Política SIM

[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Lun 26 Nov 2018 - 23:13



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy la convalidación o la derogación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Tiene la palabra, en representación del Gobierno, la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero. Adelante, señoría.

REAL DECRETO-LEY 458/2018, DE 21 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE DEROGA EL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL:




Boletín Oficial del Estado


Real Decreto Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.  


Exposición de Motivos.

La crisis económica de España de 2008 sirvió para adoptar medidas neoliberales extremistas, cuyas consecuencias fueron negativas para la ciudadanía y sus derechos. Se utilizó la destrucción de puestos de trabajo para someter a la mayor parte de la población.

El  Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral afecta a aspectos básicos de los mecanismos de contratación, flexibilidad interna, despidos y negociación colectiva.  

La última Reforma Laboral ha logrado tres materias en empleo: aumentar el paro, incrementar los parados de larga duración y reducir la población ocupada. El incremento de despidos experimentó hasta la fecha un alto grado de realización. Siendo 2012 el año donde hubo más despidos.

La población asalariada con un contrato indefinido desde la puesta en marcha del Real Decreto Ley 3/2012 ha sufrido una gran reducción año a año. Se han perdido más de 265.000 asalariados indefinidos y 372.000 trabajadores a jornada completa. Sin embargo, la contratación temporal ha subido casi a 300.000 más que en 2012.

Las condiciones laborales son en muchos casos deplorables. En plena recuperación económico la Reforma Laboral ha ocasionado que no se transmita el crecimiento económico al ámbito familiar ni laboral. A si mismo, es consecuencia de dicha reforma laboral la creación del falso autónomo, que corre a cargo de la seguridad social aunque sea un asalariado más en la empresa. La imposición del contrato temporal, nos hace ser los segundos en la Unión Europea con la mayor tasa de contratación temporal, solo nos supera Polonia.

La reforma se ha cebado, tal como marcan las estadísticas, con los jóvenes, muchos tuvieron que ir a otros países del entorno de la Unión Europea para proyectar su vida laboral y vital. También las personas mayores de 55 años se han visto relegadas a un segundo plano, al igual que el género femenino.

En la creación de contratos. Se ha visto mejorada los contratos en prácticas, sin embargo, se ha reducido de forma drástica las contrataciones de formación. La gran subida del contra temporal ha supuesto la bajada de condiciones laborales y la contratación barata. Los salarios se han ido devaluando, perjudicando el nivel de vida de miles de familias. El empobrecimiento es generalizado y existe un porcentaje mayor de personas en el umbral de la pobreza y de la exclusión social.

En consecuencia y a la vista de los hechos descritos, la extraordinaria y urgente necesidad de este real decreto ley resulta plenamente justificada.

En su virtud, en uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución Española, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de Septiembre de 2018,
DISPONGO:

Artículo Único. Se deroga en su forma total el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Disposición Transitoria. Se dará efecto una vez aplicado el Artículo único de este Real Decreto Ley, el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo como la ley marco vigente.

Disposición Final. Este real decreto-ley entrará en vigor 15 días después de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 21 de Septiembre de dos mil dieciocho.






El Presidente del Gobierno


Pedro Sánchez Pérez-Castejón

FDP: 48 h.


Última edición por Jaume Espadà i Guillem el Vie 7 Dic 2018 - 23:25, editado 1 vez

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Miér 28 Nov 2018 - 15:50


Magdalena Valerio,
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones.



Muchas gracias, Presidente. Realmente este aspecto ya fue debatido en el Congreso, pues al inicio de la presente legislatura ya hubo una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, del que soy diputada, que también tenía como fin acabar con la dañina reforma laboral realizada por el Partido Popular en el año 2012. Sin embargo, gracias a la irresponsabilidad y sensatez de las derechas, fue rechazada, pero no se preocupen, que en la izquierda tenemos más armas todavía y las vamos a poner todas ellas en el asador para que sus medidas de recortes y maltrato a los trabajadores y las trabajadoras no continúen patentes en nuestro país.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Porque, señorías, su reforma laboral, trata a los trabajadores y las trabajadoras como si de auténticos esclavos y esclavas se trataran, así es como ustedes pretenden motivar a la clase trabajadora de este país, que es quien sustenta nuestra economía. Y así pretenden ustedes convencer a la clase trabajadora de que ustedes son la mejor opción de Gobierno, señorías. No me extraña su antiintelectualismo, pues de no haber intelectualismo, señorías, la clase trabajadora se tragaría todas estas mentiras y falacias que yo aquí y ahora estoy desmontando.

(Fuertes aplausos y ovación del Grupo Parlamentario Socialista).

