Política SIM

[GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 5 Dic 2018 - 20:52



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Bon dia a totes i a tots, por favor vayan tomando sus asientos.

Hoy debatiremos la Moción de apoyo del Primero de Octubre y contra las falsas acusaciones de colaboración con Rúsia, presentada por los Grupos Parlamentarios de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. 


Spoiler:

   

MOCIÓ DE SUPORT A L'HONORABILITAT DEL PRIMER D'OCTUBRE I CONTRA LES FALSES ACUSACIONS DE COL·LABORACIÓ AMB RÚSSIA 

1. El Parlament de Catalunya, delante de las acusaciones del Estado contra las instituciones catalanas por supuestas colaboraciones con Rusia durante la organización del referéndum del primero de octubre a través de la proliferación de bots u otros, y/o posteriormente, las rechaza y las califica como falsas y tendenciosas, con el claro objetivo por parte del régimen del 78 de hacer escalar el conflicto político que sigue agravando el malestar de las relaciones entre Catalunya y España.

2. El Parlament reconoce oficialmente que el mérito del éxito rotundo del referéndum del 1-O es gracias a un pueblo movilizado y organizado que se enfrentó a sus propios miedos y temores y contra los abusos y la violencia policial desbocada del Estado español.

3. El Parlament condena la actitud del Estado español en todo su conjunto y le insta nuevamente a liberar a todos los presos políticos, a garantizar el libre regreso de los exiliados políticos y a detener cualquier procedimiento judicial abierto contra cualquier ciudadano que haya expresado libremente sus ideas políticas de forma no-violenta y civica, actuaciones estatales que atentan claramente y gravemente contra la libertad de expresión y contra los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados.

4. El Parlament de Catalunya insta al Estado español a retirar todas las falsas acusaciones que aseguran que posiblemente han tenido lugar colaboraciones de las instituciones catalanas con Rusia, y a ofrecer un diálogo sincero y real, que no empeore aun más la difícil situación política existente en la actualidad.

Palau del Parlament, 26 de setembre de 2018


Tiene la palabra el ilustre diputado Sergi Sabrià.

FDP: 48 horas

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 6 Dic 2018 - 14:11


SERGI SABRIÀ
President del GP d'Esquerra Republicana


Gràcies President,

En primer lugar, queremos presentar esta propuesta para reafirmar y defender la honorabilidad del Primero de Octubre. Durante esta jornada electoral tuvo lugar el referéndum de autodeterminación de Catalunya que se realizó exitosamente, a pesar de la violencia y brutalidad policial generalizadas contra votantes pacíficos y democráticos en su grandiosa mayoría, que únicamente fueron y fuimos culpables de querer decidir libremente nuestro futuro colectivo en las urnas, pero sobretodo defender nuestra integridad física frente las porras y las pelotas de goma de las fuerzas de ocupación españolas que persisten en seguir imponiendo su deteriorada autoridad en nuestro país y contra nuestras gentes. Algo que nosotros no estamos dispuestos a seguir soportando durante más tiempo.

Grandes aplausos de la bancada independentista

Llevamos mucho tiempo exigiendo que se nos escuchen nuestras reclamaciones, pero en ningún momento ha habido una verdadera voluntad política para que fuera posible una solución pactada y acordada con las autoridades españolas. Su única respuesta ha sido la de permanecer inmóviles y dispuestos a mantener un clima de falso diálogo mientras aún persiste la represión y la existencia de presos políticos y exiliados. Este Parlament, delante de esta dura situación y sobretodo mientras siguen perdurando todas esas movilizaciones permanentes en todo el país defendiendo nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia, no puede permanecer ajeno. Debe reafirmar su apuesta a defender el mandato democrático de las urnas del 1-O y el 21-D, pero sobre todo velar por la integridad física de la población civil movilizada en todos los rincones de Catalunya.

