Política SIM

[PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 12 Dic 2018 - 3:44



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra su portavoza, la señora Adriana Lastra Fernández. Adelante.

PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA PARA LA ILEGALIZACIÓN DE ENTIDADES FASCISTAS:

Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

En el siglo XX, el fascismo hizo uso del terror como método para acceder y perpetuarse en el poder. Un poder basado en acciones totalitarias, reaccioniarias, belicistas y violentas, contrarias a los derechos humanos y al respeto por los derechos y las libertades fundamentales. Desgraciadamente, de un tiempo a esta parte han aparecido personas y grupos que defienden abiertamente la doctrina fascista y/o su manifestación española, la dictadura franquista, y que han llegado a cometer atentados y actos violentos. Así, en línea con lo acontecido en otros estados que también sufrieron regímenes totalitarios, se propone la penalización de su apología y la ilegalización de las entidades que los defienden.


Artículo 1.

Se añade un apartado d) al punto 1 del artículo 510 del Código Penal:



d) Quienes enaltezcan o justifiquen de manera pública los regímenes fascistas, incluido el régimen franquista, o realicen actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de estos regímenes o de sus familiares. Las penas previstas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información.



Artículo 2.

Se da la siguiente redacción al artículo 515 del Código Penal:



Artículo 515. Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:
1. Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión.
2. Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.
3. Las organizaciones de carácter paramilitar.
4. Las que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad.
5. Las que adopten, defiendan o difundan la doctrina fascista o hagan apología de los símbolos, lemas y rasgos de los regímenes fascistas, incluido el régimen franquista.
6. Las organizaciones y asociaciones que propugnen o inciten la toma del poder político por parte del Ejército mediante un golpe de Estado.



Artículo 3.

A iniciativa de la Fiscalía, las organizaciones y asociaciones políticas a las que se refiere el artículo 2, serán declaradas ilícitas y disueltas por la autoridad judicial competente.

Artículo 4.

Los bienes de las organizaciones y asociaciones políticas que sean declaradas ilícitas y disueltas serán incautados por el Estado.


Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


Disposición final única.

La presente ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».







Pedro Sánchez Pérez-Castejón,
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 12 Dic 2018 - 22:03


Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.


Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, hace más de cuarenta años que cayó el régimen franquista, y más de setenta que cayeron los regímenes fascista y nazi. También más de 40 años de la caída del régimen salazarista. Más de 40 años de la caída de la dictadura en Grecia. Y estos países, es decir, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, no han tenido dudas. No han tenido reparos en desde el primer momento ilegalizar y penalizar toda apología de dichos regímenes, y por supuesto ilegalizar toda asociación que los enalteciera. Hoy en día, en España, en nuestro país, continuamos teniendo varias organizaciones, y una en concreto, que hace apología del franquismo. No solo que haga apología del franquismo, sino que por ejemplo, cuando se adoptan decisiones democráticas por unanimidad en el Congreso como la exhumación del dictador Francisco Franco de un mausoleo público van a los tribunales y lo combaten. ¿Por qué no somos nosotros y nosotras como el resto de Europa? ¿Por qué no somos como esos países y lo tenemos tan claro?

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Hace poco tuvimos un debate sobre la derogación de la amnistía franquista, señorías. Las señorías del Partido Popular tuvieron la desvergüenza de votar en contra, con acusación de golpismo incluida por parte de Pablo Caso al Presidente del Gobierno, demostrando que les importa un rábano la memoria histórica, les importan un rábano las víctimas del franquismo y les importa un rábano justicia social en este país. Solamente les gusta el postureo y la demagogia que les saque votos. Aunque, eso sí es verdad, las víctimas de ETA les importan. Son las únicas, e incluso con ellas hacen política, con el señor Rajoy diciendo al señor Zapatero que "había traicionado a los muertos". Y cuando hablan sobre ETA y las víctimas, no lo hacen sobre la reflexión sosegada y la condena dialéctica, ¡lo hacen con una venganza incontrolada como si quisieran devolver los asesinatos!

(Ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

¿Y sus señorías de Ciudadanos? ¿Para qué? ¡No hicieron ni siquiera acto de presencia en la sesión plenaria ni en la votación! ¡No es que abandonen la votación en sus numeritos de niños pequeños, es que ni acudieron! ¡Señorías de Ciudadanos, que ustedes decían ser de centro! ¡Señorías, ustedes deberían estar en contra de la dictadura y de Francisco Franco! También digo, esos coqueteos del señor Rivera con el franquismo diciendo que "las dictaduras traen paz y estabilidad"... pero, bueno, supongo que será como que en 2015 decían ser socialdemócratas, y ahora liberales, o decían ser laicistas y ahora aconfesionales, o cuando el señor Rivera se declaraba ateo y ahora se ha pasado a declarar agnóstico de repente... quieran que no, les dan ustedes motivos a VOX para llamarles la "veleta naranja". ¡Señorías, dejen de ser ustedes tan fascistoides! ¡Condenen el franquismo y condenen la dictadura al igual que en la izquierda condenamos a Lenin, a Stalin, a Castro o a Chaves! ¡Condenen ustedes a Franco, a Mussolini o a Hitler!