Esta Reforma Laboral reducía los finiquitos, sí. Reducía las indemnizaciones en casos de todos los despidos, fueran procedentes o improcedentes. En esta reforma, tanto que ustedes han criticado el caso de los ERE, y los ERE, y los ERE, en Andalucía, señorías. Tanto que ustedes lo han criticado, pues con esta Reforma Laboral aflojan el cinturón a las grandes empresas y les facilitan la realización de los Expedientes de Regulación de Empleo, señorías, generando así más inestabilidad en los contratos, más inseguridad en los trabajadores y las trabajadoras, más miedo. Se trata esto, de terrorismo, señorías.

(Aplausos y ovación del Grupo Parlamentario Socialista).

Pero, señorías, ¿saben ustedes qué es lo peor? ¿Lo saben ustedes? ¿Lo saben? Que tuvieron la oportunidad de retractarse ante la última Proposición de Ley y reconocer sus errores, volver a la sensatez y defender los derechos de la clase trabajadora; pero no lo hicieron. Prefirieron seguir en la irracionalidad en la que está sumisa el Partido Popular durante los últimos meses y, obviamente, seguir defendiendo los derechos, no de la clase trabajadora, ¿para qué?, sino de los grandes empresarios y las grandes empresas multinacionales que los y las explotan, y los y las maltratan; y siendo ustedes cómplices y partícipes de ello con el sentido de sus votos en asuntos como el del otro día. Manteniendo a las clases altas, sí, o lo que es lo mismo, a sus amiguetes, que son los que los mantienen en el Poder y en sus cargos o los que les abrirán alguna puerta giratoria en el futuro, haciendo ver, como siempre, que usan sus cargos públicos como algo instrumental, y lo cual demuestran a cada día más.

(Gran ovación y fuertes aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

Y, bueno, señorías, aún está el Partido Socialista para salvarles a ustedes, y darles otra nueva oportunidad. Aquí está la segunda oportunidad para retractarse y convalidar el presente Real Decreto Ley emitido a finales de la pasada legislatura, que como no se puso a convalidar por la anterior Presidencia del Congreso, mire por dónde, del Partido Popular, se pone ahora. Aquí tienen la oportunidad de retractarse votando a favor de la convalidación del presente Real Decreto Ley, y aquí tienen la oportunidad también de posicionarse y mostrar de qué lado están, si de los explotadores y las explotadoras, o de los explotados y las explotadas. Así, solicitamos a todos y todas ustedes, señorías, el voto a favor de la presente convalidación del Real Decreto Ley. Muchas gracias.

(Magdalena Valerio vuelve a su escaño en el Grupo Parlamentario Socialista entre un fuerte aplauso por parte de este grupo).

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Miér 28 Nov 2018 - 15:51



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señora Lastra. Tienen la palabra los portavoces y las portavozas de los distintos Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 horas.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Zeo Borras el Dom 2 Dic 2018 - 18:45




Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos



Muchas gracias Presidente.

Hoy asistimos a un nuevo esperpento del Gobierno en Funciones. Siguen, nuevamente intentado legislar a golpe de decreto, mientras no se presentan a un debate de investidura. Señor Sánchez, desde esta tribuna le invito a que sea valiente y le diga a su majestad el Rey que acepta ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, pero por favor, déjense de demagogia y acepten su responsabilidad.

Aplausos del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Pero por lo visto, están más preocupados de permanecer en la Moncloa sea como sea y seguir mandando vía decretos autoritarios. El Decretazo de hoy es el Decretazo contra las medianas y pequeñas empresas. Es el Decreto de la indencencia. Es en definitiva el decreto contra los españoles.

Grandes aplausos del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Los socialistas estáis más preocupados por derogar que por legislar. Hoy es la Derogación de la Reforma Laboral del 2012, ¿Mañana señora Valerio será la que hizo el Partido Socialista Obrero Español en 2010? ¿O tendrá una doble moral y no la derogará también? Señora Valerio, menos derogar y realice una nueva reforma laboral con los sindicatos, las organizaciones sociales y las empresas. ¡Usted señora Valerio, con lo que pretende hacer destruirá empleo!

Ovación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Ciudadanos no va a apoyar esta insensatez, no vamos a ser coparticipes de este golpe a los trabajadores. Ustedes, señores socialistas no sois ningún jesucristos ni salvadores, solo demostráis ser populistas y unos incumplidores. Muchas gracias.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se pone en pie para ovacionar a su Presidente mientras baja del estrado.
avatar

Zeo Borras
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 3511

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Vie 7 Dic 2018 - 23:30

(Pedro Sánchez solicita la palabra desde su escaño).

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Vie 7 Dic 2018 - 23:30



Patxi López Álvarez,
Presidente del Congreso.

Se le concede la palabra en virtud del turno por alusiones, señor Presidente. Adelante.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Vie 7 Dic 2018 - 23:36



Pedro Sánchez,
Presidente del Gobierno en funciones.

