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GPARA | Proposició de llei sobre la defensa d’afectats per les titulacions hipotecàries

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Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 24 Abr 2018 - 13:29

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SARA MERCÈ VILÀ GALAN
Presidenta del Parlament


Bon dia, senyores i senyors diputats.

Comienza la sesión plenaria con el debate de las Mociones presentadas por los Grupos Parlamentarios.

En primer lugar, iniciamos el debate sobre la Proposición de Ley del Banco Nacional de Catalunya y el sector bancario, presentada por el Grup Parlamentari ARA ÉS L'HORA.

''PROPOSICIÓN DE LEY DEL BANCO NACIONAL DE CATALUNYA Y EL SECTOR BANCARIO'':

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Proposició de llei sobre la defensa d’afectats per les titulitzacions hipotecàries


PREÀMBUL
Durante los presentes años a las familias se les ha desahuciado de sus viviendas gracias a las entidades bancarias, cajas de ahorro, entidades crediticias y financieras que han cargado contra ellos cruelmente, dándoles igual si habían menores de edad, mayores, gente enferma o con problemas de movilidad (disfunciones físicas o psicológicas).

Peró los bancos en la gran mayoría de casos ha desahuciado familias o incluso prometerles una dación en pago (Ilegalidad incluida en el articulo 1859 del Codigo Civil) que se convertiría al poco tiempo en una compraventa, y que les crearía un perjuicio delante de las administraciones publicas competentes.

La titulización es un proceso bancario que le permite al banco recibir liquidez a partir de los prestamos hipotecarios que inscribe con un consumidor, convierten el préstamo hipotecario en un activo o bono. Los traspasa a una entidad llamada “Sociedad Gestora de Fondos de Titulizacion”, para abreviar SGFT.

La SGFT se encarga de vender a Bonistas los prestamos convertidos en activos y así consiguiendo una financiación por los prestamos titulizados en cada “Fondo de Titulización de Activos” o FTA para abreviar.

Peró si han titulizado un préstamo,  no pueden reclamar judicialmente por el en ningún caso que se pueda comentar en ninguna ley, ya que cuando el banco comete esta acción pierde la posición de “Acreedor” o dueño de esa deuda y se convierte en “Administrador”, una persona incapaz por su posición de poder reclamar judicialmente.

Es por ello que promulgamos la presente ley:


TÍTOL UNICO. OBJETO, FINALIDADES Y DEFINICIONES

Capítol Únic. sobre el objeto, finalidades y definiciones de la ley

Article 1. Objeto
A efectos de esta ley, se entiende por consumidores y usuarios a las personas previstas en el artículo 111.2 de la Ley 22/2010, de 20 de Julio, del Codi de consum de Catalunya.

Se considera hipoteca titulizada, a los efectos de esta ley, aquel préstamo o crédito con garantía hipotecaria contratado por un consumidor con una entidad de crédito cuya actuación en el territorio de Cataluña se halle sujeta a la supervisión del Banco de España, que hayan sido cedidos por cualquier título a un fondo de titulización de acuerdo a lo establecido en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario, y en la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria, así como en las normas que las desarrollan.

Se considera crédito o préstamo titulizado aquel concertado por un consumidor con una entidad financiera, ya sea sin garantía hipotecaria, con garantías de otro tipo o sin garantía real alguna.

Artículo 2. Información sobre la cesión de créditos a fondos de titulización.

Las entidades que hayan cedido un crédito o préstamo hipotecario u ordinario, a un fondo de titulización, deberán informar por escrito o mediante remisión de un correo electrónico, de esta cesión al consumidor con el que hubieren firmado el contrato de préstamo o crédito garantizado con hipoteca u otro tipo de activo con distinta garantía o sin ella.

Esta notificación de la cesión, transmisión o titulización, se realizará de oficio por parte de la entidad financiera en el momento de producirse, o en cualquier otro momento a petición del consumidor interesado.

Artículo 3. Plazo de comunicación de la cesión de créditos a fondos de titulización.

