de los individuos, señor Villegas!

(Gran ovación y fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Luego viene usted a hacer el ridículo, una vez más, a esta Cámara. Vale que nos tiene acostumbrados, pero es que no deja de sorprendernos. Usted, que es serio candidato de Ciudadanos a Vicepresidente del Gobierno o Ministro, ¿usted pretende decirnos que no sabe en cuánto está la deuda pública de España, ni cuánto ingresa un Estado? Porque según usted, de pagar la luz, el agua y el gas a los 13 millones de personas el gasto sería de siete mil ocho cientos millones de euros, y dice que es ocho veces la deuda pública. ¡PERO SI LA DEUDA PÚBLICA SON MIL CIEN MILLONES APROXIMADAMENTE CÓMO VA A SER OCHO VECES LA DEUDA PÚBLICA, SEÑOR VILLEGAS! ¡PERO SI EL ESTADO INGRESA ALREDEDOR DE CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES DE EUROS CÓMO PRETENDE DECIR QUE NO ES NI LO QUE INGRESA UN ESTADO! ¿POR QUIÉN NOS TOMA, SEÑOR VILLEGAS? ¿CÓMO PUEDE TENER LA DESFACHATEZ DE VENIR A DARNOS LECCIONES DE INGRESOS AQUÍ AL CONGRESO CUANDO NI SIQUIERA TIENE CLARO EN CUÁNTO ESTÁ LA DEUDA PÚBLICA Y CUÁNTO PERCIBE EL ESTADO?

(Sonora ovación y grandes aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Señor Villegas, o no sabe economía, o no sabe matemáticas. Pero, sinceramente, yo me aventuraré a decir que ninguna de las dos. Mire, señor Villegas, luego viene de nuevo a tratar de engañar y de manipular. Ustedes, siempre lo digo, harían un mejor papel a la sociedad si se fueran a presentar el programa de Sandro Rey y engañaran a una menor cantidad de gente que la que engañan con sus mentiras aquí en el hemiciclo, pues en España vivimos 47 millones de personas. Engañan a ciudadanos y ciudadanas de a pie, que en principio tienen menos experiencia y están menos formados o formadas, pero es que engañan incluso a políticos de primer nivel como el señor Antonio Hernando. Son ustedes un peligro para la democracia y las libertades de nuestro país, señorías.

(Gran aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Como digo, ustedes mienten, y usted miente diciendo que es inconstitucional esta Ley porque se opone a la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Según usted, como buen liberal, desde 2017 por cierto, dice que el precio solamente se puede regular por sí mismo y a través de la oferta y la demanda. Según usted, el Gobierno no puede fijar precios. Entonces, señor Villegas, cuando en el artículo 14, apartado 5 b) de esa misma ley dice: "Los servicios de ajuste del sistema necesarios para garantizar un suministro adecuado al consumidor. Reglamentariamente se determinará qué servicios se consideran de ajuste del sistema, así como su régimen retributivo, diferenciándose aquellos que tengan carácter obligatorio de aquellos potestativos", ¿no se está dando acaso al Gobierno la potestad para fijar precios con el fin de que el consumidor perciba un suministro decente? Y en esta ley no se fijan precios, sino que, como usted mismo ha dicho en su frase, y según reza la ley "El Gobierno fijará precios sociales a los suministros básicos del hogar", se da la potestad al Gobierno de fijar esos precios, al igual que lo hace la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Así que, señor Villegas, si quieren hacer más el ridículo, allá ustedes. Preséntenla ante el Constitucional su recurso será inadmitido, porque allí estaremos, como siempre, con todos los argumentos legales y la verdad por delante para desmontar sus mentiras y sus manipulaciones, como hacen siempre aquí y en todas partes. Lo que está claro, señor Villegas, es que la señora Granados tenía razón: ustedes son unos constitucionalistas de pandereta. No solamente cometieron los errores cuando la moción de censura de pedir una moción instrumental, pedir elecciones y plantear que ustedes presentaran una moción de censura alternativa cuando en España no hay mociones de censura instrumentales, pues no son constitucionales, ni se pueden convocar elecciones durante el trámite de una moción de censura, ni se puede presentar una moción de censura con los diputados que ustedes tenían, 32; no solamente cometieron el error también de afirmar que "Estado Español" es una denominación franquista cuando la propia Constitución en su artículo 1 la usa, dando así a entender que la Constitución es franquista; sino que ahora han hecho el ridículo de nuevo con su desconocimiento de las leyes de este país, como es la del Sector Eléctrico en este caso. Ustedes desconocen la Carta Magna y desconocen las leyes, solo les vale el artículo 2 de la Constitución. Y van de constitucionalistas. Esto es un problema muy serio si gente como ustedes son los que nos han de gobernar.

