Política SIM

CT | [ENTREVISTA] ANTONI SÀNCHEZ: ''LAS DINÁMICAS QUE DEBEMOS EMPEZAR A ELIMINAR SON EL PARTIDISMO Y EL OPORTUNISMO'' ⭐️ 20/11/2018

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CT | [ENTREVISTA] ANTONI SÀNCHEZ: ''LAS DINÁMICAS QUE DEBEMOS EMPEZAR A ELIMINAR SON EL PARTIDISMO Y EL OPORTUNISMO'' ⭐️ 20/11/2018

Mensaje por Jordi Soler el Miér 10 Oct 2018 - 18:26




PREGUNTEM A ANTONI SÀNCHEZ | 20 NOVEMBRE '18
 


ANTONI SÀNCHEZ: ''ME ARREPIENTO DE HABER SUSPENDIDO LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Y DE NO HABER IMPLEMENTADO LA REPÚBLICA EL 10 DE OCTUBRE''
 
PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM


Bienvenidos al programa PREGUNTEM de Catalonia Today. Hoy nos acompañará un invitado especial. Nació en la ciudad de Sabadell. Es docente e historiador de profesión, exalcalde de Sabadell, expresidente de la Associació de Muncipis per la Independència, es el 130è President del Govern y el President de la República, actualmente exiliado en Waterloo, Bruselas. Y como hemos podido saber hace escasas horas, próximamente será premiado con el Premio Nobel de la Paz.

 

Con nosotros, el MH Antoni Sànchez. Bon dia, president!

 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


Bon dia Pilar. Gracias por invitarme al programa.

PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

El placer es nuestro. Bien… Comenzamos.

Después de su retorno a la Casa de la República, en Bélgica, tras el pronunciamiento de la justicia alemana que rechazaba los delitos de rebelión y sedición del juez Llarena, se ha desencadenado una grave crisis en el Estado español que ha provocado el adelanto electoral por parte del presidente Pedro Sánchez, sobre todo por el NO de los partidos independentistas a los PGE del Partido Socialista. Esta situación se ha precipitado, principalmente por la negación del Ejecutivo socialista de liberar a los presos políticos y por seguir negando el derecho de autodeterminación de Catalunya. ¿Cree que ha sido acertado tumbar el gobierno de Pedro Sánchez? ¿Teme que la derecha española vuelva a Moncloa reforzada tras la crisis socialista?
 
 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


Creo que era muy importante encontrar el momento oportuno para dar este paso y este llegó... Pedro Sánchez y los máximos dirigentes del PSOE han tenido tiempo suficiente para intentar vehicular correctamente la situación política con Catalunya. Han tenido tiempo de sobra para entender quién les dio su apoyo, pero desgraciadamente se ha demostrado que han desatendido por completo sus obligaciones, y se han pensado que tenían un cheque en blanco que jamás existió.

Moncloa bajo el gobierno socialista ha pretendido simular un cambio inexistente en el Estado, un cambio que no ha sido tal, porque de boquilla siempre han salido palabras bonitas, pero a la hora de la verdad el Estado sigue estando en manos de los mismos que nos forzaron al exilio o nos encarcelaron.

Por la otra pregunta, es decisión de los españoles si dar o no el gobierno a la derecha y extrema derecha nacionalista española. Como ya hemos visto no hay, en España, una alternativa real capacitada a plantarle cara a una derecha tradicional rancia y repleta de odio, que únicamente busca arremeter contra las naciones históricas para fortalecer su idea excluyente de la "Una, Grande y Libre".

En Catalunya, es diferente, porque nosotros somos esa alternativa combativa que no acepta los "ordeno y mando" de nadie, se llame como se llame, M. RAJOY, PEDRO SÁNCHEZ O ALBERT RIVERA. Y aun que a muchos les sorprenda el independentismo hoy está más fuerte que nunca y creo que es muy importante mantener esta dinámica con mucha unidad y sobre todo manteniendo bien lejos los fantasmas del partidismo y la división. La Crida Nacional, como ya dijimos en innumerables ocasiones es una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr la victoria definitiva, pero ya os digo que en absoluto es la única.
 
