Política SIM

Parlament | Registre de Mesa

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Anna Estavaller el Lun 2 Jul 2018 - 19:41

XII Legislatura - Registre de Mesa

President del Parlament - Roger Torrent (GP ERC)

Vicepresidència Primera - Josep Costa i Roselló (GP JxC)
Vicepresidència Segona - José María Espejo - Saavedra (GP C's)

Secretaria Primera - Eusebi Campdepadrós i Pucurrull (GP JxC)
Secretaria Segona  - David Pérez Ibáñez (GP PSC)
Secretaria Tercera - Joan García González (GP C's)
Secretaria Quarta - Adriana Delgado i Herreros (GP ERC)

Aquí se presentarán proyectos de ley (Govern); proposiciones de ley, mociones, propuestas no de ley y/o propuestas de resolución (Grupos Parlamentarios) que se deseen llevar al Pleno del Parlament de Catalunya, para su debate y/o votación. Será la Mesa la encargada de iure de organizar los asuntos relativos al Registro. Como norma general se seguirá el orden de presentación.


Última edición por Anna Estavaller el Lun 2 Jul 2018 - 19:54, editado 1 vez
avatar

Anna Estavaller
ERC

ERC

Mensajes : 213

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Anna Estavaller el Lun 2 Jul 2018 - 19:49

Es prega als partits amb membres a la Mesa del Parlament que nomenin un usuari per donarli accés al subforo privat. Màxim un per cada membre electe del partit en la Mesa.

Se ruega a los partidos con miembros en la Mesa del Parlament que nombren un usuario para darle acceso al subforo privado de la Mesa. Máximo un usuario por cada miembro electo del partido a la Mesa.


Última edición por Anna Estavaller el Lun 2 Jul 2018 - 19:56, editado 4 veces
avatar

Anna Estavaller
ERC

ERC

Mensajes : 213

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Jesús Aguilar el Lun 2 Jul 2018 - 19:51

El Grup Parlamentari Popular Nombra Al Usuario Jesús Aguilar como usuario para acceder al subforo privado de la mesa.


_________________
avatar

Jesús Aguilar
PP

PP

Mensajes : 2135

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Anna Estavaller el Lun 2 Jul 2018 - 19:54

Lo lamento, pero el Partido Popular carece de representación en la mesa
avatar

Anna Estavaller
ERC

ERC

Mensajes : 213

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Aitor Barrios el Lun 2 Jul 2018 - 20:12

El Grupo Parlamentario Ciudadanos designa al usuario Ernesto Durán Sánchez para que le sea concedido el acceso al subforo privado de la Mesa.
avatar

Aitor Barrios
PP

PP

Mensajes : 421

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Víctor Martínez el Lun 2 Jul 2018 - 20:16

El Grup Parlamentari Socialistes i Units per Avançar designa l'usuari Víctor Martínez
avatar

Víctor Martínez
PSC

PSC

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Marc Garrigós el Sáb 7 Jul 2018 - 17:55

Proposta de Llei de retir de Simbologia Franquista i Feixista a Catalunya i de justícia a les víctimes


preàmbul

Desde que las tropas franquistas entraron por primera vez a Catalunya durante la primavera de 1939, en medio de la dura y dolorosa guerra civil, las nuevas autoridades lniciaron una represión sistémica y organizada con el objetivo de eliminar qualquier tipo de oposición política e ideológica, tanto partidista como sindical. La nueva dictadura instauró un régimen del terror que buscó exterminar a los denominados “enemigos de España”. El Estatuto Catalán de 1932 fué derogado ilegalmente, y la Generalitat fué sustituida por un gobierno militar representado en la Capitania General de Barcelona. Esta institución tenia el objetivo de imponer la ilegalidad vigente a la población por la fuerza de las armas. Una de las ideologías mas perseguidas especialmente en Catalunya fue el soberanismo. La junta militar franquista de Madrid inició desde el minuto uno una delegación en nuestro país del servicio de propaganda de la falange. Esta delegación se pasó todos los 40 años de dictadura calumniando y persiguiendo socialmente a personas que se declaraban independentistas, federalistas o incluso simplemente autonomistas. Además el SPF se dedicó a llenar todo el territorio Catalán de simbolos que glorificaban la violencia fascista y la victoria militar de Franco que tantas muertes provocó. Por todo ello desde la CUP proponemos lo siguiente:
Artículo único
conforme al ordenamiento jurídico internacional formalizado en la carta fundacional de la ONU y la declaración internacional de derechos humanos se declaran ilegales todas las actuaciones realizadas por el servicio nacional de propaganda de la falange española en catalunya, por ser contrarias a la ley y vulnerar los derechos mas fundamentales.
Disposiciones finales
1: Se organiza una brigada especial del govern, la brigada de identificación y retiro de simbología franquista (BIRSF) formada por voluntarios y por trabajadores de la conselleria de cultura que se organize por todo el territorio Catalán por comarcas y vegueries para que retire qualquier escultura, placa, o cruz que glorifique la represión franquista y su genocidio.
2: Se planifica un archivo, dependiente de l’Arxiu Nacional de Catalunya, donde se guarde qualquier símbolo retirado.
3: Se Ratifica un consejo de museística Catalán donde se distribuyan los símbolos que se consideren necesarios para la divulgación cultural.
4: se dedica gran parte de los recursos de la brigada para retirar el monumento franquista de Tortosa.
5: se retiran todas las placas del ministerio de la vivienda que queden en Barcelona y municipios, y organizar los edificios para alquiler social.
6: se formaliza un registro de todas las propiedades Franquistas en Catalunya, tanto particulares como públicas. una vez realizado este informe, se nacionalizan dichas propiedades y se entrega su titularidad a los ayuntamientos.
7: se dedica una parte de los presupuestos de la Generalitat para que la conselleria de Cultura cree un departamento de investigación sobre la represión de la post guerra en Catalunya y donde se atienda a los ciudadanos
que soliciten la búsqueda de un familiar desaparecido o que deseen colaborar con la administración en el programa de desentierro de cunetas.
Entrada en Vigor
Aquesta llei entra en vigor l'endemà d'haver estat publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. S'ordena que tots els ciutadans als quals sigui d'aplicació aquesta Llei cooperin al seu compliment i que els tribunals i les autoritats als quals pertoqui la facin
        Diputat Carles Riera i Albert, presidente del Grupo parlamentario mixto CUP
avatar

Marc Garrigós
CUP

CUP

Mensajes : 230

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Anna Estavaller el Dom 8 Jul 2018 - 21:26

Marc Garrigós escribió:Proposta de Llei de retir de Simbologia Franquista i Feixista a Catalunya i de justícia a les víctimes

Spoiler:

