Política SIM

[ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Mensaje por Fernando Giménez el Dom 19 Ago 2018 - 19:57

___
___
José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»
  El ministro de Fomento y número tres del PSOE reitera que el Gobierno acabará la legislatura, e invita a otras formaciones políticas a participar en su programa de gobierno.



Madrid - Actualizado: Septiembre 2018

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................

Tres meses después de la moción de censura socialista que sacó del poder al Partido Popular, quedamos para entrevistar a uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez: José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento.

- Muchas gracias por venir, ministro.
- Muchísimas gracias a vosotros por invitarme. Es todo un placer.

- Empecemos hablando de la situación del Gobierno. Ustedes llegaron al poder después de una moción de censura apoyada por Podemos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes. Ahora, con 84 escaños, tienen que buscarse unos apoyos que pueden resultar complicados de ganar. ¿Creen que aguantarán?
- Nos encontramos en un nuevo período, nunca visto en la España democrática. Por primera vez después del mecanismo de moción de censura prosperó y nos encontramos con 85 escaños en el ejecutivo. De momento se ha aprobado con sendas mayorías absolutas la convalidacion del Real Decreto Ley de Exhumacion de Franco y hemos logrado que haya sido aprobada la ley de eutanasia a pesar del veto en el senado del Partido Popular. De momento hemos tenido éxito en el parlamento y pensamos en seguir trabajando desde el diálogo, la constancia cada voto de cada grupo parlamentario. Desde luego el Gobierno de España no cierra la puerta a ningún grupo parlamentario que quiera hacer avanzar tanto España como la legislatura. Y por supuesto, como dijo el Presidente del Gobierno nuestra intención es finalizar la legislatura.

- Ustedes tienen muchas expectativas en cuanto a lo que quieren hacer, pero solo disponen de dos años de legislatura y 84 escaños. ¿Cómo van a poner en marcha todos sus planes?
- España necesita grandes reformas y el reloj avanza muy rápido. Las cuestiones más urgentes como la universalizacion de la sanidad que ya está en la mesa del congreso utilizaremos el Real Decreto Ley para su inmediata puesta en marcha. Es una lástima que en este tipo de medidas tengamos que utilizar este mecanismo porque haya un partido popular irresponsable que vete todo lo que venga por el Partido Socialista y el Gobierno. También estamos trabajando y en esta semana hemos planteado por parte del Grupo Parlamentario Socialista tres leyes que avanzan en materia de derechos y materia laboral. Confiamos en que pronto puedan ser tratados en debate parlamentario.

- Pero no me ha respondido a la pregunta de cómo van a conseguir apoyo parlamentario. ¿Mantienen conversaciones con otras fuerzas políticas?
- Por supuesto, tenemos diálogo con todos los grupos parlamentarios.

- ¿Nos podría decir con quién han mantenido conversaciones?
- Hemos mantenido conversaciones por ejemplo con Ciudadanos, con el Partido Nacionalista Vasco, con Unidos Podemos, con todas las fuerzas que están en el Congreso de los Diputados.

- ¿Y con el Partido Popular?
- Hemos tenido varios contactos con el Partido Popular para obtener apoyos parlamentarios. Como he dicho, tenemos contactos con todos los grupos parlamentarios. No vetamos a nadie.

- Bueno, eso se demostrará en las votaciones. Pasemos ahora a hablar de Cataluña. Las últimas acciones de su Gobierno encaminadas a acercar posturas con la Generalitat no han despertado muchas simpatías entre las fuerzas políticas de la oposición, calificando estas acciones como un peaje por el apoyo de los independentistas catalanes a la moción de censura. ¿Ha habido algún tipo de pacto secreto?
- Llevamos tres meses repitiendo lo mismo. No tenemos ningún pacto con ningún partido político. Y si me permite, las acciones del Gobierno de España van encaminadas al reencuentro entre una sociedad dividida, en el que 2 millones de personas han desconectado de España. Debemos de seducir a esos 2 millones de personas, y no lo haremos con la estrategia de la venganza del Partido Popular.

- ¿Entonces no van a seguir la política del PP de recurrir al Tribunal Constitucional las leyes o mociones que los letrados del Parlament han dictaminado que son anticonstitucionales?
El Partido Popular solo judicializaba un problema político. Nuestra intención es mediante la política solucionar el problema catalán y no detrás de las togas de los jueces como hacia el Partido Popular.

- ¿Entonces estarían dispuesto a permitir otro referéndum, en caso de que lo pida el señor Torra basándose en los resultados del pasado 1 de octubre y la DUI?
- En la oposición defendimos el estado de derecho y la constitución. En el Gobierno defendemos el estado de derecho y la constitución. No hay cabida en la actualidad para un referéndum unilateral. Hay cabida para llegar a soluciones mediante el diálogo y la política.

- ¿Reformarían en su caso la Constitución para que se pudiera llevar a cabo?
- El Gobierno de España primero no tiene intención de reformar este año la constitución. Necesitamos una mayoría más amplia. En el caso de que pudiéramos reformarla no contemplamos esa posibilidad.

- En cuanto a los consellers presos, denominados por el independentismo "presos políticos", ¿su gobierno contempla indultarlos en el hipotético caso de que con eso se aliviaría la tensión con la Generalitat?
- El Gobierno de España no puede indultar a los políticos catalanes que se encuentran en prisión. Primero tiene que haber una sentencia firme por delante para iniciar el proceso y después hay un mecanismo en donde se limita al Gobierno la potestad de hacer indultos.

