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[Senado] Prop. De Ley Orgánica De Reforma De La Ley Orgánica 8/2013, De 9 De Diciembre, Para La Mejora De La Calidad Educativa, Para La Eliminación De La Segregación Y Discriminación De Los Alumnos

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Mensaje por Invitado el Miér 27 Jun 2018 - 12:32

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Pío García Escudero
Presidente del Senado
Buenas Tardes señorías. Se abre la sesión de hoy. Debatimos la Proposición De Ley Orgánica De Reforma De La Ley Orgánica 8/2013, De 9 De Diciembre, Para La Mejora De La Calidad Educativa, Para La Eliminación De La Segregación Y Discriminación De Los Alumnos, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista y que ha sido remitida al Senado tras su aprobación en el Congreso.


TEXTO:


[Senado] Prop. De Ley Orgánica De Reforma De La Ley Orgánica 8/2013, De 9 De Diciembre, Para La Mejora De La Calidad Educativa, Para La Eliminación De La Segregación Y Discriminación De Los Alumnos AeeS5FF

Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, para la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas




PREÁMBULO

La LOMCE estigmatiza el futuro de personas que inician su adolescencia castrando sus posibilidades de cambio e incluso de mejora, y conduce de forma reiterada y casi obsesiva al principio de selección y desigualdad. Es difícil lograr la integración cuando existen medidas segregadoras y contrarias a una enseñanza inclusiva y comprensiva como las que se contemplan en dicha Ley, medidas que repercuten en una segregación temprana. 

Se propone, en consecuencia, y mientras se tramita una nueva Ley Básica de Educación, garantizar la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria de modo que ningún alumno o alumna encuentre limitadas sus opciones en 4.º de ESO o educación postobligatoria por la doble opción de matemáticas existente en 3.º de ESO. Asimismo, se propone dar una solución inmediata para el alumnado de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, manteniendo los programas de Diversificación Curricular en 3.º y 4.º de ESO, con el objetivo de recuperar un principio básico como el que ningún alumno quede excluido de la posibilidad de obtener el título de graduado en ESO y, por tanto, de la posibilidad de continuar estudios posobligatorios. 

Del mismo modo, se propone suprimir los conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales, además de que no existen razones educativas que avalen la separación de niños y niñas en las aulas, en contra de la política obsesiva del PP de blindar a dichos conciertos. 

Finalmente, se propone garantizar que todo el alumnado tenga el derecho a cursar una formación cívica, así como que todo aquel que así lo desee pueda cursar una formación religiosa evaluable pero sin valor académico. 

Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. 

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se modifica en los siguientes términos: 



Uno. El apartado 3 del artículo 84 queda redactado de la siguiente manera: 


3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Por ello, las administraciones educativas no podrán suscribir conciertos con los centros que tengan una organización de la enseñanza diferenciada por sexos.


Dos. Se añade una disposición transitoria con el siguiente contenido: 


Disposición transitoria tercera. 

A partir del curso 2019-20 y hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la educación, se aplicará lo siguiente: 

1. Todo el alumnado del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria cursará las mismas Matemáticas, las denominadas, en la presente Ley, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. 

2. Todo el alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria cursará la asignatura específica de Valores Sociales y Cívicos regulada en la presente Ley. 

3. Todo el alumnado del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria cursará la materia de Valores Éticos regulada en la presente Ley. 

4. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos y alumnas, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes. 

5. El alumnado, cuyos padres, madres o tutores legales no elijan el área o materia de Religión no cursarán ninguna área o materia alternativa. 

6. Para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria se incorporarán a un programa de las mismas características en el cuarto curso, en el marco que regulen las administraciones educativas.


Tres. Se suprime la disposición transitoria segunda sobre la "Aplicación temporal del artículo 84.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". 

Disposición derogatoria. 

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley. 

Disposición final.

La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Eduardo Madina Muñoz
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista

FDP: 24 horas. Queda aprobado de no existir enmiendas ni vetos.


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Mensaje por Invitado el Miér 27 Jun 2018 - 12:42

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D. Mariano Rajoy
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular


Muchas Gracias Señor Presidente.

Desde El Grupo Parlamentario Popular presentamos un veto a esta proposición de Ley:

PROPUESTA DE VETO

Debido a que se debe educar en casa y que las asignaturas de Valores Sociales Y Cívicos, Valores Éticos y las Matemáticas Académicas Y Aplicadas tienen como proposito mejorar la calidad educativa de los alumnos, desde el Grupo Parlamentario Popular pedimos vetar desde el Senado la siguiente ley.


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Mensaje por Invitado el Vie 29 Jun 2018 - 11:34

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D. Pío García Escudero
Presidente del Senado

Muchas gracias, señoría. Pasamos a votación el veto del Grupo Parlamentario Popular.

fdp: 24h


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