Política SIM

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 3 Abr 2018 - 10:46

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg
GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Marta_11
SARA MERCÈ VILÀ GALAN
Presidenta del Parlament


Bon dia, senyores i senyors diputats.

Comienza la sesión plenaria con el debate de las Mociones presentadas por los Grupos Parlamentarios.

En primer lugar, iniciamos el debate sobre la Proposición de Ley del Banco Nacional de Catalunya y el sector bancario, presentada por el Grup Parlamentari ARA ÉS L'HORA.

''PROPOSICIÓN DE LEY DEL BANCO NACIONAL DE CATALUNYA Y EL SECTOR BANCARIO'':


GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Araesl10

Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i del sector bancari

PREÀMBUL

Es la obligación de las legítimas instituciones de Catalunya proseguir con la construcción de un mayor autogobierno y una mayor capacidad de gestión por parte de la Administración de la Generalitat para afrontar los problemas a los que se enfrenta nuestro país, encontrar soluciones y superarlos con políticas beneficiosas para el buen desarrollo social y económico. Se hace esencial en ese sentido crear el Banc Nacional de Catalunya como máxima autoridad bancaria del país, así como establecer los pilares en los que se fundamentará el sistema bancario catalán a partir de ahora, ya que esta Ley se ampara en las leyes vigentes en Catalunya.

Tras un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado español, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, utilizó para sanear su sistema financiero español esta suma de dinero público jamás ha sido devuelto a la ciudadanía ni hay ninguna previsión para ello, en ese sentido también se ha demostrado que evidentemente el reino de España no es competente para tratar estas competencias, y por ello esta Ley debe garantizar un sistema bancario más eficaz y más dinámico, pero también que no repercuta negativamente en los contribuyentes y en la sociedad en todo su conjunto.


DISPOSICIONS GENERALS

Article 1. Objecte.

Esta ley tiene por objeto el establecer las bases del sistema bancario catalán y crear el Banc Nacional de Catalunya como máxima autoridad bancaria nacional.

Article 2. Definicions.

El Banc Nacional de Catalunya es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actuará con autonomía respecto a la Administración de la Generalitat, desempeñando sus funciones con arreglo a lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico. Se reconoce al Banc Nacional de Catalunya la iniciativa de presentar al Govern proyectos de leyes y decretos en el ámbito de sus competencias.

TÍTOL I
DEL RÉGIM JURÍDIC DEL SECTOR BANCARI

Article 3. Autoritat bancària.

1. La autoridad en materia monetaria y de crédito corresponde al Banc Nacional de Catalunya.

2. Se crea el registro de Bancos y Entidades de crédito en el Banc Nacional de Catalunya. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de las empresas y sociedades para inscribirse en él.

3. La resolución de inscripción en el Registro de Bancos y Entidades de crédito supondrá la autorización legal expresa para operar en territorio catalán como entidades bancarias y de crédito.



Article 4. Règim jurídic dels Bancs i de les Entitats de crèdit.

A los Bancos y Entidades de Crédito de Catalunya les será de aplicación el derecho mercantil vigente en Catalunya. No obstante, les será aplicable esta ley y las que desarrollen el sector bancario catalán.

Article 5. Caixes d’Estalvis.

1. Las Cajas de Ahorro operarán conforme a las disposiciones de esta ley. Se crea en el Banc Nacional de Catalunya el Registro de Cajas de Ahorro. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de dicho registro y sus efectos.

2. Las Cajas de Ahorro no podrán tener ánimo de lucro.


TÍTOL II
DE L’IMPOST BANCARI

Article 6. Recargo sobre el impuesto de sociedades.

1. Se crea un recargo del cinco por ciento sobre la cuota tributaria resultante del Impuesto de Sociedades cuando se lleve a cabo por bancos o entidades de crédito registradas en el Banc Nacional de Catalunya.

2. La autoridad competente para su aplicación, recaudación e inspección es Tributs de Catalunya, de acuerdo con lo dispuesto en la Llei d'Hisenda Nacional de Catalunya.