- Entonces respetarán los procedimientos judiciales.
- El PSOE siempre ha respetado los procedimientos judiciales.

- Muy bien. Hablemos ahora del Partido Popular. Casi todo el mundo daba por hecho que con la elección de Soraya Sáenz de Santamaría, próxima a Mariano Rajoy, iba a ser "más de lo mismo". Pero es un hecho que ha descolocado a todas las formaciones políticas por sus últimas acciones llevadas a cabo, como apoyar el decreto de exhumación de Franco o la formación del primer "shadow cabinet" en nuestro país. ¿Cree que puede llegar a algún tipo de acuerdo con ellos?
- Es positivo que por una vez el Partido Popular haya apoyado la exhumacion de Franco. Después de estar desde 2007 criticando y ahogando cuando ellos estaban en el Gobierno la Ley de Memoria Histórica es bueno que empiecen a pensar de una forma distinta. En cuanto al "shadow cabinet"... En fin, mucha gente se lo ha tomado a risa. Gobierno en España sólo hay uno e inventarse Gobiernos da mucho que pensar, el síndrome de abstinencia debe ser muy fuerte. Nosotros estamos dispuestos a negociar con todos los grupos parlamentarios. Si el Partido Popular quiere dejar de ser un problema y ser una solución adelante. Desde luego el Gobierno de España seguirá trabajando para mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales, las condiciones laborales...

- Aun así ya han asegurado muchos de sus dirigentes que serán hostiles ante lo que denominan la "izquierda supremacista" y sus "medios afines". ¿Encontrarán algún motivo para declarar una tregua y consensuar algo?
- Si el Partido Popular se quiere entretener en pensar que hay una caza de brujas contra ellos que lo hagan. El Partido Socialista y el Gobierno de España seguirá trabajando para mejorar la situación de los españoles y españolas. Tenemos en materia laboral, en materia de educación, de sanidad, de violencia de género, de inmigración muchos asuntos que resolver y no perderemos el tiempo. Si el Partido Popular desea perder su tiempo, será problema suyo.

- Para ir finalizando, como ministro de Fomento, nos gustaría saber en qué se va a invertir en los próximos dos años. ¿Llegará el AVE a Galicia y a Cantabria? ¿Continuarán con el Corredor Mediterraneo?
- Como sabrá estamos reuniendonos con cada presidente de las comunidades autónomas. Nuestra intención es que el AVE llegue tanto a Galicia, como a Cantabria como a Extremadura. Por supuesto, el impulso al corredor mediterráneo continuará adelante con la ayuda de los respectivos entes autonómicos. El corredor mediterráneo es una de las máximas prioridades de este ejecutivo.

- Muchas gracias por su tiempo.
- Gracias a usted.
___
_________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Mensaje por Pablo Riopérez el Lun 20 Ago 2018 - 14:04

Rafael Hernando

Si tanto defienden a la Constitución y al Estado de Derecho y afirman no tener pactos secretos con otros partidos, que lo demuestren con la moción de continuidad del golpe separatista. Solo así sabremos si no se han hipotecado a los golpistas.
avatar

Pablo Riopérez
PP

PP

Mensajes : 2015

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Mensaje por Zeo Borras el Lun 20 Ago 2018 - 15:44

Adriana Lastra

El Partido Popular solo demuestra su interés nulo por España y por los españoles y españolas. Verter mentiras, buscar confrontación en Catalunya son las muestras de que el Partido Popular si no está en el Gobierno se elimina su sentido de estado. Esperamos la rectificación de este partido político si tanto, como ellos dicen, quieren a este país.
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 3206

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Mensaje por Pablo Riopérez el Lun 20 Ago 2018 - 17:14

Rafael Hernando

En vez de contestarme, hacen gala de su supremacismo moral al que nos tienen acostumbrado. ¿Eso significa que ha mentido el señor Ábalos en su entrevista? ¿Qué nos están ocultando?
avatar

Pablo Riopérez
PP

PP

Mensajes : 2015

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Mensaje por Catalina Solivelles el Lun 20 Ago 2018 - 18:11

Es muy complicado defender la Constitución y el Estado de Derecho cuando tienes como compañeros de viaje a quienes pretenden romper con ellos.
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Mensaje por Zeo Borras el Lun 20 Ago 2018 - 18:34

Pablo Riopérez escribió:Rafael Hernando

En vez de contestarme, hacen gala de su supremacismo moral al que nos tienen acostumbrado. ¿Eso significa que ha mentido el señor Ábalos en su entrevista? ¿Qué nos están ocultando?

Adriana Lastra

Excusarse de esta forma, denota el argumentario pueril del Partido Popular. Sigan señores del Partido Popular en su particular caza de brujas y viendo fantasmas donde no los hay.

El Gobierno De España defenderá el estado de derecho y defenderá el principio de la política que es el diálogo. Mientras unos juegan a las cazas, otros resolveremos un problema que lo ocasionó el Partido Popular.
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 3206

Volver arriba Ir abajo

Re: [ABC] [Entrevista] José Luis Ábalos: «En el Gobierno defendemos el estado de Derecho y la Constitución»

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.