preàmbul

Desde que las tropas franquistas entraron por primera vez a Catalunya durante la primavera de 1939, en medio de la dura y dolorosa guerra civil, las nuevas autoridades lniciaron una represión sistémica y organizada con el objetivo de eliminar qualquier tipo de oposición política e ideológica, tanto partidista como sindical. La nueva dictadura instauró un régimen del terror que buscó exterminar a los denominados “enemigos de España”. El Estatuto Catalán de 1932 fué derogado ilegalmente, y la Generalitat fué sustituida por un gobierno militar representado en la Capitania General de Barcelona. Esta institución tenia el objetivo de imponer la ilegalidad vigente a la población por la fuerza de las armas. Una de las ideologías mas perseguidas especialmente en Catalunya fue el soberanismo. La junta militar franquista de Madrid inició desde el minuto uno una delegación en nuestro país del servicio de propaganda de la falange. Esta delegación se pasó todos los 40 años de dictadura calumniando y persiguiendo socialmente a personas que se declaraban independentistas, federalistas o incluso simplemente autonomistas. Además el SPF se dedicó a llenar todo el territorio Catalán de simbolos que glorificaban la violencia fascista y la victoria militar de Franco que tantas muertes provocó. Por todo ello desde la CUP proponemos lo siguiente:
Artículo único
conforme al ordenamiento jurídico internacional formalizado en la carta fundacional de la ONU y la declaración internacional de derechos humanos se declaran ilegales todas las actuaciones realizadas por el servicio nacional de propaganda de la falange española en catalunya, por ser contrarias a la ley y vulnerar los derechos mas fundamentales. 
Disposiciones finales
1: Se organiza una brigada especial del govern, la brigada de identificación y retiro de simbología franquista (BIRSF) formada por voluntarios y por trabajadores de la conselleria de cultura que se organize por todo el territorio Catalán por comarcas y vegueries para que retire qualquier escultura, placa, o cruz que glorifique la represión franquista y su genocidio.
2: Se planifica un archivo, dependiente de l’Arxiu Nacional de Catalunya, donde se guarde qualquier símbolo retirado. 
3: Se Ratifica un consejo de museística Catalán donde se distribuyan los símbolos que se consideren necesarios para la divulgación cultural.
4: se dedica gran parte de los recursos de la brigada para retirar el monumento franquista de Tortosa.
5: se retiran todas las placas del ministerio de la vivienda que queden en Barcelona y municipios, y organizar los edificios para alquiler social.
6: se formaliza un registro de todas las propiedades Franquistas en Catalunya, tanto particulares como públicas. una vez realizado este informe, se nacionalizan dichas propiedades y se entrega su titularidad a los ayuntamientos.
7: se dedica una parte de los presupuestos de la Generalitat para que la conselleria de Cultura cree un departamento de investigación sobre la represión de la post guerra en Catalunya y donde se atienda a los ciudadanos 
que soliciten la búsqueda de un familiar desaparecido o que deseen colaborar con la administración en el programa de desentierro de cunetas.
Entrada en Vigor
Aquesta llei entra en vigor l'endemà d'haver estat publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. S'ordena que tots els ciutadans als quals sigui d'aplicació aquesta Llei cooperin al seu compliment i que els tribunals i les autoritats als quals pertoqui la facin 
        Diputat Carles Riera i Albert, presidente del Grupo parlamentario mixto CUP



La mesa informa que para la presentación de proposiciones de ley se requiere la firma de al menos 5 diputados por lo que se inadmite la propuesta de la CUP

_________________
Aprendí catalán mirando el Polònia
avatar

Anna Estavaller
ERC

ERC

Mensajes : 213

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 8 Jul 2018 - 21:57

Anna Estavaller escribió:
Marc Garrigós escribió:Proposta de Llei de retir de Simbologia Franquista i Feixista a Catalunya i de justícia a les víctimes

Spoiler:

preàmbul

Desde que las tropas franquistas entraron por primera vez a Catalunya durante la primavera de 1939, en medio de la dura y dolorosa guerra civil, las nuevas autoridades lniciaron una represión sistémica y organizada con el objetivo de eliminar qualquier tipo de oposición política e ideológica, tanto partidista como sindical. La nueva dictadura instauró un régimen del terror que buscó exterminar a los denominados “enemigos de España”. El Estatuto Catalán de 1932 fué derogado ilegalmente, y la Generalitat fué sustituida por un gobierno militar representado en la Capitania General de Barcelona. Esta institución tenia el objetivo de imponer la ilegalidad vigente a la población por la fuerza de las armas. Una de las ideologías mas perseguidas especialmente en Catalunya fue el soberanismo. La junta militar franquista de Madrid inició desde el minuto uno una delegación en nuestro país del servicio de propaganda de la falange. Esta delegación se pasó todos los 40 años de dictadura calumniando y persiguiendo socialmente a personas que se declaraban independentistas, federalistas o incluso simplemente autonomistas. Además el SPF se dedicó a llenar todo el territorio Catalán de simbolos que glorificaban la violencia fascista y la victoria militar de Franco que tantas muertes provocó. Por todo ello desde la CUP proponemos lo siguiente:
Artículo único
conforme al ordenamiento jurídico internacional formalizado en la carta fundacional de la ONU y la declaración internacional de derechos humanos se declaran ilegales todas las actuaciones realizadas por el servicio nacional de propaganda de la falange española en catalunya, por ser contrarias a la ley y vulnerar los derechos mas fundamentales. 
Disposiciones finales
1: Se organiza una brigada especial del govern, la brigada de identificación y retiro de simbología franquista (BIRSF) formada por voluntarios y por trabajadores de la conselleria de cultura que se organize por todo el territorio Catalán por comarcas y vegueries para que retire qualquier escultura, placa, o cruz que glorifique la represión franquista y su genocidio.
2: Se planifica un archivo, dependiente de l’Arxiu Nacional de Catalunya, donde se guarde qualquier símbolo retirado. 
3: Se Ratifica un consejo de museística Catalán donde se distribuyan los símbolos que se consideren necesarios para la divulgación cultural.
4: se dedica gran parte de los recursos de la brigada para retirar el monumento franquista de Tortosa.
5: se retiran todas las placas del ministerio de la vivienda que queden en Barcelona y municipios, y organizar los edificios para alquiler social.
6: se formaliza un registro de todas las propiedades Franquistas en Catalunya, tanto particulares como públicas. una vez realizado este informe, se nacionalizan dichas propiedades y se entrega su titularidad a los ayuntamientos.
7: se dedica una parte de los presupuestos de la Generalitat para que la conselleria de Cultura cree un departamento de investigación sobre la represión de la post guerra en Catalunya y donde se atienda a los ciudadanos 
que soliciten la búsqueda de un familiar desaparecido o que deseen colaborar con la administración en el programa de desentierro de cunetas.
Entrada en Vigor
Aquesta llei entra en vigor l'endemà d'haver estat publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. S'ordena que tots els ciutadans als quals sigui d'aplicació aquesta Llei cooperin al seu compliment i que els tribunals i les autoritats als quals pertoqui la facin 
        Diputat Carles Riera i Albert, presidente del Grupo parlamentario mixto CUP



La mesa informa que para la presentación de proposiciones de ley se requiere la firma de al menos 5 diputados por lo que se inadmite la propuesta de la CUP
El diputado de JxCat, Francesc de Dalmases, firma la proposición de ley.
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6283

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 10 Jul 2018 - 2:47



MOCIÓ DE DEFENSA DE LA SOBIRANIA DEL PARLAMENT I DEL POBLE DE CATALUNYA

1. El Parlament de Catalunya, delante de las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con el mandato democrático ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas en este Parlament, para lograr y culminar democráticamente la independencia, mediante la consolidación de un Estado en forma de república.

a) Por todo ello, el Parlament reitera los objetivos que contiene la Resolución I/XI, de 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre.

b) Reiteramos nuestra repulsa y firme oposición a la aplicación del artículo 155, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017, que materializó la destitución autoritaria del govern del President Sanchez, así como del encarcelamiento o exilio forzoso de la totalidad de sus miembros y que pretendió fulminar el mandato democrático del 27-S a través de la intervención y perversión del Parlament.

c) Rechazamos el intervencionismo continuo del TC, y otros poderes del Estado, que atenta gravemente contra la soberanía del Parlament y la libre expresión de ideas en la cámara legislativa que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya.

d) Instamos a los poderes del Estado que acepten los resultados electorales del 21 de diciembre, aceptando el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y su pleno derecho a decidir libremente su futuro sin ningún tipo de represión, injerencias e intervenciones externas, presos políticos y exiliados, ni ocupación policial o militar.

2. El Parlament de Catalunya insta al Govern a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las siguientes normas:

2.1. Llei 24/2015 de mesures per afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica i Llei 4/2016 de mesures de protecció del dret a l'habitatge de les persones en risc d'exclusió residencial.
2.2. Llei 17/201 5 d'igualtat efectiva entre homes i dones.
2.3. Llei 16/2017 del canvi climàtic.
2.4. Llei 9/2017, d'universalització de l'assistència sanitària.
2.5. Llei 5/201 7, dels impostos sobre grans establiments comercials, estades en establiments turístics, elements radiotòxics, begudes ensucrades envasades i emissions de diòxid de carboni.
2.6. Llei 10/2017, del 27 de Juny, de les voluntats digitals i de modificació dels llibres segon i quart del Codi civil de Catalunya.
2.7. Llei 13/2017, del 6 de juliol, de les associacions de consumidors de cànnabls.
2.8. Llei 21/2017, de l'Agència Catalana de Protecció Social.
2.9. Llei 15/2017, de l'Agència de Ciberseguretat de Catalunya.
2.10. Llei 18/2017, de comerç, serveis i fires.

3. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar en un plazo de tres meses y el plan de ejecución de todas las medidas tendentes de hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las normas referidas anteriormente.  

4. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar para su tramitación en un plazo de tres meses proyectos de ley donde recupere el contenido material de los artículos anulados por el Tribunal Constitucional con posterioridad a la aprobación de la Resolució l/XI del Parlament de Catalunya.


Palau del Parlament, 26 de juny de 2018


Eduard Pujol
Portaveu del GP JxC

Marta Madrenas
Portaveu adjunta del GP JxC
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6283

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antonio Padilla el Miér 11 Jul 2018 - 18:46

Antoni Sànchez escribió:


MOCIÓ DE DEFENSA DE LA SOBIRANIA DEL PARLAMENT I DEL POBLE DE CATALUNYA

1. El Parlament de Catalunya, delante de las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con el mandato democrático ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas en este Parlament, para lograr y culminar democráticamente la independencia, mediante la consolidación de un Estado en forma de república.

a) Por todo ello, el Parlament reitera los objetivos que contiene la Resolución I/XI, de 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre.

b) Reiteramos nuestra repulsa y firme oposición a la aplicación del artículo 155, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017, que materializó la destitución autoritaria del govern del President Sanchez, así como del encarcelamiento o exilio forzoso de la totalidad de sus miembros y que pretendió fulminar el mandato democrático del 27-S a través de la intervención y perversión del Parlament.

c) Rechazamos el intervencionismo continuo del TC, y otros poderes del Estado, que atenta gravemente contra la soberanía del Parlament y la libre expresión de ideas en la cámara legislativa que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya.

d) Instamos a los poderes del Estado que acepten los resultados electorales del 21 de diciembre, aceptando el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y su pleno derecho a decidir libremente su futuro sin ningún tipo de represión, injerencias e intervenciones externas, presos políticos y exiliados, ni ocupación policial o militar.

2. El Parlament de Catalunya insta al Govern a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las siguientes normas:

2.1. Llei 24/2015 de mesures per afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica i Llei 4/2016 de mesures de protecció del dret a l'habitatge de les persones en risc d'exclusió residencial.
2.2. Llei 17/201 5 d'igualtat efectiva entre homes i dones.
2.3. Llei 16/2017 del canvi climàtic.
2.4. Llei 9/2017, d'universalització de l'assistència sanitària.
2.5. Llei 5/201 7, dels impostos sobre grans establiments comercials, estades en establiments turístics, elements radiotòxics, begudes ensucrades envasades i emissions de diòxid de carboni.
2.6. Llei 10/2017, del 27 de Juny, de les voluntats digitals i de modificació dels llibres segon i quart del Codi civil de Catalunya.
2.7. Llei 13/2017, del 6 de juliol, de les associacions de consumidors de cànnabls.
2.8. Llei 21/2017, de l'Agència Catalana de Protecció Social.
2.9. Llei 15/2017, de l'Agència de Ciberseguretat de Catalunya.
2.10. Llei 18/2017, de comerç, serveis i fires.

3. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar en un plazo de tres meses y el plan de ejecución de todas las medidas tendentes de hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las normas referidas anteriormente.  

4. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar para su tramitación en un plazo de tres meses proyectos de ley donde recupere el contenido material de los artículos anulados por el Tribunal Constitucional con posterioridad a la aprobación de la Resolució l/XI del Parlament de Catalunya.


Palau del Parlament, 26 de juny de 2018


Eduard Pujol
Portaveu del GP JxC

Marta Madrenas
Portaveu adjunta del GP JxC

NOTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


A la mesa del Parlament de Cataluña,

Con relación a la tramitación y eventual aprobación de la Moción de Defensa de la Soberanía del Parlament y del Pueblo de Cataluña, el pleno del Tribunal Constitucional advierte a la mesa de lo siguiente:

• Que la moción, por razón de su contenido, y objetivamente consideradas tienen una relación directa con la resolución del Parlament I/XI, sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre. Así lo expresan los redactores.
• Por esta razón, la tramitación de la moción está afectada por el deber de cumplimiento de la Sentencia de este Tribunal, STC 259/2015 de 2 de diciembre, que declara inconstituional y nula la Resolución citada anteriormente.
• De acuerdo a la sentencia e interlocutorias del Tribunal, los miembros de la Mesa del Parlament tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directamente o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones del Parlament afectadas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como de abstenerse de realizar cualquier actuación que tenga como cumplimiento las mismas.
• El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la mesa en los términos mencionados en las resoluciones del Tribunal.

Madrid 25 de junio de 2018
La Secretaría del Tribunal Constitucional con el visto bueno de su Presidente

_________________
Antonio de Padilla
Magistrado del Tribunal Supremo
Presidente de la Sala de lo Civil
avatar

Antonio Padilla
CGPJ

CGPJ

Mensajes : 625

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antoni Sànchez el Miér 11 Jul 2018 - 22:13

Antoni Sànchez escribió:


MOCIÓ DE DEFENSA DE LA SOBIRANIA DEL PARLAMENT I DEL POBLE DE CATALUNYA

1. El Parlament de Catalunya, delante de las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con el mandato democrático ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas en este Parlament, para lograr y culminar democráticamente la independencia, mediante la consolidación de un Estado en forma de república.

a) Por todo ello, el Parlament reitera los objetivos que contiene la Resolución I/XI, de 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre.

b) Reiteramos nuestra repulsa y firme oposición a la aplicación del artículo 155, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017, que materializó la destitución autoritaria del govern del President Sanchez, así como del encarcelamiento o exilio forzoso de la totalidad de sus miembros y que pretendió fulminar el mandato democrático del 27-S a través de la intervención y perversión del Parlament.

c) Rechazamos el intervencionismo continuo del TC, y otros poderes del Estado, que atenta gravemente contra la soberanía del Parlament y la libre expresión de ideas en la cámara legislativa que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya.

d) Instamos a los poderes del Estado que acepten los resultados electorales del 21 de diciembre, aceptando el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y su pleno derecho a decidir libremente su futuro sin ningún tipo de represión, injerencias e intervenciones externas, presos políticos y exiliados, ni ocupación policial o militar.

2. El Parlament de Catalunya insta al Govern a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las siguientes normas:

2.1. Llei 24/2015 de mesures per afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica i Llei 4/2016 de mesures de protecció del dret a l'habitatge de les persones en risc d'exclusió residencial.
2.2. Llei 17/201 5 d'igualtat efectiva entre homes i dones.
2.3. Llei 16/2017 del canvi climàtic.
2.4. Llei 9/2017, d'universalització de l'assistència sanitària.
2.5. Llei 5/201 7, dels impostos sobre grans establiments comercials, estades en establiments turístics, elements radiotòxics, begudes ensucrades envasades i emissions de diòxid de carboni.
2.6. Llei 10/2017, del 27 de Juny, de les voluntats digitals i de modificació dels llibres segon i quart del Codi civil de Catalunya.
2.7. Llei 13/2017, del 6 de juliol, de les associacions de consumidors de cànnabls.
2.8. Llei 21/2017, de l'Agència Catalana de Protecció Social.
2.9. Llei 15/2017, de l'Agència de Ciberseguretat de Catalunya.
2.10. Llei 18/2017, de comerç, serveis i fires.

3. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar en un plazo de tres meses y el plan de ejecución de todas las medidas tendentes de hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las normas referidas anteriormente.  

4. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar para su tramitación en un plazo de tres meses proyectos de ley donde recupere el contenido material de los artículos anulados por el Tribunal Constitucional con posterioridad a la aprobación de la Resolució l/XI del Parlament de Catalunya.


Palau del Parlament, 26 de juny de 2018


Eduard Pujol
Portaveu del GP JxC

Marta Madrenas
Portaveu adjunta del GP JxC


 SOLICITUD ALS LLETRATS DEL PARLAMENT

El GP Junts per Catalunya solicita un informe de los letrados del Parlament sobre la moción de defensa de la sobirania del Parlament i del poble de Catalunya.


