Política SIM

Gaspar Argüelles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gaspar Argüelles Empty Gaspar Argüelles

Mensaje por Gaspar Argüelles el Mar 14 Ago 2018 - 19:39

Gaspar Argüelles Fernández


Gaspar Argüelles 220px-Jos%C3%A9_Manuel_Garc%C3%ADa-Margallo_2013_%28cropped%29
Gaspar Argüelles
Gaspar Argüelles Fernández (Madrid, 12 de Agosto de 1958) es un ingeniero, docente, y político español de ideología democristiana.

Biografía
Nació en Madrid, en una familia de funcionarios, siendo el último de los 5 hijos de Alonso Argüelles y Sofía Fernández. Su padre había sido miembro de la Derecha Liberal Republicana de Alcalá-Zamora aunque, tras la Revolución del 34, adoptó posturas más conservadoras, respaldando el golpe del 36. Funcionario cercano a Ruíz-Giménez, Alonso Argüelles formó parte del sector reformista y democristiano del franquismo, que dio lugar a Izquierda Democrática.

La posición de su familia permitió a Gaspar tener una infancia y una adolescencia tranquilas, y, las conversaciones de política (habituales en su casa y, mas tarde, en la Universidad) le llevaron a la militancia.

En 1981 Se licenció en Ciencias Químicas, sección Química Técnica (actual Ingeniería Química), por la Universidad de Zaragoza, y encontró rápidamente trabajo en Danone primero, y en ENSIDESA más tarde. Mientras trabajaba, se licenció en Ingeniería Industrial por la UNED.

En 1983 se casa con Clara García, teniendo el matrimonio tres hijos.

Argüelles había comenzado a dar clases particulares mientras estudiaba la carrera, y siempre le había gustado enseñar. A pesar de que había estudiado dos ingenierías por vocación, su actual trabajo de oficina no le llenaba. Por ello, en 1988 se presentó y sacó las oposiciones para ser profesor de instituto.

En 1995 se doctora en Ciencias de la Educación con una tesis doctoral sobre la atención a la diversidad en la enseñanza de las ciencias.

En el año 2002 obtiene otro doctorado, esta vez en Ciencias de los Materiales, sobre la difusión de gases sobre materiales porosos de carbono y sus aplicaciones ambientales.

En el año 2005 obtiene una plaza de profesor asociado en el área de didáctica de las ciencias experimentales, en la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2010 obtiene una plaza de profesor titular de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Complutense de Madrid.
Trayectoria Política

Opuesto a la dictadura franquista, sus ideas de democracia y justicia social, así como la influencia de uno de los “curas rojos” de la época, llevaron a Argüelles a afiliarse, en 1973 a la clandestina Unión de Junventudes Comunistas de España, la rama juvenil del partido comunista. Incapaz de lograr una convergencia entre su catolicismo practicante, y el marxismo-leninismo, se aleja de las tesis comunistas y abraza la democracia cristiana, uniéndose en 1976 a la Izquierda Democrática de Ruiz-Gimenez, el mismo partido en el que militaba su padre por aquel entonces. De ahí pasa al sector democristiano de UCD. Por aquel entonces completa su formación política, teniendo como referentes a Müller-Armack, Aldo Moro o de Gaulle

En el año 1982 se afilia a la Unión Sindical Obrera (USO), y es elegido delegado sindical en Danone, logrando lo mismo, en el 86, en ENSIDESA.

Tras la explosión de UCD, continuó como militante del Partido Demócrata Popular, con el que, dentro de la Coalición Popular, logró el acta de concejal en Salas (Asturias), en 1983. En 1987 fue elegido diputado en el parlamento asturiano. Durante sus años como concejal y diputado autonómico, trazo una gran amistad con Francisco Álvarez-Cascos. En 1989, junto a otros militantes de la Democracia Cristiana (refundación del PDP), abandona el partido ante la posición de la directiva de éste a disolverlo, y se afilia al CDS, renunciando a su acta de diputado. Se presenta a las autonómicas de 1991 por las listas del CDS, sin lograr el acta.