La política criminalizadora de Madrid y la ofensiva mediática intoxicadora y manipuladora ha acabado de deteriorar las relaciones entre ambas administraciones, y entre estas políticas de manipulación y engaño se encuentra la vinculación del 1-O con la colaboración estrecha con la Federación Rusa y de contactos inexistentes con autoridades rusas, unas falsas informaciones que solamente buscan seguir justificando de forma ilógica el mantenimiento de la dictadura encubierta del 155 entre las sombras.

Señorías, el pueblo catalán no necesitó absolutamente a ningún poder estranjero para defender las urnas y la celebración del referéndum que inició de forma efectiva nuestra desconexión respecto el putrefacto régimen monárquico del 155. El pueblo de Catalunya defendió su soberanía, defendió su dignidad y defendió su país frente a la opresión de un Estado que se cree que este país es su colonia y la puede tratar como le de la gana y eso no es así y por ello la ciudadanía ha salido a las calles nuevamente para reclamar que estas instituciones sigan firmes y al lado del pueblo soberano y no de la elite política y económica del IBEX-35.

Hoy, reafirmamos que Catalunya es y será lo que el pueblo catalán decida y no lo que una panda de estirados y poderosos digan lo que debe ser. El 1-O fue una conquista social, política y democrática que será recordada durante mucho tiempo, pero esa lucha no terminó ese día, porque aún hoy sigue estando bien presente en plazas y calles, en pueblos y ciudades, y sin duda tenemos el deber y el honor de seguir estando junto a toda esa ciudadanía que ha dejado de ser súbdita de una monarquia corrupta y acabada para ser ciudadanos de pleno derecho de una Catalunya libre y republicana.

Moltes gràcies!


Gran Ovación, en pie, de las bancadas que dan apoyo al Govern

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 6 Dic 2018 - 14:15



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Moltes gràcies senyor Sabrià.

Seguidamente, se abre el debate entre los grupos parlamentarios.

FDP: 48H.

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Zeo Borras el Jue 6 Dic 2018 - 16:51



Carlos Carrizosa Portavoz del GP Ciudadanos

Buenos días, muchas gracias Presidente del Parlamento de Cataluña, que muchas veces se cree el Presidente de los independentistas. Le pido que hoy pueda ser razonable y no ser un cacique independentista.

Aplausos de la bancada constitucionalista de Ciudadanos.

Nos encontramos en el día de hoy con una nueva declaración de intenciones de los sectores más reaccionarios para añadir más tensión en Cataluña. El Gobierno de Cataluña no sabe lo que es crear empleo estable, no sabe dar una buena educación ni una buena sanidad, solo sabe decir independencia, independencia, independencia. Este intento nuevo de crear titulares mediáticos no les va a salir bien. Nosotros no vamos a permitir que sigan destruyendo las relaciones entre las familiares en Cataluña. Vamos a destruir vuestro odio.

Grandes Aplausos de la bancada constitucionalista de Ciudadanos.

El 1 de octubre de 2017 no hubo referéndum, no hubo consulta, no hubo voto. Solo hubo un Golpe de Estado en Cataluña. Un golpe orquestado por la Generalitat de Cataluña y las bandas criminales de Arran, la ANC y Omnium.

Varios diputados grita: ¡Viva España!

El día 1 de octubre ustedes perdieron toda la credibilidad internacional y mediática, fueron derrotados por la Constitución Española y por la democracia. Nos hicieron ser el hazmerreír de España y de Europa, así que le pedimos a este Gobierno Irresponsable que dejen su acciones y convoquen por dignidad elecciones al parlamento autonómico.

Grandes Aplausos de la bancada constitucionalista de Ciudadanos.

Por supuesto, los golpistas presos tenían que estar en esta declaración de chicha y nabo. En Enero la Justicia Española dio lo que mejor sabe hacer, justicia ante aquellos que se saltaron la ley y la legalidad. Por eso, cada día que vivimos debemos celebrar que estamos ante un país democrático, igualitario en el que quien la hace la paga.

Ovación de la bancada ciudadanos.