Palau del Parlament, 27 de juliol de 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6283

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antonio Padilla el Jue 12 Jul 2018 - 1:15

Antoni Sànchez escribió:
Antoni Sànchez escribió:


MOCIÓ DE DEFENSA DE LA SOBIRANIA DEL PARLAMENT I DEL POBLE DE CATALUNYA

1. El Parlament de Catalunya, delante de las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con el mandato democrático ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas en este Parlament, para lograr y culminar democráticamente la independencia, mediante la consolidación de un Estado en forma de república.

a) Por todo ello, el Parlament reitera los objetivos que contiene la Resolución I/XI, de 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre.

b) Reiteramos nuestra repulsa y firme oposición a la aplicación del artículo 155, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2017, que materializó la destitución autoritaria del govern del President Sanchez, así como del encarcelamiento o exilio forzoso de la totalidad de sus miembros y que pretendió fulminar el mandato democrático del 27-S a través de la intervención y perversión del Parlament.

c) Rechazamos el intervencionismo continuo del TC, y otros poderes del Estado, que atenta gravemente contra la soberanía del Parlament y la libre expresión de ideas en la cámara legislativa que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya.

d) Instamos a los poderes del Estado que acepten los resultados electorales del 21 de diciembre, aceptando el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y su pleno derecho a decidir libremente su futuro sin ningún tipo de represión, injerencias e intervenciones externas, presos políticos y exiliados, ni ocupación policial o militar.

2. El Parlament de Catalunya insta al Govern a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las siguientes normas:

2.1. Llei 24/2015 de mesures per afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica i Llei 4/2016 de mesures de protecció del dret a l'habitatge de les persones en risc d'exclusió residencial.
2.2. Llei 17/201 5 d'igualtat efectiva entre homes i dones.
2.3. Llei 16/2017 del canvi climàtic.
2.4. Llei 9/2017, d'universalització de l'assistència sanitària.
2.5. Llei 5/201 7, dels impostos sobre grans establiments comercials, estades en establiments turístics, elements radiotòxics, begudes ensucrades envasades i emissions de diòxid de carboni.
2.6. Llei 10/2017, del 27 de Juny, de les voluntats digitals i de modificació dels llibres segon i quart del Codi civil de Catalunya.
2.7. Llei 13/2017, del 6 de juliol, de les associacions de consumidors de cànnabls.
2.8. Llei 21/2017, de l'Agència Catalana de Protecció Social.
2.9. Llei 15/2017, de l'Agència de Ciberseguretat de Catalunya.
2.10. Llei 18/2017, de comerç, serveis i fires.

3. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar en un plazo de tres meses y el plan de ejecución de todas las medidas tendentes de hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional de las normas referidas anteriormente.  

4. El Parlament de Catalunya insta al Govern a elaborar y presentar para su tramitación en un plazo de tres meses proyectos de ley donde recupere el contenido material de los artículos anulados por el Tribunal Constitucional con posterioridad a la aprobación de la Resolució l/XI del Parlament de Catalunya.


Palau del Parlament, 26 de juny de 2018


Eduard Pujol
Portaveu del GP JxC

Marta Madrenas
Portaveu adjunta del GP JxC


 SOLICITUD ALS LLETRATS DEL PARLAMENT

El GP Junts per Catalunya solicita un informe de los letrados del Parlament sobre la moción de defensa de la sobirania del Parlament i del poble de Catalunya.


Palau del Parlament, 27 de juliol de 2018 

_________________
Antonio de Padilla
Magistrado del Tribunal Supremo
Presidente de la Sala de lo Civil
avatar

Antonio Padilla
CGPJ

CGPJ

Mensajes : 625

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Anna Estavaller el Sáb 14 Jul 2018 - 10:11

Tras deliberación de la Mesa del Parlament se acepta la propuesta de JxCat.

_________________
Aprendí catalán mirando el Polònia
avatar

Anna Estavaller
ERC

ERC

Mensajes : 213

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 9 Ago 2018 - 4:15

El President del Govern, Joaquim Torra i Pla, ha promulgado el siguiente DECRETO-LEY por el cual se reorganizan los cuerpos de seguridad y de emergencias de Catalunya. 

Se insta a la Mesa a proceder al debate y a la votación de la ratificación de este decreto-ley, que ya ha entrado en vigor a fecha 11 de agosto del 2018.

Palau de la Generalitat, 11 d'agost de 2018

avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6283

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 11 Ago 2018 - 17:32



PROPOSICIÓ NO DE LLEI PER LA QUAL S'INSTA AL GOVERN A NO FINANÇAR A ESCOLES QUE SEGREGUIN PER SEXE

PREÀMBUL
El Govern de Catalunya ha estado financiado con millones de euros a colegios de élite que segregan por cuestión de sexo y género. Los convenios fueron prorrogados por la entonces consellera d’Ensenyament, Irene Rigau en 2014, que finalizarán en 2020. 

No vemos lógico el hecho que colegios que segregan por sexo sean financiados con dinero público, cuando la separación por sexos es un modelo totalmente contradictorio con la misma Ley de Educació de Catalunya (LEC), donde se establece que la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres forman parte de los principios básicos de nuestro sistema. 

Por ello, el Parlament insta al Govern a:    

ARTICULAT

Article 1. No renovar los convenios con los colegios que segreguen por cuestión de sexo. 

Article 2. A reformar la LEC con el objetivo de introducir un nuevo requisito para los centros educativos que quieren acceder al concierto: que sean mixtos, las que incumplieren este requisito no podrían recibir ningún tipo de subvención pública.


Palau del Parlament, 2 de septiembre de 2018


Eduard Pujol
Portaveu del GPJxC

Marta Madrenas
Portaveu adjunta del GPJxC
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6283

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Víctor Martínez el Mar 21 Ago 2018 - 1:51


Proposta de resolució per la creació d’un Pacte Català contra la Violència Masclista


Exposició de motius
La violència contra les dones constitueix una de les majors manifestacions de desigualtat entre dones i homes. A més, és un fenomen que vulnera els drets més fonamental de les dones com la vida, la integritat física i psíquica, la salut, la dignitat i la llibertat de les dones.

Segons l’informe sobre els 10 anys de la Llei del dret de les dones a eradicar la violència masclista elaborat per l’Institut Català de les Dones, a Catalunya, el nombre mitjà de dones assassinades per violència masclista en l’àmbit de la parella en els darrers deu anys, ha estat de 10 dones per any, de les quals, el 27% tenien denúncia prèvia. A Catalunya, més del 26% de les dones han viscut violència masclista greu al llarg de la seva vida, amb una especial incidència en dones joves. L’any 2017, 9 dones van estar assassinades a Catalunya. Un total de 8 dones l’any 2016, 7 el 2015, 14 el 2014, 4 el 2013, i 13 el 2012, segons dades extretes del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya.

La Llei 5/2008, de 24 d’abril, del dret de les dones a eradicar la violència masclista va crear la Comissió Nacional per a una Intervenció Coordinada contra la Violència Masclista, depenent de l’Institut Català de les Dones, com a òrgan específic de coordinació i assessorament institucionals en el compromís de fer efectiu el dret de no-discriminació de les dones. Aquesta comissió té com a objectiu impulsar, fer el seguiment i avaluar les actuacions sobre violència masclista que duu a terme la Generalitat de Catalunya. Segons ha informat la Consellera de la Presidència en la sessió parlamentària aquesta comissió va aprovar el pla estratègic, però aquesta comissió no es convoca des de fa un any.

El 22 de desembre de 2016 el Parlament de Catalunya va aprovar la Moció 82/XI sobre la violència de gènere on instava el Govern a crear el Pacte Català contra la Violència Masclista, que inclogui la violència exercida en l’àmbit de la parella, les agressions sexuals al carrer, l’assetjament sexual, l’assetjament per raó de sexe o per raó d’identitat sexual en l’àmbit laboral i educatiu, el tràfic amb finalitats d’explotació sexual i laboral de les dones i les nenes, i tot tipus de formes de violència
masclista.