El plazo de comunicación no podrá superar, en ningún caso, los cinco días hábiles desde que se produce la titulización del préstamo hipotecario o desde la solicitud de información realizada por la parte deudora hipotecaria, en el caso de los préstamos o créditos titulizados antes de la entrada en vigor de esta ley. La entidad deberá facilitar un documento acreditativo, al consumidor, de la solicitud de información ejercitada, en el que figurará la fecha de la misma y los datos de ambas partes.

Artículo 4. Contenido de la información sobre la cesión de préstamos y créditos a fondos de titulización.

La notificación de la información acerca de la titularidad de la deuda se hará mediante correo postal y electrónico, indicándose la identidad del adquirente, así como todos los datos que permitan la identificación de manera sencilla y comprensible de:
a) La fecha de la escritura notarial de cesión, transmisión o titulización del crédito.
b) La fecha de constitución del fondo de titulización.
c) La página del anexo al documento de constitución del fondo de titulización en la que se encuentra el crédito del consumidor.
d) El código del crédito de la persona consumidora, de manera que a esta le sea posible identificar y localizar en el documento y página indicada su deuda.
e) El precio en euros de la transmisión.
En caso de que la entidad conserve la titularidad real, y no solo la formal como es habitual, del préstamo o crédito, se hará constar en la información proporcionada al consumidor, manifestando que continúa siendo el propietario real de la deuda, y por lo tanto el acreedor de la misma.

Artículo 5. Control e inspección de las obligaciones de información previstas en esta ley.

El cumplimiento de las obligaciones de información al consumidor sobre cesión, transmisión o titulizaciones hipotecarias, o de otros préstamos y créditos, realizadas por entidades bancarias, financieras o de crédito, sujetas al cumplimiento de esta ley, podrá ser objeto de control e inspección de acuerdo con lo dispuesto en el  Título IV de la Ley 22/2010, de 20 de Julio, del Codi de consum de Catalunya.

Artículo 6. Régimen sancionador.

El régimen sancionador de la presente ley se remite a lo dispuesto en la Ley 22/2010, de 20 de Julio, del Codi de consum de Catalunya, considerando que:

a) La entidad que no notifique la información en plazo incurrirá en una omisión sancionable como infracción de las consideradas como graves en la Ley 22/2010, de 20 de Julio, del Codi de consum de Catalunya, por lo que se le impondrán las sanciones correspondientes según se establece en dicha norma.
b) Si la omisión de informar sobre la titulización de una hipoteca afecta a la capacidad de la parte deudora hipotecaria para defenderse en un procedimiento de ejecución hipotecaria, la entidad cedente incurrirá en una infracción de las consideradas como muy graves en la Ley 22/2010, de 20 de Julio, del Codi de consum de Catalunya, por lo que se le impondrán las sanciones correspondientes según esa norma.

Disposición transitoria
A la entrada en vigor de la presente ley, las entidades bancarias, financieras y de crédito, deberán comunicar la información determinada en el artículo 4 de esta norma a todos sus deudores hipotecarios u ordinarios, siempre que estos tengan la condición de consumidores y que su crédito haya sido cedido, transmitido o titulizado, total o parcialmente. Para hacerlo, dispondrán de un plazo de tres meses a contar desde la publicación de esta ley en el Boletín Oficial de la Catalunya.

Disposición derogatoria única
Toda ley, de igual o menor rango, que contradiga la presente ley queda derogada.

Disposición final única
Esta ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Palau del Parlament, 4 de febrero de 2017.

Jaume M. Ruiz
President del GP ARA ÉS L'HORA

Elsa Artadi
Portaveu del GP ARA ÉS L'HORA

Tiene la palabra el ilustre diputado, Jaume Ruiz.

FDP 48 horas.


Última edición por Antoni Sànchez el Mar 1 Mayo 2018 - 18:54, editado 1 vez

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Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 24 Abr 2018 - 14:44

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JAUME M. RUIZ
President del GP ARA ÉS L'HORA

Moltes gràcies presidenta, diputados y diputadas, amigas y amigos,

En primer lugar, quería anunciar que incluimos una enmienda a nuestro propio texto para adecuarlo a las nuevas leyes que han entrado en vigor en Catalunya, en especial, la Ley del Banco Nacional de Catalunya y del sector bancario.