(Fuerte ovación y sonoros aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

De Podemos, vamos, me espero que lo condenen con los ojos cerrados, siendo una fuerza progresista. De los independentistas, ni te digo. Alguien que mató a Companys y mandó al exilio a Tarradellas y a Irla no merece ningún enaltecimiento, apología o exaltación. Y los nacionalistas vascos, qué decir, de quienes suspendieron la autonomía de Euskadi y pretendieron cargarse la lengua más antigua del mundo como es el euskera, que afortunadamente no lo consiguieron. Por lo tanto, creo que a la izquierda de las derechas de este hemiciclo hay la suficiente sensatez como para acometer un acto de regeneración democrática, progreso y modernidad como se trata de esta, señorías. Les solicitamos a todos los diputados y todas las diputadas el voto a favor de la presente Proposición de Ley Orgánica, y que se acabe la piedad con aquellos que constantemente están enalteciendo a un régimen genócida y represivo, que causo muertes y muertes. Y a la derecha: olvídense de su pasado, olvídense de sus votantes radicales y acérquense al centro, señorías. Tengan seriedad y sean demócratas. Señor Presidente, muchas gracias.

(Adriana Lastra vuelve a su escaño entre la ovación los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Joan Gómez el Miér 12 Dic 2018 - 22:03



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Lastra.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Zeo Borras el Vie 14 Dic 2018 - 15:38

FDP pido prórroga acá
Zeo Borras

Zeo Borras
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 3761

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Joan Gómez el Vie 14 Dic 2018 - 16:03

FDP: concedida, 24 horas más.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Zeo Borras el Dom 16 Dic 2018 - 13:43



José Manuel Villegas, Portavoz Adjunto del GP Ciudadanos

Gracias Presidente.

Buenos días a la dictadura roja. ¡Eso es lo que significa esta proposición de ley decretada por aquellos que no se atreven a realizar siquiera una moción de investidura!

Aplausos de la bancada ciudadana

Al final el Partido Socialista es lo único que sabe hacer, reabrir heridas, reabrir tumbas, para que no se vea la putrefacción de los eres, para que no se vea la mala gestión de un gobierno en funciones que hace aguas. ¡Estamos ante la impulsividad socialista que hace que un Presidente del Gobierno se salte la ley!

Grandes Aplausos de la bancada ciudadana

Desde Ciudadanos creemos que debemos legislar en el presente. Nosotros nos debemos a los ciudadanos, y esperamos que muy pronto los socialistas piensen igual y se presenten a la moción de investidura. Dejen de legislar y se propongan para gobernar. ¡No es tan difícil!

Ovación de la bancada ciudadana

Señorías, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos nos abstendremos ante esta nueva cacicada socialista. Nosotros queremos legislar para el presente y el futuro y dejar el pasado a un lado. Como dijo Adolfo Suárez: “El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo"
Zeo Borras

Zeo Borras
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 3761

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Serxu Aller el Dom 16 Dic 2018 - 18:34


Irene Montero Gil
Portavoza del GPCUP


Gracias señor Presidente. Señorías.

Mi grupo, como no podía ser de otra manera, apoyará esta iniciativa, porque cualquier país democrático tiene que llevar consigo también la etiqueta de antifascista. No podemos permitir que grupos fascistas campen a sus anchas en democracia con la excusa de la libertad de expresión y la tolerancia, porque ellos mismos son los que quieren acabar con esa libertad y con esta tolerancia que les ampara, puede sonar paradójico, pero hay que ser intolerantes con los intolerantes para proteger la tolerancia y la democracia.

Llevamos tiempo reclamando que entidades como la Fundación Francisco Franco debe ser ilegalizada por ensalzar la figura del dictador, pero parece que a la derecha desaparecida del Partido Popular, fundado por ex-ministros franquistas, y a su marca blanca de Ciudadanos les importa poco la memoria democrática y el antifascismo, más bien prefieren proteger la imagen de la dictadura, tal vez porque aún hay fascistas y franquistas en su electorado.