TÍTOL III
DEL BANC NACIONAL DE CATALUNYA

Article 7. Competències.

Al Banc Nacional de Catalunya corresponde:

a) Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo.

b) Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 3, d) anterior, de los sistemas de pagos nacionales.

c) Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.

d) Prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública, con arreglo a lo establecido en la sección 3.a

e) Asesorar al Govern, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

f) Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEBC.

g) Contestar consultas de los interesados sobre el ejercicio de sus competencias ejecutivas en materia de supervisión e inspección de entidades. La contestación a estas consultas tendrá efectos vinculantes, desde su emisión, para los órganos del Banc Nacional de Catalunya encargados de ejercer las competencias sobre las que versa la consulta, siempre que no se alteren las circunstancias, antecedentes y demás datos contenidos en la misma. La contestación a las consultas tendrá carácter informativo para los interesados no pudiéndose entablar recurso alguno contra dicha contestación.

h) Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya.


Article 8. Funcionament.

Los órganos rectores del Banc Nacional de Catalunya son:

1. El Síndic.

2. El Consell de Govern.

3. El Consell Executiu.

Article 9. Síndic.

El Síndic del Banc Nacional de Catalunya corresponde la más alta representación del organismo y la dirección y presidencia de todos sus órganos. Será elegido por el Govern de Catalunya, a propuesta del President.

Article 10. Consell de Govern.

El Consell de Govern del Banc Nacional de Catalunya está compuesto por el Sindic, que lo preside, y por veinte vocales, doce de ellos elegidos por el Parlament de Catalunya y nombrados por el President, cuatro de ellos elegidos por el Govern y nombrados por el President, y cuatro de ellos elegidos por los bancos y entidades de crédito con mayor participación en los ingresos de la Generalitat y nombrados por el President. Reglamentariamente se establecerán los procesos de elección en el Govern y por los bancos.

El mandato de todos sus miembros durará seis años.

Article 11. El Consell Executiu.

1. El Consell Executiu se compone de 8 miembros, además del Síndic, elegidos por y entre los miembros del Consell de Govern.

2. Al Consell Executiu corresponde:

a) Contribuir a la instrumentación de la política monetaria desarrollada por el SEBC.

b) Resolver sobre las autorizaciones administrativas que deba conceder el Banc Nacional de Catalunya.

c) Organizar el Banc y efectuar el nombramiento de directores generales y del personal, fijando sus retribuciones de acuerdo con lo que al respecto disponga el Reglamento interno del Banc y con las directrices generales aprobadas por el Consell de Govern Este órgano deberá ratificar, en todo caso, el nombramiento de los directores generales.

d) Someter al Consell de Govern las propuestas cuya resolución o aprobación competan a éste.

e) Desempeñar los cometidos que le hubiera delegado expresamente el Consell de Govern.

f) Formular a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos precisos, así como acordar respecto a ellas y a sus órganos de administración y dirección la incoación de expedientes sancionadores y las medidas de intervención, de sustitución de sus administraciones, o cualesquiera otras medidas cautelares previstas en el ordenamiento jurídico cuyo ejercicio se haya encomendado al Banc Nacional de Catalunya.

De las medidas cautelares que el Consell Executiu en el ejercicio de esta competencia dará cuenta, a la mayor brevedad, al Consell de Govern

g) Administrar el Banc en la esfera del Derecho privado y disponer de sus bienes.

h) Acordar las demás operaciones o transacciones que deba realizar el Banc para el desempeño de sus funciones, delegando en las comisiones o personas que considere pertinentes.

2. El Consell Executiu se reunirá siempre que la convoque el Síndic por iniciativa propia o a petición de dos de sus miembros. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, decidirá el voto del Síndic.

DISPOSICIÓ ADDICIONAL
Primera. El Institut Català de les Finances se integra en su totalidad a la estructura del Banc Nacional de Catalunya.
Segona. Las entidades ya radicadas en Catalunya tienen un plazo de 3 meses para solicitar su inclusión en el Registro correspondiente.