El 21 de juny de 2017, la Consellera de la Presidència va anunciar l’inici de la tramitació d’un Pacte Nacional contra la violència masclista a Catalunya, però no s’ha continuat treballant perquè la creació del pacte es faci efectiva. És urgent que en un termini el més breu possible es materialitzi un pacte contra la violència masclista a Catalunya que prioritzi aquells aspectes que sorgeixen com a necessaris després de l’alarma social que ha provocat casos com el de La Manada, que qüestionen la forma en què s’està abordant la lluita contra la violència de gènere.

La desigualtat envers les dones es manifesta en tots els àmbits de la nostra societat, des de l’etapa escolar, els mitjans de comunicació, la distribució de la riquesa o els llocs de responsabilitat. La violència masclista és la manifestació més dura d’aquesta desigualtat. És una violència que s’adreça a les dones només per ser-ho.
Davant d’aquest tipus de violència hem d’actuar i tenir un compromís ferm.

A Catalunya els darrers anys les polítiques adreçades a les dones han patit una retallades pressupostàries que han dificultat la lluita contra la violència masclista. El Govern de la Generalitat ha reduït un 31,59% els pressupost destinat a polítiques de dones des de l’any 2010. A més ha afeblit la xarxa que dóna suport a les dones maltractades, amb retallades en els Serveis per a les dones víctimes (SIAD), els Serveis d’Intervenció Especialitzada en violència masclista (SIE) i els Serveis d’Acolliment i Recuperació de la violència (SARVs) que han limitat l’ajuda psicològica a les dones víctimes i les places d’acollida.
La violència masclista és una qüestió estructural, i tots els partits polítics i el Govern de la Generalitat han de comprometre’s a elaborar un pacte que prioritzi la lluita per eradicar-la.


Proposta de resolució
El Parlament de Catalunya insta el Govern de la Generalitat a:
1. Destinar una dotació pressupostària adequada per a lluitar contra la violència de gènere a tots els nivells institucionals.
2. Convocar immediatament la Comissió Nacional per a una Intervenció Coordinada contra la Violència Masclista amb urgència per donar compliment a la Moció 82/XI del Parlament de Catalunya, sobre la violència masclista per crear, abans de 6 mesos, el Pacte Català contra la Violència Masclista a Catalunya.
3. Incloure en el Pacte Català contra la Violència Masclista, entre d’altres, les mesures següents:
En l’àmbit de l’educació:
– Potenciar la coeducació en el sistema educatiu, prevenint les violències masclistes en totes les etapes educatives i sensibilitzar sobre aquestes.
– Promoure campanyes de jocs no sexistes en els centres escolars i materials educatius editats amb els criteris d’igualtat i no discriminació, garantint un llenguatge no sexista.
– Garantir la inclusió de continguts i activitats específiques, adaptats a cada tram educatiu, sobre el significat de la igualtat d’oportunitats.
– Promoure la formació específica en gènere adreçada a la formació universitària i els estudis de grau mitjà.
– Incloure la perspectiva de gènere en la formació del professorat d’educació primària, secundària obligatòria i batxillerat, formació professional i idiomes.
En l’àmbit de la sensibilització i la prevenció:
– Promoure una adequada capacitació professional de les persones que intervenen al llarg del procés de detecció i atenció als casos de dones víctimes de violència de gènere i els menors a càrrec, garantint la seva protecció.
– Realitzar una formació obligatòria específica en gènere per a les persones treballadores públiques.
– Reforçar les polítiques de sensibilització i prevenció en violència de gènere, amb especial incidència en la població més jove i en la transmissió d’estereotips sexistes a través dels mitjans de comunicació.
– Fer una avaluació anual per conèixer l’impacte general de les polítiques de gènere, realitzant un estudi amb perspectiva de gènere de les polítiques d’intervenció, detecció, prevenció i sensibilització en violència de gènere.
En l’àmbit de l’atenció a les víctimes:
– Elaborar un procediment d’acompanyament personalitzat a les víctimes durant tot el procés, assegurant que coneixen els seus drets i que no es sentin desprotegides.
– Dissenyar, des del Departament de Justícia, i amb l’assessorament explícit i vinculant dels diversos col·lectius feministes experts en la lluita contra la violència masclista, un pla de formació específic en matèria de violència masclista, obligatori per al personal que depèn del Departament de Justícia amb la finalitat d’introduir-lo en la identificació de les diferents formes de violència de gènere.
– Desenvolupar i aplicar el Conveni d’Istanbul, en compliment de les recomanacions de la Convenció per a l’eliminació de totes les formes de discriminació envers
les dones.
– Desenvolupar les Unitats de Valoració Forense integral (UVFI) recollides en la llei 1/2004, el desplegament de les quals mandata el Pacte d’Estat sobre la Violència de Gènere en el termini de dos anys des de la seva aprovació, que va tenir lloc el mes de setembre de 2017.
– Prioritzar l’adequació dels jutjats de violència contra la dona i els jutjats especialitzats amb dependències especials que impedeixin la confrontació entre la víctima i l’agressor i també per als infants.
– Facilitar i reforçar la recuperació integral de les víctimes de violències masclistes i de les seves famílies mitjançant atenció professional o ajudes.
– Reforçar i millorar l’atenció sanitària integral per a les víctimes i els menors a càrrec, mitjançant l’establiment d’equips multidisciplinaris que tinguin com objectiu l’assistència i prevenció de la violència contra les dones.
– Atès que la Llei 5/2008, del 24 d’abril, del dret de les dones a eradicar la violència masclista reconeix que la violència masclista es pot manifestar en el tràfic i explotació sexual de dones i nenes,
• s’ha de reconèixer l’explotació sexual i el proxenetisme com una forma brutal de submissió de les dones i una nova forma de violència masclista,
• s’han d’impulsar polítiques que garanteixin l’atenció, protecció i recuperació de les dones i infants que han estat explotades sexualment.
En l’àmbit pressupostari:
– Augmentar els recursos i millorar la xarxa d’atenció a les dones i menors víctimes.
– Blindar els recursos materials, personals i econòmics, garantint l’augment de la dotació pressupostària necessària per desenvolupar i implantar les mesures del pacte.
– Realitzar una memòria econòmica i un calendari per l’aplicació de cada una de les mesures del pacte.
En l’àmbit dels mitjans de comunicació:
– Obrir un diàleg amb els mitjans de comunicació i publicitaris amb la finalitat de treballar contra els estereotips de gènere, demanant que elaborin programes i emissions de missatges que contribueixin a l’educació en valors d’igualtat, especialment adreçats a adolescents i joves.
– Promoure una formació en gènere als professionals del mitjans de comunicació.
– Garantir un tractament adequat de la violència de gènere en els mitjans de comunicació.
– Elaborar campanyes publicitàries enfocades a oferir pautes d’actuació a les víctimes, identificant les situacions de riscos que existeixen i posant el focus a l’agressor.
– Garantir que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) vetlli per al compliment de la legislació vigent en temes de violència masclista.
En l’àmbit de l’ocupació:
– Combatre la discriminació i l’assetjament sexuals i l’assetjament per raó de sexe en l’àmbit laboral.
– Reforçar la col·laboració amb el teixit empresarial per implantar plans d’igualtat.
– Garantir una contractació pública responsable i fomentar la responsabilitats social corporativa, amb empreses que disposen de plans d’igualtat, clàusules socials per combatre la feminització de la pobresa i plans d’inserció sociolaboral de dones víctimes.
– Fomentar la inserció sociolaboral de les dones víctimes, habilitant partides específiques per al foment del treball.


Parlament, 13 de setembre de 2018
Eva Granados Galiano, portaveu
Beatriz Silva Gallardo, diputada, GP PSC-Units
avatar

Víctor Martínez
PSC

PSC

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Lorién Mur el Dom 26 Ago 2018 - 22:08

Comparecencia en el Parlament de Ernest Maragall


Solicitamos de forma urgente y rápida, la comparecencia extraordinaria del Conseller de Acció Exterior ante el Parlament de Catalunya. El fin de la comparecencia sobre las informaciones del diario ABC sobre las relaciones extraoficiales entre la Generalitat y el embajador ruso.