Como les digo, mi grupo votará a favor por dignidad y porque cualquiera que se llame demócrata debe de ser antifacista. Espero que dejen de tacharnos a nosotros de dictatoriales para pasar a llamárselo a todos aquellos grupos que voten en contra de esta propuesta. Muchas gracias.

(Aplausos de los diputados y diputadas del GPC de Unidos Podemos)



Serxu Aller

Serxu Aller
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 230

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 17 Dic 2018 - 1:55

GABRIEL RUFIÁN

President del GPCrida

Moltes gràcies president,

Durante el verano del año pasado Catalunya ya hizo el paso de acabar con la impunidad de la que gozó el fascismo durante demasiado tiempo. Nuestro Parlament ya declaró como ilegales las movilizaciones y todas las entidades y asociaciones de índole fascista, las clausuró y puso todos sus locales a disposición de los consistorios municipales. Hoy aplaudimos que el Congreso de los Diputados esté dispuesto a debatir sobre esta misma cuestión, aunque haya pasado tanto tiempo. Nunca es demasiado tarde para emprender el camino correcto que es el de la lucha contra el fascismo.


Grandes aplausos de la bancada de la Crida Nacional


Pero bueno, no necesitamos que nos recuerden quien mató al president Companys y quién nos condenó al exilio y a la clandestinidad durante más de 40 años, porque algunos de ustedes, en la actualidad, no dejan de actuar en contra de las legítimas aspiraciones de una mayoría de la ciudadanía catalana y no dejan de seguir manteniendo presos políticos en las prisiones y exiliados en el extranjero. Al PSOE aun le falta mucha sensatez, regeneración democrática, progreso y modernidad para darnos lecciones, pero ya ni hablemos de aquellos que continuamente pretenden seguir silenciando este tema poniendo siempre como excusa la apertura de heridas. 40 años después, la Constitución del régimen del 78 sigue sin curar las heridas del pasado, sigue manteniendo una monarquía corrupta que nos roba a todos y sigue siendo incapaz de dar respuesta a los retos que hoy por hoy siguen estando bien presentes en Catalunya.


La viva imagen del fascismo reluce en Ciudadanos, un partido ultra que en reiteradas ocasiones ha publicitado que desean controlar las redes sociales, un partido ultra que día tras día quiere arrasar por completo el autogobierno de Catalunya e imponer una nueva dictadura del 155, un partido ultra que dice no estar interesado en hablar del pasado cuando todos sabemos perfectamente que el pasado se llama, efectivamente, Ciudadanos y sigue teniendo el mismo polvo y los mismos restos del ataúd del Generalísimo Francisco Franco. Los de la dictadura naranja siguen sin entender absolutamente nada, mientras tienen como único objetivo sembrar sin fin el odio y la violencia callejera contra el movimiento independentista.


Votaremos a favor de esta iniciativa, por dignidad y en defensa de la libertad y la democracia frente la ignominia, la tiranía y el despotismo de aquellos que pretenden imponer por la fuerza su voluntad y sus ideas intolerantes.


Gracias!


Grandes aplausos de la bancada de la Crida Nacional

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6689

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Zeo Borras el Lun 17 Dic 2018 - 3:00

El portavoz adjunto pide la palabra por alusiones.
Zeo Borras

Zeo Borras
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 3761

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 17 Dic 2018 - 18:20



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la portavoza del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Adriana Lastra Fernández. Adelante, señoría.

FDP: 48 h.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 17 Dic 2018 - 19:37


Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.


Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, puesto que quienes han manifestado aquí su voto adelantan ya que esta Proposición de Ley saldrá adelante con mayoría absoluta, me gustaría agradecer al igual que al principio del debate solicité el voto a favor, ese mismo voto a favor a todas aquellas formaciones políticas que lo han expresado, y mi más profunda condena a quienes han preferido ponerse de perfil al fascismo y a Europa, siendo quienes se declaran los más europeístas.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

En el Partido Socialista estamos completamente comprometidos con la vida democrática y con la condena de los regímenes fascistas o filofascistas que tuvieron lugar en el pasado, al mismo tiempo que con la autocrítica en el caso del franquismo en España por tratar de que no vuelva a tener lugar un régimen así. Ya lo demostramos nada más llegar al Gobierno con la exhumación y por consiguiente retirada de la tumba de un dictador durante 36 años de un mausoleo público, de una tumba subvencionada por todas y todos, de un monumento en el que no debería estar, a tenor de lo que ocurre en países como Alemania, Italia o Portugal. Lo seguimos demostrando con la derogación de la Ley de Amnistía, a inicios de la presente legislatura, para dejar ver que eran tan culpables quienes cometieron delitos en nombre del régimen como quienes los cometen hoy en día, y que hay igualdad ante la ley, que nadie, y repito nadie, puede quedar impune ante aquellas acciones contrarias a la legislación y a los derechos humanos en nuestro país. Y lo volvemos a demostrar ahora, tratando de equipararnos con el resto de Europa a la hora de ilegalizar y condenar organizaciones que enaltezcan o idolatren a dictadores o regímenes dictatoriales, como fue la dictadura de Francisco Franco.