DISPOSICIÓ FINAL

Única. Esta Ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)

Palau del Parlament, 30 de maig de 2019
Jaume M. Ruiz
President del GPARA

Elsa Artadi
Portaveu del GPARA


Tiene la palabra la ilustre diputada, Elsa Artadi.

FDP 48 horas.

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 3 Abr 2018 - 13:07

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Araesl10

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari 15139310
ELSA ARTADI
Portaveu del Grup Parlamentari ARA ÉS L’HORA

Gràcies presidenta,

Hoy les traemos la proposición de ley del Banc Nacional de Catalunya, una apuesta clara para reforzar el autogobierno de nuestro país. Delante de aquellos que tanto dicen y vuelven a decir que solamente nos preocupamos de la independencia damos soluciones a los problemas a los que se enfrenta continuamente nuestra sociedad.
Ponemos sobre la mesa el establecimiento de estos pilares en los que se fundamentará el sistema bancario catalán, tras un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado español, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, utilizó para rescatar un sistema financiero español endeudado y arruinado con dinero público que jamás ha sido devuelto a la ciudadanía ni hay ninguna previsión para que eso suceda algún día, y en ese sentido también se ha demostrado que evidentemente el reino de España no es competente para tratar estas competencias en Catalunya, y por ello esta Ley debe garantizar un sistema bancario más eficaz y más dinámico.

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L’HORA

Además, esta Ley es consecuencia de diversos años de intervencionismo estatal en los asuntos que este Parlament discute y aprueba, que han dinamitado nuestro autogobierno, hasta hacerlo prácticamente inverosímil. No podemos quedarnos callados mientras la judicialización al que nos ciernen los poderes del Estado español sigue desmantelando con nocturnidad y alevosía la legítima soberanía del pueblo catalán representado en esta misma cámara legislativa catalana.

Finalmente, para poder desempeñar las funciones de este Banc Nacional, de forma inmediata, se prestará íntegramente el Institut de Finances de Catalunya, porque es el ente más idóneo para llevar a cabo esta nueva misión para defender el desarrollo económico financiero de nuestro país. Y para seguir avanzando en el efectivo desarrollo de nuestro legítimo autogobierno les pido su confianza a esta Ley de todos y para todos, por una Catalunya más próspera, sólida y plena.

Moltes gràcies!

Gran ovación en pie de los diputados del Grup Parlamentari ARA ÉS L’HORA y de gran parte del público asistente a la sesión plenaria

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 3 Abr 2018 - 13:08

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg
GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Marta_11
SARA MERCÈ VILÀ GALAN
Presidenta del Parlament


Moltes gràcies senyora Artadi.

Tienen el turno de palabra los portavoces y portavozas del resto de grupos parlamentarios.

FDP 48 horas.

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antón Larraz el Jue 5 Abr 2018 - 11:26

Fdp: solicito prórroga  de 24 h
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2459

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Álvaro Díaz el Jue 5 Abr 2018 - 11:33

Antón Larraz Eced escribió:Fdp: solicito prórroga  de 24 h
FDP: +1
Álvaro Díaz

Álvaro Díaz
VOX

VOX

Mensajes : 2165

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 5 Abr 2018 - 14:15

La Mesa del Parlament acepta la prórroga solicitada por el Grup Parlamentari Ciutadans. 

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antón Larraz el Jue 5 Abr 2018 - 15:55

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari PxuhdmQ1
Toni Roldán Monés

responsable del área de economía de C's


Si tuviéramos que beber un chupito cada vez que ARA usara las palabras "país" y "legítimo" creo que acabaríamos más de uno en la UCI. 

Risas del GPC's

Normalmente cuando alguien está usando muchos unos adjetivos como "legítimo" es porque pretende darle al sustantivo una característica que no pose, como cuando se usa en democracia coorporativa o democracia popular, ya no es democracia es otra cosa, pues lo mismo pasa con su legitimidad y poble, que son el 45%, así que no hablen en nombre de todos por favor.