PILAR RAHOLA

Presentadora de PREGUNTEM

En estas últimas horas el vicepresident Junqueras desde la cárcel de Lledoners se ha posiconado en contra y ha tachado el proyecto de la Crida Nacional de personalista, ya que usted parece ser la cara más visible de este nuevo movimiento político para finalizar con éxito el proceso de liberación nacional de Catalunya. ¿Qué opinión tiene sobre las declaraciones de Oriol Junqueras publicadas por El País?  ¿La Crida Nacional tiene fecha de caducidad, señor President?
 
 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


En fin, yo ya he hablado de esta cuestión. La Crida no es ningún proyecto personalista, es un proyecto de unidad, de país, de futuro, de dignidad y de soberanía. El único protagonista principal de la Crida Nacional per la República es el propio pueblo de Catalunya y quien diga todo lo contrario demuestra desconocer por completo el verdadero espíritu fundacional de un movimiento que ha nacido, efectivamente, con una fecha de caducidad: que es exactamente el inicio de la efectividad plena de la República catalana.

Es cierto que tenemos que eliminar ciertas dinámicas, y como ya he dicho, las primeras que deben ser tachadas y trituradas son las inútiles e innecesarias luchas partidistas que nos hacen desviarnos del camino. Nos hacen perder el tiempo y nos condenan a hacer politiqueo autonómico que para nada beneficiará al futuro colectivo de todas y todos. Recordamos, nuestro objetivo es cumplir con el mandato democrático del referéndum del 1 de octubre. Nuestro objetivo es cumplir con la ratificación de las elecciones impuestas por el 155. Y nuestro objetivo es hacer efectiva la declaración de independencia del 27 de octubre, que recuerdo, sigue siendo más que válida.

Todos debemos hacer sacrificios por un bien mayor, empezando por los partidos políticos, que deben entender que no hay que destensar la situación con un Estado cruel e incapaz de revertir sus actuaciones totalitarias contra el pueblo catalán y su vulneración sistemática de nuestros derechos políticos y nuestras libertades colectivas.

Si destensionamos perdemos fuerza y visibilidad en el exterior, si destensamos traicionamos nuestros compromisos con la ciudadanía, y si traicionamos lo prometido no hay más opción que el apartarse de inmediato y dar paso a gente valiente que siga la honorable labor de lograr la plena libertad de Catalunya.

Hay lugar para la duda, pero no hay lugar para la cobardía o la traición. Nosotros, el Govern en el exilio, des del Consell de la República, seguimos trabajando sin descanso por y para la República catalana.


PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

El juicio que se inició hace unas pocas semanas contra los presos políticos catalanes se ha encontrado con declaraciones contundentes por parte de éstos, que han denunciado públicamente y delante del juez el abuso, el acoso y la vulneración sistemática de sus derechos y han enviado un claro mensaje a la ciudadanía y a la comunidad internacional tachando el ‘’juicio del proceso catalán’’ como un espectáculo criminalizador y un escarnio público contra el movimiento independentista. ¿Qué piensa usted de todo esto?

 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


Durante todos estos meses hemos visto como el Estado ha perdido completamente los papeles. El juez Llarena se ha inventado multitud de fabulas violentas para encerrarnos o desterrarnos el máximo tiempo posible. Es público y notorio. Según este señor, tirar aviones de papel es sedición y la concentración no-violenta del 20S es parecido y similar a una ‘’toma de rehenes’’.

No podemos seguir consintiendo esta continua banalización de la violencia para intentar crear una atmosfera violenta irreal en Catalunya. Han estado inventando un falso relato que han vendido todos sus medios de comunicación… Esa caverna mediática que se ha convertido en un ventilador de manipulaciones y mentiras continuas, que dejan el periodismo español a la altura del betún. Esta versión fraudulenta de lo que pasa en Catalunya no la compran en Europa, y tan cierto es eso, que ninguno de los exiliados estamos entre rejas y las portadas de los principales medios internacionales no nos tachan de ‘’fugados de la justicia’’ o el referéndum del 1-O de ‘’ilegal’’, sino que ‘’España lo considera ilegal’’.