También podemos ver en esta declaración que algo tiene que haber entre Rusia y el Gobierno separatista. Primero nos sorprende el ocultismo ante este asunto, luego vemos cómo de verdad se molestan tanto que lo llegan a traer aquí al Parlament. Dígannos. ¿A qué acuerdos han llegado con el Gobierno de Putin? ¿Cómo van a seguir creando desestabilización en Europa y en España?

(Carlos Carrizosa bebe un poco de agua)

Pero saben, señores independentistas, hagan lo que hagan… ¡Nos tendrán enfrente! ¡Luchando por la igualdad de los catalanes! ¡La igualad que lo marca nuestra constitución!

Gran ovación de la bancada naranja.

La voluntad política que dicen no ver en el “Estado Español”, es curioso, dicen Estado Español, señores independentistas que se autodenominan antifranquistas… Si tan antifranquistas sois….¿Por qué utilizáis palabras que las decía el propio Francisco Franco?

Grandes Aplausos de la bancada constitucionalista de Ciudadanos.

Como iba diciendo…La voluntad implica la necesidad de tener el sentimiento de llegar a acuerdos con el diferente. Pero ustedes no quieren llegar a acuerdos, ustedes quieren dinamitar los puentes entre los españoles y catalanes y en la propia sociedad catalana. Y lo vamos a evitar, todas nuestras fuerza servirán para parar este Golpe de Estado.

Gran ovación de la bancada naranja.

Cataluña en sus elecciones del 21 de Diciembre dijo que quien quería que gobernase era Ciudadanos. Si no ha sido así fue por un pacto de perdedores entre aquellos que quieren romper España. Nuestro voto es contrario y se reflejará como tal será en contra, muchas gracias.
avatar

Zeo Borras
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 3511

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 6 Dic 2018 - 17:22

Murmullos provenientes de la bancada independentista durante la lamentable intervención de Carlos Carrizosa

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Jue 6 Dic 2018 - 18:11



Eva Granados,
Portaveu del Grup Parlamentari Socialista.

Moltes gràcies, senyor Presidente. Senyories, ¡si la sola redacción del título de la iniciativa muestra ridiculez y poca calidad jurídica! ¿No les han enseñado a ustedes que los títulos de las iniciativas parlamentarias no deben llevar elementos subjetivos y parciales como es "falsas"?

(Aplaudiment del Grup Parlamentari Socialista).

Miri, senyor Sabrià, senyor Torra. Lo que ustedes organizaron, no fue un referéndum. En un sitio donde se registran más votos que habitantes tiene una localidad, o donde un sinvergüenza vota cuatro veces en el mismo referéndum y se jacta de ello en las redes, no es referéndum. La organización de una votación que no sigue ninguna regulación, ni la LOREG, ni una ley del referéndum de autodeterminación, no es un referéndum. Pero entendemos que es lo que ustedes quieren aplicar por analogía a todos los ámbitos de la vida, pues pretenden ir sin normas saltándoselas a la torera, sean las leyes catalanas o la propia Constitución Española. Ustedes quieren volver a la Barcelona anarquista del siglo XIX. Y, por lo tanto, no es legítimo, ni es constitucional, ni está soportado sobre la legislación vigente esa chapuza organizativa que pretendieron ustedes vender como un referèndum d'autodeterminació cuando de eso no tiene ni el 0,1%. Porque, ¿qué van a venir ustedes a dar lecciones de autodeterminación a un partido como el PSC que siempre lo hemos tenido como máxima por delante?

(Fort aplaudiment del Grup Parlamentari Socialista).