Xabier Domènech Presidente del GP Cec-Podem
avatar

Lorién Mur
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 1805

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Lorién Mur el Lun 27 Ago 2018 - 14:34




Propuesta No de Ley a la que se insta a la realización de un estudio del Estado del Río Llobregat




PREÁMBUL

La protección de Catalunya no se puede entender sin la protección de sus lenguas, su cultura diversa, la protección a la gente y la protección de su Medio Ambiente. El río Llobregat ha sido un río al que se le ha castigado excesivamente en términos de contaminación y a pesar de que eso sea del pasado hay dudas de su calidad actual, por ello instamos:

Título Único

Articulo 1 Que el Govern realice un estudio sobre la calidad y contaminación de las aguas del Río Llobregat, especialmente en su curso alto
Articulo 2 En caso de un informe que se muestre su contaminación que el Govern ponga en marcha depuradoras para garantizar su limpieza y calidad
Artículo 3 Qué el Govern multe a las empresas o particulares que han provocado esa contaminación fluvial (en caso de haberla) y que tome las medidas oportunas para evitar una repetición de esos vertidos contaminantes


Palau del Parlament


Xavier Doménech
Presidenta del GP Catalunya en Comú-Podem

Elisenda Alamany
Portavoz del GP Catalunya en Comú-Podem

avatar

Lorién Mur
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 1805

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Víctor Martínez el Mar 28 Ago 2018 - 16:32



Moció subsegüent a la interpel·lació al Govern sobre la conciliaciódels diferents vessants de la vida de les famílies amb infants d’entre 0 i 3 anys



El Parlament de Catalunya insta al Govern de la Generalitat a:
1. Instar a la Generalitat de Catalunya a recuperar la seva coresponsabilitat en el finançament del servei públic de les llars d’infants municipals, abans de l’inici del curs 2019-2020, i garantir-ne la sostenibilitat.
1. a) Donar compliment a la disposició addicional 49 de la Llei 4/2017, del 28 de març, de pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2017, que estableix que el Govern ha de recuperar la seva coresponsabilitat en el finançament del servei públic de les escoles bressol municipals i garantir un finançament de les escoles bressol que cobreixi, com a mínim, un mòdul econòmic de 1.600 euros per plaça i any, i s’ha de comprometre a augmentar-lo progressivament fins als 1.800 euros per plaça i any, acordats amb els ajuntaments.
1. b) Restituir les partides destinades al foment i al funcionament de les llars d’infants municipals no retornades als ajuntaments des de 2012, que no hagin estat substituïdes per les subvencions de les diputacions provincials, i actuar amb lleialtat institucional i transparència.
2. Impulsar, d’acord amb el mapa d’oferta existent i de les necessitats d’escolarització i la demografia, un increment de places públiques d’educació infantil de zero a tres anys.
3. Establir un pla per augmentar substancialment la proporció de nens amb famílies menys afavorides socioeconòmicament que tenen accés a l’educació abans dels 3 anys.
4. Garantir les parelles educatives a totes les aules de 0 a 3 anys.
5. Preveure els recursos necessaris per a impulsar i garantir un model de llar d’infants inclusiva, basat en el principi d’inclusió i d’igualtat d’oportunitats, assegurant la dotació adequada per personal especialitzat de suport suficient per a satisfer les necessitats educatives especials dels alumnes i en concret, per a augmentar el nombre d’auxiliars i vetlladors. També ha de garantir els recursos necessaris per a obrir aules en llars d’infants ordinàries d’atenció especialitzada d’aquests infants i abaixar les ràtios en aquestes unitats de suport
6. Oferir classes d’anglès gratuïtes amb professors nadius a les escoles catalanes durant el mes de juliol.
7. Generalitzar l’ampliació d’horari d’obertura i tancament de les escoles bressol i les escoles d’educació primària, i cobrir aquestes hores extres amb activitats lúdiques, culturals o esportives amb monitors.
8. Facilitar que allà on hi hagi concentració d’empreses se signin convenis entre aquestes i les administracions titulars de les escoles bressol properes, o per tal que es creïn noves escoles bressol o se n’ampliïn les ja existents allà on no n’hi hagi o tinguin una oferta de places insuficient.



Palau del Parlament, 27 de setembre de 2018
Eva Granados Galiano, portaveu;
Esther Niubó Cidoncha, diputada, GP PSC-Units

avatar

Víctor Martínez
PSC

PSC

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Víctor Martínez el Mar 28 Ago 2018 - 16:42



Moció subsegüent a la interpel·lació al Govern sobre el consens
polític i social al voltant dels grans temes de país




El Parlament insta el Govern de la Generalitat a:
1. Convocar per part de la Presidència de la Generalitat a totes les presidències de Grups i Subgrups Parlamentaris, amb l’objectiu de constituir la Taula Permanent de Diàleg. Aquest òrgan, que es constituirà dins els propers quinze dies i que es reunirà mensualment, serà concebut com un espai estable d’interlocució entre la Presidència del Govern i la dels Grups i Subgrups Parlamentaris i tindrà com a principal objectiu el facilitar acords en els grans temes de país. Per aquesta raó, els seus treballs abastaran tant les propostes de millora de l’autogovern, com l’anàlisi d’aquelles qüestions que siguin objecte de debat en les converses entre el Govern de la Generalitat i el Govern d’Espanya.
2. En paral·lel a la Taula Permanent de Diàleg, el Govern convocarà els grups i subgrups parlamentaris per tal d’implementar aquells acords que, tot i haver estat objecte de consens en la seva formulació inicial, a dia d’avui encara no han estat impulsats, entre els quals destaquen: la millora de les condicions en serveis i prestacions de la infància vulnerable, el desplegament de la llei 10/2015, del 19 de juny, de formació i qualificació professionals, l’enfortiment de la Inspecció de Treball i del SOC, l’acord sobre universitats i recerca, les mesures contra la violència masclista i el Pacte per a la Indústria.
3. Conscients de l’esquinçament produït durant la tardor del 2017 i de la conseqüent polarització de la societat catalana, el Parlament insta el Govern a treballar per la reconciliació civil tot garantint que les institucions representen al conjunt de la ciutadania.
Així mateix el Govern promourà que es refacin aquells consensos que garanteixin que els mitjans públics de comunicació representin la pluralitat de la societat catalana; el caràcter educador i crític del sistema públic d’educació; així com la inclusivitat de les polítiques cultural i lingüística.
El Parlament insta també el Govern a vetllar per un ús responsable de l’espai públic, entès aquest com un espai de tothom i en el que cal garantir la lliure expressió, tot evitant-ne un ús monopolístic.



Palau del Parlament, 27 de setembre de 2018
Eva Granados Galiano, portaveu GP PSC-Units

avatar

Víctor Martínez
PSC

PSC

Mensajes : 2650

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Lorién Mur el Sáb 1 Sep 2018 - 22:48



Propuesta No de Ley para para la mejora de las comunicaciones terrestres y ferroviarias catalanas



PREÁMBUL
La construcción de vías de comunicación en la área metropolitana es esencial para mejorar las comunicaciones entre las diferentes localidades es esencial si queremos el desarrollo de estas poblaciones con un desplazamiento más cómodo, público y sostenible para sus ciudadanos y atractivas a las empresas para invertir allí y facilitar el emprendimiento de PYMES.
La Generalitat tiene una serie de competencias en transporte reconocidas en el Estatut, competencias que ha de desarrollar para mejorar Catalunya y la vida de nuestros ciudadanos, por ello instamos al Govern:

Título Único


Articulo 1 Que el Govern realice un concurso público para conceder el tramo final la Ronda del Vàlles, concretamente del tramo Terrasa-Granollers
Artículo 2 Que el Govern realice la ampliación al ancho europeo la vía Manresa-Barcelona.
Artículo 3 Que el Govern realice un concurso público para realizar la línea 12 del Metro de Barcelona, también conocida como la línea 3 de Rodalies y dotar de los suficientes trenes para su correcto funcionamiento.
Artículo 4 Que el Govern realice la compra de trenes para aumentar el número de la flota de Rodalies y disminuir los atrasos que sufren





Palau del Parlament



Xavier Domènech
Presidente del Grup Parlamentari Catalunya en Comú-Podem


avatar

Lorién Mur
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 1805

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Lorién Mur el Sáb 1 Sep 2018 - 23:01



Proposición de Ley para la APERTURA DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN VERANO Y COMBATIR LA MALNUTRICIÓN DE MENORES DE EDAD



PREÁMBULO

Debido a la gran crisis la clase media trabajadora y a la clase obrera a perdido una gran capacidad económica, esto sumado a unos gastos obligatorios como las hipotecas, calefacción y luz obliga a muchas catalanas y catalanes a elegir si ser deshauciados o la malnutrición de los integrantes de su familia, esta situación es combatida en el periodo escolar gracias a las becas comedor que en muchos casos mitiga esta situación, pero que en verano no se cumple por el cierre de los comedores y por lo tanto muchos menores en esta estación del año sufren una malnutrición.