Es cierto que los gobiernos siguen manteniéndose reticentes, pero la opinión pública es muy importante y ahí llevamos mucha ventaja. Sigamos firmes, sigamos dignos y sobre todo iniciemos una movilización permanente y de desobediencia civil no-violenta que nos presione a los políticos para que todos juntos hagamos efectiva una república catalana de mujeres y hombres libres.
 
PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

Si el nuevo Gobierno que resultara de las elecciones generales ofreciera la redacción de un nuevo Estatut con un referéndum dentro de la legalidad española, es decir, un referéndum de autogobierno, ¿lo apoyaría y lo consideraría como una posible solución al conflicto?
 
 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


La solución del conflicto se soluciona votando, efectivamente, pero no cualquier cosa.
No hay ninguna solución fuera del derecho de autodeterminación de Catalunya. Si la intención fuera la de permitir y hacer posible un referéndum a la escocesa, nosotros estaríamos dispuestos a hablar sin matices, pero es evidente que ningún poder del Estado está dispuesto a tratar esta cuestión, si se hubieran dignado a tratarlo tal vez hoy no estaríamos hablando de nuevas elecciones en España, pero el escenario es el que es, y el gobierno irresponsable del señor Pedro Sánchez es el único responsable de su fracaso político.

Pero en fin, todos nosotros podemos volver a votar para las elecciones en España. Es incluso imprescindible que votemos masivamente, pero una vez la República sea efectiva ya no tendría sentido estar en las instituciones del Estado español. Llenemos las urnas de votos por la República catalana y ganemos una vez más, pero no nos desviemos del camino.
 
 
PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

Según el último sondeo que ha salido a la luz, durante estas últimas horas, Junts per Catalunya sería la primera fuerza política tanto en votos como en escaños con prácticamente el 25% en intención de voto, gracias a su vuelta en escena, tras su retorno a Waterloo y la activación del Consell de la República.

Seguido de Ciudadanos y el PSC que se disputan el segundo puesto, debido sobre todo por la débil oposición al Govern mostrada por la formación naranja. La formación de Inés Arrimadas, con una intención de voto del 18% seguiría como primera fuerza de la oposición en escaños, pero sería superada por los socialistas en votos, con un 20%.
 
JuntsxCat: 35 escaños (24,70%)

C's: 26 escaños (18,89%)

PSC: 26 escaños (20,36%)

ERC: 25 escaños (18,20%)

PP: 10 escaños (7,46%)

En Comú: 7 escaños (6,02%)

CUP: 6 escaños (4,45%)
 
Por otro lado, el Partido Popular empezaría a captar el voto más extremista de Ciudadanos y se perfilaría como el ‘’azote’’ del independentismo, tras sus últimas acciones.

Esquerra Republicana se vería bastante afectada tras las declaraciones de Oriol Junqueras seguiría sin encontrar su espacio político, a pesar de su unión bajo la ‘’Crida Nacional per la República’’ para las elecciones españolas, junto Junts per Catalunya.

Las palabras de Junqueras han sentado como un cubo de agua fría en las filas del partido, ya que ha creado un gran malestar con la formación que usted lidera y una fuerte desilusión sobre todo en el sector más independentista de ERC.  

La CUP no estaría siendo capaz de mandar un mensaje adecuado para captar a sus votantes y por ello empeorarían un escaño y dejarían la mayoría independentista sin absoluta.

Finalmente, En Comú Podem resurge en su actividad parlamentaria y en la vida social catalana y por este nuevo movimiento de la formación tendría una ligera subida. ¿Qué opina de este último sondeo publicado, señor president?

