Política SIM

[ABC] La ley de igualdad salarial, un retroceso en materia de brecha salarial de género

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[ABC] La ley de igualdad salarial, un retroceso en materia de brecha salarial de género

Mensaje por Luís Dávila el Lun 27 Ago 2018 - 13:20



___
La ley de igualdad salarial, un retroceso y un sentido equivocado en materia de brecha salarial de género

   Las disposiciones de la igualdad salarial ya existen en el Estatuto de Trabajadores.
  Según un informe elaborado en Dinamarca durante el año 2017, la principal causa de la desigualdad de salarios es la forma en la que se organiza el cuidado de los niños.
  La ministra de Empleo y Seguridad Social en la sombra, Fátima Báñez, subraya la importancia de la maternidad y elogia los avances del Gobierno de Rajoy.
   PSOE y nacionalistas votarán a favor, frente al PP que lo rechazará.


Madrid - Actualizado: Septiembre 2018



La brecha salarial por hora trabajada se situó a finales de 2016 en un 14,2% según datos de Eurostat, 2 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Si nos fijamos en el sector público, la brecha se situaría en el 13%. Entre menos de 25 años se reduce hasta el 10,3% a diferencia de entre los mayores de 65 que puede llegar a superar el 50%. 

En los años 2009 y 2013 la Inspección de Trabajo analizó la situación laboral de hasta 46.000 trabajadores, detectando en 2009 solo 600 trabajadores alguna discriminación. De esos 600, la mitad de los casos eran de mujeres que cobraban mayor sueldo que hombres. En la campaña de 2013 se encontró un 1% de casos de discriminación. El artículo 28 del Estatuto de Trabajadores ya prohíbe la discriminación laboral por sexos, con la siguiente redacción: “El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella”.

El Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso de los Diputados una iniciativa para la igualdad salarial que incluye, entre otras, que en ninguna empresa podrá haber una diferencia igual o superior al 25% y que las grandes empresas deberán disponer de un plan de igualdad. Dista muy poco de la Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que ya incluye los planes de igualdad de género para todas las empresas en su Capítulo III.

Según palabras de la portavoz socialista, Adriana Lastra, la proposición no busca “parchear los problemas” sino encontrar “soluciones de raíz”. Según un informe elaborado en Dinamarca durante el año 2017, la principal causa de la desigualdad de salarios es la forma en la que se organiza el cuidado de los niños, algo que se revalida si se observa que la brecha de género es inferior entre los más jóvenes. En esta materia, el mayor avance ha sido la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, anunciado por Méndez de Vigo en 2016.


Así lo ha subrayado también la ministra de Empleo y Seguridad Social en la sombra, Fátima Báñez: “se las penaliza por ser madres o estar en disponibilidad de ello, porque eso perjudica a la empresa al ser un coste adicional el tener que pagar el trabajo de una persona que se encuentra de baja”. Asimismo, Báñez ha elogiado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien incrementó las pensiones a las madres según el número de hijos.

Respecto al límite del 25% establecido por la ley de igualdad salarial, ha recordado Lastra: “se establece la prohibición de que exista una diferencia superior al 25% entre el salario de los hombres y el salario de las mujeres”. Sin embargo, teniendo en cuenta que la brecha de género según Eurostat ya es del 14,2%, limitarla al 25% no tendría ninguna consecuencia.

PSOE y nacionalistas ya han anunciado su voto a favor, frente al Partido Popular que es el único partido que se ha posicionado por el momento en contra.
___
________
avatar

Luís Dávila
Vocento

Vocento

Mensajes : 70

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] La ley de igualdad salarial, un retroceso en materia de brecha salarial de género

Mensaje por Eduardo Quiroga el Lun 27 Ago 2018 - 13:33

Se trata del lanzamiento de un nuevo globo sonda del Gobierno para aparentar que hacen algo útil. La realidad es más dura: no cambia nada.

_________________

Senador por Ávila

«No existen hechos, solo interpretaciones»
Friedrich Nietzsche
avatar

Eduardo Quiroga
PP

PP

Mensajes : 1034

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] La ley de igualdad salarial, un retroceso en materia de brecha salarial de género

Mensaje por Carlos Suances el Lun 27 Ago 2018 - 13:57

ABC parece cada vez más el boletín del Partido Popular. El argumentario del PP puede ser parcial, pero un medio de comunicación no debería serlo: pasa por alto la penalización de las desigualdades retributivas y la obligatoriedad de publicar las tablas salariales.
avatar

Carlos Suances
PSOE

PSOE

Mensajes : 96

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] La ley de igualdad salarial, un retroceso en materia de brecha salarial de género

Mensaje por Jesús Aguilar el Lun 27 Ago 2018 - 14:30

Carlos Suances escribió:ABC parece cada vez más el boletín del Partido Popular. El argumentario del PP puede ser parcial, pero un medio de comunicación no debería serlo: pasa por alto la penalización de las desigualdades retributivas y la obligatoriedad de publicar las tablas salariales.
Ustedes parecen que pagan a La Sexta para que les haga propaganda, la izquierda siempre tan supremacista, lo que hacen ellos no lo ven, ahora, encuentran algo en los demás y todos a atacar. De todas formas, han presentado una cosa que ya estaba aprobada, no se esfuerce señor Suances, el PP garantiza el Gobierno del crecimiento económico y de la prosperidad y el del PSOE, el Gobierno de la destrucción y la ruina.

_________________
avatar

Jesús Aguilar
PP

PP

Mensajes : 2135

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] La ley de igualdad salarial, un retroceso en materia de brecha salarial de género

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.