Si usted me lo pide señor Rivera, pues desde aquí le digo a Su Majestad, como le he dicho en todo momento, que acepto ser candidato a Presidente del Gobierno siempre que él me lo encomiende. Esto es, siempre que él me proponga como candidato a Presidente del Gobierno, cosa que no ha pasado hasta ahora y decisión que respetamos, a diferencia de usted, que en virtud de su poco respeto por las instituciones del Estado, no hace más que desautorizar a Su Majestad y darme a mí una función que no me corresponde, que es la de elegir quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno. Muchas gracias.

(El Grupo Parlamentario Socialista se pone en pie y aplaude durante cinco minutos la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez).

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Vie 7 Dic 2018 - 23:36



Patxi López Álvarez,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías. Tiene la réplica la señora Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la señora Magdalena Valerio Cordero. Adelante, señoría.

FDP: 24 h.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Vie 7 Dic 2018 - 23:58


Magdalena Valerio,
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones.


Muchas gracias, Presidente. Señor Rivera, veo que usted sigue instalado en su populismo y que no ha madurado para nada su discurso desde que se convirtió en representante de los españoles y las españolas ante esta Cámara. Es usted uno de los más lamentables e impresentables de entre todos los que ha habido.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

No sé si es que a usted no le riega el cerebro o es que tiene una memoria muy corta, pero desde luego ya es grave que alguien tan joven como usted empiece a dar síntomas de Alzhéimer. Porque mire, que tenga yo que venir a recordarle que este Real Decreto-Ley fue expedido en la legislatura pasada, cuando nosotros y nosotras contábamos con 84 escaños y tanto ustedes como el Partido Popular mantenían secuestrada la Mesa del Congreso y no pasaban a trámite las iniciativas del Gobierno o de otros grupos parlamentarios distintos a los suyos... es de traca. Por lo que, en primer lugar, le pido que deje la demagogia y la mentira, pues aquí con datos vamos a venir a demostrarle siempre que este Real Decreto-Ley fue expedido nada más y nada menos que el día 21 de septiembre de 2018.

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

En segundo lugar, señor Rivera, dice usted ser el decretazo contra las pequeñas y medianas empresas, cuando precisamente son estas las que disponen de menos recursos económicos para invertir en capital humano y las que por consiguiente menos despidos se pueden permitir porque se quedan sin mano de obra. En cambio, las multinacionales que tienen unas plantillas extensísimas hacen y deshacen a su antojo con los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Gracias a la última reforma laboral contaban con más facilidades a la hora de realizar ERE's, y gracias a la última reforma laboral las indemnizaciones por despido, fuera procedente o improcedente, eran menores. Medidas todas ellas perjudiciales para las trabajadoras y los trabajadores de este país, que usted pretende mantener. Le recuerdo que las empresas no cuentan como población, los trabajadores y las trabajadoras sí. En el momento de la aprobación de la reforma laboral ni usted ni su formación estaban en el Congreso, pero hoy sí lo están para torpedear que se acabe con la austeridad y los recortes que el neoliberalismo salvaje aquí presente por ustedes y Cs pretenden implantar. Así que, señor Rivera, tal vez quien vaya contra los españoles y las españolas aquí, sea usted.

(Ovación y aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

No creo que sea el más indicado usted, señor Rivera, para decir que no legislamos. ¿Cuántas propuestas realizadas por su grupo han sido aprobadas durante esta legislatura? ¡Usted no tiene autoridad moral para acusarnos a nosotros y nosotras de no legislar! Mire todas las medidas y propuestas de avance y progreso social están ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado, y todas ellas gracias a la iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista. ¿Que si mantendremos la reforma del 2010? La respuesta es no, señor Rivera. Yo ya sé que cree el ladrón que todos son de su condición, y si usted tiene una doble moral lo normal es que crea que yo la tengo también, pero no es el caso. No es el caso, pues después de que resulte derogada la reforma laboral, trataremos de elaborar una nueva, que revierta los recortes y devuelva el bienestar social a este país, que alivie a los trabajadores y las trabajadoras como hemos hecho con nuestra reforma del IRPF y que puedan llegar sin dificultades por fin a fin de mes. ¿La apoyarán ustedes o seguirán enrocados en la crispación y la oposición de gesticulación?

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y, por último, señor Rivera, no. No destruiremos empleo porque este año, si nos mantenemos en el Gobierno, tendrá lugar la mayor oferta de empleo público de la historia de este país, y ansiosa me encuentro de escuchar sus reacciones. Muchas gracias, Presidente.

(Magdalena Valerio regresa a su escaño entre los aplausos en pie de toda la bancada socialista durante cinco minutos).

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Jaume Espadà i Guillem el Sáb 8 Dic 2018 - 0:03



Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señorías.

Pasamos a VOTACIÓN.

_________________

avatar

Jaume Espadà i Guillem
PSOE

PSOE

Mensajes : 1474

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOBIERNO] Convalidación del Real Decreto-Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.