Aplauso del GPC's


La señora Artadi dice que ARA habla de algo que no tenga nada que ver con la independencia pero vuelven a mentir, esto no es sino un intento de crear sus "estructuras de Estado" arrogándose competencias de las cuales no contempla nuestro Estatut.

Aplauso del GPC's


Señora Artadi, la demagogia del independentismo no tiene límites, usando esta sala como el escenario de un mitin usted ha dicho: "Mariano Rajoy, utilizó para rescatar un sistema financiero español endeudado y arruinado con dinero público que jamás ha sido devuelto a la ciudadanía ni hay ninguna previsión para que eso suceda algún día"  mire ustedes, los herederos de ERC y CiU junto el PSC estuvieron en los consejos de administración de diferentes cajas, así que no vayan como moralistas y víctimas porque ustedes son los culpables de los rescates a las cajas, como en Caixa Catalunya con un rescate de 12.724 millones de euros, Caixa Laietana que se integró en Bankia con un rescate de 12.690 millones de euros o la fusión de varias cajas catalanas, Unnim Banc con una deuda de 2.530 millones de euros.
Si quieren satisfacer a la ciudadanía que sus colegas de partidos, los que han estado en los consejos de administración de las Caixas den la cara y respondan, dejen de ser demagogos y populistas y no vengan ahora de salvadores de los ciudadanos y justicieros.

Ovación del GPC's


Teníamos la esperanza que esta reforma Institut de Finances de Catalunya para poder otorgar créditos a PYMES, autónomos, Startups, pero vemos que no, que se trata de otra chapuza jurídica de ARA para que el TC se lo veten y tengan más leña para su campaña independentista. ¿Qué será lo próximo, declarar la independencia fiscal del BCE? yo creo que deberían dejar a un lado esta ley, porque cuando las entidades financieras con su sede social en Catalunya hagan caso al Banco de España y no a su pseudo Banco Nacional Catalán quedarán en ridículo delante de todos. Muchas gracias

Aplausos del GPC's
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2459

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 5 Abr 2018 - 17:08

Grandes abucheos provenientes de la bancada de ARA ÉS L'HORA 

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Jacobo Gutiérrez el Jue 5 Abr 2018 - 21:40

Solicito prórroga
Jacobo Gutiérrez

Jacobo Gutiérrez


Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 6 Abr 2018 - 21:13

Doy 24 horas más.

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Irene Allende el Sáb 7 Abr 2018 - 11:56

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari 55097110
Ana Urriaga
Portaveu Grup Parlamentari Popular
Gracias, presidenta.

Señores de ARA ÉS L'HORA, ustedes son la pura definición del hartazgo político más profundo que pueda existir. Cada vez que veo que una de sus proposiciones tiene la palabra 'nacional' en ella, me agoto instantáneamente. Ustedes son la ejemplificación de lo que es presentar cosas inútiles. Basta ya.

(Aplausos)

Sin duda alguna, lo de hoy no es una sorpresa. Otra proposición más que tiene el objetivo de darle a una Comunidad Autónoma como es Cataluña carácter de estado. Pero, ¿saben qué, señores de ARA? Los ciudadanos catalanes no vivimos en una nación, ni en un estado, ni en un país. Vivimos en España y somos parte de ella. Por lo que empezando por aquí, su proposición de hoy no es solo inútil, sino también estúpida.

Llevamos años de proposiciones como estas y no han llegado jamás a nada. Ahora, de repente, quieren independizarse del banco de España creando esta entidad. Les repito lo mismo que dijo el señor Roldán, y es que ustedes no son quienes de dar lecciones sobre rescates financieros ni de echar culpa, dejen de lado su constante demagogia e hipocresía y respeten a los catalanes de una vez.

Señores de ARA, les pido que vuelvan a la senda de la cordura, si es que alguna vez estuvieron en ella, y dejen de hacernos perder el tiempo con estas proposiciones, las cuales no hacen porque luchen por los catalanes, si no porque quieren controversia. Quieren conflicto. Quieren que se la intenten tumbar para que así puedan seguir con su constante discurso victimista.