Bien… Como ya sabrán durante todos estos años, muchas familias en situación vulnerable y en muchos casos en peligro de exclusión social, han sido desahuciadas de sus viviendas gracias a muchas entidades bancarias, cajas de ahorro o entidades crediticias y financieras que no han querido medir las consecuencias de sus acciones y que han cargado contra estas personas vulnerables, cruelmente, dándoles igual si habían menores de edad, mayores, gente enferma o con problemas de movilidad (disfunciones físicas o psicológicas).

Pero los bancos en la gran mayoría de casos han desahuciado familias o incluso prometerles una dación en pago (Ilegalidad incluida en el artículo 1859 del Código Civil) que se convertiría al poco tiempo en una compraventa, y que les crearía un perjuicio delante de las administraciones públicas competentes.

La titulación es un proceso bancario que le permite al banco recibir liquidez a partir de los préstamos hipotecarios que inscribe con un consumidor, convierten el préstamo hipotecario en un activo o bono. Los traspasa a una entidad llamada “Sociedad Gestora de Fondos de Titulación”. La SGFT se encarga de vender a Bonistas los préstamos convertidos en activos y así consiguiendo una financiación por los préstamos titulados en cada “Fondo de Titulación de Activos” o FTA.

Si han titulizado un préstamo, no pueden reclamar judicialmente por él en ningún caso, ya que cuando el banco pierde la posición de “Acreedor” o dueño de esa deuda y se convierte en “Administrador”.  Esta es la legislación que equilibra una balanza que lleva demasiado tiempo sumida en el caos, la ineptitud y la irresponsabilidad. Esta es la legislación que se merecen las familias vulnerables. Esta es la legislación que se merecen las entidades de crédito si pretenden ser conscientes de la situación social y económica de la propia población a la que dan sus servicios. Esta es la legislación que se merece nuestro país, después de tanto sufrimiento continuado. Después de tanto dolor, tanta desesperación y tantas lágrimas que en todas las ocasiones nos han estremecido el corazón.

Moltes gràcies!

Gran Ovación en pie de los diputados de la coalición republicana y de gran parte del público

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Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 24 Abr 2018 - 14:45

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SARA MERCÈ VILÀ GALAN
Presidenta del Parlament


Moltes gràcies senyor Ruiz.

Tienen el turno de palabra los portavoces y portavozas del resto de grupos parlamentarios.

FDP 48 horas.
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Mensaje por Irene Allende el Jue 26 Abr 2018 - 17:47

FDP: Pido prórroga
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Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 26 Abr 2018 - 17:53

Se acepta. 24 horas.

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Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 28 Abr 2018 - 4:25

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Moltes gràcies.

Dando por terminado el debate, procedemos a la votación de la proposición de ley sobre la defensa de los afectados por las titulaciones hipotecarias.  

Comença la votació...

FDP 24 horas.

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Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 28 Abr 2018 - 4:26

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Los 68 Diputadas y Diputados del Grup Parlamentari ARA ÉS L'HORA votan A FAVOR

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Mensaje por Antón Larraz el Sáb 28 Abr 2018 - 9:57

GPC's vota NO
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Mensaje por Irene Allende el Sáb 28 Abr 2018 - 10:56

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El Grup Parlamentari Popular (7) vota EN CONTRA
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Mensaje por Álvaro Díaz el Sáb 28 Abr 2018 - 12:46

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El Grupo Parlamentario Adelante por España ( 10 ) vota EN CONTRA
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Mensaje por Zeo Abalos el Dom 29 Abr 2018 - 0:04


El Grup Parlamentari PSC vota: A favor.
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Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 1 Mayo 2018 - 18:52


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SARA MERCÈ VILÀ GALAN
Presidenta del Parlament

Finalitza la votació,

VOTOS EMITIDOS115
A FAVOR72
EN CONTRA43
ABSTENCIÓ0

En consecuencia, queda aprobada la proposición de ley de la defensa de afectados por las titulaciones hipotecarias por 72 votos a favor, 43 votos en contra y ninguna abstención.

S'aixeca la sessió!

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