Tras salir del parlamento asturiano, es destinado a un instituto de Madrid, volviendo, de la Asturias natal de su padre, a su Madrid natal. Durante ese tiempo, trato, sin éxito, de impulsar un movimiento democristiano fuerte, similar a la CDU alemana, con una vía sindical (mediante su militancia en USO) y política (en un CDS en el que las luchas entre liberales y socialdemócratas dejaban cada vez menos espacio a la democracia cristiana).

Decepcionado con el CDS post-Suárez, es convencido por otros excompañeros del PDP, que formaban parte del Partido Popular para que se afilie a éste. Así, en 1992, Argüelles se afilia al PP.

Argüelles tiene larga experiencia docente, y es un gran crítico de la LOGSE. Por ello, los gobiernos del PP han contado con él en los ministerios de educación en repetidas ocasiones. Participó brevemente en la elaboración de la LOCE, y mucho más activamente en la de la LOMCE. Partidario de la idea original de la LOMCE de que el bachillerato tuviese tres años, coincidió con el ministro Wert en la necesidad de reducirlo a dos, si así se lograba un mayor consenso político. Al comprobar que el consenso educativo, incluso después de las reformas de Méndez de Vigo para contentar a la izquierda, es nulo, Argüelles se muestra hoy más convencido que nunca de la necesidad del bachillerato de 3 años.

En 2015 fue propuesto para las listas del PP a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, prefirió ir en un puesto de “no salida” para seguir centrándose en su carrera docente e investigadora en la Universidad. Sin embargo, dado el gran número de diputados que dimitieron a lo largo de la legislatura, la lista electoral corrió, hasta llegar a la posición de Gaspar Argüelles, que tomó posesión del escaño en 2018


Otros datos
Es católico practicante y se define ideológicamente como democristiano y de centro. También se considera patriota y nacionalista español, lo que, a su juicio, no es para nada incompatible con la defensa de pluralidad de la nación española, sino todo lo contrario. Siendo diputado en la Junta General del Principado de Asturias por Coalición Popular, se mostró favorable al reconocimiento del asturiano, y al avance gradual hacia una oficialidad a la gallega.

Es socio del Real Madrid

Ha veraneado varias veces en Irlanda, y tiene contactos con el partido irlandés Fine Gael.






Gaspar Argüelles

Gaspar Argüelles 50px-Escudo_de_la_Comunidad_de_Madrid_%28oficial%29.svg
Gaspar Argüelles >
Diputado en Asamblea de Madrid
Gaspar Argüelles >
Desde 2018
Predecesor: José Ignacio Echeverría
Sucesor: En el cargo.


Gaspar Argüelles 60px-Escudo_de_Asturias_%28oficial%29.svg
Gaspar Argüelles >
Diputado en Junta General del Principado de Asturias
Gaspar Argüelles >
1987 - 1989


Gaspar Argüelles Z
Gaspar Argüelles >
Concejal en Ayuntamiento de Salas
Gaspar Argüelles >
1983 - 1987


___________________________________

DATOS PERSONALES

  • Nombre completo: Gaspar Argüelles Fernández.
  • Nacimiento: 12/08/1958. Madrid, España Gaspar Argüelles 40px-Flag_of_Spain_%281945_-_1977%29.svg
  • Nacionalidad: Española.
  • Religión: Iglesia católica.
  • Carreras Universitarias: Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.
  • Partido político: Partido Popular.
  • Anteriormente: Izquierda Democrática, UCD, Partido Demócrata Popular, Democracia Cristiana, CDS.
  • Cónyuge: Clara García.
  • Hijos: 3




Gaspar Argüelles >
Gaspar Argüelles

Gaspar Argüelles


Mensajes : 58

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.