(Aplausos)

Señora Artadi, la Cataluña próspera no pasará a través de un 'Banc nacional', si no por propuestas que de verdad luchen por los ciudadanos. Sean un gobierno. La ley de hoy no creará un sistema más eficaz y dinámico, más bien será otra traba más en la convivencia entre Cataluña y el resto de España.

Gracias.
Irene Allende

Irene Allende


Mensajes : 782

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Álvaro Díaz el Dom 8 Abr 2018 - 0:27

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Serbia-s-prime-minister-designate-ana-brnabic-speaks-during-a-parliament-session-in-belgrade-1
Mónica Lora
Portavoz de Adelante por España
_______________________________________________________________________________________________________

Muchas gracias señora Presidenta.

Bien hoy el grupo Parlamentario de ahora es la hora trae una propuesta que sinceramente no me sorprende una vez más traen una propuesta utópica, inconstitucional que se salta a la torera el estatuto de autonomía y demás leyes a las que está sometida ésta cámara y el gobierno de la generalidad. Pero ello no parece importarle, señores de Ahora es la hora pero no se preocupen que una vez más van a tener a AxE enfrente denunciando sus ilegalidades y cómo pisotean a más de la mitad de catalanes con sus políticas disgregadoras.

(Aplausos de la bancada de AxE)

Aparte de ser una chapuza esta ley que se cae por todos lados es una institución sin función alguna más que crean para enchufar a sus colegas, porque de enchufismo saben ustedes un rato, ¿no señor consejero de justicia Bayona?. Señora Urriaga a esta gente no se le puede pedir que vuelvan a la cordura, no van a volver, están tardando ustedes y los señores de C's en aplicar el 155 a este gobierno golpista de Cataluña que no cesa en su intento de romper con España, dejen de mirar para otro lado y ¡Actúen!

Muchas Gracias.

(Aplausos de la bancada de AxE que se pone en pie)
Álvaro Díaz

Álvaro Díaz
VOX

VOX

Mensajes : 2165

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 9 Abr 2018 - 1:22

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Araesl10

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari 15139310
ELSA ARTADI
Portaveu del Grup Parlamentari ARA ÉS L’HORA

Moltes gràcies presidenta,

En un claro ejercicio de demagogia y oportunismo, Ciudadanos vuelve a demostrarnos su verdadera naturaleza. ARA ÉS L’HORA ganó las pasadas elecciones de manera clara, el programa de govern del president Sànchez fue ampliamente apoyado en este hemiciclo, y por ello es mas que legítimo que lo llevemos a cabo, y además podamos dejarla a ratificación popular directa de la ciudadanía en una consulta… ¿Pero sabe qué? Que ni ustedes ni el resto de la Santa Alianza por la indisoluble unidad de la supuesta nación española se han parado a escuchar lo más mínimo a todas esas personas que lo único que demandan, lo único que piden es poder ejercer sus derechos y sus libertades libremente, lo único que exigen es poder decidir su futuro político colectivo en las urnas sin las injerencias antidemocráticas que nos brinda el desfasado sistema caduco del Estado, con una Constitución que actualmente no se adecua ni de lejos a los problemas y demandas de una mayoría de la sociedad catalana.

Nosotros no somos herederos del pasado de los partidos, somos un proyecto transversal y de futuro que tiene como objetivo la implementación efectiva de la República, pero no una cualquiera, sino una justa, social, equitativa y sostenible. Mientras nosotros apostamos por remar juntos, ustedes pretenden poner palos a las ruedas en todo y a todo, porque su misión es impedirnos avanzar colectivamente, porque ya están bien como están, en un sistema de las autonomías completamente inoperante, puesto en cuestión por el propio Gobierno y sus apoyos parlamentarios pasados y presentes.

Grandes aplausos de la bancada de ARA

El ponente de Ciudadanos nos ha comentado que el Institut Català de les Finances no da créditos a las PYMES, pero se equivoca claramente o miente descaradamente, porque justamente esta es una de sus funciones esenciales actuales.
No nos sorprende el populismo barato de la formación naranja, ya muy en la onda con la cuestión de la ley electoral, o sus mentiras públicas sobre los comedores escolares que jamás abrieron en verano a pesar de las declaraciones vacías de la señora Arrimadas.