 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


Bueno… Como ya sabrán no suelo comentar mucho los sondeos que salen, porque lo que de verdad importa es lo que ha votado la ciudadanía catalana. Esta es una certeza tangible que ha sido avalada en las urnas, y en ese sentido, repetiré que si damos un mensaje de unidad los ciudadanos nos apoyarán, pero esta debe ir marcada y acompañada obligatoriamente de hechos tangibles. No podemos caer en el politiqueo autonómico y por ello pido a todos los dirigentes del país que abandonen toda mentalidad autonómica que aun tengan en su interior, porque si van a la calle y preguntan a sus electores, absolutamente todos han desconectado completamente de un Estado que no les respeta y de unos partidos políticos que únicamente buscan sembrar el odio contra ellos, solamente por sus ideales y sus legítimas convicciones políticas.

Debemos vencer cualquier rastro de procesismo y sobre todo debemos superar al mayor chiringuito que ha nacido del y contra el proceso de independencia, Ciudadanos. Pero no los venceremos con agresiones e insultos como ellos y sus grupúsculos ultras pretenden hacerlo contra nosotros, sino que lo haremos con razones, argumentos y hechos consumados que demuestren que la República no es ninguna fantasía de cuatro iluminados, sino que es y será una realidad cada vez más visible y palpable, y el anhelo de una mayoría indiscutible de nuestra sociedad.

PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

Y ahora vayamos para otro tema de actualidad que nos interesa mucho. Su Premio Nobel de la Paz sigue bien calentito, o mejor dicho sigue poniendo calentitos sobre todo a sus máximos detractores y rivales políticos, tanto a escala estatal como internacional.

Hoy mismo la noticia de que será el próximo premiado con este galardón ha provocado que personajes como Wolfgang Schäuble e incluso el mismo gobierno ruso, con su ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, se hayan posicionado, en contra y a favor de la decisión del Comité Nobel.

Por parte de dirigentes del PP o C’s directamente ya se han mostrado claramente disconformes e indignados por la noticia y han solicitado la rectificación por parte de los organizadores del Premio Nobel. ¿Tiene alguna cosa que decir al respecto?
 
  
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


En primer lugar, me gustaría agradecer al Comité Nobel su decisión de entregarme el Premio Nobel de la Paz. Es todo un honor para mí recibirlo, pero no por convicciones personales, sino como el medio más eficaz para seguir internacionalizando con éxito la cuestión catalana y sobre todo esta continua vulneración de derechos que seguimos sufriendo, y sin dejar de mencionar la injusta criminalización que el movimiento independentista tiene que seguir padeciendo por parte de los mayores inoculadores de odio en España y Europa, a parte de aquellos que dejan morir a miles de personas en el Mediterráneo, hablo justamente de los señores de Ciudadanos y Partido Popular… Su única propuesta para Catalunya son las porras y la represión, eso y condecorar a los agentes que den más duro con el arma extensible contra nuestra cabeza.

No quiero dejarme en el tintero tampoco las palabras de Wolfgang Schäuble… Yo no he abandonado a mi pueblo, sigo defendiéndolo, amándolo y luchando por él en el exilio, otros muchos lo hacen entre rejas por culpa de un autoritarismo inaceptable por parte del Estado español, pero de esos no hablan. Se quejan de que yo esté libre rondando por Europa denunciando las injusticias que se cometen cada día en España y por eso preferirían que estuviera callado y entre rejas, en custodia de los carceleros que mantienen a mis compañeros en prisión, injustamente.

A los máximos dirigentes europeos no les gusta que alguien les diga claramente que HAY presos políticos dentro de las fronteras de la Unión Europea, porque les cuesta reconocerlo. Si no tenían suficiente con los periodistas diciéndolo bien claro en cada rueda de prensa de la Comisión Europea, ahora me tienen también a mí y a todo un gobierno en el exilio dispuesto a darlo todo para que el mundo sepa lo que realmente ocurre en Catalunya y que durante demasiado tiempo la maquinaria propagandística de Exteriores de Moncloa ha intentado y sigue intentando ocultar a la comunidad internacional.
 
PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

El comunicado del Comité Nobel le sitúa a usted como la persona del año ‘’que más ha luchado por la democracia’’, por su labor por preservar la convivencia e impedir el aumento del odio en Catalunya. ¿Está usted de acuerdo con esa afirmación?
 
 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


Me siento halagado por lo que cree el Comité Nobel, pero no puedo estar del todo de acuerdo. Conozco a muchas otras personas que han luchado y siguen luchando igual y más que yo por la democracia y la paz, hay muchísimas, pero yo creo que hay dos personas que destacan entre ellas y que merecen este Premio Nobel más que nadie, y para mí son los Jordis… Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Estas dos personas, líderes de la sociedad civil organizada, siguen en prisión por delitos inventados e inexistentes desde hace más de un año y cuando me encuentre delante del público en la recogida de premios, en Oslo, les reivindicaré, les honraré y sobre todo exigiré su inmediata liberación, porque cada día que pasa con presos políticos en la cárcel, es un día más de vergüenza, injusticia y tristeza, no solamente, para España, sino para Europa y el mundo entero.

Los Jordis no son políticos y están presos, son dos de las personas que han mantenido movilizado a todo un pueblo unido, alegre y combativo, pero claro, por ello los Jordis son un estorbo para el Estado español y por esa razón les siguen manteniendo rehenes, para que no puedan movilizar a nadie.

El Estado pensaba que encarcelándolos y encarcelándonos a nosotros el problema terminaba, pero únicamente lo han empeorado más, porque con o sin nosotros, el pueblo catalán muestra su fuerza, su coraje y su valentía por él mismo, porque esto no va de políticos o de pactos de palacio, todo esto va de escuchar a la gente y lo único que hemos recibido por querer hacer esto es represalia, represión y castigo infame. No podemos mantenernos pasivos ante el avance de la injusticía y mucho menos mantenernos neutrales cuando se secuestran y roban los derechos de los demás, porque eso nos hace cómplices de los opresores.

PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

¿Cuándo cree que volverá a pisar Catalunya? y para acabar, ¿se arrepiente de haber suspendido la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017?
 
 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


Difícil, difícil de contestar. Lo desconozco, pero le diré que no tardaré ni 20, ni 30 años, porque mucho antes Catalunya será ya una República libre y soberana en el concierto de las naciones del mundo.   

Y la última que me ha planteado... Me arrepiento de haber suspendido la declaración, porque no nos encontramos ni mucho menos con un Estado dispuesto a dialogar absolutamente nada, ni siquiera con mediación internacional, nos encontramos de frente con un Estado rabioso y dispuesto a hacer cualquier cosa por su sed de venganza. Y si me pregunta si hubiera actuado de manera distinta a como lo hice mi respuesta es sí, y si pudiera dar marcha atrás habríamos implementado la República en ese preciso momento, pero no es cuestión de mirar al pasado, sino hacía al futuro, porque aun hay una oportunidad para hacerla realidad, aprovechemosla. 
 
PILAR RAHOLA
Presentadora de PREGUNTEM

Creo que hemos podido desvanecer algunas dudas que teníamos sobre la mesa y sobre todo hemos conocido de primera mano las opiniones del quién fue uno de los organizadores del referéndum del Primero de Octubre, ese día que lo cambió absolutamente todo de la noche a la mañana.

 
Gracias, señor President i que passi bona nit.
 
 
ANTONI SÀNCHEZ
President de la República exiliado


Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de expresarme, aunque sea a miles de kilómetros de mis conciudadanos y conciudadanas. Deseo que más pronto que tarde pueda volver con todos y todas vosotras, porque sin duda cuando eso ocurra significará que nuestro pueblo siguió luchando por su libertad, siguió defendiendo su dignidad y sus derechos y finalmente venció las garras de la opresión y rompió las cadenas de la represión.

Bona nit!
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 307

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.