Perquè, senyories, a las cosas por su nombre. Dejen de pedir un referèndum d'autodeterminació, porque lo llaman mal. Lo que ustedes quieren es un referèndum d'independència. Y ni eso son capaces de organizar, porque lo del 1-O ni fue un referèndum d'autodeterminació, ni fue un referèndum d'independència. Y me llama mucho la atención, nos llama al PSC mucho la atención, que ustedes pretendan apoyar la supuesta "honorabilidad" del 1-O. Nos llama mucho al atención, por mucho que nos tengan acostumbrados y acostumbradas a sus incoherencias, senyories del govern. Nos llama mucho la atención porque son ustedes siempre quienes se están quejando de las "cargas policiales, las fuerzas de ocupación, la policía política", etcétera, etcétera, etcétera. Nosotros no nos andamos con medias tintas ni equidistancias como ustedes, ni vamos a ser tan hipócritas de justificar una cosa sí y otra cosa no, como hacen ustedes, en función de si defienden nuestros intereses o no. Nosotros no vamos a rebajarnos a su nivel y vamos a admitir siempre que tanto se produjo violencia por parte de los manifestantes hacia las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado lanzándoles piedras a su llegada, como por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus cargas desproporcionadas. Pero nos llama mucho la atención que ustedes, que sí son tan hipócritas como para justificar y defender una cosa (o pretender convencer de que no existió cuando hay pruebas) y no la otra, y son capaces de desmerecer tanto la acción policial y la ayuda de las FCSE en el 1-O; pretendan dignificar ese mismo día y lo sucedido ese día, cuando no fue absolutamente nada beneficioso ni para Catalunya, ni para España. Nos mostró como la vergüenza nacional y continental, no tuvo ningún resultado como si se hubiera tratado de un referèndum d'autodeterminació, y tampoco se organizó con toda la legalidad que requiere. Senyories, prou de fer el ridícul!

(Fort aplaudiment i ovació del Grup Parlamentari Socialista).

Perquè repeteixo, ustedes pretenden crear inconstitucionalismo e ilegalidades donde no las hay. Ustedes, aquí, ahora mismo, están usando la sede de la soberanía del pueblo catalán a su antojo. Están riéndose de todos y todas quienes los y las votaron. Ustedes están usando una Cámara prevista en la Constitución, como es un Parlament autonòmic que es el Parlament de Catalunya, para emprender acciones inconstitucionales y apoyar inconstitucionalidades. ¡Esto nunca lo vamos a apoyar! Toda acción debe estar sustentada dentro de la legalidad. Es que, si no, ¿para qué la queremos? ¿Para qué narices la queremos si no le hacemos ni caso? ¿Qué ejemplo damos a todos aquellos y todas aquellas que pretenden delinquir si sus propios líderes políticos delinquen y van contra la ley?

(Aplaudiment i ovació del Grup Parlamentari Socialista).

Senyories, ja prou del monotema. Ja prou! Señorías, ya basta de que siempre estemos con lo mismo. Parece que este Govern haya venido para cometer inconstitucionalidades y realizar la independència únicamente. ¿Qué hay de la educación? ¿Qué hay de la sanidad? ¿Qué hay del desempleo? ¿Acaso no son esos asuntos más importantes y urgentes que la independència ahora mismo? ¿Y QUÉ HAN PROPUESTO USTEDES QUE NO SEA RELACIONADO CON LA INDEPENDÈNCIA? De hecho, todo lo que se debate en el Parlament pretenden relacionarlo con la independència, incluso cuando salió el escándalo del Riu Llobregat, intentando relacionarlo con que era una campaña mediática contra Catalunya. Ustedes no han hecho nada, más que gritar independència, independència, independència, independència. Cuando a la mayoría de gente que lo está pasando mal en Catalunya, la independència le importa un rábano. Y eso, senyories, lo van a pagar en las urnas. Eso les va a costar votos. Y por eso, por eso les reto a que lo vean convocando nuevas elecciones al Parlament de Catalunya, ¡que si no lo hacen es porque saben que es verdad, y tienen miedo!

(Fort aplaudiment del Grup Parlamentari Socialista).