Quiénes tienen que volver a la senda de la cordura son ustedes, señora Urriaga, son ustedes, porque son los principales culpables del asedio constante del Estado contra este Parlament, contra la soberanía del pueblo catalán y contra el bienestar y el futuro del conjunto de nuestra ciudadanía. Esta propuesta que hemos presentado es necesaria y es indispensable para el progreso y desarrollo de Catalunya, y las diferentes medidas que se han ido aprobando van en la misma dirección, frente aquellos que han permitido ese gran e intolerable agujero económico en el erario público o les han regalado una amnistía fiscal por la cara a los defraudadores, y frente aquellos que quieren que las instituciones catalanes sean un mero ente administrativo sin espíritu político a merced de la maquinaria de regresión del Estado, pero no les daremos ese gusto, porque no son nadie para decirnos que decir, pensar o hacer.

Y no faltaban, como no, para entrar en el ruedo los ultranacionalistas extremistas de AxE, que una vez más instigan a la aplicación fraudulenta de un artículo 155 que no contempla la suspensión del autogobierno, en ningún caso. Son incapaces de dialogar ni negociar nada y por ello solo tienen como herramienta la purga ideológica y política… Ustedes son los que pisotean sin ningún pudor a más del 75% de la población catalana que exige expresarse libremente en las urnas sobre su futuro colectivo. Y les advierto, intentarse quitar de en medio al otro interlocutor (nosotros) no es ninguna solución, es una demostración que ustedes son parte, muy mayoritaria, del problema.

Pero delante de los problemas, nosotros aportamos soluciones y sobre todo acción y determinación para su resolución.

Moltes gràcies!

Gran ovación en pie de los diputados del Grup Parlamentari ARA ÉS L’HORA y de gran parte del público asistente a la sesión plenaria

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 9 Abr 2018 - 1:25

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg
GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Marta_11
SARA MERCÈ VILÀ GALAN
Presidenta del Parlament


Moltes gràcies.

Dando por terminado el debate, procedemos a la votación de la proposición de ley del Banc Nacional de Catalunya y el sector bancario.

Comença la votació...

FDP 24 horas.

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 9 Abr 2018 - 1:36

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Ara_yy13
Los 68 Diputadas y Diputados del Grup Parlamentari ARA ÉS L'HORA votan A FAVOR

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antón Larraz el Lun 9 Abr 2018 - 13:40

C's vota EN CONTRA
Antón Larraz

Antón Larraz
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 2459

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Álvaro Díaz el Lun 9 Abr 2018 - 14:11

AxE (10) Vota EN CONTRA
Álvaro Díaz

Álvaro Díaz
VOX

VOX

Mensajes : 2165

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Irene Allende el Lun 9 Abr 2018 - 19:28

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari SZVcIdi
El Grup Parlamentari Popular (7) vota EN CONTRA
Irene Allende

Irene Allende


Mensajes : 782

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Sheila Ferrer el Mar 10 Abr 2018 - 14:27

EL GPECP vota A FAVOR.
Sheila Ferrer

Sheila Ferrer


Mensajes : 644

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 10 Abr 2018 - 14:46


GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg
GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Marta_11
SARA MERCÈ VILÀ GALAN
Presidenta del Parlament

Finalitza la votació,

VOTOS EMITIDOS119
A FAVOR76
EN CONTRA43
ABSTENCIÓ0

En consecuencia, queda aprobada la proposición de ley del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari por 76 votos a favor, 43 votos en contra y ninguna abstención.
S'aixeca la sessió!

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antoni Sànchez

Antoni Sànchez
ANC

ANC

Mensajes : 6935

Volver arriba Ir abajo

GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari Empty Re: GPARA | Proposició de Llei del Banc Nacional de Catalunya i el sector bancari

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.