Ante esta situación instamos al Govern:

Título único:

Articulo 1: Apertura de los comedores escolares en el periodo vacacional no lectivo de verano para aquellos niños entre la edad de 3 años a 18 años con becas comedor con tres comidas al día: desayuno, comida y cena con comida saludable y equilibrada

Articulo 2: colaboración entre el Govern y organizaciones como UNICEF y Cáritas para tratar los principales problemas infantiles y su solución

Artículo 3: Los supermecados o tiendas  que comercien con bienes alimentarios con alto valor nutricional infantil deberán donar aquellos alimentos que no se hayan podido vender a estos comedores escolares, a diferentes ONGs con comedores y al Banco de Alimento

Disposición derogatoria.

Queda derogado cuanto, siendo igual o menor rango, contradiga o se oponga a la presente ley.

Disposición Final

La presente ley quedará en vigor 1 semana después de la fecha de publicación en el DOGC.



Xavier Domènech

President del GP Catalunya en Comú-Podem

avatar

Lorién Mur
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 1805

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Raul Clemente el Dom 9 Sep 2018 - 4:53

PROPOSICIÓ DE LLEI DE GRATUITAT DE LLIBRES EN L'EDUCACIÓ A CATALUNYA.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.


La presente Ley tiene por objeto garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en Catalunya, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial.

Artículo 2. Sistema de préstamo. Finalidad y principios inspiradores.


1. La gratuidad de los libros de texto y el material curricular garantizada por esta Ley se hará efectiva mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de aquéllos corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por el alumnado.
2. El sistema de préstamo de libros de texto y material curricular tiene como finalidad primordial profundizar en la consecución del objetivo de gratuidad de la enseñanza básica y obligatoria y en su aplicación se atenderá al principio de máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
3. El desarrollo del sistema de préstamo responderá, además, a los siguientes principios inspiradores:
a) Fomento en el alumnado de actitudes de respeto, compromiso, solidaridad y corresponsabilidad.
b) Refuerzo de la autonomía de los centros docentes.
c) Profundización en los mecanismos de colaboración entre las familias y los centros docentes.
d) Promoción en la comunidad educativa de actitudes y valores de uso responsable de los bienes orientados a prácticas respetuosas con un medio ambiente sostenible.
e) Reconocimiento del papel activo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y contribución en la creación de entornos de aprendizaje más eficaces.
4. La Generalitat financiará, en los términos regulados en el Capítulo IV de esta Ley, la adquisición de los libros de texto y el material curricular necesarios para el funcionamiento del sistema de préstamo, así como las necesidades de su reposición derivadas del vencimiento de su período de vigencia, de su obsolescencia, de la imposibilidad de su reutilización en los supuestos excepcionales legalmente tasados o de su pérdida o deterioro no imputables al alumnado o a terceros, en los términos fijados legal y reglamentariamente.
CAPÍTULO II

De los libros de texto y el material curricular

Artículo 3. Concepto de libro de texto y material curricular.

1. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por libro de texto el material de carácter duradero y autosuficiente destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle de forma completa el currículo establecido por la normativa aplicable para cada área, materia, módulo o ámbito que en cada curso, ciclo o etapa educativa corresponda.
2. El libro de texto podrá estar editado en formato impreso o digital.
3. El libro de texto en formato impreso no podrá contener apartados destinados al trabajo personal del alumnado que impliquen su manipulación, ni espacios expresamente previstos para que en ellos se pueda escribir o dibujar, excepto en los destinados a los cursos primero y segundo de Educación Primaria y a los alumnos con necesidades educativas especiales para los que se preverá reglamentariamente su renovación anual.
4. En los centros en los que se haya optado por el libro de texto en formato digital, se entenderá incluido dentro del sistema de préstamo el coste del acceso a las plataformas digitales donde los centros pongan a disposición de los alumnos los libros de texto, que no podrán contener elementos que precisen licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos.
Los libros de texto en formato digital que estén disponibles en línea, deben permitir su descarga bien en un ordenador personal o en una tablet de forma que permita que el alumnado pueda disponer de la información contenida en ellos sin necesidad de conexión a redes de comunicación para el desarrollo de las actividades contenidas en él.
5. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por material curricular los recursos didácticos, realizados en cualquier medio o soporte y sean o no de elaboración propia, necesarios para el desarrollo de una materia, área o módulo en todo lo que dispone la normativa vigente sobre el currículo de la Generalitat o para las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades educativas especiales; así como cualquier material que pueda ser exigido a los alumnos.
Los recursos didácticos que integran el material curricular deberán ser reutilizables, con la excepción prevista en el número 3 de este artículo y respetarán, en todo caso, las disposiciones vigentes en materia de propiedad intelectual.
Artículo 4. Elección y vigencia de los libros de texto.

1. La elección de los libros de texto corresponde a cada centro docente y se realizará con arreglo al procedimiento establecido y en el marco de la libertad de expresión y de cátedra consagrados en el Estatut de Catalunya. 
2. Las ediciones elegidas no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales debidamente justificadas y conforme a la normativa aplicable.
3. Los centros educativos, en virtud de su autonomía, podrán alargar la vida útil de los libros de texto y materiales curriculares que estén en buen estado con la finalidad de racionalizar el gasto público, atendiendo a criterios de corresponsabilidad y sostenibilidad.
Artículo 5. Régimen de propiedad y uso.

1. La propiedad de los libros de texto y el material curricular que constituyen el soporte necesario para el funcionamiento del sistema de préstamo regulado en esta Ley corresponderá a la Administración educativa, con cesión a los centros docentes, por la adquisición de los mismos, a través del procedimiento reglamentariamente establecido, o bien por aportaciones recibidas de terceros.  Los libros de texto y material curricular permanecerán en el centro escolar una vez acabado cada curso escolar donde el alumnado haya cursado las enseñanzas.
2. El alumnado adherido al sistema de préstamo estará obligado a hacer un uso adecuado y responsable de los libros de texto y el material curricular prestados y a reintegrarlos al centro docente en buen estado de conservación, una vez finalizado el correspondiente curso escolar o en el momento de causar baja en el centro.
3. Los centros incorporarán en su Reglamento de Régimen Interno las normas de utilización y conservación de los libros de texto y el material curricular puestos a disposición del alumnado. La pérdida o el deterioro por el alumno de los libros o el material prestado, cuando sea negligente a juicio de la Comisión prevista en el artículo 8, dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar, de acuerdo con la normativa reguladora de la convivencia en los centros docentes de Catalunya y el Reglamento de Régimen Interno, quedando obligado el alumno, en todo caso, a la reposición de los mismos. En cualquier caso, el requerimiento que se realice a los padres y madres o representantes legales del alumnado no podrá conllevar la pérdida definitiva del derecho a la gratuidad de los libros de texto y el material curricular.
CAPÍTULO III

Voluntariedad, seguimiento y gestión del sistema de préstamo

Artículo 6. Participación en el sistema de préstamo.