Per cert, sí que le tengo que decir al senyor Carrizosa, que la denominación "Estado Español" es igual de válida que la de "Reino de España" o "España" simplemente. De hecho, la Constitución se refiere a España como "Estado Español" en su artículo 1 apartado 3. Por lo que no se preocupen si ustedes suenan todo lo franquistas que son, senyories de Ciutadans, que esa opción está contemplada en la Constitución y por emplearla no estarán cometiendo una inconstitucionalidad como hacen los independentistas aquí, en la sede de la soberanía del pueblo catalán, día sí, día también.

(Forta ovació i gran aplaudiment del Grup Parlamentari Socialista).

Per últim, senyories del Govern, a cada vez son más sospechosos de tener contactos con Rusia. A mí, como europeísta y demócrata me fastidia mucho que pretendan romper, como Salvini, alguien a quien le caen ustedes muy bien, el proyecto europeo que todos los pueblos de Europa, incluido el catalán, emprendimos. Si incluyen lo de Rusia aquí, es porque realmente lo cometieron y pretenden que no se venda como tal, pues si no lo hubieran hecho, tendrían la conciencia tranquila de que no lo hicieron y que por mucho que se hablara no pasaría nada, y no le darían importancia. Y me fastidia mucho como europeísta y demócrata que pretendan colaborar con un país que pretenda debilitar Europa rompiendo uno de sus países, una de sus mayores economías, en dos, cosa que aquí no vamos a permitir. Porque ustedes, rompen Catalunya, rompen España y rompen Europa. Gracias a ustedes, Catalunya está dividida en dos, y lejos de contribuir a acabar con esa dicotomía y asegurar la convivència, prefieren dedicarse y ver como prioritaria a la independència. Nosotros no vamos a ser partícipes de ello, y no pensamos ayudarles a cometer inconstitucionalidades, que posteriormente sean tumbadas por el Tribunal Constitucional. I és per això que el nostre vot serà en contra. Senyories del Govern, deixin de representar una lacra per a Catalunya, Espanya i Europa i convoquin eleccions d'una vegada, si és que no tenen por. Moltes gràcies, President.

(Eva Granados torna al seu escó entre el fort aplaudiment del Grup Parlamentari Socialista i una sonora ovació).

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Zeo Borras el Jue 6 Dic 2018 - 19:34

Murmullos provenientes de la bancada española de Ciudadanos durante la lamentable intervención de Granados
avatar

Zeo Borras
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 3511

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 11 Dic 2018 - 19:24



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Gràcies senyors diputats,

Pasamos a votación la moción propuesta. 

Comença la votació!

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 11 Dic 2018 - 19:25


Los 32 diputados y diputadas del Grup Parlamentari d'Esquerra Republicana votan A FAVOR

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Zeo Borras el Mar 11 Dic 2018 - 19:29



El Grup Parlamentari de Ciutadans (36) vota EN CONTRA
avatar

Zeo Borras
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 3511

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Marc Garrigós el Mar 11 Dic 2018 - 20:00


El Grup parlamentari mixt de la CUP-CC(4) vota ABSTENCIÓN
avatar

Marc Garrigós
CUP

CUP

Mensajes : 260

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Adriá Belloch el Mar 11 Dic 2018 - 20:09

Los 34 diputados de JxCAT votan A FAVOR
avatar

Adriá Belloch
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Rodrigo del Vivar el Mar 11 Dic 2018 - 20:30

El Grup Parlamentari En Comú Podem vota ABSTENCIÓN
avatar

Rodrigo del Vivar
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Miér 12 Dic 2018 - 20:18

El GRUP PARLAMENTARI SOCIALISTA (17) vota EN CONTRA.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Adriá Belloch Ayer a las 12:04



Roger Torrent
President del Parlament de Catalunya

Votos emitidos 131

A FAVOR
66
EN CONTRA 53
ABSTENCIÓN 12

Por lo tanto queda aprobado.

Moltes graciès

avatar

Adriá Belloch
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [GPJxC - GPERC] Moció de suport a l'honorabilitat del Primer d'Octubre i contra les falses acusacions de col·laboració amb Rússia

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.