(Gran ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Luego vuelven a repetir lo de los 8 billones de euros, cuando, como ya he dicho, la ley no reza eso, sino que la ley reza que el Estado garantizará EL DERECHO AL ACCESO, que no SUBVENCIONARÁ EL CONSUMO de los suministros básicos del hogar. Señor Villegas, mentir es muy malo. Y a un mentiroso se le pilla antes que a un cojo, señor Villegas. Eso es lo que ha demostrado usted ser aquí, un auténtico mentiroso. Luego nos viene diciendo que proponemos cosas propias de un Estado Comunista, porque una empresa generaría pérdidas cuando un consumidor no pagara. ¡Pero señor Villegas, si usted mismo lo ha dicho en el fragmento de la ley que ha dictado, que reza "la Administración asumirá los recibos impagados"! ¡Si son las Administraciones Públicas quienes se harán cargo del coste para que la empresa no pierda dinero! ¡Señor Villegas, si pretende mentir al menos hágalo con cabeza, porque es que usted mismo se está retractando y contradiciendo!

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Luego dice el señor Villegas que pues él no va a pagar, que ya que está esta legislación... se acoge. Primero de todo, sería muy hipócrita por su parte que si no la ha querido apoyar, y si no ha querido votar a favor, luego se esté aprovechando de la legislación cuando no está de acuerdo con ella... en fin. Pero sabiendo cómo son ustedes, sabiendo la calaña de personas que son, no me extraña, señor Villegas. Pues si usted es un caradura y no quiere pagar, señor Villegas, y quiere librarse de pagar 200 euros al año, deberá usted justificar ante el juzgado pertinente en defensa ante una querella que se le haya interpuesto que esos 200 euros no fueron pagados porque respondía a una situación de insolvencia. ¡Porque es lo que reza la propia ley, en "Si el impago responde a una situación de insolvencia"! Y como no se haya impagado respondiendo a una situación de insolvencia, le tocará pagar esos 200 euros y además la multa que le imponga el juez. Y le digo otra cosa, señor Villegas, si usted prefiere que una empresa pierda ventas a que un ciudadano de a pie se quede sin agua, sin luz y sin gas, solamente porque la empresa no pierda unas moneditas, es usted un desalmado. ¿Pero qué me voy a extrañar yo, si son esas grandes empresas y multinacionales, sus amiguetes, las que los mantienen a ustedes en sus cargos, señor Villegas?

(Gran ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

En fin, señor Villegas, no apoyen esta Proposición de Ley, pero al menos no mientan a los españoles y las españolas en la sede de su soberanía. No abandonen sus principios, pero que tampoco les cieguen sus colores, nosotros gestionamos mucho mejor la vida pública que ustedes. Ustedes, más bien, parecen de Hogar Social Madrid, están adoptando su discurso y sus posiciones. Y esa radicalidad, señor Villegas, señor Girauta, señor Rivera, ese extremismo lo van a pagar en las urnas. Porque ya hace tiempo que perdieron el norte, pero ahora han perdido el centro, señorías. Muchas gracias, Presidente.

(Adriana Lastra vuelve a su escaño entre los aplausos y la ovación del Grupo Parlamentario Socialista en pie durante cinco minutos).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 14 Dic 2018 - 23:36



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley de Suministros Básicos del Hogar.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.