1. La participación en el sistema de préstamo de libros de texto y material curricular regulado en la presente Ley es voluntaria, debiendo los representantes legales de los alumnos incluidos en su ámbito de aplicación manifestar expresamente, en la forma y plazos que se determinen reglamentariamente, su voluntad de participar en el sistema.
2. Los centros concertados deberán manifestar de manera voluntaria y expresa su voluntad de incorporarse al sistema de préstamos, asumiendo las obligaciones inherentes al mismo de acuerdo con lo previsto en esta Ley y sus normas de desarrollo.
3. Con carácter previo a la adhesión al sistema de préstamo, se proporcionará a los representantes legales de los alumnos, información suficiente de sus aspectos esenciales y, en especial, de los derechos y deberes que para el alumnado y para ellos mismos implique su participación.
Artículo 7. Seguimiento del sistema de préstamo.

1. Para el seguimiento y evaluación del sistema de préstamo de libros de texto y material curricular, se constituirá una Comisión de Seguimiento presidida por el titular del órgano administrativo de la Conselleria competente en materia de educación que tenga atribuida esta materia. El régimen jurídico y la composición de esta Comisión se determinarán reglamentariamente, debiendo garantizarse una representación plural de la comunidad educativa.
2. La Comisión de Seguimiento elaborará, a la conclusión de cada curso escolar, un informe anual que, como contenido mínimo, deberá reflejar: la asignación presupuestaria destinada al sistema de préstamo y una memoria estadística que refleje el número de alumnos adheridos al sistema y los libros de texto y el material curricular adquiridos en cada curso con desglose de los que lo hayan sido por vencimiento de su plazo de vigencia o por necesidades de reposición.
3. El informe anual de la Comisión de Seguimiento se hará público para el conocimiento de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general, por los medios y en los plazos que se determinen reglamentariamente y será remitido al Parlament de Catalunya, dentro de los tres meses siguientes a la conclusión de cada curso escolar.
Artículo 8. Gestión del sistema de préstamo.

Para la gestión del sistema de préstamo de libros de texto y material curricular, se constituirá en cada centro docente y en el seno de su Consejo Escolar, una Comisión de Gestión del sistema de préstamo presidida por el Director o Directora o persona en quien delegue y en la que estarán representados todos los sectores de la comunidad educativa. Las funciones de dicha Comisión se determinarán reglamentariamente.
CAPÍTULO IV

De la financiación del sistema de préstamo

Artículo 9. Financiación y aplicación de las posibles diferencias entre las aportaciones de la Administración y el importe de los libros de texto y el material curricular.

1. La Ley de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya incluirá en cada ejercicio presupuestario las partidas económicas necesarias para la financiación del sistema de préstamo de libros de texto y material curricular objeto de la presente Ley, de acuerdo con las fórmulas que reglamentariamente se establezcan.
2. El importe mínimo a aportar por la Generalitat en cada curso escolar se determinará anualmente por esta y consistirá en una cantidad por alumno adherido al sistema de préstamo que se fijará en razón de la etapa de enseñanza en que se haya de aplicar el sistema y de acuerdo con el coste medio real de los libros de uso más común.
3. La Administración educativa comunicará a los centros docentes el importe asignado con tiempo suficiente para que la selección de los libros y el material curricular no supere las cantidades máximas establecidas.
4. Para el alumnado con necesidades educativas especiales, diagnosticado como tal, que esté cursando las enseñanzas objeto de esta Ley, en centros sostenidos con fondos públicos y que en lugar de libro de texto utilice un material curricular adaptado a sus necesidades individuales, se asignará la dotación anual que se determine para la adquisición de dicho material.
5. Cuando la cuantía de la aportación total realizada por la Administración a un centro docente sea superior al importe total de los libros de texto y el material curricular, la diferencia deberá permanecer como fondo de reserva para imprevistos e incidencias relacionados con la adquisición de libros de texto o gastos de material curricular.
Disposición adicional primera. Actuaciones de la Inspección educativa.

La Inspección educativa supervisará el correcto desarrollo del sistema de préstamo y las medidas previstas en esta Ley en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Disposición adicional segunda. Centros Públicos de Educación Especial.

Reglamentariamente se atenderá a las particularidades que presente la aplicación de la presente Ley a los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Especial, bajo el mismo principio de gratuidad y con asignaciones presupuestarias acordes a la naturaleza de los libros empleados.
Disposición adicional tercera. Centros privados concertados.

Los centros privados concertados adecuarán la organización y competencias de sus órganos de gobierno al contenido de la presente Ley y de su Reglamento de desarrollo, de acuerdo con la normativa específica que les sea de aplicación.
Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas, a la entrada en vigor de la presente Ley, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma.
Disposición final primera. Habilitación normativa.

Se habilita al Govern a dictar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo y aplicación.
Disposición final segunda. Calendario y criterios de implantación.

La implantación del sistema de préstamo de libros de texto y material curricular se desarrollará reglamentariamente, con sujeción, en todo caso, a las siguientes normas y plazos:
1.a) Durante el curso 2017-2018 se adoptarán todas las medidas normativas, organizativas o de cualquier otra índole que se determinen y resulten necesarias para el efectiva aplicación del sistema de préstamo a partir del curso 2018-2019.
En particular, se realizarán campañas de comunicación institucional por parte de la Conselleria competente así como acciones específicas de comunicación y concienciación por parte de los centros docentes con el objetivo de transmitir a la comunidad educativa los aspectos esenciales de funcionamiento del sistema de préstamo, con especial atención a su calendario de implantación.
Para los alumnos matriculados en cada curso escolar en las etapas recogidas en esta Ley, será requisito necesario para beneficiarse del sistema de préstamo en el curso siguiente, el haber aportado a los respectivos centros, en un adecuado estado de conservación y en las condiciones que se fijen reglamentariamente, los libros de texto utilizados durante el curso anterior.
Reglamentariamente se determinarán los supuestos exceptuados de este requisito entre los que se incluirán necesariamente los alumnos matriculados en los cursos 1.º y 2.º de Primaria, los alumnos escolarizados en centros públicos de educación especial y los beneficiarios del sistema de préstamo de libros de texto y material curricular destinado a alumnos en situación de desventaja socioeconómica regulado por Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo.
2.a) La Generalitat, financiará la adquisición de los libros de texto y el material curricular necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamo, una vez descontados los ya aportados por los representantes legales de los alumnos. El sistema de préstamo comenzará a funcionar de forma efectiva en el curso 2018-2019 en todo el ámbito de aplicación de la Ley delimitado en su artículo primero.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Cataluna».
Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley que la cumplan, y a los Tribunales y Autoridades que corresponda, la guarden y la hagan guardar.
Barcelona, 27 de junio de 2017.
avatar

Raul Clemente
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 11 Sep 2018 - 3:47



MOCIÓ DE SUPORT A L'HONORABILITAT DEL PRIMER D'OCTUBRE I CONTRA LES FALSES ACUSACIONS DE COL·LABORACIÓ AMB RÚSSIA

1. El Parlament de Catalunya, delante de las acusaciones del Estado contra las instituciones catalanas por supuestas colaboraciones con Rusia durante la organización del referéndum del primero de octubre a través de la proliferación de bots u otros, y/o posteriormente, las rechaza y las califica como falsas y tendenciosas, con el claro objetivo por parte del régimen del 78 de hacer escalar el conflicto político que sigue agravando el malestar de las relaciones entre Catalunya y España.

2. El Parlament reconoce oficialmente que el mérito del éxito rotundo del referéndum del 1-O es gracias a un pueblo movilizado y organizado que se enfrentó a sus propios miedos y temores y contra los abusos y la violencia policial desbocada del Estado español.

3. El Parlament condena la actitud del Estado español en todo su conjunto y le insta nuevamente a liberar a todos los presos políticos, a garantizar el libre regreso de los exiliados políticos y a detener cualquier procedimiento judicial abierto contra cualquier ciudadano que haya expresado libremente sus ideas políticas de forma no-violenta y civica, actuaciones estatales que atentan claramente y gravemente contra la libertad de expresión y contra los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados.

4. El Parlament de Catalunya insta al Estado español a retirar todas las falsas acusaciones que aseguran que posiblemente han tenido lugar colaboraciones de las instituciones catalanas con Rusia, y a ofrecer un diálogo sincero y real, que no empeore aun más la difícil situación política existente en la actualidad.

Palau del Parlament, 26 de setembre de 2018
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6283

Volver arriba Ir abajo

Re: Parlament | Registre de Mesa

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.