(Fuerte aplauso del Gupo Parlamentario Socialista).

Señor Villegas, existe una Ley de Memoria Histórica en España, que todo Gobierno debe cumplir. Sé que ustedes no son los máximos conocedores de la Constitución, cuando solicitan convocatoria de elecciones cuando está en trámite una moción de censura, o solicitan una moción de censura instrumental, o sugieren que presentarían una moción de censura cuando no tenían los diputados suficientes para ello; o cuando sugieren que una terminología recogida en la Constitución como es "Estado Español" es franquista; o como cuando dicen que incumplimos la Ley del Sector Eléctrico con Proposiciones de Ley que en ningún momento la contradicen; o mejor dicho también cuando acusan de prevaricar habiendo prevaricado ustedes no sometiendo a votación la convalidación de un Real Decreto-Ley en los plazos establecidos por la Constitución. Por ello, sé que no son ustedes los máximos conocedores de la Constitución, como también lo confirma la falsedad del Doctorado en Derecho Constitucional del señor Rivera, pero la Ley de Memoria Histórica es una ley de básicos y de la que la nueva derecha tiene que estar al corriente, pues fue una de las polémicas artificiales creadas por la vieja derecha de la que se supone que pretenden aprender, tal y como nos demuestran presentando Proposiciones de Ley de corte del Partido Popular. Por lo tanto, señor Villegas, nosotras y nosotros nos comprometemos a cerrar las heridas tal y como se expresa que se debe hacer en la Ley de Memoria Histórica, con nuestras acciones, por lo que carece de sentido sus postulados de que reabrimos heridas. Pues no están cerradas, señor Villegas, no lo están, por mucho que pretendan insistir en ello. Pero, en fin, supongo que no hay más ciego que quien no quiere ver, señor Villegas, como quien no quiere ver que apostó por la continuidad del Presidente del Gobierno más corrupto de nuestra historia y ahora viene pidiendo ejemplo. Lo que ustedes han hecho hoy es ponerse de perfil ante el fascismo y no encararlo, ni combatirlo, ni prohibirlo, tal y como sí se ha hecho en los otros países de Europa de los que, según para qué cosas, tanto reclama el ejemplo.

(Gran ovación y fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Señora Montero, agradezco personalmente su compromiso con la regeneración democrática, aplaudo su decisión, y me alegra observar que al menos no todo son encefalogramas planos como las señorías de Ciudadanos en política, que hay gente que comprende que toda Proposición de Ley tiene un porqué de razones y no solo el interés electoral, que es el único que tienen los naranjitos. Tampoco dudaba de usted, sinceramente, señora Montero, ni de su Grupo Parlamentario, y le puedo asegurar en nombre del Partido Socialista que la aprobación de la presente Ley significará el paso previo para llevar a los Tribunales a la Fundación Francisco Franco con el objetivo de que quede ilegalizada. Esperamos atentamente su total apoyo durante toda la causa y todo el proceso que pretendemos iniciar.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Nuevamente, gracias a todos y a todas excepto a los y las que han decidido ponerse de perfil y mostrar su hipocresía como tantas otras veces. Como he dicho, esperamos la aprobación de la presente Proposición de Ley para poder iniciar los trámites por tal de acabar con la existencia, o al menos con la situación legal, de una Fundación que enaltece la figura de un dictador. El Partido Popular no ha intervenido, e igual presenta una proposición de veto en el Senado como ya votó en contra de la derogación de la Ley de Amnistía, pero confío en la mayoría absoluta que tenemos con el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-Compromís en el Senado y que pueda ser rechazado un hipotético veto, la ley entre en vigor y se acabe con la Fundación Franco como se ha acabado con muchas otras organizaciones filofascistas y filonazis en Italia y Alemania, respectivamente, por ejemplo. Nada más, muchas gracias Presidente, y hoy gana la democracia.

(Adriana Lastra regresa a su escaño entre el aplauso en pie del Grupo Parlamentario Socialista durante 5 minutos).

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Joan Gómez el Lun 17 Dic 2018 - 19:40



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

Joan Gómez

Joan Gómez
PSOE

PSOE

Mensajes : 2374

Volver arriba Ir abajo

Re: [PSOE] Proposición de Ley Orgánica para la Ilegalización de Entidades Fascistas.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.